SEGUIDORES

11 sept. 2012

100Km Madrid-Segovia. Semana 6 / 8


Esto se acaba, la fecha se acerca, los entrenos disminuyen…, mientras tanto las dudas y los miedos creciendo en la misma medida y con la misma rapidez, no me preocupa, ya lo he vivido otras veces, es buena señal. El miedo es una reacción normal del ser humano ante lo desconocido, lo experimenté en mi primera carrera, también con mi primera media, del primer maratón que contar, y ahora como no podía ser de otra manera esta sensación vuelve a visitarme. Sí, tengo miedo, miedo a lo desconocido, miedo al kilómetro 50 y al 60 y al 80, miedo a las reacciones que mi cuerpo experimentará con el paso de los kilómetros, pero sobre todo, miedo a toparme durante la carrera con alguna lesión que me impida lograr mi objetivo.

 “Nuestra mente es igual que nuestro cuerpo. Y es igual por diferentes razones. En primer lugar, porque forma parte de nosotros. En segundo lugar, porque también se agota o se cansa cuando se realiza una actividad durante un período de tiempo más o menos prolongado. Y en último lugar, porque, así como entrenando nuestro cuerpo podemos lograr mayor resistencia, potencia muscular, flexibilidad..., entrenando nuestra mente podemos lograr mayor capacidad de concentración, atención, capacidad de sacrificio... y, por tanto, retardar, en gran medida, un agotamiento prematuro”.

Extraído del libro “Qué pasa por la cabeza del corredor de maratón", de Tomás Vich Rodriguez.


Durante este tiempo he entrenado cuerpo pero también mente, he intentando visualizar situaciones adversas, donde el cansancio, la fatiga y el dolor fueran mayores y más intensos que las ganas por correr. He intentado visualizarme sobreponiéndome a todas los contratiempos que sé, voy a encontrar durante la carrera, espero que sean suficientes y aporten esa ayuda que sin lugar a dudas voy a necesitar.


La semana ha quedado así:


Lunes:  Descanso.

 
Martes: Nueva salida con los colegas, buen entreno a pesar de ir más rápido de lo que acostumbro cuando lo hago sólo, la idea en un principio era correr y caminar, esto último lo hacemos más bien poco, sale un ritmo medio de 5:50 completando 20 Km.
 
Miércoles:  Descanso.
 
Jueves: Desconozco la razón, pero hoy las piernas me piden caminar, a estas alturas de la película tampoco va a pasar nada por complacerlas, ritmo de 9:50 para completar  12 Km.
 
Viernes:  Descanso.

 
Sabado: Nueva escapada al monte, no sé si es casualidad (que no lo creo), pero últimamente los rodajes en plena naturaleza siempre salen bien, sale un ritmo medio de 7:10 el mil, con un desnivel positivo de 645 metros, completo 18 Km.
 
Domingo: Salida con los colegas, durante la caminata sólo se habla, como no podía ser de otra manera, de la carrera, preparativos, ritmos, comidas, hidratación y por supuesto de la ansiada llegada. A medida que pasan los kilómetros nos vamos creciendo, tanto que el hecho de terminar no nos parece algo fuera de lo normal, hay comentarios sobre el tiempo que emplearemos, escucho 15 horas, al poco 13, alguien da más?, si el entrenamiento dura otra media hora, hacemos todos podio y con record incluido, faltaría más…. Y es que no hay nada como soñar, es tan barato y tan fácil. Finalmente sacamos un ritmo de 8:00 minutos el mil y completamos  15 Km.
 
Finalizo la semana según lo previsto, con 65 kilómetros, no obstante, tengo la sensación de haber corrido poco esta semana, de haber realizados unos entrenamientos escasos, si el efecto tapering en maratón puede resultar agobiante, para una carrera de este tipo para que contaros. Las sensaciones continúan siendo muy buenas, las ganas por que llegue el día son inmensas…. Paciencia que como dicen, es la madre de todas las ciencias…
 
Semana 1/8 = 74 Km.
Semana 2/8 = 102 Km.
Semana 3/8 = 98 Km.
Semana 4/8 = 84 Km.
Semana 5/8 = 106 Km.
Semana 6/8 = 65 Km.
TOTAL ACUMULADO: 529 Km.



52 comentarios:

  1. tu estas mentalizado total compi , eso son las mismas dudas de siempre que entran al final , pero tu sabes que una vez alli en la salida se piensa de otra forma , nada mas que se ve carrera disfutar y meta ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto una vez que das dos pasos se quitan todos los nervios, pero hasta que llega ese momento uffff que larga va a ser la espera

      Eliminar
  2. 15 horas... con eso me conformaría yo (creo).
    Reduciendo kilómetros. ¡Nos vemos en unos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 horas es un tiempo mas que bueno compañero, alli nos veremos, espero compartir algunos km contigo.

      Eliminar
  3. Tú lo has dicho, es una buena señal, no olvides que tienes que contarnos las sensaciones esas del km 60,80 ó 100, que muchos no conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MIguel, toda la ayuda es bien recibida, espero llegar a todos esos km para contarlo

      Eliminar
  4. No hables de miedo... EStás preparado para afrontar el reto... Habla sólo de respeto y afróntalo con total determinación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carles, respeto, tal vez esa sea la palabra que mejor lo define, vamos a por todas!!!

      Eliminar
  5. El miedo es "intrínseco" al ser humano. Todo aquello que no es desconocido y supone un duro desafío, nos provoca miedo o profundo respeto. Pero al igual que en las otras ocasiones, superaras tu reto con nota. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo vas a superar sin problemas socio...con esos entrenos no hay miedo que valga ni tienes nada por lo que preocuparte en absoluto. Lo único es que te mentalices del tema andar porque hace poco coincidí con un runner que decía que tuvo que abandonar en el 75 porque se encontraba fuerte y se picó con correr...ánimo que vas genial. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, asi lo haré, no me concederé licencias al principio, nada de correr mas de la cuenta, se que costará ir con el freno de mano pero asi debe ser.

      Eliminar
  7. No te agobies Javier que has cumplido con creces. Ánimo que no queda nada

    ResponderEliminar
  8. Siempre pasa eso....llega el momento de la verdad y el reto es importante, es normal que te asalten las dudas, pero no te preocupes todo irá según lo previsto , tu experiencia sabrá dosificarte.A seguir mentalizado, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mariposas en el estómago.... no fallan, no quiero ni pensar la noche de antes jejeje. gracias compañero por los animos durante todo este tiempo

      Eliminar
  9. Es lógico estar lleno de dudas ante una cita semejante, si no seríamos máquinas. Pero tu ya eres un experto y seguro que has gestionado situaciones parecidas exitosamente.

    Seguro que lo bordas y disfrutas de la experiencia...

    Saludos y adelante, tú puedes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bordarlo no se Tantulo, pero disfrutar, a poco que me dejen pienso disfrutar como un enano, muchas gracias socio

      Eliminar
  10. No solo vas a llegar fuerte físicamente, sino también mentalmente y en pruebas de este tipo, por lo que dicen, eso es lo más importante.
    De Tapering y haciendo 65 km,no? Bufff cosa de ultramaratonianos.

    Mucho ánimo para estas 2 semanas.
    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho todos los ultras con los que he hablado, que hay que darle mucho al "coco".

      Lo de hacer tantos km no tiene ningun valor, son todos a unos ritmos muy muy bajos, otra cosa seria meter calidad y hacer tantos km.

      abrazos y suerte en la media, a cuchillo!!!!!

      Eliminar
  11. Ayyy que llega ya. Pero no tendrás problema, bien hecho ir bajando poco a poco, creo que es fundamental que las piernas lleguen descansaditas a la carrera.
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que aqui el tapering se va a notar y mucho, noto las piernas superdescansadas, eso si te juro que se me van solas, si voy paseando me cuesta no echar a correr.

      Eliminar
  12. Fuera miedos!!! Javier, lo entrenos son tuyos y están ahí, lo que venga lo lucharas como tu sabes... Vamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si, que leches!!! nos lo hemos currado a base de bien, (bueno tu mas que yo... y mas que nadie), que me tienes asustado con las tiradas que te has marcado animal!!!
      espero compartir algun km contigo durante la carrera.

      Eliminar
  13. Estas haciendo las cosas muy bien, una planificación excelente fruto de una buenísima experiencia.

    Como bien dices entrenando el cuerpo, entrenamos la mente y hace unos días leí, que leer libros fortalece esa mente nuestra que tanta falta nos hace en tiradas largas, (y en las cortas también).

    Cuantas veces tus piernas te han pedido de rodillas parar y tu mente ha dicho, NO, Mente 1- Piernas 0, partida ganada, éxito asegurado.

    Seguiré pendiente de tus progresos q lo sepas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he vivido esas situaciones en algún maraton, de no poder ni dar un paso más, pero como la cabeza diga que "palante" es que tiras, joer que si tiras. muchas gracias por el apoyo socio ;-)

      Eliminar
  14. Estoy yo acojonado pensando en ponerme en linea de salida para 2013, no quiero imaginar cómo estarás tú. El entrenamiento bien, pero esto se acaba con la cabeza y ahí vas a encontrar tus demonios que combatir compañero. Vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos veremos en el 2013, por que pienso repetir... en efecto la cabezota tendrá tambien algo que decir.... somos maratonianos asi que de algo nos servirá esa experiencia...digo yo

      Eliminar
  15. Quién no llega a una carrera de esta distancia con dudas? o a cualquier otro tipo de pruebas? es normal, ahora toca confiar en ti mismo y saber que estás hecho para este tipo de carreras y para más!
    Mucha ánimo y mucha fuerza!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, yo por lo menos tengo la conciencia tranquila de haber dado todo en los entrenamientos ahora que sea lo que Dios quiera. un fuerte abrazo compañera

      Eliminar
  16. Nada, que va a ser un paseo, ya lo verás. Y el "miedo" se irá en cuanto den la salida(espero). Para esta edición no, pero para la siguiente el podium peligra.
    Abrazos compañero.

    Fdo.Otro miedica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... en la siguiente edición, nos vamos a entrenar a base de bien y vamos a por el sub-10 horas con un par,
      nos vemos en la salida maquina, un fuerta abrazo.

      Eliminar
  17. Lo malo sería que no tuvieses respeto y precaución, sabes que va a ser duro, pero estás preparadao, tienes recurso para salir muy bien de esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que si, que será duro, haremos todo lo posible y mas para llegar, gracias compañero

      Eliminar
  18. eSTOY DE VUELTA AMIGO jAVI.

    TIENES TODA LA RAZÓN EN LO QUE NOS EXPONE, POR LO QUE TE CONOZCO SE QUE TIENES LA CABEZA BIEN AMUEBLADA, NO COMO EL MATRACA JJJJJJJJJ.

    SALU2 Y ESTAREMOS AHÍ PARA INSUFLARTE ÁNIMOS EN TUS ÚLTIMOS ETOS Y POR SUPUESTO EN LA CARRERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pisha, siempre se agradecen los animos, aunque vengan de lejos... llegan, un abrazo matraca

      Eliminar
  19. Es que una carrera como esa hay que tener de todo, dudas, respeto, miedos, yo sinceramente todavía no estaría preparado para una carrera de tantas horas de machaque en las piernas, PERO, dudas también se tiene en una carrera de 10km, tu eres fuerte y estás preparado para afrontar ese gran reto, te has preparado muy bien, cuando den el pistoletazo de salida esas dudas seguro que desaparecen, un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que hace unos meses pensaba como tu... que no sabia si estaría preparado para una carrea de este tipo, pero es que la mejor manera de saberlo es probando.... muchas gracias Paco

      Eliminar
  20. Creo que todo está en el guión, siempre nos entran las dudas cuando queda poco. Ya verás cómo te sale todo perfecto. Has tenido una buena preparación y experiencia no te falta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Aúpa Javier¡¡

    Que bien has descrito esos temores pre competición, pero como bien dices, ya lo has vivido antes¡¡
    Ya sabes de sobra también que la mente jugará un papel importante, así que nada, lo sabes todo, y ya solo falta que llegue el día, para que te plantes en la línea de salida con una sonrisa de oreja a oreja¡¡¡
    ¿Quién te lo iba a decir despu´´es de lo de Hoyos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad el dia de la lesion en hoyos supe que no correria el man y tenia dudas para los cien, me acuerdo de la kdd con ffdr y esos 4 primeros km y me doy por satisfecho, por lo menos lo he intentado. Muchas gracias por los animos. Un fuerte abrazo.
      P.d. Cuando termine todo y descanse ya te pedire consejo que quiero darle un buen bocado al 5000 y necesito recuperar chispa y velocidad que me he convertido en un tractor.

      Eliminar
  22. El miedo es normal en estos momentos, pero realmente es más responsabilidad y respeto. Aunque no es bueno predecir ritmos ni tiempos sí está bien llevar una idea o plan de lo que vais a hacer. Después la experiencia os dirá en lo que acerasteis y en lo que hay que mejorar. Y a falta de dos semanas, no te machaques más de la cuenta. Es mejor llegar descansado y libre de molestias. Mucho ánimo que ya lo tienes ahí. Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos Antonio, el plan esta claro, salir despacio y luego disminuir la marcha jejeje. Estas semanas como dices estoy muy descansado he bajado mucho el volumen, espero que sea suficiente, he vuelto a releer tus entradas reelativas a ronda, bueno las tuyas y todas las que hay por la red ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Si como dice NACHO,la mente juega un papel importante,esperemos que el apoyo moral tambien lo sea,vas a ir con alguno de los FFDR,pero tienes el apoyo de todos
    Un saludo """ C A M P E Ó N "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi, no sabes como se agradece el apoyo, dejaremos o por lo menos... intentaremos dejar bien alto a los ffdr, saludos compi

      Eliminar
  24. Muy bien Javier, esos nuevos retos son los que nos hacen crecer como deportistas y como seres humanos. Lo duro han sido los entrenos, ahora a disfrutar dentro dentro de un orden. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Tomás, intuyo que(como cuando corrí mi primer maratón),voy a ser otro... va a haber un antes y un despues, con esta carrera, para bien o para mal pero creo que algo va a cambiar. disfrutaremos todo cuanto podamos eso siempre. un abrazo compañero

      Eliminar
  25. Hola¡¡¡Anda y yo que venia a darte animos...si me los vas a tener que dar tu a mi¡¡¡,bueno compadre que decirte,que desde aqui te estare mandando fuerza y tambien esperando a leer tu cronica de como te ha ido,un besazo guapeton,te deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola boquerona, muchas gracias por esas fuerzas que seguro me llegan, pero mandalas a partir del km 77 más o menos que andaré más justito jejeje, bsotesss y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Quien dijo miedo??? Con un par compi, tu vas sobrado sobre todo no hagas planes, afrontarlo todo como te venga, yo empece hoy a correr otra vez despues del lUmbago de las narices, animo chikitin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hare ir paso a paso segun vaya viendo, cuidate esa espalda y haber si cuando acabe todo esto nos vamos a la sierra a trotar por alli

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...