SEGUIDORES

24 dic 2013

Maratón Sevilla 2014, Semana 5-14 y Carrera 10K Aranjuez (con el hacha de Sosaku Runner)


Semana esta última de choque/competición, aunque como dije no sería una competición a todos los efectos, ritmos controlados y nada de locuras, quiero estar en torno a los 43-44 minutos. He metido tan sólo dos días de rodajes tranquilos, uno de calidad y tres de descanso. Cambiando la tirada larga dominical por un diez mil. Un diez mil al que acudía con mucha incertidumbre por comprobar si los entrenos realizados hasta ahora han sido los correctos, el domingo salí de dudas.


 
Esta carrera me ha sorprendido gratamente, sobre todo en el apartado organización, y eso que iba con la “mosca detrás de la oreja”, 14 euros son demasiados para un 10k, y 5.500 corredores también son demasiados para tan poca distancia. Muy bien tendrían que hacer las cosas, para con estos números, tener al personal contento…
Lo que en un principio parecía caro y excesivo, ha resultado ser más que correcto, si me apuran hasta barato… Recogida de dorsales y bolsa de corredor, el día anterior, sin esperas, increíblemente bien organizados, he visto ferias de corredor en algún maratón infinitamente peores. Dorsales y chips perfectamente colocados y clasificados, no tardé más de dos minutos en recoger todo. Buena camiseta técnica, bolsa porta-zapatillas y calcetines, todo de marca. Comprobación informática del chip, así da gusto, es evidente que detrás de todo esto hay mucha experiencia y sobre todo mucho trabajo, conté cerca de una treintena de voluntarios. Enhorabuena.



 

 
Otro detalle a tener en cuenta y que me gustó mucho, fue el horario de la carrera, correr a las nueve de la mañana a dos bajo cero, pudiéndolo hacer a las doce como se hizo con ocho o diez graditos, y un sol espléndido, no está pagado. Bien por tan sensata decisión.
 
A las once de la mañana me presento en Aranjuez, en esta ocasión con Jesús, coincidimos con muchos forofosdelrunning a los que me alegro de saludad, hoy toca correr con “la naranjita”, después de la charla, al coche a ultimar detalles y para la salida. Nueva sorpresa… Cajones para la salida, pero cajones de verdad, nada de colocarse donde uno quiera, nos metemos en “nuestro” corralito, el de 40-45 minutos y a esperar….
A las doce en punto, cuenta atrás y a correr… aunque la carrera se detiene, si ya sabía yo que con tanta gente algo tenía que pasar…. Y lo que pasa es que han salido los “eltites”. Por megafonía comentan que en un minuto saldrán los siguientes, los de: “hasta 40 minutos”, ah pues me parece perfecto. Nueva cuenta atrás y a correr… a correr ellos nosotros esperamos pacientemente otros dos minutos. Por fin nos toca, ahora sí que sí, últimos abrazos, cuenta atrás y a darle caña a la zapatilla….
 
A pesar de las salidas escalonadas, y de la amplia avenida, seguimos siendo demasiados, salida peligrosa, alguna que otra caída, imposible correr rápido, hay que hacerlo con los brazos abiertos y con mil ojos. Recibo la zancadilla de un …… susto y cabreo porque estoy a punto de besar el suelo, aunque no me fastidió tanto como el hecho de no escuchar un simple: perdona, creo que con la mirada se lo dije todo, no obstante no pude contenerme y regalarle un irónico: - Lo siento eh!!
Y es que no puedo con la mala educación!!! Además de no ser el momento de ir zigzagueando, ¿qué menos que disculparse no?. No pude evitar contener la vena macarra y pensar eso de: me quedado con tu cara chaval, en fin….
Los dos primeros kilómetros imposible correr más rápido de 5:15, aunque no me importa a fin de cuentas es lo que pretendía, salir tranquilo, ir aumentando el ritmo a medida que pasen los kilómetros y acabar lo más fuerte que pueda. Además si no voy a ir a por marca, no tiene sentido apretar al principio. Estos kilómetros los disfruto muchísimo, público animando por todas partes, Jesús a mi lado, dudo si compartir carrera con él, va a rodar tranquilo debido a su reciente lesión y la verdad es que hace mucho que no compartimos carrera. A fin de cuentas me es indiferente hacer 44 ó 48. Se lo comento pero me obliga a tirar, pues nada, nos despedimos y a correr.
 
La carrera, aunque todavía con mucho corredor, se ha estirado bastante, las sensaciones geniales, subo un puntito la velocidad y mantengo un ritmo cómodo de 4:30 hasta el kilómetro cinco. Al final creo que ha sido un acierto salir tranquilo, y no ir con la lengua fuera desde el comienzo, tengo otros cinco kilómetros para correr rápido.
La noche anterior y mientras preparaba la bolsa con todos los cachivaches, tuve la feliz idea de pasarme por casa de Sosakucon la idea de pedirle prestada su hacha, esa que tanto y tan bien usa en las segundas partes de las carreras en general y los maratones en particular. Digamos que la tomé prestada… No soy yo de dar hachazos, más que nada por que como siempre salgo a tope, a mitad de carrera me fundo y toca sufrir, mientras contemplo como me rebasan uno tras otro todos los corredores.
 
Además, mi guerra no suele ir con el resto de corredores y hoy menos todavía, pero…… A pesar de no tener nada con todos ellos, y ya que tengo el hacha de Gonzalo aquí… que digo yo que si la sacamos… solo por ver que pasa….
 
Madre de Dios!!! Esta herramienta está “endemoniá”, creo que su espíritu me ha poseído, ha sido desenfundarla y sin darme cuenta voy a 4:10, yo no quería, es ella que no para de dar hachazos a diestro y siniestro…primero este, luego aquel, ahora este grupo, pero si se puede adelantar de cinco en cinco!!!. Y aunque no tenga nada con toda esta gente, como que me gusta esto de adelantar sin parar oiga, que digo yo que para una vez que no soy yo el adelantado, ¿tampoco va a pasar nada no??
El kilómetro siete, me relajo un poco, creo que ya tengo el hacha controlada, por lo menos parece más calmada, 4:35. Pero que va, ha sido un espejismo, sigue a lo suyo, y para colmo la carretera atestada de público animando, así no se puede correr despacio… Pero vamos a ver!!! Estas bien, sin dolores, sin molestias, bien de piernas, bien de cardio, ¿qué más quieres?, ¿No es esto lo que echas de menos en todas las carreras?, pues es verdad, ahora sí, a tope… km 8: 4:05.
 


Cientos de manitas esperando ser chocadas, me acuerdo de Novatillo, en su maratón, y me sonrío al imaginarlo, chocando manitas, manazas, y manotas, pues yo también, me apetece hacerlo, no tantas como él claro, eso sería literalmente imposible, él chochó hasta las manos de las estatuas. Dicen las malas lenguas que incluso con un agente de la circulación que se encontraba dirigiendo el tráfico, imagino su cara cuando Novatillo chocó su mano. Imposible disfrutar más en plena carrera, hacía tiempo que no me lo pasaba también con un dorsal, esto de correr sin molestias, y sin el corazón en la boca, es una verdadera gozada….
Lanzo el último sprint, creo que demasiado pronto, claro quedan dos kilómetros, donde vas calamidad!! Bueno que más da, también me apetece “sufrir” un poco, ese esfuerzo y esa subida de pulsaciones también son parte de la carrera.
 

Llega la única cuesta, y me alegra cuando compruebo que la subo bien, demasiado bien, tal vez la gente va tocada, o tal vez si es verdad que voy bien, tal vez todo el entreno de fuerza de este tiempo atrás, está dando sus frutos….
El hacha de Gonzalo me habla, me dice que alce la vista y mire al frente…
Anda, pero mira a quien tenemos aquí… Si es míster prisas en la salida!! El maleducado!!!, Por un momento desaparecen todos los corredores, todo menos uno… Reconozco que mientras me acercaba, pensé y estuve tentado en soltarle un:  ¿ ahora no corres compañero?. Pero recapacité y no lo hice, no hice lo de soltarle el comentario, pero las pegatinas se las quité toditas cuando al adelantarle. No es algo de lo que me enorgullezca, pues soy un defensor a ultranza de las conductas deportivas, pero lo siento no pude evitarlo…
El kilómetro nueve sale a 3:55. Uy Uy Uy que creo que al final voy a petar, bueno pero petar cuando restan mil metros, no es tan grave… lo que tengo claro es que ahora no voy a aflojar, sé que da lo mismo hacer 30 segundos más o menos, pero hoy van a ser 30 segundos menos.
El último kilómetro transcurre por una larga avenida, puedo ver a lo lejos el arco de meta, bueno son mil metros, a ver si puedo bajar de 4, pues sí 3:50, máximo esfuerzo, pulsaciones altas, claro no estamos de paseo, pero tremendamente satisfecho, ya no por el tiempo final, que tampoco ha sido gran cosa, si no por cómo ha discurrido la carrera. Esto de correr de menos a más, y con estas sensaciones es algo que no suelo hacer y que me ha gustado…
Por un momento pienso eso de: osti!! Lo mismo si hubiera apretado al principio… pensamiento que mando a tomar por saco en dos segundos, joder no seamos agonías… a disfrutar de tan buena carrera…

 
La organización tal y como comente al principio “de diez”, además, al llegar a meta, nos regalan otra bolsa con bebidas, barras y geles energéticos, comida varia, fruta, dulces, perfecto compañeros.
Mi compi Jesús, llega enseguida, tan solo unos minutos después, otro que tal baila, el que no iba a forzar, menos mal que no ha tenido molestias y la lesión esperemos, sea tan solo un mal recuerdo. Me alegro socio… Por ti, que sé lo que cuesta estar tanto tiempo parado, y también por mí,  que nos quedan todavía buenos entrenos de cara a Sevilla, que llevo un mes entrenando más solo que la una jodio!!

También me encuentro con Nachomás fresco que una lechuga, por un momento dudo si ha corrido, cualquiera diría que acaba de marcarse un 34 escaso, si es que lo tuyo Nachete es de traca, me alegró verte como siempre, una pena que no coincidiéramos en el post, están pendientes esa cervecitas socio, Enhorabuena por esa MMP, Bostón va a ser un buen Maratón, no tengo dudas.
Datos de la carrera:
Participantes 5.384
Puesto 1.265
Puesto categoría : 464
Tiempo final : 43:47
Ritmo medio : 4:24

 
La semana ha quedado así:
 
- LUNES:
Rodaje de 50 minutillos a una media de 5 el mil, completo 10Km.
- MARTES:
Descanso.
- MIERCOLES:
3k a 5:25 + 3x2000 ( 4:40 – 4:32 – 4:14 ) Rec. 400 metros + 2K a 5:20. Total: 12Km.
- JUEVES:
Mucha lluvia, no me apetece salir a la calle, así que al gimnasio, algo de pesas y rodaje de 50 minutillos en la cinta, completo 11Km.
- VIERNES:
Descanso.
- SABADO:
Descanso.
 - DOMINGO:
Carrera Villa de Aranjuez:  10Km.

Semana 1/14 : 69 Km.
Semana 2/14 : 52 Km.
Semana 3/14 : 77 Km.
Semana 4/14 : 68 Km.
Semana 5/14 : 43 Km.
Total:             309 Km.

 

31 comentarios:

  1. Bien tocayo. Buena semana.

    Un 10000? El espíritu Sosaku por ahí?? Hachas? Es la guerra, que esperabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, no si la verdad es que algo si me imaginaba,
      tu lo has dicho: es la guerra!!!

      Eliminar
  2. Macho, has clavado lo que querías hacer y so siempre es un gustazo, como darle el hachazo a mister prisas. Estas carreras te dan la sensación de control y eso es importante en carreras largas, saber que puedes hacer lo que quieras cuando quieras, pasa pocas veces.

    Da gusto leer críticas positivas de organizaciones de carreras. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tu lo has dicho, creo que lo que más me ha gustado ha sido el poder controlar yo la carrera, en vez de la carrera controlarme a mi ( como suele suceder), lo del hachazo al "menda" en cuestión fue una auténtica pasada, de todos modos creo que aunque no hubiera ido bien de piernas, hubiera intentado adelantarle jejeje
      un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. por cierto te deje el hacha en el mismo sitio, junto a las zapas :p

      Eliminar
  3. Buena carrera, buena entrada, buena organización, no se puede pedir más.
    Feliz Navidad Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede Alex, bueno por poder si podemos, pero, como decimos por aquí: Virgencita que me quede como estoy...
      un fuerte abrazo compi y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  4. Vamos, Javi que pena no verte... muy bien tu carrera. Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si una pena no vernos y saludarte y desearte felices fiestas en persona, un fuerte abrazo gran Lobo

      Eliminar
  5. Cuando se acaba con tanta fuerza, siempre se piensa que quizá hubieras podido salir más rápido, pero nunca se sabe si entonces hubieras mantenido esa fuerza, la eterna duda....y Felices fiestas, mis mejores deseos para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa duda es la que me quita el sueño para Sevilla Miguel, le estoy dando muchas vueltas al asunto, si es complicado acertar en un 10k en un maratón... bueno que te voy a contar que no sepas.... quiero hacer marca eso está claro, y para hacer marca hay que salir fuerte pero controlando y con reservas, pero cuantas reservas??? donde esta la línea que delimita el ritmo correcto del pasarse de vueltas??? complicado el asunto...
      un fuerte abrazo compañero, te deseo unas felices fiestas para ti y todos los tuyos.

      Eliminar
  6. Feliz Navidad!! Ánimo con esos entrenos.

    ResponderEliminar
  7. Y es que hay armas que las carga el diablo. :-)
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena carrera y eso que hasta el final llevaste el peso extra del hacha de Sosaku a cuestas :D

    Si además de eso, la organización fue más que buena y disfrutaste, que más se puede pedir?

    Buena semana de cara a Sevilla, así que a seguir así.

    Un abrazo y buenas fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peso extra?? creo que no tiraba yo del hacha, tiraba ella de mi
      un abrazo tocayo, feliz navidad

      Eliminar
  9. Aúpa¡¡¡
    Buena carrera te marcaste, y es que estos diez miles están para eso, para disputarlos, con cabeza eso sí¡¡
    Me alegra ver que disfrutaste de la distancia y de Aranjuez y sus gentes¡¡¡¡
    Lo de los maleducados, es una batalla perdida, yo digo que en el running como en la vida tiene que haber de todo, y por mucho que intentemos corregir conductas, ahí estaran¡¡¡
    Nos tomamos esas cervezas seguro¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté como nunca, además con muy buena temperatura, y la gente que manera de animar, sobre todo los últimos kilómetros, por un momento sentí que estaba en los últimos miles de un maratón.
      Felices fiestas Nachete, un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Que bueno, vengarse cuando vas a menos de 4 el kilómetros tiene que ser un gustazo :)

    Sigues en una línea buenísma, que miedo das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te voy a mentir Manuel, Sí, fue un gustazo, bueno de momento si va bien, ya veremos cuando llegue la hora de la verdad las semanas siguientes, donde hay que dar el Do de pecho.
      un abrazo socio

      Eliminar
  11. Que buena carrera!!!!, ese hachazo final es de los que da gusto pegar.

    La organización de esta carrera siempre ha sido muy buena, lo único que no me gusta es que tengas que ir el día anterior a recoger el dorsal, me suponen muchos kilómetros para una carrera y es por eso que estos úlitmos años no la he corrido.

    De cara a Sevilla vas de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ese podría ser el único "pero", lo de tener que ir a recoger el dorsal el día de antes, para los que tienen que desplazarse mucho kilómetros es una gaita, deberían tener alguna solución alternativa, pero por lo demás todo perfecto.
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  12. Con hacha o si él, terminar adelantando y quitando pegatinas siempre es un pequeño placer.
    Continua así.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que a nivel anímico, hay mucha diferencia entre terminar adelantando corredores e irte creciendo o ser adelantado por todo el mundo y hundirte en la miseria.
      Felices fiestas compañero

      Eliminar
  13. Me han hablado muy bien de la carrera, por desgracia casi todos los años coincide con Cercedilla y ya corro bastantes 10K asfalteros durante el año...pero habrá que probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que la corro, siempre voy a Cercedilla, pero este año como coincidía con el plan de entrenos, me decanté por ella. Además hacia tanto que no corría un 10K que ni me acuerdo del último.
      Felices fiestas Charli

      Eliminar
  14. Ánimo con esos entrenos, te iré siguiendo en tu blog. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  15. Con que corriste en Aranjuez,eh? Si ya decia yo,ese forofo que llevo delante,me parece Uniko,pero no pude darte alcance porque llevaba un mochuelin é iba de liebre con un ritmillo constante y luego cuando solte el mochuelo vas y te pones a correr ,amos no jodas jajaja,un fuerte abrazo JAVI de SRG

    ResponderEliminar
  16. Estas hecho un tiro mi buen Javier, y esa foto donde vas volando hermano avala lo que digo. Y bueno aprovecho para enviarte un afectuoso abrazo y desear la pases super en compañia de tus seres queridos, que el 2014 venga cargado de alegrias y exitos.

    ResponderEliminar
  17. Ja,ja,ja que grandee. Lo que me he podido reir.

    Eso sí demasiado bueno fuiste. Educación siempre, pero a los maleducados con su misma moneda. No solo le tenias que haber soltado la frasecita al quitarle las pegatinas, tenías que haberlo llevado a collejas hasta meta para que no bajase el ritmo XD

    Que gozada correr en negativo... quien pudiera!!!

    Feliz año socio. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...