SEGUIDORES

8 jul 2014

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. SEMANA 1/14


Comienza mi andadura hacia el Ultra Trail Guara Somontano. Primera semana finiquitada y con mejores sensaciones de las esperadas, aunque las cifras no son como para tirar cohetes, después de tanto tiempo parado las doy por buenas. Sin lugar a dudas la salida del sábado por la montaña, ha sido la más gratificante, (La Barranca, maliciosa, Bola del mundo, Tuberías, mirador de las canchas, algo de campo a través, y de nuevo barranca). Buen tiempo, buena compañía, buenas sensaciones, salvo una pájara los tres últimos kilómetros todo perfecto. Aunque corretear por los montes de Batres (salida el martes), tampoco está nada mal, es evidente que no es la montaña, pero está al lado de casa y para acumular desnivel es más que suficiente.

Durante este primer mes, la idea es acumular todo el volumen que sea posible, en cuanto a horas, kilómetros y sobre todo desnivel, lo que las piernas aguanten vaya…

Para esta ocasión no he diseñado un plan específico, tiraré de lógica y tomaré como referencia el plan que llevé hace unos años y que tan buen resultado me dio en la Madrid-Segovia. Ritmos bajos, muchas caminatas, pocos entrenos de  velocidad, doblar o triplicar los días que sea posible, y por supuesto aumentar el descanso y la ingesta de alimentos en la misma medida, ni más ni menos…

También es cierto que la Madrid-Segovia, aunque con la misma distancia, únicamente fueron 1500 metros positivos y en Guara serán 6.100 positivos y 12.200 acumulados, es obvio que tengo que “meter” desnivel a lo bestia.


Suelo leer y releer los reglamentos cuarenta veces antes de inscribirme en una prueba y más si es una carrera de este tipo. Una vez comprobado todo, el segundo paso es el de repasar perfiles, entorno, desniveles, etc. A continuación buscar y leer todas las crónicas de corredores que circulen por internet, nada mejor que saber de primera mano de qué va esto. El último paso  inscribirme. En este ultra, para formalizar la inscripción, es condición indispensable, acreditar la participación y finalización de por lo menos un ultra, la verdad es que me parece bien este requerimiento.

Hasta aquí todo correcto, el miedito me ha entrado, cuando al revisar la página web de la organización, he comprobado que en la edición del año pasado hubo casi un 20 por ciento de abandonos. Acojone ya no por el porcentaje en sí, más bien porque ese veinte por ciento correspondía a corredores todos ellos con un ultra en sus mochilas…

¿Quién dijo miedo?... Vamos!!!!!!

Dejo un video de PICOS XTREME, por si alguien quiere echarle un vistazo.


 
La semana ha quedado así:
 
LUNES:                            1:10 H.               8 Km.       + 150 Mts.
MARTES:                         2:10 H.             18 Km.       + 520 Mts.
MIERCOLES:                   DESCANSO.
JUEVES:                          DESCANSO.
VIERNES:                        1:00 H.             10 Km.       + 253 Mts.
SABADO:                         4:30 H.             22 Km.    + 1.100 Mts.
DOMINGO:                      DESCANSO
 
TOTAL SEMANA 1/14:     8:40 H.             58 Km.    + 2.023 Mts.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


30 comentarios:

  1. Lo mejor es tener un desafio a la vista para volver con ilusion al entreno, mucha suerte en tu empeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto Peñu, no hay nada como tener un objetivo, se ve todo de otra manera... vives por y para ello,
      ya te pediré prestada algo de "hostilidad" jejeje
      un fuerte abrazo crack

      Eliminar
  2. esos porcentajes acojonan... aunque el 80% termine, es cuestión de darle la vuelta a la estadística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es verdad, jeje, espero estar en ese 80 por ciento, vamos que firmo ahora mismo llegar el último, pero llegar.

      Eliminar
  3. Las semanas pasan rápido cuando haces lo que te gusta. Mucho desnivel pero vigila dolores, etc. Vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando estas lesionado es como si se parase el tiempo, pero entrenando van cayendo las semanas que no se da uno ni cuenta. Tengo los dolores a raya, he decidido dejarlos en casa cada vez que salgo a entrenar ;-)

      Eliminar
  4. ¡El recorrido por zonas muy chulas ! , ánimo con esta aventura..es lo que se lleva ahora.Qué disfrutes la preparación, te seguiremos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, la carrera no se si la disfrutaré, pero en los entrenamientos de momento me lo estoy pasando de cine ;-)
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  5. Hola Javier!! Preparar una Ultratrail lleva muchas horas de dedicación y esfuerzo, mucho ánimo con este nuevo reto. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, ese es el problema y lo bonito de preparar ultras, el problema por la falta de tiempo y lo bonito por que si disfruta mucho mas que preparando maratones, ritmos más bajos, buena compañía para charlar y sumar kilómetros, salidas nocturnas... muchas gracias socio.

      Eliminar
  6. Mucho ánimo Javi para este nuevo y bonito reto. Es curioso,yo lo hago al revés que tu, primero me apunto y después miro reglamentos, crónicas....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si lo viera... ultra trail sierra bandolero, 160 km... ah pues me apunto... me consuela comprobar que los hay mas locos que yo jijiji, un abrazote Dani

      Eliminar
  7. El Somontano es muy duro por los desniveles y lo técnico que es, así que a meter montaña que tienes todo el verano, la mejor época, por delante. Con confianza¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicadillo si, amigos que han conseguido terminarlo coinciden contigo en lo que comentas de su dureza y técnica. y además con muchas horas sin luz natural...
      Otro punto a tener en cuenta son los controles de paso, eso de ir con el aliento del coche escoba en el cogote.... bueno ya veremos, por lo menos intentarlo lo vamos a intentar.... luego que sea lo que Dios quiera. desde luego el entorno es una preciosidad. gracias Kike.
      P.D. He visto que lo mismo haces alguna salida con la bestia parda del Manu, a ver si pillo algo más de forma y si me hacéis un hueco me apunto a la salida, que ya se que os traéis retos importantes entre manos.

      Eliminar
  8. Javi, mucho ánimo, horas y desnivel. Sabes que es la receta para preparar estas pruebas.

    El aliento de los escobas no creo que lo sientas, yo lo que hago es tener controlados unos ritmos que me alejen como un 15% del ritmo de cierre de control, luego juego con el margen que vaya consiguiendo sobre "mis cierres", al menos en mi caso mentalmente funciona.

    Una salida con Kike, Manu y tú tiene que ser épica ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, se agradecen los consejos, ¿Qué tal vas? espero que mejor y recuperado.
      Un salida con Kike y Manu.... mas que épica, seria el mejor test, si les aguanto el ritmo es que la cosa va bien ;-)
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  9. Pedazo de reto en el horizonte. El video es brutal y me mola más aún porque lo han colgado en Vimeo (manías que tiene una).
    Fuerte con esos entrenos, Javi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, le daremos duro, todo cuanto podamos, no lo dudes...

      Eliminar
  10. Esto marcha! Tienes todo un verano por delante para que esas cifras de abandonos dejen de asustarte. Ya sabes de que va todo esto y ahora solo es cuestión de constancia y poner en práctica tu experiencia. Y por supuesto de compartirlo por aqui ;)
    A por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Yoli, constancia y sacrificio, no hay otra formula, y aunque eso tampoco nos garantiza nada, por lo menos llegar con los deberes hechos.. Lo compartiré seguro!!!

      Eliminar
  11. En menuda te has metido, aunque los paisajes serán muy bonitos, el año pasado corrí el maratón del Tozal de Guara y la sierra es preciosa, en mi caso salía por el norte de la sierra.
    Ánimo y a preparala poco a poco, efectivamente esto y la M-S no tienen nada que ver, pero tú no tendrás problemas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sierre es una auténtica pasada, un entorno privilegiado, espero poder disfrutar de ella, que en estas carreras uno no levanta la vista del suelo, en las subidas por que no se puede y en las bajadas más todavía jeje
      gracias por los ánimos crack!!!

      Eliminar
  12. Detecto enseguida lo de Transformación en Cabra Mode On, cuando en un resumen semanal de entrenos aparecen al lado de las horas y km un dato que dice algo de +xxxx mts.

    Mucho ánimo con la preparación y no te nos acojones todavía que aún te queda cachito para la carrera ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desnivel, desnivel, desnivel.... veo desnivel por todas partes ;-)

      Bueno hubiera preferido no comenzar el plan desde cero, partir con una base, pero es lo que hay, son tres meses y creo que se puede conseguir, por lo menos lo voy a intentar.
      un fuerte abrazo Vicen

      Eliminar
  13. Animo Javi!!!! Lo tuyo es la montaña y punto, como vas a tener a una "cabra loca" como tu suelta por la ciudad jejejeje.

    Te sigo de cerca :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues tendré que pensar como una cabra a ver si así subo mejor las cuestas :p
      muchas gracias tocayo

      Eliminar
  14. Aupa!!!!
    Pues nada ya andas liado de nuevo en otra aventura, quien dijo miedo!!!!!
    Disfruta de la preparación que ya sabes es la antesala de cualquier éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que vamos a hacer Nachete... hay que tener siempre algo entre manos...
      disfrutar lo estoy haciendo, lo mejor de los ultras sin lugar a dudas es el entrenamiento, un fuerte abrazo socio

      Eliminar
  15. Me descojono. Escribes una crónica de la primera semana de preparación para un ultra y me entero que el 19 nos vemos en la pista. De 100k a 100ml. Nos tenemos que ver y ójala coincidamos en la serie.
    Creo que dan agua en el 10, isostar en el 20 y frutos secos en el 60, luego toman tiempos en el 80, en el 90 te puedes cambiar de zapas y de ahí todo seguido hasta el final. Yo llevaré la camiseta de maratón , o sea, que si salimos a rodarlos no pasa nada, luego nos hacemos unas fotos haciendo lo de los bracitos de Bolt y tan contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, Joder macho es que fue leer tu entrada y no pude evitarlo, tenia que apuntarme, ya se que es una locura pero bueno...
      espero verte por allí y compartir carrera e impresiones, o por lo menos calentamiento, por que... cuanto se calienta para 100 metros. ¿200? jijiji
      y digo yo... que pintan dos maratonianos consumados en la línea de salida de 100 metros lisos??
      tendremos que darles caña a los chavalines que nos encontraremos allí, por lo menos que no nos pierdan el respeto, que estos se nos suben a las barbas a la mínima.
      Lo del postureo a lo Bolt cuenta con ello
      ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...