SEGUIDORES

7 nov 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 10/13

Ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado, después de una semana con molestias, dolores y sin prácticamente hacer nada de ejercicio, ser capaz de hacer tantos kilómetros y a la vez tener tan buenas sensaciones, el parón obligado, ha resultado ser más eficaz y productivo de lo que pensaba. Durante estos siete días me he sentido fuerte, física, pero sobre todo, mentalmente, con muchas ganas, ansioso por salir a entrenar, y con la sensación de ir echando el freno para no pasarme de vueltas.
Creo que, estos días de descanso, a nivel muscular, han venido bien para las piernas, pero sobre todo para “desintoxicarme” de tanto entrenamiento, de tanta disciplina, así ha debido ser, pues no considero lógico, a estas alturas del plan, tener tantas ganas por salir a entrenar.
Aunque éste será mi quinto maratón, no atesoro experiencia en cuanto a entrenamientos se refiere, éste será el primero que realice habiendo entrenado de una manera más o menos seria y disciplinada. Es por ello que llegados a este punto, surge alguna que otra duda en lo que a disminución de entrenos se refiere. Quedan ahora exactamente tres semanas para el día “M” y quiero acudir a la gran cita con sensaciones similares a las tenidas esta semana, quiero llegar con las piernas descansadas, fuertes pero ágiles, no quiero llegar pasado de kilómetros y con esa desagradable sensación de pesadez que solemos tener cuando nos hemos machacado más de la cuenta...


Actualmente descanso dos días a la semana….¿Sería conveniente incluir un día más de descanso?
¿Cuantos kilómetros, o qué porcentaje debería ir restando a cada salida?

Los días de calidad (series cambios de ritmos, etc)…. ¿Convendría hacerlos más suaves que semanas atrás?
La carrera continua…. ¿A ritmo de maratón o más suave?

Se agradecen opiniones y/o consejos al respecto ;-)

La semana 10/13 ha quedado de la siguiente manera:
Lunes:   1:00h  carrera contínua (5’30”/k): 11 Km.
Martes:  Tocaba descanso pero las ganas me pudieron. 2:00h c.c. (5’30”/k): 22 Km.
Miércoles: 20’ c.c. + 2 x 4 km (4’30”/k) + 15’ c.c. = 14,50 km.
Jueves: Descanso
Viernes: 49’ c.c. (4’56”/k): 10 Km.
Sábado: Descanso
Domingo:  2h:14’ c.c. (5’07”/k) : 26,50 Km.

TOTAL SEMANA 1/13 = 49,70 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 68,50 Km.
TOTAL SEMANA 3/13 = 73,05 Km.
TOTAL SEMANA 4/13 = 62,00 Km.
TOTAL SEMANA 5/13 = 68,00 Km.
TOTAL SEMANA 6/13 = 40,10 Km.
TOTAL SEMANA 7/13 = 58,55 Km.
TOTAL SEMANA 8/13 = 57,20 Km.
TOTAL SEMANA 9/13 = 22,50 Km.
TOTAL SEMANA 10/13 = 84,00 Km.

TOTAL ACUMULADO = 583,60 Km.

19 comentarios:

  1. Buena semana de ritmos y kilometraje. Como bien dices, ahora el objetivo es llegar descansado pero sin perder la forma. Sobre tus preguntas:

    1) Yo descansaría un tercer día estas dos próximas semanas.
    2) Esta semana haz un 70-80% del tope de kms de la semana pasada (84). La siguiente haces un 50% de los kms de la pasada semana (84). la última ya sales 2-3 veces solo.
    3) Los días de calidad a mismos ritmos. Se baja kilometraje pero no intensidad. No a morir, pero a los mismos ritmos habituales.
    4) la carrera continua de ahora no debe variar en lo que has hecho antes. Tirada larga a ritmo suave y rodaje a ritmo de maratón a ritmo de maratón.

    Vas bien, tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Te iba a responder sin haber leído antes el comentario de Gonzalo y suscribo todo lo que te dice....
    En todo caso lo importante es que escuches tus sensaciones y no fuerces si tu cuerpo te dice lo contrario... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  3. Desde mi 0 experiencia en maratones a mí no me parece nada mal la cantidad de kilómetros que llevas, pero si el descanso no te ha venido mal yo no me lo pensaba, un día mas de descanso por semana.

    Aunque sin duda más criterio que yo tienen los dos caballeretes que han comentado más arriba, házles caso...

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo te a dado la claves para las tres semanas que quedan, yo te aportare otra, la ultima semana, mi ultimo día de entreno lo hago el miércoles.. para llegar con ganas de correr el domingo y bien descansado.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo es un maestro, hazle caso, pero no quites la calidad, el tapering efectivo debe ser los últimos 10 días. Por cierto buenísima esta semana.

    ResponderEliminar
  6. Los maestros son los maestros , buenos consejos los que te dan , pero tu ya no eres novato sabes donde te metes , saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro, Javi, que buena semana!!. Es cierto, a veces convertimos en obligación lo que tiene que ser devoción y no lo disfrutamos como deberíamos, eso me suena, jeje.
    Sigue así de bien pero extrema la prudencia, si hay molestias afloja que no hay tiempo de reacción. Y, por lo que he leído, la última semana descansa lo suficiente y aliméntate bien.
    Un saludo, animal.

    ResponderEliminar
  8. Tus dudas son prácticamente las mismas que tengo yo. Me copio las respuestas que te han dado las sabios blogueros...En la semana del maratón sólo saldré 2 días (lunes y miércoles) para llegar bien descansado

    Saludos y a disfrutar de los últimos entrenos

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho para mirar de reojo tan buenos consejos de los especialistas. Buena semana, al final te vino de muerte el descanso obligado. Ya has hecho el trabajo más duro.

    ResponderEliminar
  10. Ufff yo no te puedo ayudar nada. Pero me alegro mucho esa vuelta a los entrenos tan provechosa, para cuerpo y mente.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo: Creo que tienes razón en lo de añadir un día más de descanso, y de paso disminuir los kilómetros, mas o menos es lo que tenía en mente, pero ya sabes.... las eternas dudas entre pasarse y quedarse corto. un saludo crack y gracias.

    Carles: Si amigo, tengo muy presente las sensaciones que el cuerpo me transmite, eso unido al sentido común, espero sea suficiente para llegar bien a la gran cita, saludos y gracias compi.

    Charly & Barroso, les haré caso , como dicen..... la veteranía es un grado saludosss


    Ruben: por ediciones pasadas se que ahora vienen las semanas come cocos, los dolores fantasmas, pero es inevitable no pensar aveces en negativo. esque son muchos dias, muchos entrenos y da pánico pensar que se puede pifiar el entreno por hacer algo mal. En cuanto al descanso y la alimentación fundamental, más de lo que la gente se piensa. gracias amigo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pancho: Quizas salir el viernes 30 minutillos y hacer unos progresivos no vendría mal, luego sabado descanso con un paseo matutino por la feria del corredor y el domingo a triunfar como los chichos. jejejeje un saludo compi.

    Antonio: Has dado en el clavo compi, tengo esa sensacion de haber hecho ya el trabajo duro, todavia queda, pero menos mal que esta semana ha sido según lo esperado. gracias compañero.

    Novatillo: Grande eres!!!! ya lo creo que ayudas.

    ResponderEliminar
  13. Haz caso al maestro Quintana que te irá muy bien. La última semana hago lo mismo que el abuelo, entreno el Miércoles y a cargar los depósitos de glucógeno; de esta forma llego al Domingo con unas ganas de comerme los kilómetros...

    ResponderEliminar
  14. Pues ahi estan los consejos, sin tratar de entrar en polemica, pero personalmente, yo aporto, tu eres quien mejor se conoce y sabras que hacer, pienso que los dos dias es mas que suficiente, ya no se vale hacer un rodaje por mas de 2horas30', los dias de calidad los haces a ritmo fuerte pero sin excederte, y la cc la debes de hacer suave, solo cuando lo haces a "ritmo" de maraton es cuando vas por un chequeo.
    Bueno es mi humilde opinion.
    Un abrazo y casi ahi vamos ya que yo el 11 tambien ire por mi quinta maraton.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Raul: pero desde el miércoles hasta el Domingo sin hacer nada? desde luego llegaré al domingo con ganas de correr, aunque algo haré por que voy a estar que me subo por las paredes. saludos crack y muchas gracias.

    Titan: LLevas razón en lo que dices, nadie mejor que yo sabe como estoy y cuales son mis sensaciones que tambien son parte importante, gracias por tus sabios consejos hermano, mucha suerte para ese día 11, aunque con los entrenos tan bueno que llevas no te hará falta suerte.

    Definitivament juntaré todos los consejos, los meteré en la coctelera, añadiré unas gotas de sentido común, otras tantas de valor y sobre todo mucha ilusión y a ver que sale.

    ResponderEliminar
  16. Para mí la máxima a falta de tres semanas es "misma intensidad menos volumen".

    En mi caso no quito días de carrera porque solo salgo tres veces, pero elimino un día de elíptica a 3 semanas y las pesas. La última semana, sólo hago 15' suaves + 6x400 + 10'suaves el martes, y 5km algo más rápido que el ritmo de maratón el jueves.

    ResponderEliminar
  17. Manuel: Lo que estoy sacando en claro de todo esto, es que cada maestrillo tiene su librillo. aunque basicamente vamos coincidiendo en bastantes aspectos. lo de salir el jueves a ritmo mas vivo para tener algo de chispa esta bien. y en cuanto a disminuir el volumen creo que todos estamos de acuerdo en que es lo mas lógico y sensato. gracias por el aporte compañero.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que a estas alturas del plan el trabajo está casi realizado, creo que tendrías que dosificar y descansar algo más. De todos modos escucha a tu cuerpo que es muy sabio...

    Saludos..

    ResponderEliminar
  19. Angel: tambien lo creo yo así, el trabajo esta ya hecho ahora despacito y con buena letra gracias compi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...