SEGUIDORES

30 dic 2013

Maratón Sevilla 2014, Semana 6-14


Pues no ha estado nada mal esta semana de descarga…. Sin series y con un día más de descanso…. Andaba yo preocupadillo con eso de tener que aflojar, los que corremos somos así de agonías… Una vez que entras en la dinámica de los entrenamientos, ni te planteas lo de aflojar, pero, sí, hay vida después de una semana tocándose los “mismísimos”, en plena preparación de un maratón. Puedo asegurar que no pasa absolutamente nada, bueno pasar si ha pasado algo, ha pasado que he descansado, piernas y cabeza… cuerpo y mente vaya.

También ha pasado que he disfrutado mucho de los rodajes y sobre todo que ahora mismo estoy como loco por que den comienzo estas tres semanitas de carga, las que considero más importantes de plan. Creo que la super-compensación no va a ser únicamente física, tambien psicológica. Intentaré salir un día más y sobre todo aumentar en la medida de lo posible los ritmos en los entrenos, sobre todo los de calidad, Caña al mono, modo ON.

24 dic 2013

Maratón Sevilla 2014, Semana 5-14 y Carrera 10K Aranjuez (con el hacha de Sosaku Runner)


Semana esta última de choque/competición, aunque como dije no sería una competición a todos los efectos, ritmos controlados y nada de locuras, quiero estar en torno a los 43-44 minutos. He metido tan sólo dos días de rodajes tranquilos, uno de calidad y tres de descanso. Cambiando la tirada larga dominical por un diez mil. Un diez mil al que acudía con mucha incertidumbre por comprobar si los entrenos realizados hasta ahora han sido los correctos, el domingo salí de dudas.


 
Esta carrera me ha sorprendido gratamente, sobre todo en el apartado organización, y eso que iba con la “mosca detrás de la oreja”, 14 euros son demasiados para un 10k, y 5.500 corredores también son demasiados para tan poca distancia. Muy bien tendrían que hacer las cosas, para con estos números, tener al personal contento…
Lo que en un principio parecía caro y excesivo, ha resultado ser más que correcto, si me apuran hasta barato… Recogida de dorsales y bolsa de corredor, el día anterior, sin esperas, increíblemente bien organizados, he visto ferias de corredor en algún maratón infinitamente peores. Dorsales y chips perfectamente colocados y clasificados, no tardé más de dos minutos en recoger todo. Buena camiseta técnica, bolsa porta-zapatillas y calcetines, todo de marca. Comprobación informática del chip, así da gusto, es evidente que detrás de todo esto hay mucha experiencia y sobre todo mucho trabajo, conté cerca de una treintena de voluntarios. Enhorabuena.

17 dic 2013

Maratón Sevilla 2014, Semana 4-14 y media maratón de Villaverde.


Seguimos cumpliendo plazos según lo previsto, primero la pretemporada, y ahora con esta cuarta semana, el primer ciclo de carga o volumen. Muchos kilómetros (que no tantos) a ritmos controlados siempre al 60-70 por ciento, con la idea de crear una buena base de cara a las semanas donde toque meter más calidad y afinar. A medida que pasan las semanas voy notando la mejoría, corriendo a los mismos ritmos del principio voy más cómodo y me fatigo menos, con lo que contento no… lo siguiente.

En cuanto a la calidad, pues de momento también muy controlado, (algún día no tanto), los dos días en los que meto series, cuestas o cambios de ritmo, los hago, con el freno de mano echado, nada de series al 120 por cien de mi capacidad. De momento consigo subir de pulsaciones, para trabajar algo de aeróbico y anaeróbico, pero sin pasarme, además de no quemarme, no hacerme daño y recuperar muy bien de un día para otro. Aunque soy consciente que más adelante si tendré que subir ese puntito de exigencia… de momento tranquilo…

Las semanas siguientes, 5 y 6, serán de recuperación, meteré un día más de descanso, quiero que las piernas asimilen el trabajo realizado durante este mes y sobre todo que se preparen para el segundo ciclo de carga, durante las semanas 7, 8 y 9, donde volveremos a la carga, con más kilómetros y más calidad. Series más largas y sobre todo, si soy capaz, series más rápidas…

9 dic 2013

Maratón Sevilla 2.014 - Semana 3-14


Nueva semana concluida, todo según lo previsto, buena suma de kilómetros, he llegado a los 77, buenos ritmos, buenas recuperaciones de un día para otro, y lo mejor de todo, unas estupendas sensaciones en todas y cada una de las salidas, no puedo estar más contento y satisfecho,  la moral continúa por las nubes.

Además el sábado, aprovechando el día de descanso, acudí a la mega-quedada en casa de campo para colaborar con #kmsXalimentos, Iniciativa creada por los chicos de drinking-runners y secundada por: forofos del running, vinilo FM, gacelas de Madrid, Speed tortuguitas, caprus… Más de un centenar de populares, con la única intención, de recaudar alimentos para los más necesitados, trotar un rato y pasarlo todo lo bien que se pueda, estos actos dan más sentido si cabe a esto “del correr”. Además a la cita acude Carles Castillejo, todo un campeón de España en Maratón, detallazo por su parte. El ambiente como no podía ser de otra manera, estupendo. Enhorabuena a todos, organizadores, colaboradores y voluntarios.

3 dic 2013

Maratón Sevilla 2.014 - Semana 2-14


Si por mi fuera me iría este mismo fin de semana a Sevilla y correría el maratón, no por piernas, pues todavía estoy a años luz de lo que considero la preparación necesaria, pero… ¿por ganas?. Estoy como loco por que vayan pasando las semanas, por acumular entrenamientos, kilómetros, por sentir en mis piernas esa sensación que solo dan los entrenamientos, pero esto, como todo lleva su tiempo, por muchas ganas e ilusión que se tenga, no se pueden acortar los plazos. Todo llega, lo sé, pero todavía doce semanas… Sé que aún es pronto para comenzar a visualizar la carrera, pero no puedo evitar hacerlo, me imagino, en la línea de salida, con mis nervios, me veo corriendo por las calles rodeado de corredores, concentrado en mis ritmos y a la vez disfrutando del ambiente… Creo que he visualizado la entrada en meta decenas de veces, como siga a este ritmo, voy a tener que alquilar un tráiler para transportar toda esa ilusión que estoy acumulando….

Nueva semana al canto, continuamos sumando sesiones de entrenamiento, kilómetros y lo que es mejor… buenas sensaciones, de momento controlando los ritmos y sin pasarme de vueltas, quiero continuar con esa sensación de ir con el freno de mano echado y dejar la euforia para más adelante. Tampoco se trata, ahora que estamos comenzando, de convertir los entrenamientos de calidad en una tortura, ya tendré tiempo…

25 nov 2013

Maratón Sevilla 2.014 - Semana 1-14


Ya echaba yo de menos esto de entrenar más o menos en serio, porque lo de correr por sensaciones, cuando y donde apetezca, sin ritmos, sin tiempos, está muy bien, pero no está menos bien tirarse un tiempecito mirando a diario el plan de entrenamientos, ese que acabas por aprenderte casi de memoria. Tengo dos copias en papel, una en casa y otra en la oficina y una tercera en el PC. Y no llevo otro dobladito en la cartera de milagro, he de reconocer que me encanta, mirar y estudiar el entreno del día siguiente, prepararlo, imaginarme haciéndolo, visualizar cómo y por donde correré, además a nivel anímico, me ayuda estar preparado para lo que me espera, y por supuesto poner el OK correspondiente al lado del ejercicio realizado...

Esta primera semana me ha sorprendido, a pesar de haber descansado únicamente un día, las sensaciones globales han sido buenas, tal y como comente en la entrada anterior, en esta ocasión quiero dar prioridad a los ritmos sobre los kilómetros. Aunque todavía me cuesta correr todo lo rápido que quisiera, me doy por satisfecho con el trabajo realizado, además si todo sigue como espero hay margen de mejora, el sueño de las 3:20 sigue intacto.

4 nov 2013

Mi primera pretemporada, Arrancamos!!!!



Después del ataque de sensatez sufrido en el mes de Septiembre y de aunar un  montón de buenos propósitos, puedo decir que sí, que he sido buen chico, he cumplido con lo pactado y he conseguido hacer la pretemporada tal y como estaba previsto. No he acudido a ninguna carrera de esas de más de 50 km, aunque me costó Dios y ayuda no correr los 100 de M-S, y los 40 del Trail de Guadarrama.

A mis años y con pretemporadas, vaya tela!, todavía no acabo de creérmelo, ¿estaré madurando?, ¿me estaré haciendo mayor?. El caso es que me alegro enormemente de haberla llevado a cabo, luego será lo que tenga que ser, pero de momento, me siento contento con la decisión tomada.

Esta ha consistido en lo siguiente: Cuatro días en el gimnasio, pues eso, algo de trabajo cardiovascular, trabajo de fuerza con mis viejas amigas, son frías sí, y no dicen nada, pero me han contado que a largo plazo las “pesas” aportan fuerza y evitan lesiones, no sé, ya veremos, por probar no perdemos nada…

23 oct 2013

Los premios esos raros... ahi va mi entrevista :-)


Muchas gracias a los que me han hecho entrega de este simbólico premio:

 Como las preguntas de los cinco no son las mismas, y como el blog es mío ;-) he decidido contestar a las once preguntas que más interesantes me han parecido, ahí van: 
 

1- ¿Qué hecho determinó que decidieras crear tu blog?
En único fin no fue otro que el de plasmar en algún sitio, mis vivencias, mis sensaciones, mis sentimientos, en definitiva todo cuanto experimentase en las carreras, y con el propósito de poder revivir todo eso con el paso de los años, ¿qué mejor que un blog?, Ahora me arrepiento de no haberlo creado antes, justo cuando comencé a correr, más que nada porque han sido muchos los maratones (bueno no tantos pero si alguno), los que se han quedado en el tintero. Aunque las sensaciones vividas nunca se olvidan, no es lo mismo buscar en ese baúl de los recuerdos que leer directamente todo lo que en su día sentí y viví.

2- ¿Qué buscas como escritor/a-corredor/a?
Como escritor nada, pues no tengo vocación, simplemente lo mencionado antes, como corredor... depende del momento, hace unos años, lo que todo el mundo, un dorsal, un 10k, una media, un maratón, un ultra, hoy por hoy, disfrutar, seguir conociendo gente y de vez en cuando intentar bajar alguna marca.

11 oct 2013

La cordura llama a mi puerta


Faltan cinco días para la Madrid-Segovia, en mi interior se está librando una nueva batalla, los motivos para no disputar la carrera luchan encarnizadamente contra los deseos por correrla, en estos momentos, sería incapaz de pronosticar un vencedor en la contienda. Mientras tanto llaman a mi puerta, no hace falta preguntar para saber que es ella, la Cordura, esa forma de aporrear… Sí, sólo puede ser ella, además lleva tiempo haciéndolo. Como tantas veces volví a hacer oídos sordos, cuando daba por hecho que se había marchado, tiró la puerta abajo. Uy, uy, uy, esto no pinta bien… Y tanto que no pinta bien, menuda charla se ha marcado:
 
- ¿Te parece lógica tu forma de hacer las cosas últimamente?

- Carreras sin preparar, nula planificación, inexistentes pretemporadas… por no hablar de los entrenos, vale que algo de anarquía no viene mal, si me apuras hasta puede resultar beneficiosa, pero de ahí, al desconcierto deportivo que llevas últimamente…

- ¿Qué hay de los entrenamientos de calidad de antaño? Brillan por su ausencia!!!, Esas series con las que tanto disfrutabas, - Por no hablar de las estadísticas de los últimos años, ¿las has revisado?,  es evidente que no… Me he tomado la molestia de de hacerlo por ti:

9 sept 2013

Subida pico Veleta (Mi crónica)

Esta carrera ha dejado tras de sí muchas secuelas, ninguna física, todas mentales, con una inédita y a la vez extraña impresión de haberme saturado de kilómetros, con esa sensación parecida a la que se tiene cuando un buen día te atiborras de un alimento hasta tal punto que terminas por aborrecerlo. Si existe el sobre-entrenamiento físico, desde este momento tengo el convencimiento que también hay uno psicológico.
Treinta días han pasado desde que cruzase aquella insólita y desolada línea de meta. Porque allí en lo más alto no hay público que anime, ni familiares ni amigos esperando impacientes tu llegada, allí arriba no hay nada. Si acaso algún que otro corredor recién llegado, personal de la organización de carrera que pacientemente esperan nuestra llegada para dar fe del tiempo empleado, una ambulancia con sanitarios y poco más. Allí arriba, como decía un simpático corredor gaditano con el que compartí algunos kilómetros: “aquí por no haber no hay ni bichos”.
Treinta días buscando, (que no encontrando), alguna lógica a esto del correr y sobre todo buscando esas ganas que me animen a meter de nuevo los pies dentro de las zapatillas. Cuatro salidas durante el periodo estival, con buenas sensaciones en el apartado físico pero totalmente falto de ganas y motivación, digamos que durante estos rodajes no he sufrido pero tampoco he disfrutado. Y es que, por más que busco en el baúl donde deberían encontrarse los motivos y razones para tanta pregunta, para tanta desgana… no encuentro.

22 jul 2013

Subida al Pico Veleta


- Distancia: 50 Km.
- Desnivel positivo: 2.750 metros.
- Desnivel negativo: 0 metros.
- Salida : Granada 640 metros.
- Meta: Pico Veleta : 3.390 metros.

Pues eso…. Que el 4 de Agosto ascensión desde Granada hasta el Pico Veleta. Lo sé, no tengo remedio, ni palabra, mucho decir eso de: a partir de ahora a descansar, se acabaron los ultras y en cuanto recibo una llamada telefónica de un colega proponiéndome este nuevo reto me falta tiempo para inscribirme.

Es una locura, sí, pero me ha resultado imposible resistirme a probar este caramelito, me lo plantearé con un entrenamiento de cara a los 100km de Madrid-Segovia y que sea lo que Dios quiera.

¿Cómo correr esto? Pues ni idea, la distancia no me asusta, el desnivel tampoco, lo que más dudas me genera es lo concerniente a la altitud, nunca he corrido a 3.400 metros, bueno ni trotado, ni caminado, que leches!! Nunca he estado a 3400 metros,  no obstante me muero de ganas por comprobarlo. También será la primera vez en la que no haya desnivel negativo, en esta ocasión: cero bajadas, como decimos por aquí: “to p’arriba”.

8 jul 2013

Trail Peñalara 60Km (Mi crónica)

No recuerdo el momento exacto cuando nació la idea de correr un ultra por la montaña, tampoco creo que estas cosas haya que pensarlas demasiado, más que nada por que como le dediques más de 5 minutos, no te inscribes. La cuestión es que un buen día, y mientras ojeas la página web de la organización, te encuentras rellenando la inscripción y cuando te quieres dar cuenta has hecho “click” en un botoncito que pone: “enviar”, el siguiente paso, no es otro que leer una nueva ventanita emergente: Enhorabuena, Tu inscripción se ha realizado correctamente....
En ese instante inspiras profundamente, aguantas la respiración unos segundos, y mientras sueltas el aire te preguntas eso de: ¿Pero qué he hecho?. Es entonces cuando un escalofrió recorre tu cuerpo, te entra el canguelo sí, pero sonríes, y lo haces porque sabes que acaba de dar comienzo una nueva cuenta atrás, otra más. La cuenta atrás de algo grande, por lo menos para ti lo es, algo por lo que vas a vivir los próximos meses. El siguiente paso es contárselo a todo el mundo y a continuación diseñar un plan de entrenamiento.
Pues el plan a priori es perfecto, maratón de Sevilla en Febrero, quince o veinte días para descansar y reponer fuerzas, desintoxicarme del asfalto y algo más de tres meses por delante para preparar una carrera de 60Km. con 5600 metros de desnivel acumulado.

26 jun 2013

TRAIL PEÑALARA 60K- Al matadero!!!!!


Si tuviera que resumir todo este mes de preparación en un sólo post, y ese post comprimirlo en una sola frase y a su vez la frase en una única palabra…. Definitivamente esta seria:

SATISFACCION.

Lo siento, pero es el término que mejor define mi estado de ánimo, y es que por más que quiera, no puedo evitar encontrarme con una satisfacción plena.

De acuerdo que no han sido unos entrenos espectaculares, ni tan siquiera llegan a ser mediocres, ni en cuanto a distancias, tiempos o desniveles. Soy consciente que no he llegado al estado de forma que me gustaría, me han faltado tres o cuatro semanas, lástima!!!. Aunque por otro lado y como diría el monarca: Me llena de orgullo y satisfacción, comprobar que he sobrepasado mi límite en cuanto a esfuerzo se refiere y con eso me vale.

Después, la carrera dictará sentencia y será lo que tenga que ser… pero hoy por hoy acudo a la cita con la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba en mis manos, en este caso en mis piernas…

19 jun 2013

TRAIL PEÑALARA 60K- (SEMANA 3/5)


Se terminaron las dudas, puntualicemos, se acabaron las dudas en lo que a planteamientos y estrategias de carrera se refiere, las dudas sobre si terminaré o no, esas siguen intactas.

Después de la última incursión en la montaña, tengo claro que…, si existe alguna posibilidad de llegar a meta, esta pasa por ser muy muy, pero que muy conservador, y sobre todo manteniendo mi ritmo, es decir: un ritmo lento. Así lo hice el sábado, y no me fue del todo mal, no solo disfruté infinitamente más que el anterior fin de semana, en el que por intentar seguir la estela de mis amigos, sufrí lo indecible, sino que además las sensaciones fueron francamente buenas. A pesar de completar, en esta ocasión, bastantes más kilómetros y alcanzar desniveles mayores, el ánimo ha salido muy reforzado después de este entreno, de acuerdo que con el ánimo solamente no se sube, pero si ayuda, y no es lo mismo tenerlo bajo o alto.

12 jun 2013

TRAIL PEÑALARA 60K- (SEMANA 2/5)

Semana de dudas, de incertidumbre, (sobre todo después de la salida del pasado domingo), semana de preguntas:
- ¿Podré con esto, o por el contrario me quedará grande este reto?
- ¿No será una temeridad formar parte de esta aventura?
-  ¿Pagaré la osadía y el atrevimiento?
- ¿Es tan delgada la línea que separa la intrepidez de la estupidez?
Hay días, en los que las ganas, el entusiasmo y la ilusión me hacen creer que sí, que seré capaz de cruzar la meta el próximo día 29, otros en cambio, mi escasa sensatez me hace ver todo de una manera más realista. Es entonces cuando tengo la impresión de estar entrenando a marchas forzadas, contrarreloj, con la sensación de que, el gran reto me llega en plena pretemporada. Puedo acelerar y aumentar los entrenamientos, pero los plazos de recuperación… esos, son los que son, y esos, o los respetas o estas jodido fastidiado, es lo que hay.

5 jun 2013

TRAIL PEÑALARA - 60K (SEMANA 1/5)


Arrancamos…..
Lo insulsas que pueden llegar a resultar las semanas cuando te encuentras en el dique seco, y por el contrario lo que dan de sí cuando no paras de darle a la zapatilla,  en una semana sale material para tres o cuatro posts…. Así que sin más, vamos al lio:


El domingo 26, salida a la montaña, Por Fín!!!!! Anda que no tenía ganas de marcarme una ruta por el monte aunque fuera en plan tranquilo, sabía de antemano que iba a sufrir lo indecible, y sufrí, pero la satisfacción al llegar a la cima superó y de qué manera al esfuerzo realizado.

Kilómetros, no fueron muchos, tan sólo 15, con un desnivel positivo en torno a los 600 metros, y en cuanto al tiempo empleando algo menos de dos horas. Aunque sigo a años luz de lo que considero un estado de forma óptimo, me doy por satisfecho, podría haber sido peor.

(Gracias Steve, por la compañía y por esperar a esta tortuguilla)


21 may 2013

Vuelvo a correr !!!!


Viernes tarde, acudo a mi cita diaria con el centro de salud, como siempre me espera Carmen, la enfermera, que durante un mes, ha estado curándome, todo sea dicho, con un esmero y dedicación encomiable, la misma rutina de siempre, buenas tardes, fuera camisa, me tumbo en la camilla y al lio…

Después de retirar el vendaje, me sorprende con un:

- Pero bueno Javier, esto está genial!!!, al final hemos acortado los plazos eh, vaya empujón que le hemos dado en estos últimos días!!!

No puedo resistir la tentación de preguntar:

- ¿Cuánto calculas que falta para que pueda ponerme las zapas?

Ella, sin quitar las manos de la herida, gira la cabeza, me mira y sonríe…

25 abr 2013

Maratón de Madrid y la Mala suerte


 
No soy supersticioso, trae mala suerte, pero en este puñetero 2013 estoy batiendo todos los records habidos y por haber en cuanto a mala suerte se refiere, ¿falta mucho para navidad??
No me gusta ser, ni estar en plan quejicoso, eso de transmitir malas vibraciones como que no, entre otras cosas porque siempre se puede estar peor de lo que se está, pero que leche!! También Mejor!!, y es que, últimamente no corro, no entreno, no hay carreras, no hay salidas con los colegas, no hay planes, no hay deportes alternativos, joder no hay nada y si no hay nada.. ¿De qué hablo?,  ¿qué escribo? , Pues de las lesiones que también son parte del running.
Dicho queda, lo siento pero si no lo cuento reviento, ahí va:

12 abr 2013

Cross subida al Piélago

Sábado noche, no estoy yo para fiestas y salidas nocturnas, de hecho las últimas creo que fueron con el frontal en la cabeza, los bastones en las manos y trotando por el monte… Aunque últimamente ni para fiestas ni para correr, menos mal que la cabeza todavía funciona, y de vez en cuando se enciende la lucecita: mañana es siete de Abril, me suena esa fecha, tiro de apuntes y en efecto, hay carrera.
Sí bueno, el dolor de espalda sigue ahí, no mejora, es cierto, pero tampoco empeora, aunque también es cierto que molesta/duele lo mismo camine o permanezca sentado.
Me inscribí hace tiempo a esta curiosa y gratuita carrera, en la que se suben seis kilómetros y medio, hasta coronar la cima y se desciende la misma distancia y por el mismo camino. El desnivel acumulado es de 1200 metros,  tal vez no sea lo mas apropiado para las lumbares meterse 600 metros de cuestas, lo que está claro es que el sofá también me hace daño físico y sobre todo anímico, a fin de cuentas si hay que caminar, se camina y si hay que parar se para.

4 abr 2013

Lumbago: Eres tan cansino como molesto

Pues entre el obligado parón post-maratón, las molestias varias que del mismo derivaron, y como postre el “dichoso” lumbago, me he ido a la nada despreciable cifra de 45 días sin darle a la zapatilla (sin contar un par de paseos traileros). Por suerte, y gracias a las tormentosas sesiones de “sado-fisio”, los dolores se han convertido en molestias, parece que se vislumbra una lucecilla al final del túnel.
Mirando el lado positivo de las cosas, tampoco me quejo, peor hubiera sido que el parón me hubiera pillado en plena preparación del maratón, he llevado más o menos bien esto de estar parado, pues he aprovechado para dedicarle tiempo a todo lo que habitualmente no puedo. Aunque es cierto que últimamente las ganas por correr están "in crescendo",  Mapoma está a la vuelta de la esquina, y sois muchos los que los corréis y a los que estoy siguiendo desde hace tiempo. Mentiría si dijera que no me apetece correr el maratón de mi ciudad, es una auténtica fiesta que nadie quiere perderse, lo he disputado los cuatro últimos años y aunque está decidido no correrlo, no puedo evitar echar de menos todo esto, y supongo que a medida que se acerca el día, las ganas serán mayores.

25 mar 2013

Como pasa el tiempo


Hace cuatro días, en Septiembre completé mi primer ultra, dos meses después el maratón de valencia, 70 días más tarde en Febrero el maratón de Sevilla, el tiempo pasa sin darnos cuenta… sobre todo si estamos en esa dinámica de Planes, entrenos, ilusiones, carreras, mas planes, mas entrenos, mas ilusiones, y más carreras, no hemos terminado una y ya estamos pensando y planeando la siguiente… El tiempo pasa, pero no los kilómetros, esos no pasan, esos se quedan en nuestras piernas, todos y cada uno de ellos y lo malo es que algunas veces vienen con “premio”.

Tengo como costumbre, después de cada maratón, desconectar totalmente alrededor de 15 días, en esta ocasión con mayor motivo pues acabé con el gemelo/soleo pelín tocado. La idea en un principio, la de siempre: un par de sesiones de fisioterapia para volver a poner todo en su sitio y comenzar de nuevo… Además después de dos semanas parado las ganas de correr vuelven y de qué manera!!!!

Gracias Padre


Hoy he salido a correr, no estaba previsto, no había ganas, simplemente ha nacido dentro de mí la necesidad de hacerlo y esta necesidad ha ido creciendo, podía sentirla en mis entrañas, y después, ha crecido más y más aún cogiendo tal volumen que la ligera presión en el pecho se ha convertido en una presión insoportable, que me ahogaba, que no me permitía respirar… No he tenido más remedio que ponerme las zapatillas y salir.
Hoy no hay ruta marcada, hoy no hay dirección establecida, ni calentamiento, ni ritmos, ni nada, solo correr, correr rápido, muy rápido, todo lo rápido que mis piernas puedan hacerlo, necesito echar fuera de mí esta angustia que me está matando. Lo hago corro rápido, muy rápido, mi corazón late a ritmo de vértigo, duele el pecho, no es el corazón, tampoco el hígado, ni los pulmones, no conozco este dolor, pero está aquí, dentro de mi… Acelero la marcha, el dolor aumenta, puedo notar cómo se mueve y se desplaza lentamente hacia mi garganta, respiro con dificultad, aún así no paro, sigo corriendo, tan solo llevo dos o tres kilómetros.
Reconozco este malestar, no es solo dolor, también hay tristeza y angustia y desazón y por supuesto rabia, mucha rabia, demasiados sentimiento unidos, corro mas y mas rápido, tanto como no recuerdo haberlo hecho antes, puedo notar mi corazón latiendo por todo el cuerpo, no sólo dentro del pecho, las piernas duelen, pero sigo, siento nauseas, paro en seco, no puedo dar un paso más….Cierro mis manos, las aprieto fuerte y golpeo mi pecho, miro al cielo y grito, grito fuerte, y con el grito sale toda la rabia contenida.
Estoy abatido, inclino mi cuerpo, mis manos apoyadas sobre mis rodillas, lo sujetan y lloro, lloro desconsoladamente y con cada lágrima, con cada gemido, se libera una porción de esa tristeza, de esa angustia que me privaba del aire necesario para continuar….
Te echo tanto de menos papa… Un día como hoy te fuiste de mi lado, te marchaste para no volver, todavía hoy sigo sin comprenderlo, se que jamás lograré entender este sinsentido, no tengo reproches, pero sigo sin acostumbrarme a tu ausencia.. Todavia hoy te añoro tanto como el primer día, son tantas las cosas que te has perdido, tantas las cosas de las que me gustaría que te sintieras orgulloso. Sé que, allí donde te encuentres, lo estás, pero necesitaría oírtelas decir, aunque fuese tan solo una vez más, es tan importante para un hijo escuchar de los labios de su padre lo orgulloso que se siente de él…..
Sigo luchando padre, tal y como tú me enseñaste, esforzándome siempre al máximo, poniendo siempre todo mi empeño en cada cosa que haga y por supuesto queriendo y disfrutando todas esas cosas. Seguiré haciéndolo a diario y seguiré esforzándome para intentar algún día parecerme tan sólo un poquito a ti.
Hoy tenía la necesidad de tener esta deferencia contigo, necesitaba entregarte algo, aunque poco puedo ofrecerte y ese poco no se como hacértelo llegar, únicamente puedo darte mi esfuerzo, todo, hasta el último gramo de energía que llevo dentro. Darte todo y vaciarme para poder así volver a llenarme de ese amor que desinteresadamente siempre me ofreciste.
Vuelvo a casa, ya caminando, muy cansado aunque relajado, triste pero ya sin presión, ya no hay nada en mi pecho, ni en mi garganta, respiro hondo, profundamente, puedo notar como el húmedo aire entra sin ninguna dificultad y recorre su camino hasta mis pulmones. Y con cada inhalación me vuelvo a sentir vivo y la tristeza desaparece y con ella la desazón y la angustia, puedo sentir como mientras salen los últimos restos, entra a su vez una nostalgia envuelta en una paz que me reconforta y con ella llegan los recuerdos y sonrío y vuelvo a llorar, pero ahora de alegría, porque a fin de cuentas, he sido afortunado. Afortunado sí, por haber tenido la suerte de tener como padre a una de las mejores personas de este jodido mundo.
Gracias papi, gracias por todo, siempre vivirás en mi corazón.
19-10-2012

5 mar 2013

Maratón Sevilla 2013 (Mi crónica)


Con lo sencillo que resulta dar ese primer paso en el maratón y lo complicado que se antoja escribir la primera palabra para resumir el mismo...
 
 
En este maratón me ha costado más de lo habitual poner en orden todos y cada uno de los sentimientos y sensaciones vividas, algo de pereza también ha habido, todo hay que decirlo, tal vez mi cabeza precisaba, al igual que mis piernas, de un merecido descanso. Los días previos fueron muy intensos, demasiados nervios, algo de ansiedad y mucha incertidumbre, que también desgasta, por lo menos a mi me ha pasado factura. No estoy acostumbrado a esos niveles de nerviosismo, creo que necesitaba esa desconexión de todo lo que tuviera que ver con el maratón.

La preparación de este maratón, comenzó allá en el mes de Noviembre y lo hizo corriendo el de Valencia, a partir de aquí, tres meses de entrenos, en los que he corrido dos medias maratones de montaña, dos medias maratones de asfalto, una de ellas con marca personal en Getafe. Después de analizar todo, creo que gran parte de culpa, del resultado final, la tiene haber disputado esa media maratón, sea como fuere, lección aprendida, nunca más volveré a disputar absolutamente NADA mientras esté preparando un maratón. Al final han sido alrededor de 800 km, repartidos en 62 sesiones de entrenamiento. Por el camino me dejé, 75 horas de esfuerzo y dedicación, un par de kilos, una uña y una muela.
 

Con estos números me levante el viernes a las cinco de la mañana y emprendí rumbo a la capital Hispalense. En las maletas toda la ilusión posible, creo que si sumo la de los otros siete maratones no junto tanta como la que llevo en esta ocasión.
 

26 feb 2013

Maratón Sevilla…. No pudo ser…


Pues no, no ha podido ser, el Sub-3:20 tendrá que esperar, hasta el km 16 estuve coqueteando con el globo de las 3:15… Si tuviera que definir mi estado físico y mental durante esos primeros kilómetros... Feliz sería una palabra pequeña para albergar todas esas emociones y sensaciones vividas, sólo por eso ya ha merecido la pena correr el maratón.

A pesar de no haber hecho marca, éste maratón ha sido el de los records, el de mis records particulares, ha sido:

En el que más he entrenado.

En el que más me ha costado entrenar.

En el que más ganas e ilusión he sentido.

En el que más compañeros y amigos he visto y conocido.

En el que más nervios he pasado, la experiencia de los anteriores maratones no sirve, los nervios están y estarán siempre.

En el que más he rezado durante la carrera pidiendo no romperme y poder terminar. Sí, lo sé el plan era retirarme si había problemas, hay vida después del maratón, y yo lo que quiero es seguir corriendo. La estrategia de carrera se diseña sentado y con la cabeza fría, y en ese momento estaba corriendo y con la cabeza caliente, así que “palante”.

En el que más impotencia y frustración he sentido, porque malo es no poder cuando las piernas no van, pero peor aún es tener fuerzas y no poder correr por una lesión.
En el que más dolor físico he sufrido,  de largo y con mucha diferencia.
En el que más esfuerzo he realizado.

18 feb 2013

Maratón Sevilla, Semana 12-13


No hay nada como la última semana, la semana previa a un maratón es… única, no hay nada que se le parezca, todo es maratón, mi último pensamiento antes de dormir es Maratón, el primero justo después de despertar: Maratón, y estoy convencido que mientras duermo, algo relacionado con esto “del correr”, tiene que haber pululando por mi mente. Conversaciones: Maratón, Lectura: Maratón, esto llega a ser obsesivo….

Nervios…? Echo la vista atrás y creo que ni en mi estreno como maratoniano pasé tantos nervios, o tal vez si y no los recuerdo, desde luego esto es un sin vivir, ya no me quedan uñas que morder… En esta ocasión acudo a la cita, con los niveles de entusiasmo e ilusión totalmente desbordados y convencido de poder lograr el objetivo, (hay que creérselo, si no confiamos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, mal vamos…). Con ganas sí, pero también con humildad y respeto, sobre todo mucho respeto a la distancia, esto es maratón señores y en maratón un pequeño imprevisto se convierte en gigantesco en cuestión de segundos…

12 feb 2013

Maratón Sevilla, Semana 11-13, y Media maratón de Fuencarral.


Después de la nefasta semana anterior con los “dichosos” calambres, en esta parece que todo ha vuelto a la normalidad, recuperando sensaciones a medida que a ha ido transcurriendo la misma. Al final no hay mal que por bien no venga, el descanso ha venido bien, de acuerdo que la semana pasada debió ser la de más carga y volumen y se quedó en unos míseros 40 kilómetros, pero las sensaciones que tengo ahora después del obligado descanso son inmejorables y no las cambio por nada. Creo que no sólo las piernas se han beneficiado del parón, el “coco” también ha desconectado, ahora se encuentra renovado, con ganas y energía para dar y regalar…. Veremos cómo se da el tapering. La semana ha quedado así:

5 feb 2013

Maratón Sevilla, Semana 10-13



Todo en esta vida tiene un precio, en el deporte también, y en el running a nivel popular para que contaros…. Vamos que los excesos se pagan…

La MMP en la media maratón del pasado domingo, no esperó ni tan siquiera a que finalizase la carrera para cobrarme el primer peaje. En el último kilómetro, latigazo en el gemelo, si el dolor fue considerable el susto no lo fue menos, a de decir verdad, pánico ante la posibilidad de ver peligrar la maratón de Sevilla.

El problema llegó por la tarde, calambres, calambres y más calambres, no solo en gemelos, también en isquios y cuádriceps, incluso en la parte externa de la rodilla… Pero, ¿en la rodilla también hay músculos que puedan acalambrarse?, Pues sí, doy fe de ello, y también puedo asegurar que duele bastante.

Cremas, masaje para intentar un buen drenaje, mucha hidratación, baños de contraste, aporte de potasio y vitamina c, estiramientos muy muy suaves y poco más… a esperar acontecimientos…

29 ene 2013

Maratón Sevilla, Semana 9-13 y Media Maratón Getafe.

Ansiedad, esta es la palabra que mejor define el estado en el que me he encontrado la mayor parte de esta semana. Ansiedad por que llegara el domingo y disputar la media maratón de Getafe, y digo disputar porque a decir verdad hace tanto que no disputo una carrera que ya ni me acuerdo. Las últimas carreras han sido, digamos “tranquilas”,  me las he tomado, unas como entrenamientos para alguna prueba mayor, otras haciendo de “liebre” acompañando a algún amigo, o simplemente por el mero hecho de correr y disfrutar.
Todo eso está muy bien, pero cuando el gen competitivo que todos llevamos dentro, habla, no hay más remedio que escucharle y dar al cuerpo lo que pide… y lo que pide es correr rápido, esforzarse y por supuesto dar todo lo que en ese momento llevemos dentro. Además, que demonios!!! No todo va a ser entrenar y entrenar, también nos podemos conceder de vez en cuando alguna que otra alegría.
Desde que empezara en plan hace ahora dos meses he ido notado gradualmente la mejoría, sé que bajar mi marca en media maratón (1:35:40), es posible, por lo menos me veo con posibilidades. En esto del correr, creérselo es el primer paso para conseguirlo, bueno el segundo, el primer paso es siempre entrenar duro. La cuestión es que, me veo capaz de lograrlo, además, hacía tiempo que no experimentaba esas sensaciones de cuando sabes que vas a ir a por todas, esos nervios tan característicos previos a una gran cita. Estoy ansioso por que llegue el domingo y, si todo transcurre como debiera, traerme para casa una nueva MMP.

22 ene 2013

Maratón Sevilla, Semana 8-13


Semana complicada ésta que ha terminado, de momento en lo que va de plan la más dura y costosa, un solo día de descanso, y caracterizada por el fuerte viento en casi todos los entrenamientos. Aunque han salido todos según lo previsto, las sensaciones han sido “raras”, no malas, pero tampoco buenas. Se va notando en las piernas la carga de kilómetros, (nuevo masaje de descarga a la vista).

La semana que entra, será algo mas “light”, con únicamente un día de calidad, un día más de descanso y por lo tanto menos kilómetros, buscando por un lado algo de supercompensación, y por otro llegar fresco a la media maratón que el domingo disputaré en Getafe. Esperemos que el tiempo nos conceda una tregua en cuanto a frio, lluvia y viento. Si es así intentaremos ir todo lo rápido que las piernas nos permitan, aunque sin cometer locuras, no quiero que se vayan al traste estos dos meses de entrenamiento.

La salida, según reglamento, está prevista para las 10:30 y la recogida de chips y dorsales desde las 8:30, en el polideportivo Juan de la Cierva. Puesto que somos bastantes los blogueros que acudimos a esta media, propongo quedar sobre las 9:00 en la cafetería del mismo polideportivo, con la idea de tomarnos el cafecillo de rigor, saludarnos y compartir charla durante un rato antes de calentar. Creo recordar que el año pasado la cafetería se encontraba en la parte alta del mismo, espero veros por allí, si no fuera posible mucha suerte a todos…

15 ene 2013

Maratón Sevilla, Semana 7-13


Nueva semana al canto, ésta con un pequeño contratiempo, la extracción de una muela ha hecho que perdiera el entrenamiento del viernes, dolor, molestias, malestar general, lo típico en estos casos. A pesar de ello, continuamos con la progresión, y en la misma línea ascendente que es lo importante. Mis piernas continúan asimilando bien los entrenamientos y de momento no se quejan más de la cuenta. Continúo con las mismas ganas o incluso más que al inicio del plan, y eso para mí, es importante. Este maratón me transmite muy buenas vibraciones, tal vez por las ilusiones depositadas en él, tal vez por cómo están saliendo las cosas, tal vez por lo mucho que estoy disfrutando, tal vez… que se yo, la cuestión es que estoy muy ilusionado con esta carrera, tampoco hay que buscar muchos más “porqués”.

Sigo sin pisar el gimnasio, y sin hacer ningún tipo de ejercicio abdominal, (durante el maratón y como siempre me ocurre, cuando aparezcan las molestias en la zona lumbar, los echaré de menos),… De momento el único “pero”…. Es combatir el frio, la primera media hora de ejercicio hasta que entran los músculos en calor… cuesta y de qué manera.
No soy partidario de realizar test o probaturas antes de un maratón, pienso que puedes no tener un buen día y sacar conclusiones erróneas, a pesar de ello, me he inscrito en la media maratón de Getafe, que tendrá lugar el próximo día 27. El plan de entrenos marcaba una media maratón para ese día, y como quiera que la carrera tiene un perfil totalmente plano, he decidido inscribirme.
 

9 ene 2013

Maratón Sevilla, Semana 6-13.

 
Era sólo cuestión de tiempo, estaba claro que llegaría de un momento a otro, aunque se estaba haciendo de rogar, pero todo llega en esta vida, hablo del buen estado de forma… Han sido 45 días de entrenamientos más o menos “serios”, entrenamientos en los que me he exigido, en algunos de ellos me he vaciado, entrenamiento en los que he “sufrido”, no por los tiempos o distancias cubiertas, pero si por los ritmos a los que he querido llegar… y a los que últimamente no estaba acostumbrado.
Disfrutar, lo que se dice disfrutar durante este tiempo, pues eso, más bien poco, si acaso alguna salida con algún amigo, pero lo que se dice divertirse con esto del correr, mientras entreno, como que no. De acuerdo que esto es maratón, que perseguimos un fin, una meta y estamos entrenando duro para llegar a ella, bla, bla, bla….Todo eso está muy bien, pero si mientras lo haces disfrutas y te diviertes… mucho mejor.
Pues…, por fin ha llegado ese merecido momento de disfrutar mientras entreno, o mejor dicho, de disfrutar mientras me machaco…. Ocurrió el pasado viernes en plenas series de mil metros,… disfruté lo indecible, esa sensación de controlar tú las series y no ser controlado por ellas, no tiene precio. Además, a nivel psicológico necesitaba una inyección de moral de este tipo, necesitaba ver y sentir esa progresión y comprobar que los duros entrenamientos están comenzando a dar sus frutos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...