SEGUIDORES

4 dic 2012

Maratón Sevilla, Semana 1-13 / carrera de montaña cerro marmota


 
 
Por fín… comenzó el plan de entrenamientos… que entre unas cosas y otras esto parecía el “parto la burra”…

Esta primera semana de entrenamientos ha tenido ocho días…. “Ahí es ná ” Y es que, después del pasado maratón de valencia y de regalarle a mis piernas seis días de asueto, que bien merecido se lo tenían, surgió el domingo una salida con los compañeros de fatigas. Un sol espléndido, estos días no se pueden desperdiciar, por lo que la salida prevista para el lunes se adelantó al domingo, a decir verdad ya no aguantaba más sin calzarme las zapatillas. Tocaba un rodaje en torno a la hora con un ritmo de 5:00 el mil. Estupendas sensaciones .Total 12 Km.


Lunes: Hoy descanso activo, una horita y pico subido en la bici estática, que no es gran cosa pero suma.
Martes: Descanso que mañana toca cañita al cuerpo.
Miércoles: Primer entreno de calidad, 2k+(2x5000)+1k
Estaba esperando este entreno como agua en mayo, sabía que iba a sufrir, pero necesitaba saber en qué estado de forma me encontraba, y nada mejor que un 2x5000 para salir de dudas.  El entreno se me hace duro, muy muy duro, me supone un esfuerzo titánico, en primer lugar luchar contra el frio de la noche y en segundo, mantener los ritmos previstos. El primer cinco mil a 4:45, cinco minutillos de recuperación a trote suave… y a por el segundo, me intento obligar y consigo completarlo con una media de 4:30, pero muy muy forzado, quiero suponer que la falta de series en mis piernas es el motivo, porque si no…. mal vamos si me fatigo yendo a 4:30 durante cinco kilometrillos. El entrenamiento sale adelante, satisfecho, pero consciente que todavía queda mucho por mejorar. Total 13 Km.
Jueves: Rodaje de recuperación, 60 minutos. En preparaciones para otros maratones, estos días de rodajes…. los hacía a unos ritmos muy cómodos, en torno a 6:00 minutos el mil, con la finalidad de soltar las piernas del día anterior, y acumular kilómetros. No digo que me fuera mal, pero en esta ocasión quiero suprimir esos kilómetros “basura” e intentar hacerlos a unos ritmos algo más “vivos”, si vamos a correr rápido, hay que entrenar rápido. Comienzo a 5:15 e intento aumentar el ritmo hasta los 4:45, para sacar una media de 5:00 el mil. Las sensaciones estupendas, hacer el entreno al medio día acompañado de mi buen amigo Lorenzo, (que aunque no calienta como me gustaría, se agradecen los rayos que manda), ha sido clave. Consigo completar 12Km.

Viernes: Nuevo entreno de calidad, 3K + 6x800 + 2k.
De nuevo al medio día, que la temperatura es más alta y puedo correr por caminos en vez del duro asfalto nocturno. He estudiado el entreno, el recorrido por el que voy a transitar y el ritmo que quiero llevar. Ante todo, empezar de menos a más, comenzar suave para poder terminar exprimiéndome a tope…. Primer ochocientos y todo lo planificado a la porra… Ritmo medio de 3:46, el siguiente minuto de recuperación pasa en un suspiro… el gps vuelve a “pitar” comienza el segundo… estoy muerto, sale a 4:10, nuevo minuto para recuperar y el tercero a 4:02… Estoy acumulando demasiada fatiga y el minuto de recuperación se me hace corto, decido incrementarlo a minuto y medio y poder así, realizar las tres series restantes en mejores condiciones. El cuarto ochocientos a un ritmo de 3:50, bien, ha funcionado, nuevo descanso y a por el quinto, sale a 4:11, definitivamente estoy flojo de fuerzas, me he castigado más de la cuenta, o el planteamiento de hoy ha sido un auténtico desastre, creo que un poco de todo. Me siento vacio, decido no hacer el sexto y último ochocientos, pero la conciencia comienza a dar por saco… descanso de dos minutos y al lio…. 4:02, mareos, nauseas, exhausto, dolor de piernas, pues eso lo típico de cuando se hacen las cosas mal, pero eso sí, más contento que todas las cosas. Para finalizar dos kilómetros de enfriamiento a 6:00 el primero y a 5:30 el segundo., finalmente salen 11Km.
Sábado: Descanso.
Domingo: Carrera de montaña cerro de la marmota, en Colmenar Viejo, 25 km.  Sí, ya sé que no estaba en el plan, pero tengo la inscripción desde mucho antes de pensar incluso en la maratón de Sevilla, y una visita a la montaña no se desaprovecha así como así. Además hoy tenia tirada larga de hora y media, haremos un poco más y sin problemas.
Un placer saludar a Alberto (Runners de Barrio) y a muchos y buenos amigos del Caprus, es especial a Carlitos que vuelve a trotar y eso me alegra no sabes cuanto amigo, eres un grande en esto y lo sabes.
La carrera en sí, a pesar de no ser de alta montaña, tiene sus cuestas, muchas,  algunas de ellas con una dureza tal que no me permiten más que caminar y gracias. El desnivel aproximado de unos 700 metros, el entorno una auténtica maravilla, carrera medida al milímetro, me sorprendió mucho como cada pitido del GPS coincidía con los marcados por la organización con un desfase de +/- 5 metros que eso y nada es lo mismo. Lo dicho, mi enhorabuena a la organización, de diez!!, buenos avituallamientos líquidos y sólidos, con cocido al finalizar la prueba, entrega de dorsales rápida y sin problemas. En definitiva mucha gente voluntaria pasando frio para que nosotros disfrutemos de lo que más nos gusta. Comentar que todo lo recaudado va destinado a la Asociación Pablo Ugarte, para la ayuda contra el cáncer infantil.
No era el día ni el momento para correr una carrera de este tipo, aún así los primeros diez kilómetros (todos en continuo descenso), corriendo como si fuera mi primera carrera, es decir sin conocimiento alguno, con un tiempo de 42:35, ni que decir tiene que los siguientes 10 km en plenas cuestas sufrí como hacía tiempo, para después recuperar y correr de manera más o menos digna los últimos cinco kilómetros. Lo mejor de todo sin ninguna duda la entrada en meta, mucha emoción por lo que significa. El año próximo volveré, desde hoy estoy en deuda con esta carrera.
Con el Gran Alberto (Runners de Barrio), gracias por la foto compi.
 
Llegados a meta: 602
Puesto general: 337
Tiempo neto: 02:14
Agujetas: No busquéis, todas las del mundo las tengo yo…





Total Semana 1/13 = 73 Km.


 

48 comentarios:

  1. ¡Madre mia!, estás que te sales, no paras..jejeje .Vaya ritmos para las series de 5.000. Después de la maratón de Valencia sigues estando fino.a seguir así, aunque vengan días que no salen cono debe ser y enhorabuena por la carrera.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la primera vez que lo hago así, normalmente después de un maraton me tiro un mesecito de relax, pero claro eso es porque llevas acumulado los tres meses de entrenos para el maratón y aqui no ha sido el caso, el maraton no me ha dejado secuelas, con una semana de descanso ha sido suficiente, ahora a seguir que todavia queda mucho camino por recorrer. un abrazo compañero

      Eliminar
  2. Tranquilo que estas al principio del plan , creo que Sevilla 2013 sera especial han cambiado algunas cosa para mejor y estará Chema y alguno mas de los grandes. A la marmota estuve a punto de ir pero al final lo cambie por Villaverde, cuanto mejor me hubiese ido en la sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el año pasado corri Villaverde y sufri muchisimo me pille una pájara de las gordas, pues la Marmota es una gozada sobre todo el entorno. ya nos veremos en otra compi.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Pues creo que has empezado el plan con muy buen pie..!! Y la prueba fehaciente es el tiempo que has hecho en esa carrera que no está nada mal.. Ahora que que ser mas respetuoso con los entrenos previstos..!! Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a partir de ahora quiero centrarme con los entrenos, aunque no descarto nuevas "locuras"
      saludos compañero

      Eliminar
  4. Que buena semana, si que has empezado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, cuanto tiempo sin verte en ninguna carrera, el domingo vi y salude a compañeros de tu club, un saludo crack

      Eliminar
  5. Empiezas el Plan dándole duro...2 días de series...25k de montaña....Ánimo y a seguir pegando fuerte

    ResponderEliminar
  6. Buena semana, se ve que cogiste con ganas esos 800, en el primero ya te fundiste, jeje. Sevilla nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta horrores mantener los ritmos cuando no me paso no llego, y eso que llevo en el gps metido el entrenamiento, con tiempos y distancias, y ve va marcando pero ni con esas....
      Sevilla va a estar Genial....

      Eliminar
  7. Entonces quiere decirse que vamos a correr rápidos.. Si señor!! En Sevilla vamos a ir rápidos!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla vamos a volar tocayo, ya estás inscrito? vamos vamos que no decaiga!!!

      Eliminar
  8. Yo estuve en esa carrera el año pasado y me encantó, este no pudo ser, es lógico que te haya gustado, es una buena como comienzo del plan maratón, aunque con lo bien que te salió el último para como lo habías preparado...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy chula la carrera, el entorno es bonito y con la sierra ahi al lado nevada, ademas el día acompañó, estuve dudando si ir y me alegro por haber ido, el año que viene repito seguro.

      Eliminar
  9. joer copn la primera semana, 73km. ahí es ná... seguro q te sales en Sevilla con esos entrenos y estaos tiempos.
    un saludo, fiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrán menos kilometros las semanas siguientes, hay que ir pillando la forma, y seguir sumando. saludos compi

      Eliminar
  10. La primera semana dos días de calidad es muy duro. Y un día con cincomiles. ¿quién han hecho el plan, Chuck Norris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje El chuck norris ese era un blandito a nuestro lao...

      Tal vez si sea un poco más duro de lo que acostumbro, es un plan sacado de internet que me recomendo Nacho (aupa Nacho), y con unos retoques de cosecha propia....

      Te confieso que es un plan sub-3:00 H

      El motivo? pues muy sencillo... si hago uno para bajar de las 3:20 que es el objetivo real, y contando que no siempre se pueden hacer todos los entrenamientos, corro el riesgo de no conseguirlo. me he decidido por uno mas exigente y asi esforzarme más, llegar hasta donde llegue, seguir el plan lo mas a rajatabla posible, obviamente a los ritmos para sub 3 h. no voy a llegar nunca a ellos pero intentaré acercarme todo lo que pueda. como te comento el objetivo final es el sub-3:20, para bajar el pistón siempre hay tiempo...

      Eliminar
  11. Como va siendo habitual en ti, has empezado "tranquilito". En Sevilla te sales...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar duro Dani, para que vamos a andar con remilgos..... nada nada que tres meses pasan volaos..
      un abrazo socio.
      si vienes por madrid dame un toque y organizamos una salida y nos tomamos unas cervecitas eh?!?!

      Eliminar
  12. ¡Menudo plan! Si ya te zampas 25km en la primera tirada larga, no me quiero ni imaginar lo que ocurrirá en las próximas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ha sido casualidad, tenia pensado hacer algo menos y sobre todo menos duro... pero esque ya sabes... el dorsal... la carrera... los amigos... ese ambientillo... en fin, como decir que no? jejeje

      saludos compi

      Eliminar
  13. Yo es que no hago mas que rodearme de "animales". Gonzalo, tu.
    Que costumbres mas sanas esas de la PRIMERA semana de entrenos meteros 75 u 80 kilómetros. La leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es pa tanto tocayo, se descansan dos dias, otros dos dias son rodajes de una horita, una tiradita larga y dos de calidad que ahi si es donde se sufre, pero que es? dos horas a la semana de sufrir un pokillo? de todos modos las siguientes semanas saldran menos kilómetros, esta ha coincidido con una carrera de 25 pero no será asi casi nunca

      Eliminar
  14. Pffffffffffffff empiezas el plan con dos dias de calidad en la misma semana???, no me extraña que tengas agujetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agujetas han sido de las cuestas del domingo, pero de no poder ni bajar las escaleras.... ya sabes juntas robocop, las muñecas de famosa y chiquito de la calzada y ahi me tienes jejeje

      Eliminar
  15. Buenas Javi!
    Enredando por ahí me he encontrado con....
    http://www.runners.es/fotos-videos/fotos/galeria/fotos-del-km-35-del-maraton-de-valencia-2012-desde-3h30m-hasta-3h36m

    Supongo que ya la habras visto....pero por si acaso
    Suerte con el plan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaahh Edu que fotaca mas guapa tio!!! mil gracias socio, pues no la habia visto, te debo una!! joer está genial, además ahí iba a toda leche. lo dicho.. muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. PUES HAS EMPEZADO DANDO FUERTE.DICEN, QUE EL QUE DA PRIMERO DA DOS VECES, PERO AGUANTA UN PELÍN ER GENIO AMIGO JAVI, QUE CALIDAD TIENES DE SOBRA.

    Y LA CARRERA EN LA MONTAÑA DE CINE. CREO QUE AL FINAL ME RECONVERTIRÉ AL MONTE, ME DAS MÁS RECOMPENSAS.

    SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el monte es que me tira mucho... pero claro el maratón es el maratón, yo de momento tengo el corazón "partío"
      saludos matraca

      Eliminar
  17. Es que tiene que ser así, no hay otra, hay que empezar pisando fuerte, ese plan lo veo muy bien, a por ello, un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Paco, el plan promete si, ahora sólo falta que pueda seguirlo jejeje
      un abrazo compi

      Eliminar
  18. Ei Javi, te vi en la foto de Runners de Barrio mediante FB y pense, que sinverguenza!! como esta ahi, entrenando en la sombra, oculto entre algun arbol del puente de la Marmota!!

    Estas en forma tio, estas haciendo las cosas muy bien, pero mientes sobre una cosa.
    Las agujetas ese dia las tenia yo todas tras la MM de Villaverde.

    Un abrazo tocayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevaron engañao con la carrerita esta de la marmota.... que si es como una tapia... que si no tiene apenas cuestas.... pero bueno mereció la pena... ( el año que viene repito)
      Villaverde tampoco es como para hacer marca que tiene sus pendientes. vamos tocayo aver si nos vemos en alguna.
      un abrazo

      Eliminar
  19. Madre mía Javi, 74km así para empezar

    Y el domingo te apuntas a una carrera de montaña de 25 km y pasas el 10k en 42´. Otra vez haciendo caso al Javi aquel que te obligo a inscribirte a Valencia sin haber entrenado?

    Grande eres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff menuda carrera macho.... es lo que tiene correr a "lo vigaro" jejeje, sufri como un perro que leches!!! me lo pasé genial...

      Abrazos socio...

      Eliminar
  20. Completita la primera semana Javi. A seguir así, es el camino...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Angel, las siguientes serán algo más tranquilas, que a estos ritmos duro dos asaltos y no se trata de eso. un abrazo compi

      Eliminar
  21. Que quejica te estas volviendo, las agujetas son lo que mantienen vivo al Runner, ánimo y a por las 3 horas que es muy llanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. macho apuntate ya a una carrera de montaña que vas a flipar!!! y cuando veas los tiempos más todavia, que tienes un estado de forma de la leche.... hazme caso....

      Eliminar
  22. Vamos, que estabas con un mono...!!

    Salu2:G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Como lo sabes Guiller.... Espero verte pronto que hace mogollón de tiempo que no coincidimos tio. un fuerte abrazo

      Eliminar
  23. Vaya, vaya, comenzando plan para Sevilla! Y un plan fuerte de sub 3:00!! No paras, menudo año llevas. Te seguiré atentamente para animarme yo con el mío.

    Te deseo mucha suerte. Seguro que tus próximas series de 800 no se te resisten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Yolanda al final me he decidido por un plan exigente.... aunque el objetivo no sea el del plan, he preferido seguir este y hasta donde llegue.... soy consciente que no voy a llegar a los ritmos pues no son los míos, pero en cuanto a días de entrenos, calidad, repeticiones, kilometraje, etc. si lo puedo hacer o por lo menos quiero intentarlo... luego que salga el sol por donde quiera jejeje
      mucha suerte para ti también en Madrid, seguro que le das un buen mordisco a tu marca, allí nos veremos aunque no creo que lo corra (o si).
      Saludos compi

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...