SEGUIDORES

24 jun. 2014

Regreso a mi añorada montaña y algo de MTB


Desde el pasado Trail de Peñalara, hace ahora justo un año, sin pisar mi querida sierra Madrileña, demasiado tiempo.., ya tocaba, y es que entre maratones, lesiones y demás no he podido hasta ahora. Mis ganas han sido correspondidas por la montaña y de qué manera:

900 metros desnivel positivo, 18 kilómetros y casi cinco horas, corriendo/trotando (poco, el terreno no lo permitía), caminando, escalando, y disfrutando como un niño con zapatos nuevos. También visito por primera vez lo que se conoce como la grieta, y que precisamente es eso, una grieta en la montaña de unos 25 metros de altura, tres metros de ancho y aproximadamente 200 metros de longitud. Un lugar con un encanto especial, allí dentro te sientes pequeño, insignificante, pero se respira una paz acorde a la grandeza del lugar, volveré…

Aprovechando la festividad el pasado jueves, surge la idea, la zona elegida para la ocasión: La Pedriza, la ruta marcada: nada de caminos o senderos, todo campo a través. Como explicar el recorrido es complicado, mejor unas imágenes:

 
 

No se si fue peor subir o bajar



Las cabras flipando con nuestra torpeza









 

Mientras corría era consciente que las agujetas los días siguientes podrían ser de record, aunque no me importaba demasiado, ya tendré tiempo de recuperar. Lo que si me sorprende son las sensaciones que las piernas me transmiten, tanto en las subidas como en las bajadas, las noto ágiles y fuertes. A nivel cardiovascular algo más flojo, pero es normal, demasiado tiempo de inactividad, todo se andará….
Al día siguiente las piernas sorprendentemente no dan muestras de cansancio o fatiga, normalmente y después de tiempo sin pisar la montaña, ese día de después suele ser un calvario, pero en esta ocasión cero molestias…
Y si a la ausencia de molestias, le sumamos la euforia y las ganas, sucede lo inevitable, que el descanso previsto para el sábado se convierte en una salida con la bici, de cerca de tres horas y por un terreno muy exigente.
Primera cuesta… Que??? Ni de coña bajo yo por ahí, vamos no bajo por ahí ni andando, mientras me lo pienso mis colegas se tiran como auténticos Camicaces, madre de Dios!! Si hay un momento para rezar es este, que sea lo que Dios quiera… Acojonado no es la palabra…, una cuestaca de unos 80 metros con una pendiente, calculo, que de un 45 %, y llena de surcos, algunos parecían zanjas y es que desde aquí arriba da miedito… mis colegas abajo esperando y a la vez gritando: -vamos tirate!!!, -venga que no pasa nada!!! –No seas cagón!! -No frenes que bloqueas las ruedas!!! -Sin miedo!!!  ¿Qué no frene? Encima me dicen que no frene? Joder para abajoooooo, subidón cuando llego abajo mis primeras palabras son: Repetimos?? Bueno lo primero fue un grito que me rio yo de los que daba Tarzán.


El resto de recorrido todo trialeras, continuos sube-bajas, con raíces, piedras grandes, piedras pequeñas, unas sueltas, otras ancladas el suelo, senderos (por llamarlo de alguna manera), donde entraba la bici y poco más, ramas que te abofetean la cara a la mínima que te descuides, en mi caso cada dos por tres, y es que si miro al suelo, no miro a las ramas. En definitiva terreno muy técnico, por lo menos para novatos como yo, pero para aprender a desenvolverse en estos terrenos, no hay otra, hay que hacerlos y cuantas más veces mejor.

Lo que pasa que se me ha juntado, la inexperiencia, con el estreno de la bici, nuevos pedales automáticos, que sí, que es mejor y que se trasmite más fuerza, y que con un pequeño giro de tobillo se sueltan, pero que una cosa es rodar por caminos aunque haya cuestas y otra cosa es esto.

No me imaginaba yo que se pudiera tocar tanto el cambio en tan poco tiempo, piñones para arriba, piñones para abajo, osti que me he equivocado, me quedo trabado en esta cuesta, aquí hay arena de rio, pero esto qué es?. Demasiadas cosas a tener en cuenta de manera simultánea, con lo que de coger el bidón para echar un trago ni hablamos, vamos ni me lo planteo, ya beberé cuando terminemos o paremos. Hubo cuestas (abajo), en las que no quedó otra que echar píe a tierra y bajar con la bici a cuestas. También es cierto que hubo curvas muy peraltadas y que tracé a la perfección (creo que fruto de la casualidad y no de mi destreza), por lo menos disfruté con la sensación de ser yo quien controlaba a la bici y no al revés, como sucedió durante toda la mañana.

A pesar de todo disfruté mucho en esta mi segunda salida con la bici, la semana pasada fueron 40 km por caminos en tan solo dos horas, esta vez 24 kilómetros en tres horas, las cifras hablan por sí solas, digamos que ha sido el equivalente a un entreno de runnig por la montaña.

Las primeras palabras de mi colega al vernos fueron: Hoy te caes!! Hoy nada de caminos, hoy trialeras. Pero tranquilo que todos nos hemos caído, y no va a ser la última vez.

Joder pues vaya ánimos, lo peor de todo es que tenía razón, en una pequeña subida llena de surcos y raíces, en pleno cambio de plato y a cero por hora, besé el suelo. Pues nada ya estamos mi Orbeita y yo bautizados.

Argg como duele!! Que mal he caído joder, mi colega descojonado, no por la caída si no porque después de incorporarme no dejo de revisar la bici buscando posibles daños.

- Pero quieres dejar la bici y mirarte la pierna que la tienes desollada y estas sangrando como un gorrino!!!

- Que le den por saco a la pierna, joder mi bici nueva, me caguen!!!

Al final todo queda en la maneta del freno un poco tocada. Gajes del oficio.
 
A pesar de todo, tengo claro que repito seguro, quiero volver a disfrutar de la sensación de velocidad, pero una velocidad controlada, y del paisaje porque de momento únicamente he visto mi rueda delantera y el suelo. Supongo que con el paso del tiempo iré más relajado y podré disfrutar más, de momento, para este tipo de terrenos no basta con dar pedales, hay que ir tremendamente concentrado. Sé que no he inventado la pólvora pero estas han sido mis primeras impresiones.
Seguimos sumando y disfrutando, pronto comenzamos con la preparación para el Ultra Trail Guara Somontano.
Felices kilómetros.

 

 
Primer piñazo :-)



34 comentarios:

  1. Bonita ruta en la montaña, buen inicio para Somontano¡¡.

    Los recorridos que describes en la MTB los odio, yo soy de pistas forestales y caminos, de hecho, tras algunos años tratando de mejorar, lo he dejado, ya sólo voy por donde me gusta, además es muy fácil romperse una clavícula en una de esas de caerse "delao", y paso, me gusta hacer ejercicios, no equilibrismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pedriza es distinta a todo lo demás, no es la mas bonita, ni la más dura, pero tiene su encanto.

      Con lo de la MTB no te falta razón, hay que tener mucha destreza para disfrutar de esas rutas, pero bueno, de vez en cuando viene bien, a pesar de que el riesgo de caídas y lesiones aumenta y de que manera, pero también la adrenalina :-)
      un abrazo Kike

      Eliminar
  2. Joder que cambio, esto no tiene color.
    Animo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Manuel, esto ya si se va pareciendo a lo que yo quería, ,mucho ánimo para ti también el finde, espero que se cumplan todos tus objetivos, mucha suerte

      Eliminar
  3. Pues te estás metiendo ya una buena tralla, me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza la temporada para mi Miguel, aunque no lo parezca estoy respetando los descansos, pero sí, me apetece empezar a darme caña, un fuerte abrazo socio

      Eliminar
  4. Qué alegría leerte así de contento, contagias tu entusiasmo! a seguir disfrutando Javi! No dejes de contarnos tus progresos para llegar a ese trail a tope, lo harás genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celi, eso espero.
      toda la suerte del mundo para este finde, espero que se te de tan bien como el año pasado y que llegues a meta por lo menos tan contenta como lo estarás en la salida
      abrazotesss

      Eliminar
  5. Bienvenido de nuevo a la montaña, a disfrutar de ella, eso sí, con cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juanlu, con cabeza y con los pies :-)
      el otro día nos acordamos de ti, salió el tema de los bastones mientras subíamos y comentamos eso de:
      Joder el que sube de maravilla es el Juanlu, se pone a caminar con los bastones y con esa pedazo de zancada que tiene...
      un abrazo socio

      Eliminar
  6. Me alegra verte tan feliz. Y vaya sitio más guapos tenéis por ahí arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, la verdad es que si, es un entorno por el que da gusto correr o pasear

      Eliminar
  7. Jajajaja que fotazo esta http://2.bp.blogspot.com/-VU5sqqeqHjY/U6lb4Sm50mI/AAAAAAAAIW4/nmPGOsVOQQU/s1600/2.JPG Menuda cara se te ha quedao.

    Me alegra de que retorne el Javi imparable.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso fue al final del entreno que nos dimos un respiro en la grieta, estaba agotado, mientras miraba a unos chicos que estaban escalando la pared jijiji
      muchas gracias tocayo, un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Tú sabes lo que significa "poco a poco" ?
    No.
    Me lo imaginaba.
    Mucha suerte en tus nuevas locuras. un abrazo socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la teoría si lo sé Tomás, pero después de tanto tiempo parado.... y es que en el momento que alguien propone algo con lo que se sude, allá que voy, no puedo evitarlo
      muchas gracias y mucha suerte para ti el finde, espero que disfrutes mucho y sobre todo que llegues a meta
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  9. La pedriza nunca deja de impresionarme ... esas rocas!!! me encantan!! preciosas fotos Javi!!
    Ya te veo enganchado a la adrenalida de la bici jeje!! genial!!!
    A seguir disfrutando Javi!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, la Pedri es genial.
      La bici es un complemento ideal y no se lo digas a nadie, pero cansa menos.... (aunque ahora me dirás eso de: súbete a los lagos y veras jejeje) pero si es cierto que se recupera más o por lo menos mejor que corriendo.
      abrazos compi

      Eliminar
  10. Menudo tute, Javi. Qué valor con la bici. Es que yo soy muy cagueta, jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valor?? jejeje como decían en la mili, valor se le supone,
      el próximo día llevo pañales que de paso me vendrán bien para el dolor de culete jajaja que esa es otra madre mia que duro es el sillín
      abrazos compi

      Eliminar
  11. Me encanta volver a leerte así!!!!, desde luego volver por la Pedri después del parón tiene que ser algo increible.

    Tengo pendiente una visita a la grieta, pero está aplazada hasta despues del GTP.

    Lo de la bici por esos sitios me parece ya demasiada adrenalina, hace muchos años lo hacía pero ahora prefiero terreno mas amigable, que para caerme ya tengo las carreras de montaña y los entrenos a pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, estaba la montaña preciosa, además nos hizo un día increíblemente bueno, buena compañía... que mas se puede pedir.
      mucha suerte en el GTP, espero que disfrutes mucho y que llegues a meta, te lo mereces
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Me has recordado mucho las sensaciones que experimenté la primera vez que me metí por caminos de cabras con calas en la bici. Me alegro que vuelvas a disfrutar con la montaña. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felipe, para los novatos es una odisea, desde fuera se bien eso de dar saltos, derrapadas y demás, pero cuando estas subido en la burra la cosa cambia jejeje
      un abrazo compi

      Eliminar
  13. Ese recorrido con la bici que has descrito me ha hecho imaginarme bajando de la bici cada dos por tres. Pero me alegro de que tu le hayas cogido el gusto, te lances por esas cuestacas y de leerte disfrutando. Ya era hora de ver a Javi en acción. Me da que te vas a pegar un verano movidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que ya era hora ;-)
      Como lo sabes... este verano si todo va bien pienso correr y montar en bici hasta en sueños, tengo ganas atrasadas... puff que te voy a contar que no sepas... mucha suerte en el maratón, disfruta!!!!!

      Eliminar
  14. ¿Eso será lo que llaman un entrenamiento cruzado?
    Estas salidas, disfrutanto tanto molan... Tiene que ser un subidón impresionante aunque creo que yo, en tu lugar, hubiese salido volando por encima del manillar un puñado de veces jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El subidón si es cierto que es considerable, por lo menos para los que no estamos acostumbrados a las dos ruedas.
      pues no te creas que no pensé varias veces lo de salir volando por encima del manillar jiji
      un abrazo compi

      Eliminar
  15. ¡Dominando todos los palillos!. da gusto ver como os acoplais enseguida a la bici, jeje.La pedriza preiosa,vaya escalada....Me alegra verte disfrutar en tus crónicas.A seguir sumando, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, esperemos que pueda seguir sumando, la pedri esta preciosa como siempre.
      un abrazo socio

      Eliminar
  16. Aúpa Javi¡¡
    Sigues como un cencerro¡¡¡
    Mis vecinos salen mucho con la bici y siempren me lo dicen.
    En la bicicleta hay dos tipos los que se han caído alguna vez y los que están por caerse

    ten cuidado que las bicis las carga el diablo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje en efecto el que diga que no se ha piñado alguna vez miente como un bellaco, tranquilo que llevaré cuidado, espero..
      abrazos Nachete

      Eliminar
  17. ¡ Cómo disfrutas! ¿ Te puedes creer que todavía no conozco la Pedriza?
    De ya mismo no pasa. Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que aunque duro es siempre muy gratificante, tanto el recorrido como las vistas, sobre todo cuando llegas arriba, esa sensación de: "a merecido la pena el esfuerzo" es genial.
      un abrazo compañero

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...