SEGUIDORES

15 jul. 2014

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. SEMANA 2/14


Segunda semana concluida, continúo con la misma tónica, alternando los cuatro días de entreno con los tres de descanso. Las sensaciones son buenas, las piernas están respondiendo bien, cada día las noto más fuertes, aunque el cuerpo me pide algo más de caña y meter otro día más de entrenamiento, prefiero mantener la calma y no descuidar el descanso. De momento me conformo con hacer más distancia, tiempo y desnivel en las salidas, poco a poco.

El entrenamiento del lunes, de nuevo por los montes de Batres, cada día me gusta más este recorrido, continuos sube/baja, que lo hacen exigente y a la vez muy disfrutón. Zonas con sombra, mucho pino y encina y sobre todo, poco transitadas, si acaso algún que otro ciclista. Ha sido un disfrute compartir entreno con conejos y perdices, aunque sin lugar a dudas lo mejor de la tarde, ha sido tener la suerte de cruzarme a escasos ocho metros a un zorrito rojo, una auténtica gozada.

El miércoles decido hacer pista: 3x100. Si sí, no me he vuelto loco, 3 intervalos de cien metros, todo tiene una explicación. Este tiempo atrás y después de leer una entrada de RA en la que explicaba su inscripción a las pruebas open, en la celebración del Meeting Madrid de atletismo. No puedo evitar echar un vistazo a la página de la Real Federación Española de Atletismo. Tentador, es decir poco: Con la inscripción regalan la entrada para presenciar una jornada completa de atletismo profesional. Además nos brindan la posibilidad a populares, de poder compartir tartán e instalaciones con atletas élite y lo más importante podremos correr y disputar la carrera a la que decidamos inscribirnos, 100, 400, 800, 1500, etc. Como soy débil por naturaleza ante tentaciones de este tipo y como siempre me gustó lo de correr rápido… no me lo pienso dos veces y me inscribo, en mi caso serán los cien metros lisos, suena a coña pero ahora mismo estoy inscrito en una carrera de 100km y otra de 100 metros.


Tendrán lugar cuatro series por ocho calles, pues eso: 32 participantes.

Lo de hacer pista el miércoles, es obvio que no ha sido con la intención de entrenar velocidad de cara a esta carrera, sino pura curiosidad por comprobar en qué punto en la escala de: “regular, mal, o de pena”, me encontraba,

Hace 25 años que no me calzo unas zapas de clavos, antes era rápido, muy rápido, pero como digo eso fue hace mucho tiempo, la velocidad se pierde con el paso de los años y más aún si no se ha vuelto a entrenar, y más todavía si ahora te dedicas a trotar por la montaña. Soy consciente que el tiempo que emplearé en recorrer los cien metros va a ser un auténtico desastre, aún así necesito volver a sentir esa sensación, el virus de la velocidad que durante tanto tiempo había estado sin visitarme, me ha vuelto a invadir.

Calentamiento durante siete kilómetros y para la pista, me calzo las zapas con clavos, unos progresivos y rumbo a la línea de salida.

Estoy nervioso, ¿nervioso por estar aquí?, pues sí, es raro, pero así es, noto el pulso acelerado, no dispongo de los tacos, sobre los que impulsarme para hacer una salida como “Dios manda”, bueno no hay problema, inclino ligeramente el cuerpo y a esperar, primero el: “preparados” y después el: “ya” de la persona que me cronometra…

Tardo en reaccionar, por lo menos tengo esa sensación, mi cerebro ha procesado rápidamente las señales visuales y acústicas, pero las piernas tardan una eternidad en ponerse en funcionamiento. Los primeros treinta metros son pasos cortos y explosivos hasta que alcanzo la que será la máxima velocidad, esa que supuestamente tendré que mantener hasta la línea de meta.

Del 30 al 80 mantengo la velocidad, voy rápido, puedo notarlo, se que la zancada es corta, no es todo lo amplia que debiera, pero joder voy rápido que es de lo que se trata, son muchos años en modo tractor, tal vez pudiera alargar algo la zancada, pero el miedo a lesionarme me visita. (¿y todo esto he pensado en unos segundos?, pues si que pienso si)

Los últimos 20 metros hasta meta, cuesta mantener el ritmo, y de hecho baja ligeramente. Una vez cruzada la línea de meta, continúo trotando hasta que disminuyo la velocidad, doy media vuelta y compruebo lo que me esperaba 15 segundos con setenta y dos décimas. Auténtico desastre, que lejos quedan los once pelados de antaño…

Mientras recupero, cambio impresiones con mi improvisado entrenador:

- Intenta alargar la zancada, vas con los pasos muy cortos.
- Ya, pero alargar la zancada no me garantiza que vaya a correr más rápido, además tengo miedo a romperme.

- Bueno inténtalo.

- ok, vamos a ello.

Segundo intento:
Preparados… Ya!!!

De nuevo mala salida, aprieto los dientes, doy el máximo, corro concentrado, intentando mantener la amplitud en la zancada, la sensación de velocidad es menor que en la primera serie. Noto que no fluyo, no voy forzado, pero no fluyo. Es una sensación complicada de explicar… es como si mi cerebro fuese un par de metros por delante, por un momento siento que mi piernas procesan la información que éste les manda, pero no la ejecutan correctamente, o mejor dicho la ejecutan con cierto retraso, me desespera... Es algo parecido a ese típico sueño en el que quieres correr y por alguna extraña razón no logras hacerlo. Aunque en este caso si puedo correr, no lo hago todo lo rápido que le  ordeno a mis piernas. Joder pero si yo sé que puedo correr más rápido, ¿qué me pasa?.  Pues lo que pasa es que el cerebro no envejece y tiene memoria y está mandando información a un cuerpo que no es el de antes, ni más ni menos.
Vuelvo a comprobar tiempos: 14,52 Osti..!! he bajado algo más de un segundo!!! Pues no está tan mal. Sin perder más tiempo vuelvo hacia la salida, estoy como loco por volver a intentarlo, creo que me estoy creciendo…

Tercera ronda:

Esta vez quiero intentar hacer una buena salida y para ello nada mejor que adoptar la postura correcta. Aunque no disponga de tacos sobre los que impulsarme, quiero hacerlo bien, o lo menos mal posible, rodilla al suelo, brazos estirados, perpendiculares al suelo, dedos alineados con la línea que marca la salida, mirada al frente, concentración… ( voy a darlo todo)….

- En mente tan sólo un pensamiento… ese brazo que se encuentra exactamente a cien metros y que de un momento a otro va a bajar, indicándome la salida… YA!!!

Buena salida, si señor!!! He perdido poco tiempo, creo que cuando comenzó a descender el brazo ya estaba saliendo, si me apuras, lo mismo he realizado salida nula  jeje. Los clavos de las zapatillas hacen su cometido a la perfección, puedo sentir la tracción, el empuje y el impulso en cada zancada. También siento como únicamente es la parte delantera de mis pies la que tocan el suelo, la velocidad aumenta, intento mantener un braceo amplio. Quedan escasos 30 metros, hay que seguir como sea, cuando estas tan cerca es fácil dejarse ir, pero tengo que continuar, no puedo perder lo ganado en la salida, vamos un último esfuerzo…terminé!!! Recupero trotando y rápidamente me giro para que me canten el tiempo: no hace falta que me lo diga, su sonrisa lo dice todo: 13,90, Bien!!!!

Tengo que hacer otra más, sé que puedo, las piernas están bien, quiero intentarlo…, pues va a ser que no, con la emoción no me he dado cuenta del castigo al que estoy sometiendo al cuerpo. Me siento un rato y espero a que se pase un ligero mareo, con la intención de volver a hacer otros cien en cuando recupere. La cuestión es que con los cinco minutos de descanso el cuerpo se enfría, el mareo desaparece, y con él también lo hacen las ganas de volver a intentarlo… Bueno está bien, ha sido una bonita e inesperada experiencia.

Estos son los datos de los 3x100, sé que no son gran cosa, pero los doy por buenos,  no están tan mal para un montañero cuarentón :-p

 
TIEMPO NETO
RITMO Min/Km
V. Media Km/h
V. Máxima Km/h
 
SERIE 1
 
15,70
2,37
25,30
27,10
SERIE 2
 
14,52
2,25
25,80
31,50
SERIE 3
 
13,90
2,19
27,40
32,40

El jueves como no podía ser de otra manera, descanso, no hay daños significativos, molestias en los isquisos pero nada preocupante. Trabajo de abdominales y lumbares, me gusta por lo menos una vez por semana dedicarles el tiempo que se merecen, y un masajito relajante que me viene de lujo.

El Viernes una salida tranquila, y el sábado más descanso, quiero estar a tope el Domingo, que la ruta promete…

De nuevo a la montaña, esta vez arrancamos desde Navacerrada, por el camino Smith hasta la fuenfría, y aquí descendemos la cuesta por la que se sube en el Trail de Peñalara, conocida como el arrastradero, el nombre ya lo dice todo. La subí hace dos años en carrera y me pareció una auténtica salvajada, quería comprobar si en verdad es tan dura como la recordaba. (Que lo es). Continuamos por el bosque de Valsaín, dirección a las siete revueltas, media vuelta y de nuevo hasta la fuenfría. Nuevo descenso por el Camino del Gallo, nueva subida (que mareo madre). Y…. ¿Qué tal si pasamos de caminos y nos marcamos una subida campo a través y de paso atajamos?, Miro el GPS para orientarme y éste me dice que van a ser unos 700 metros de ascensión, dura pero disfrutona. Un ascensión de esas de ir a cuatro patas, de esas que mientras la subes blasfemas, y te ríes por no llorar. Pendientes del 45 %, mi compi hace MMP de improperios, me parto!!! Propongo descansar para tomar aliento, pero me dice que mejor todo del tirón, joder ya no me hace tanta gracia, pero tengo que mantener el tipo, que uno tiene una reputación y dignidad que mantener, aunque ahora mismo no sé dónde se encuentra.

Por fin coronamos, madre de dios!!! Han sido los 600 metros más duros de mi vida.   otra vez al camino Smith y Navacerrada. Sensaciones raras al principio del día, buenas a mitad del recorrido e inmejorables al final. Los últimos 5 kilómetros con esa sensación que a veces te dan las carreras de larga distancia, de ir con el piloto automático, corriendo por inercia, de darte lo mismo subir que bajar, o de hacer 10 ó 20 kilómetros más. Con estas sensaciones ni que decir tiene que Termino pletórico, con la moral por las nubes y con ganas de más.






 

La semana 2, ha quedado así:

LUNES:                            2:15 h.             18 Km.       + 705 Mts.
MARTES:                         DESCANSO
MIERCOLES:                   0:37 h.               7 Km.       + 150 Mts.
JUEVES:                          DESCANSO.
VIERNES:                        1:00 h.             11 Km.       + 240 Mts.
SABADO:                         DESCANSO
DOMINGO:                      4:30 h.             26 Km.     + 1.650 Mts.

TOTAL SEMANA 1/14:     8:40 h.             58 Km.    + 2.023 Mts.
TOTAL SEMANA 2/14:     8:22 h.             62 Km.    + 2.745 Mts.

TOTAL ACUMULADO:    17:02 h.           120 Km.    + 4.768 Mts.

33 comentarios:

  1. Preparo un ultra y a mitad de plan me hago un 3x100, lo cual es más que suficiente para un 100 metros lisos que voy a hacer. Que grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por meter algo de variedad Gonzalo, jijiji

      Eliminar
  2. Qué curioso una carrera de 100km y otra de 100m! si es que das para todo Javi!!
    Por cierto, menudos tiempazos en esas series en pista eh!!! vamos potencia total!!!!
    A seguir preparando ambas carreras que te veo muy puesto en materia!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos son de risa Tania, lo bueno o malo es que no tengo con que compararlos.
      Seguimos con el ultra, lo de los cien ha sido un caramelito al que no he podido resistirme, pero nada más.
      un abrazote compi

      Eliminar
  3. como para no terminar pletórico... menudo curro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como las sensaciones que nos transmite la montaña, además nunca nos deja indiferentes, siempre hay algo bueno en una salida por la montaña :-)

      Eliminar
  4. Como te pases a la pista te retiro la palabra eh!!! jajajaja.
    Estas hecho un crack, pero a mi eso de alargar la zancada me suena a lesion jijiji..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni de coña!!! la pista es un entretenimiento pasajero, mis inquietudes van por otros derroteros,
      lo de alargar la zancada hace pupita y para para los que tenemos los músculos tan acortados...
      abrazos tocayo

      Eliminar
  5. Javi lo que está claro es que el 100 es tu número. Puestos no hay ninguna carrera de 100 Millas a la que te puedas apuntar?.

    Me encanta esa sensación de velocidad en la pista, de chiquitito lo máximo que me comprometia a correr eran esos 100 m.

    En mi categoría el Record de España está en 12,46 desde el 97, tendré que empezar a prepararme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osti pues si hay alguna de 100 millas en la otra parte del mundo, pero la poca cordura que me queda me dice que de momento lo deje aparcado.
      12,46!! uff hay que darle a la zapatilla mucho para bajar de ahí...

      Eliminar
  6. Eres multidisciplinar, Javi. Qué brutales esas 3 series de 100. Casi parecía que lo estaba correindo yo y todo. jaja

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cortas que son y lo que dan de sí oye,
      :-)
      muchas gracias compi

      Eliminar
  7. Lo mejor, 8 kms de calentamiento. Eres un fiera, te veo pletórico Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calentamiento muy tranqui Tomás, todavía estoy a años luz de lo que considero un estado óptimo de forma, aunque es cierto que voy mejorando, pero me está costando mucho. poco a poco espero poder llegar a tiempo para la carrera.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Posiblemente seas el único corredor de toda España apuntado a un 100 ml y a un 100 km. Con lo difícil que es ser Unyko hoy :P Buenas marcas en el 100 para todo el tiempo que llevas sin entrenar velocidad, se ve que el que tuvo retuvo. Vas a disfrutar del meeting de Moratalaz, el año pasado estuve allí y es una pasada compartir espacio con los profesionales y sentir el gusanillo de correr ante el público, la pantalla gigante...una pena que este año me lo pierdo. Mucha suerte y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alvarito, una pena no poder saludarte, espero que coincidamos en otra,
      las marcas?? a estas alturas lo único que me interesa es terminar bien y sobre todo disfrutar, aunque como siempre daré todo, mas que nada para mantener a raya a mi conciencia y que no me de mucho por saco.
      Público, pantalla gigante?? que me dices!!! bueno bueno... solo de imaginarlo me da la risa :-)
      Un fuerte abrazo socio

      Eliminar
  9. Estupendo contraste Javier, la pureza de la montaña y los trails con el dinamismo de la pista y lo explosivo de la velocidad. Me acordé de ti el domingo pasado en Cercedilla (el entreno oficial entre Cercedilla-Segovia). Dale fuerte para conseguir tu reto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Que bueno ese entreno de Cercedilla a Segovia, ya veo que estas a tope,
      un fuerte abrazo tocayo

      Eliminar
  10. Esta cool eso de prepararte para 100 metros y para 100 kilómetros, donde la makina no confunda y cuando compita en los 100 metros corra a "ritmo" de 100kms y viceversa, je je je!!!
    Un abrazo campeón y éxito en sendas preparaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es solo cuestión de cambiar el chip, lo único que no se donde tengo el chip de la velocidad, demasiado tiempo sin usarlo jejeje
      un fuerte abrazo Mauri

      Eliminar
  11. Cuidadín con esas series de 100 m. a tope, yo creo que si me pusiera y con la longitud de mi zancada no bajaba de 20". Un abrazo y sigue con esas buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  12. Entrada larga...muchos entrenos..variados... hasta un 3x100 y ni un comentario de la lesión pasada.... Vamos como motos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Conozco esa lamentable sensación de mantener la rápidez mental y los músculos dormidos, me pasa cada vez que intento jugar al baloncesto como cuando era joven, jeje. Me alegra mucho verte así, que pases un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó hace unos años jugando al futbol, madre mía, veías al contrario, intentabas un regate y ni de coá, ahora un autopase y tampoco, un sprint a por ese balón y nada tampoco llego... eso si... cuando llevábamos una hora jugando estaban todos muertos y yo tenia cuerda para dos horas mas de partido jejeje. por lo menos fondo tenemos
      igualmente para ti Miguelillo, buen verano.

      Eliminar
  14. El meeting es el sábado verdad?, pues que lo disfrutes mucho¡¡, yo hice durante bastantes años pista, desde el 800 al 5000, con incursiones por el 400, y el 100 en series exclusivamente, pero en efecto, la sensación de empuje que te da cuando tienes un tobillo fuerte y vas con los clavos es única.

    Disfruta mucho¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kike, aunque sean solo unos segundos, te sientes el dueño de la pista, que sensación !!!!

      Eliminar
  15. Eres una makina, Javi. Si es que sirves para todo, me han encantado esas series de 100, aunque la salida del domingo también está de lujo. Aunque lo verdaderamente importante es que se nota que todo lo disfrutas y yo, me alegro. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es disfrutar de lo que se haga, running, bici, o pasear, pero disfrutando, si no que sentido tiene?
      un fuerte abrazo Ana

      Eliminar
  16. Esta claro que en una llegada al sprint en un ultra no te gana nadie... Desde luego tus entrenamientos son variados, que grande eres tío. Venga, ánimo y a seguir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...