SEGUIDORES

21 ago 2012

100Km Madrid-Segovia. Semana 3 / 8

Dicen los entendidos que el deportista debe buscar y mantener un equilibrio entre los tres pilares básicos que lo sustentan:
   - Entrenamiento
   - Descanso
   - Alimentación
Los tres van ligados y estrechamente relacionados, cualquier variación en alguno de ellos, por pequeña que sea, afecta a los otros en la misma medida.
La alimentación nunca ha supuesto un problema, como de todo, con moderación pero sin privarme de nada, en cuanto a entrenamientos, siempre que no haya molestias o lesiones, intento que el esfuerzo sea el máximo. El problema llega cuando hablamos de descanso, éste es sin duda el baremo más descompensado de los tres.
En mi caso, es durante el periodo estival, cuando más estabilizados se encuentran dichos conceptos, cada año compruebo, la enorme diferencia que existe entre descansar bien y no hacerlo, ( 8 – 9 horas de sueño diarias, con la correspondiente siesta) y como ese descanso afecta al entrenamiento, mejorando considerablemente los resultados.
En cuanto a la preparación se refiere, bastante satisfecho, continúo asimilando bien los entrenamientos, en las cuestas noto que me falta ese punto que te hace ir cómodo y sin sufrir más de lo necesario, aunque para el poco tiempo que llevo lo doy por bueno.

Me gustaría contar mi plan de entrenamiento para este ultra, pero no tengo, no existe, lo voy diseñando sobre la marcha, no ha habido pretemporada, no ha existido fase de carga, fase de afinamiento, de igual modo tampoco tendré ese mes del correspondiente tapering, entre otras cosas porque ya estamos en lo que sería el mes para disminuir la carga de kilómetros.
La idea en un principio es que, como voy a llegar falto de kilómetros, seguir aumentando o por lo menos manteniendo el volumen que llevo hasta ahora, y reducir el mismo la última semana.
De ánimo y moral bastante mejor, tanto es así que hay días en los que valoro la posibilidad de llegar a Segovia, también es cierto que otros lo pienso y automáticamente descarto la idea, mientras mis pensamientos se ponen de acuerdo seguiremos entrenando duro, si mi cabezota tiene la feliz idea de intentar la machada, mejor que nos pille bien entrenados.

LA SEMANA HA TENIDO UN POCO DE TODO:
El lunes carrera continúa a un ritmo medio de 5,30 para completar 18 Km.

El Martes decidí caminar, intentando mantener un ritmo vivo durante toda la tirada, finalmente salió un ritmo más lento de lo previsto 9,45, para completar 15 km.
El Miércoles salió un entrenamiento redondo, de esos que se dan muy de vez en cuando. Salida con Antonio, compañero de entrenamientos murciano, durante este verano, suerte la mía por disfrutar de la compañía de un fuera de serie. Primeros 5 kilómetros a un ritmo de 5:30, le comento que me gustaría, aprovechando las buenas sensaciones, realizar un entrenamiento progresivo de menos a más e intentar terminar por debajo de 4:30, dicho y hecho…. Se pone a tirar como un condenado marcándome el ritmo… Del kilometro cinco al diez a 5:00 de media, me encuentro fuerte, todavía puedo hablar sin morir en el intento. Nos quedan cinco kilómetros más hasta casa, el ritmo aumenta paulatinamente, finalmente salen 6 kilómetros más a 4,20 de media, el último kilómetro, sentí esa sensación de vacío, de haberlo dado todo…. Muerto pero enormemente satisfecho. Total 16 km.
Por la tarde masaje de descarga que me viene de perlas, además, presoterapia y crioterapia, la fisioterapeuta me recomienda descansar el jueves, pues al estar las piernas cargadas, el masaje va a ser fuerte. Mientras asiento con la cabeza pienso que ni de coña voy a descansar, finalmente un rayo de sensatez ilumina mi obcecada cabeza.
El Jueves: Descanso, pero descanso absoluto, por que los 450 km de viaje a Madrid no cuentan no?
El viernes: Salida con mi compi de fatigas Miguel, 12 kilómetros corriendo a un ritmo medio de 5,30, más otros 5km caminando, noto el cambio, supongo que la altitud, la humedad, el horario, pero la cuestión es que no voy tan fino como en zona costera, total 17 Km.
El sábado: El plato fuerte de la semana, parte del equipo de los cien, (los taraos), por que levantarse a las 5:45 para ir a correr no es normal, organizamos una salida por la montaña, en la sierra madrileña, el recorrido: Navacerrada, bola, maliciosa, bola y vuelta a Navacerrada, como nos parecía poco nos hacemos 4 km de ida mas 4 de vuelta por la ruta Smith, todo ello en 3,40 horas, con un desnivel positivo de 1.055 metros, con otros tantos negativos, para un total de 22 Km.
Los desniveles han sido demasiado exigentes, con rampas en algunos tramos (aunque los menos), con porcentajes cercanos al 25 %, la falta de entrenamiento ha hecho que sufra mucho, aunque obligarme para seguir la estela de estas bestias pardas para no quedarme descolgado, tampoco ayuda a ir cómodo. De todos modos estoy contento y satisfecho, por el entrenamiento realizado, y sobre todo al comprobar que bajando un poco el pistón en las rampas más exigentes, las he podido subir de manera más o menos cómoda. Las vistas hacen que merezca la pena el madrugón…







El domingo:  Agujetas, agujetas y más agujetas, los cuádriceps se quejan, imposible salir a correr, pruebo a caminar, molestan los primeros dos kilómetros, luego mejor y después mejor aún, finalmente caen 10 Km.
Completo la semana con 98 Km.
Semana 1/8  =  74 Km.
Semana 2/8  = 102 Km.
Semana 3/8  =  98 Km.
TOTAL ACUMULADO:  274 Km.

37 comentarios:

  1. ¡Vaya semanita!¿será por kilómetros?..vas genial,sin problemas..la falta de kilómetros sabrás afrontarla con la cabeza.Me ha encantado el detalle con la fisio..jeje.Estupendo grupo ,estupendas fotos y perfecto final.Cuidate, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabeza tambien la estoy entrenando, hay que ir preparado para encontrarte dos o tres veces con el tio del mazo, por que si en el maraton hay muro, en 100km que será? muchas gracias socio, un abrazo

      Eliminar
  2. Seguro q vas a llegar falto de kilómetros. Porque vas por muy buen camino. Muchos ánimos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, espero seguir así y que no vuelvan las molestias, solo pido eso. un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Que ganas de hacer una visita a la sierra. Gran semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras montamos una kedada con mas gente y nos hacemos unos kilómetros en plan tranquilo, gracias tocayo.

      Eliminar
  4. Pues para planificar sobre la marcha lo haces excelentemente, cuenta mucho que tu motivacion es muy alta, eso hace que salgas a comerte los caminos!

    Como tu dices, es muy importante la alimentacion y el descanso, mira por donde, yo fallo en ambos.

    Un placer leer que tiempos pasados...pasados estan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la motivacion sea tan importante como el resto, sin ella es complicado conseguir los retos que nos proponemos. Espero que sigan pasados si, saludos compi

      Eliminar
  5. Muy buena semana Javi, como siempre tus sesiones geniales, estupenda vuestra tirada por la sierra. Como dices al principio, el descanso es fundamental para nuestra actividad. Lo que pasa es que vivimos a un ritmo tan alto y hacemos tantas cosas, que desgraciadamente le tenemos que robar tiempo a nuestro descanso. Pero en fin es lo que nos gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel, lo malo de quitarle tiempo al descanso es que al final siempre sale por algun lado, (molestias, lesiones...) saludos compñero

      Eliminar
  6. vas poniendo bonitos cimientos al edificio de la carrera. esta seemana ha tenido muy buena pinta... seguiré tu reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias novatillo, la verdad es que si ha estado bien la semana, ha costado pero me he sentido bien que es lo importate. un abrazo

      Eliminar
  7. Lo del descanso es fundamental y te lo digo yo que me pasa como a tí, a diario duermo 6 horas.Los entrenos van muy bien y no dudes que llegas al acueducto.ADELANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando igual Manuel con las 5 o 6 horas pelás, y así claro no se rinde igual que durmiendo más horas, como dicen: el entrenamiento destruye el descanso regenera.
      el acueducto??? lo he imaginado tantas veces que me conozco ya todas sus piedras. gracias compi

      Eliminar
  8. Pues te salen un porrón de kilómetros, la pena es que tuvieras que empezar tan tarde por la lesión pero estas semanas las estas llamada muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me van a faltar 4 ó 5 semanas, y que es un poco arriesgado, pero tengo la inscripion desde hace mucho, ya me perdí el MAM, y con esta carrera quiero tomar la salida, ver y disfrutar del ambiente y finalmente correr cuanto pueda, lo que haga lo daré por bueno, aunque venderé cara la derrota si esta se produce, gracias compi.

      Eliminar
  9. Se te ve muy bien y recuperado, menuda semana más buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, voy recuperando sensaciones a medida que pasan las semanas, seguimos sumando que es lo importante, saludos compañero

      Eliminar
  10. Javi, que envidia me das...a pesar del madrugón marcarte un trotecito por la sierra tiene que ser increíble y con unos cuantos grados menos y una cuanta contaminación menos también...ánimo que seguro que llegas a Segovia sin problemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejate de envidia... te digo lo mismo que a Javi pintos, se tarda na y menos en organizar una ruta por la sierra, en efecto es increible corretear por alli, viene uno nuevo. muchas gracias por los animos socio

      Eliminar
  11. Tienes entrenos en las piernas para hacer los 100km, si la cabeza funciona bien, acabaras sin problemas... yo cuando hago pruebas así meto en el entreno un día de correr y caminar 2km corriendo y 1km caminando... mas que marcarme un total de km.. lo que hago es salir a las 6 de la mañana hasta el mediodia... que no es pocooo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos Abuelo, yo no lo veo tan claro, hay dias que si, pero otros estoy con el cangelo y la mieditis, supongo que por ser primerizo. este fin de semana que voy al pueblo aprovechare para marcarme una ruta de esas de 4 ó 5 horas. un abrazo y gracias crack.

      Eliminar
  12. Muy bien UNIKO,pero,ponle un poquito de cabeza a los entrenamientos y D E S C A N S A,que seguro que te vendra bien
    srg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SRG !!! Tranquilo amigo que voy con cabeza, los descansos tambien los hago jeje un abrazo

      Eliminar
  13. Yo sí te veo, Javi, y bajo el acueducto.

    Un corredor que la ha hecho en sus dos ediciones me ha confesado que el truco para llegar a Segovia es ir poniendo pequeñas metas, primero Tres Cantos, después Colme y así sucesivamente, para ir evaluando las fuerzas y adaptando la estrategia durante la prueba... pero no pensar nunca en todo lo que queda por delante. No suena mal, ¿verdad?

    Mucho ánimo. Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se agradecen los consejos y mas aun si vienen de una corredora experta como tu, algo asi hare me marcare etapas que intentare cumplir, quiero ser prudente y realista pero sueño con llegar al acueducto. Un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  14. Como sigas entrenando asi , no te veo en Segovia, te veo en Soria, mákina.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa compañero!!!! que tal van esos entrenos, espero que sigas tan fuerte como hace unas semanas, con llegar a Segovia nos conformamos vamos que lo firmo ahora mismo, espero compartir algun kilómetro contigo el 22, un abrazo Daniel

      Eliminar
  15. Aúpa Javier¡¡¡

    Menuda alegría se lleva uno al volver de vacaciones¡¡¡
    Ya sabía yo, que al final lo ibas a intentar¡¡¡
    No sabes como me alegro de ver las 3 semananitas que llevas de entrenos, y lo que es más importante, las sensaciones que tienes¡¡¡
    Lo de levantarse a las 5:45 no es de locos, hay que sacar tiempo de donde no lo hay¡¡
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentarlo por supuesto Nacho, parece que las piernas van asimilando bien los entrenos...
      al principio cuando suena el despertador cuesta jejeje pero sarna con gusto.....

      un abrazo socio

      Eliminar
  16. jjjjjj, que cooneessss tienes máquina.

    perfectamente explicado los tres pilares, pero te ha faltado un cuarto y muy importante, ya que sin ello he visto quedarse a muchos corredores populares por el camino, abandonando esta magnífica locura que nos invade, EL APOYO DE LA FAMILIA.

    Ahora como dices a entrenar, que cuando llegue el día ya valoraras que hacer, pero con lo duro de mollera que eres miedo me das.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto matraca, sin la familia es mas complicado.
      Cuando llegue el dia?..... correr, andar, correr, sufrir, rezar jejeje de todo un poco.
      un fuerte abrazo figura

      Eliminar
  17. Pues es probable que llegues falto de kms, dado que hay muchas gente que ya comenzó hace tiempo, pero eso no quiere decir ni mucho menos que puedas llegar con dudas, sigue entrenando así que llegarás bastante bien, y como te dice por ahí arriba Belén, ponerse metas poco a poco, tanto en la carrera como en el entrenamiento.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo hare Juanlu, pasito a pasito que aveces cunde mas que yendo rápido, mi único objetivo es llegar, gracias por los consejos socio

      Eliminar
  18. Hola! Somos MUND, una marca burgalesa de calcetines de deportes. Nos hemos hecho seguidores de tu blog; te invitamos a que visites el nuestro, si te apetece. En él, aparte de comentar novedades relacionadas con nuestros calcetines, tenemos secciones de entrevistas, reportajes de deporte, cultura, naturaleza... Quizá encuentres cosas que puedan interesarte. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...