SEGUIDORES

4 sept 2012

100Km Madrid-Segovia. Semana 5 / 8

Concluyó la quinta semana y con ella, lo que podría llamar: fase de carga o volumen, llegando al tope de kilómetros, restan sólo tres semanas, a decir verdad, de entrenamiento serán dos, porque la última haré únicamente un par de salidas en plan trote cochinero y/o caminar. A partir de ahora los kilómetros descenderán de manera considerable. No es lo que me apetece pues me encuentro francamente bien, y asimilando los entrenamientos tal y como deseaba, pero así debe ser…
El lado positivo de este “amago de plan de entrenamiento” tan sumamente corto, es que en ningún momento tendré esa sensación de saturación de kilómetros, después de la fase de volumen, me salto lo que podría ser un periodo de afinamiento, con sus correspondientes ciclos, microciclos, etc. etc. y paso directamente al desesperante tapering.
En esta semana, comprobando los buenos resultados de la anterior, he mantenido los dos días de descanso absoluto, Al principio los descansos los realizaba activos, saliendo a caminar, con la intención de acumular kilómetros, las piernas los asimilaban bien, pero la sensación de ligereza y de fuerza después de un día de reposo total, es increíble.

La semana ha quedado así:
 
Lunes: Salida nocturna con parte del grupo de los cien, en un principio mi intención para este día era salir a trotar solo y hacer 18 ó 20 kilómetros, pero un rodaje con los compañeros de fatigas, por la noche y con cervecita incluida es demasiado tentador…. Así que, frontales en la cabeza, bastones en las manos y a caminar bajo la luz de la luna, sale un ritmo medio de 9:40, completando 13,40 Km.
 
 
 
 
Martes: Descanso absoluto, aprovecho para comprar unas zapas que las tenía trilladas, estas son mis nuevas compañeras y las que espero me lleven hasta Segovia.
 
 
 

Miércoles: Nueva salida con los colegas, no sale un entreno bueno, a nivel cardiovascular no voy mal, pero las sensaciones no son todo lo buenas que yo quisiera, el problema es el ritmo que llevan, entre 5:00 y 5:30 el mil, aunque cada 4 kilómetros caminamos voy algo forzado y por lo tanto no voy cómodo. A pesar de todo completo el entreno, Estreno las zapas, como todas las Kayano son un guante, sin problema. Sale un ritmo medio de 6:20 completando 20,30 Km.

Jueves: Decido salir solo, necesito poner en orden las sensaciones del día anterior y cambiarlas por otras menos malas. En efecto… con un ritmo más lento ( que es el que estoy acostumbrado y el que llevaré en la carrera), sale un buen entreno, sin molestias, con buenas sensaciones, un entreno de los que yo llamo “disfrutón”, con un ritmo medio de 7:30, completando 20,50 Km.

Viernes: Descanso absoluto, le prometí a mis piernas un masajito de descarga (se lo han ganado a pulso), aunque tendrán que esperar a la semana que viene… hoy, nueva escapada al pueblo.

Sabado: Aprovechando el descanso del día anterior, tenía prevista para hoy la tirada larga de la semana, con la intención de hacer 32 ó 35 km. Despertador programado para las 6:30 y despertador que no suena, me despierto a las 8:30, con el consiguiente cabreo, desayuno, preparativos…. Y a tomar por saco la tirada larga. Decido posponerla para el domingo y salir a rodar en plan muy suave, como quiero llegar con las piernas frescas para el domingo casi toda la tirada la realizo caminando, a un ritmo medio de 8:40, completando 13,70 Km.

Domingo: Despertador a las 6:30 (esta vez sí cumplió con su cometido), a las 7 salgo de casa y al minuto vuelvo a entrar a por ropa de abrigo, un termómetro me confirma mis sospechas aunque con el aire la sensación térmica es mayor aún.. ( y pensar que hace 15 días estaba corriendo a pecho descubierto…)

 

No tengo ruta definida para hoy, lo único que deseo es correr por caminos y montes y pisar el asfalto lo menos posible, decido hacer una visita a mi añorado rio Tormes, que discurre próximo al lugar donde me encuentro, y recordar tiempos pasados….
 
 

Los ritmos como en todas las tiradas largas, muy cómodos, controlando en todo momento no acelerar la marcha y obligándome a caminar cada 4 ó 5 kilómetros, de igual modo sin olvidar la hidratación y la comida. El único pero de hoy es la mochila, pesa bastante, también llevo los bastones dentro y aunque son ligeros, todo suma.

Deshago el camino recorrido volviendo por mis pasos hasta toparme con una cañada real que me lleva durante 8 km hasta Fuentes de Bejar y después hasta las puertas de otro pueblo: Ledrada.


 

Toca reponer fuerzas, noto el estómago vacío, necesito algo más que barritas y geles energéticos, decido caminar durante un par de kilómetros y mientras, meterme entre pecho y espalda medio bocadillo de jamón york con queso y algo de chocolate.
Regreso por el mismo camino cerca del punto de partida, llevo 25 km y me encuentro francamente bien, la temperatura ha subido unos grados, no muchos, pero si los suficientes, se agradece y de qué manera sentir ese calorcito tan confortable del sol.
Recuerdo el trote de la semana pasada por la serranía de Tonda y con él, las buenas sensaciones que me transmitió correr por allí, con lo que decido volver y hacer de nuevo el recorrido aunque en sentido contrario, sé que me van a salir más kilómetros de los previstos pero merece la pena por el disfrute de las vistas, además las piernas van bien. Finalmente, con un ritmo medio de 7:00 minutos el mil, y un desnivel positivo de 1.124 metros, consigo completar  38,40 Km.

 

Completo la semana con 106,3 Km, satisfecho por el esfuerzo realizado, con muy buenas sensaciones y viendo cada vez más cercana la posibilidad de terminar la prueba el 22 de Septiembre.
 
Semana 1/8 = 74 Km.
Semana 2/8 = 102 Km.
Semana 3/8 = 98 Km.
Semana 4/8 = 84 Km.
Semana 5/8 = 106 Km.
TOTAL ACUMULADO: 464 Km.







48 comentarios:

  1. Bien Javier!!! buen acumulado, llegaras fuerte a ese reto, no te salgas muy rápido en los primeros km, a mi siempre me pasa je je.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es una de las primeras reglas que me auto-impondré, prohibido lanzarse en los primeros kilómetros, saludos compañero

      Eliminar
  2. Bufff 106 km descansando 2 días, le estás pegando duro duro.

    Impecables las kayano, de aquí a 3 semanas pones una foto una vez que hayas llegado a Segovia para ver la diferencia ;-P

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle duro Vicen, no queda otra, aunque el disfrute de esta preparación está siendo proporcional al esfuerzo.

      Cuenta con la foto de las kayano jeje
      un abrazo socio

      Eliminar
  3. Claro que si,el objetivo lo cumplirás, se te ve mejorar semana a semana.Buena acumulación de kilómetros que te permitirá afrontarlo a tu ritmo.Preciosas fotos de la tirada,se disfruta con esos paisajes.Cuídate campeón y a seguir con las buenas sensaciones (incluidas las del botellín).Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy acostumbrando a rodar por la montaña mas de la cuenta, el día que tenga que volver al asfalto me va a costar. gracias por los animos compi, un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Javier yo me leo todos tus entradas y veo que lo estas haciendo bien.. puedes añadir algun km mas, cuando el tiempo te lo permita.. pero creo que con esos entrenos y pensando que vas a llegar completaras tus 100km seguro.
    QUERER ES PODER Y SUFRIR ES VENCER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que no he tenido tentaciones de salir los dias de descanso, pero tengo la lesion reciente y finalmente decidi no hacerlo, creo que es lo correcto, que es mejor 100 km sin molestias que meterme 140 semanales con el riesgo a lesionarme. Yo tambien espero y deseo que con estos entrenos sea suficiente, aunque soy consciente que sufrir vamos a sufrir todos, un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  5. Lo tienes chupao Rocky Balboa , perdona Javier,jajaja leches es que te pareces tela , bromas aparte tu sabes bien que has trabajado duro para esta prueba tan exigente , con cabeza y los entrenos que has llevado lo tienes conseguido , a ponerle la guinda al pastel ,saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no tener que decir eso de: no sien to las piernas!!!! jeje, a por esa guinda!! un abrazo compañero

      Eliminar
  6. Que barbaridad de Kms. te estas metiendo. Seguro que la completaras con exito. Ya lo gordo del trabajo lo tienes hecho. Mucha suerte para lo que te queda y a seguir así campeón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, si, el trabajo duro ya esta, ahora a disminuir la carga y a rezar... saludos compi

      Eliminar
  7. Me alegra volver y leerte en esos términos, dados esos entrenos encadenados, puedes ir quitándote las dudas, además llegarás con ganas. Se va respirando un gran ambiente en los blogs cara a esa M-SG, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, en verdad si que se van disipando dudas, luego la carrera dictará sentencia y nos pondra a cada uno en su sitio,pero por lo menos ponerse en la línea de salida con unas mínimas garantías.
      El ambiente va en aumento si... y los nervios tambien. un abrazo compañero

      Eliminar
  8. Este plan acelerado es típico de cuando encadenas dos o tres maratones separados 2 meses. Si vienes con una base funciona y no te quema psicológicamente. Me gustan los 20K del miércoles seguidos por otros 20K el jueves. En más de un plan ultra he visto que se hacen estas cosas en días seguidos, mejor que meterte 40K en uno solo. Vamos, que quiero aprender mucho de tí a ver si me animo en 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que a pesar de estar casi dos meses parado por la lesión, he asimilado bien los entrenamientos y la verdad es que no me quejo, pensaba que partiría de cero, pues los primeros dias hacer 5 km me suponía un esfuerzo titánico, pero las piernas y el cuerpo tienen memoria y con esfuerzo y constancia vuelve uno a donde estaba. Lo de los 20 + 20 se hacen muy llevaderos, los ritmos son bajos y el dia de antes y el de después hay descanso por lo que se hacen bien. en 2013 te quiero por aqui... conociendote tiene que ser un espectáculo, no solo la carrera sino los entrenamientos jeje saludos Gonzalo

      Eliminar
  9. Vuelvo a decirte que creo que lo estás llevando con mucho sentido común... En ningún memento das la sensación de estar agobiado o saturado de km y los ritmos parece que son los adecuados... Espero que todo te salga a pedir de boca..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tus consejos, viniendo de tí los valoro mucho, que ya atesoras experiencia en esto de la ultradistancia.
      Quizás sea en esta preparación con la que más "cabeza" estoy entrenando, por que normalmente soy muy anarquico y respeto mas bien poco los planes de entrenamiento, los hago pero no a raja-tabla. lo dicho.... muchas gracias y un fuerte abrazo crack

      Eliminar
  10. Grandísima semana Javi!!...como te dicen los expertos lo estás haciendo perfecto...ahora a afinar y a disfrutar de esos 100 Kms!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, no se si perfecto o no, pero le estoy poniendo ganas e ilusión que tambien vale jejeje, un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Buena semana!!! Ahora bajando revoluciones y recortando el cuentakilómetros, para estar fresco para los 100. Te deseo suerte, pero veo que no la necesitas, cuando las cosas se hacen con cabeza, todo sale bien...

    Saludos y a completar el plan de entrenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de suerte siempre es necesaria, así que me llevaré esa que me deseas, ahora como bien dices a llegar fresco. gracias socio

      Eliminar
  12. ¡Uf! ¡Qué envidia de entrenamientos! Al lado tuya creo que yo no estoy haciendo nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada, que he estado ojeando los tuyos y llevas bastantes meses y además con buenos y variados entrenos y por supuesto con bastantes kilómetros, nos vemos en la salida, mucha suerte compañero

      Eliminar
  13. Javi, eso son kilometradas , lo demas es cuento, ya casi en la recta final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, se va a hacer larga esa recta final, imaginate.... todo el día nada mas que pensando en la dichosa carrera jejeje

      Eliminar
  14. Vas a llegar a la cita como estás ahora mismo, como un auténtico toro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero compi, enhorabuena por tu camino, lo estoy siguiendo, las fotos me encantan, un saludo crack

      Eliminar
  15. Menos mal que la semana sólo tiene siete días sino llegas a 200km. Al final se te va a hacer hasta corto lo del 22.
    Abrazos.
    Ya nos queda menos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Daniel!!!!! que nervios ya tio... se va a hacer larga la espera, que tal va todo? espero que sigas a tope nos vemos el 22 maquina, un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Javi, lo tienes chupao, has acumulado muchos kms en esas piernas, verás que cuando llegue el día de la carrera te sentirás seguro por hacer el trabajo bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Paco, estoy como loco por que llegue el dia y echar a correr un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  17. Mucho animo javier, que con toda seguridad va a llegar hasta segovia. Y mucho mas con esos pedazo d entrenamientos que esta haciendo y encima con dos dias de descanso!!! Esta hecho un makina.
    Un saludo y a por todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, en eso estamos, ahora ya a descansar mas y correr menos, saludos compi

      Eliminar
  18. Javi, nos llevas engañando mucho tiempo ya con que te vas a entrenar por el monte cuando en realidad estás siempre de cañitas con los colegas,jajaja. Ahora fuera de bromas, te vas a salir en los 100k compi, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no soy yo mucho de cervezas pero ultimamente me estoy cogiendo el gusto a esto de una birrita fresquita jejeje, gracias socio un abrazo.

      Eliminar
  19. 106 kms ahí es nada... Ya me contarás como te van las Kayano... joder que ya van por la 18... Ten mucho cuidado estas semanas de tapering y no descuides los entrenamientos... Un abrazo tocayo. el día 22 estaré contigo desde Cartagena dándote ánimos!!! No me perdono no haberte saludado este verano o haberme acercado a verte a esa etapa por Cablanque con lo cerca que estábamos. Si es que soy un desastre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, las kayano si ya por las 18, he gastado desde las 13 todas jeje.
      tranquilo no te preocupes hombre, estando de vacaciones tenemos todo el tiempo del mundo pero luego no tenemos tiempo de na, a mi me pasa lo mismo. aunque fué una pena no coincidir en Calblanque, hicimos una ruta muy guapa, te hubiera gustado, ademas fuimos muy tranquilos, ya tendremos otra ocasión, un fuerta abrazo javier

      Eliminar
  20. ¿Qué hablas? ¿Posibilidad cercana? Ni lo dudes. Tengo clarísimo que terminarás, sufriendo al final pero disfrutando por el total de la prueba. ya lo verás.
    Oye, me ha sorprendido ver que vas con zapas de asfalto...no hacen falta trails? Por cierto, esas kayano son la host...ya les tengo echado el ojo que a las mías les queda un cuarto de hora.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, cada vez lo veo mas claro, con cada entreno realizado lo voy viendo un poco mas cercado, luego el dia de la carrera que sea lo que Dios quiera.

      Pues en todo caso en Cercedilla (km 63 aprox) me cambie de zapas y me ponga las salomon, pues el terreno es mas abrupto, pero hasta este punto son todo caminos compactos y muy corribles, aconsejan correr con zapas normales, dandole prioridad a la amortiguación.

      Abrazos socio

      Eliminar
  21. Aúpa Javier¡¡¡

    Otra semana buena de entrenos, y con con mejores sensaciones¡¡¡ La cosa va por buen camino¡¡¡
    Como bien dices ya no queda nada¡¡¡¡
    Ahora toca ir guardando fuerzas para el 22¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos casi casi en capilla compi, que ganitas tengo, me imagino que tu andarás igual, un abrazo socio

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Gracias Jaime, voy fijandome bastante de tus entrenos y aunque los mios no son tan bestias como los tuyos intento acercarme. alli nos veremos compi, un fuerte abrazo.

      P.D. Gracias por la recomendacion para las apollas, parece que funciona

      Eliminar
  23. Pues lo importante es que hayas pasado esta fase de mayor volumen sin molestias y con tan buenas sensaciones. Ahora a respetar el descanso y a disfrutar dentro de 11 días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, eso intento.... respetar el descanso, pero me está costando romper la dinámica y cambiar entrenos por descanso, pero así debe ser, hay que llegar frescos a la cita. saludosss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...