SEGUIDORES

26 oct 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 8/13



…..Hoy no puedo salir a entrenar, y no por falta de ganas, el motivo son unas tremendas agujetas como no recuerdo haberlas padecido nunca, tanto es así que no puedo ni abrocharme las zapatillas.
Debido al constante entrenamiento, no es habitual padecerlas, es por ello que cuando las sufrimos, tenemos esa extraña sensación, de satisfacción, de agrado, duelen sí, pero es un dolor que automáticamente traducimos en un buen entrenamiento, es un…. Hoy me he machacado bien….. Hoy no ha sido un entreno normal y corriente…. Hoy sí que sí, creo que me entendéis…..Aunque también sabemos que se pueden hacer buenos entrenos sin estos dolores, más que nada porque ahora debo guardar reposo. De entrada me pierdo dos días de entrenamiento y ya veremos si alguno más, tengo una molestia en la zona isquiotibial, aunque no quiero adelantar acontecimientos ni preocupaciones.
Todavía recuerdo, cuando, hace ahora exactamente ocho semanas, me propuse seguir el plan de entrenamiento a raja-tabla, recuerdo cuando me dije: la única finalidad, el único objetivo, será el maratón, no nos vamos a distraer con carreras que no nos van a llevar a ningún lado… Pero qué fácil resulta dejar de mirar un día la hoja donde viene perfectamente detallado el entreno correspondiente, y es que un dorsal…. Siempre será un dorsal y si es en la montaña….. Con mayor motivo.
Este pasado Domingo he disputado la media maratón de montaña solidaria en la sierra de Madrid, en la localidad de Somosierra. La llaman media, aunque la distancia total son 22,70km. El pasado año también lidié con sus duras rampas y en cierto modo, guardaba buenos recuerdos de ella. En esta ocasión la intención no era otra que la de realizar el entrenamiento correspondiente para hoy emplazado en la montaña, y por supuesto disfrutar todo cuanto se pudiera del aire fresco y puro, de los paisajes, de la buena compañía, y sobre todo y muy importante, nada de competiciones y nada de excesos, tranquilidad ante todo….
La carrera en sí, como comenté antes, consta de 22,70km, la salida está ubicada en los 1.440 metros de altitud y el punto más alto, (aproximadamente en la mitad del recorrido), está situado a 2.140 metros. La pendiente media ronda el 11,5 % y la máxima el 35. El tiempo empleado ha sido de 02:40 h. Y el ascenso total acumulado de 1.190 metros. He tenido parciales de 19 minutos el kilómetro, ( si, si, 19 ) y otros de 4:30, con un ritmo medio total de 7:05 minutos el kilómetro., definitivamente estos números y porcentajes no son los habituales de corredores “de asfalto”.
No obstante a pesar de la dureza, he disfrutado enormemente de la carrera, del entorno, de las gentes, de los corredores, sobre todo de los corredores, creo que dentro de la gran familia runners, existe otra sub-familia de: corredores de montaña. No se trata de buscar diferencias, pues a fin de cuentas corredores somos todos, ni pretendo considerar mejor o peor a unos u otros, pero si es cierto que se siente un ambiente especial, o cuanto menos, distinto. De hecho, cada vez que visito la montaña (menos de lo que quisiera) vengo con esa agradable sensación.
Mención especial como siempre, al voluntariado y a la organización Semed  todo perfecto, si hubiera que poner un “pero”, uno pequeñito, este sería la recogida de dorsales, se demoró ligeramente, hacía mucho frio y fueron 15 largos minutos de espera, por lo demás muy buena organización, buena señalización, buenos avituallamientos, sobre todo al final, con caldito caliente que supo a gloria. Enhorabuena a todos.
En otro orden de cosas, comentar que me alegra enormemente comprobar que, a medida que pasa el tiempo, son más las caras conocidas con las que me encuentro, cuando acudo a una carrera, es un verdadero placer reencontrarte con amigos y compartir un rato de charla con todos ellos. Emilio, Carlos, Jose Luis, amigos Foreros, Alberto runners de barrio , yonhey Jesús, Miguel….
Como una imagen vale más que mil palabras, en vez de crónica, dejo otro cutre-video, al cual le falta la entrada en meta. El móvil, al igual que las piernas, ya no daba más de sí y decidió dejarme a escasos dos mil metros del final.
                      ver video

La semana 8/13 ha quedado de la siguiente manera:
Lunes:   01:05 h carrera continua = 12,50 km.
Martes:  Descanso
Miércoles: 01:08 h carrera continua = 11,20 km.
Jueves: 25’ c.c. + 4 km a 4:30 + 15’ c.c. = 10,80 Km.
Viernes: (visita al fisio) = Descanso
Sábado: 30’ c.c. + 4 progresiones = Descanso.
Domingo:  Carrera montaña, 02:40 h = 22,70 Km.

TOTAL SEMANA 1/13 = 49,70 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 68,50 Km.
TOTAL SEMANA 3/13 = 73,05 Km.
TOTAL SEMANA 4/13 = 62,00 Km.
TOTAL SEMANA 5/13 = 68,00 Km.
TOTAL SEMANA 6/13 = 40,10 Km.
TOTAL SEMANA 7/13 = 58,55 Km.
TOTAL SEMANA 8/13 = 57,20 Km.
TOTAL ACUMULADO = 477,10 Km.

28 comentarios:

  1. La montaña es dura de coj......!!! Aun no he hecho una carrera de esas aunque de vez en cuando voy de pateo al campo (por GC ir al campo significa subir y bajar cuestas sin parar) y aunque sean solo 3 ó 4 horitas de pateo tranquilo, siempre acabo con agujetas (en la última acabé con unas agujetas en el culo que me duraron varios días!!!)...así que paciencia y a empezar poco a poco la semana que el fin de semana ya no te dolerá nada y estarás a pleno rendimiento

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jaja, me alegra que estes feliz con tus entrenos, estas super motivado, arriba!!! no olvides descansar bien amigo.

    ResponderEliminar
  3. La montaña, como dices es diferente, no es tan agónica como una carrera de asfalto, pero muscularmente se machaca mucho más, esas agujetas son la prueba. Todo suma para esa buena preparación que llevas.

    ResponderEliminar
  4. La montaña UNYKO la montaña pero que bien hace para uno todo eso , sigue asi maquina ,saludos

    ResponderEliminar
  5. Es que utilizamos grupos musculares totalmente distintos. Es casi como otro deporte. No sé si ha sido la mejor decisión a falta de un mes, cuando deberías estar en el pico de kilometraje y has hecho menos que en las semanas 2-5 lo cual nos muy lógico. Pero que te quiten lo bailao, a seguir adelante. Vamos, vamos...

    ResponderEliminar
  6. estos días que estarás parado servirán para transformar las agujetas en potencia. NO PARES UNYKO!

    ResponderEliminar
  7. Joder tronco, vaya entrenamientos!!!, ajajaj.

    ResponderEliminar
  8. Pancho: Pues yo habia tenido agujetas en alguna ocasión, pero nunca como esta vez, vamos con decirte que para bajar las escaleras tenia que hacerlo sentado o de espaldas jejejeje, un saludo compi y gracias.

    David: no olvido el descanso, más bien es oblligatorio, saludos crack.

    Miguel: creo ke la parte positiva es esa que por lo menos el entrenamiento está ahi, de algo servira.

    Gonzalo: Definitivamente, desde el punto de vista entrenamiento maratón.... acudir a esta carrera ha sido una estupidez, pero bueno espero aprender para el futuro. eso si que nos quiten lo bailao. saludos compi.

    Spiritu: eso espero, por que ya me estoy empezando a "rayar" con no poder salir. un abrazo tocayo.

    Alberto: jejeje se hace lo que se puede, me acorde de ti, con lo que te gusta la montaña pense que lo mismo irias, aver cuando nos vemos un otra un abrazo socio ;-)

    ResponderEliminar
  9. Igual te trastoca algo tus planes esa carrerita, aunque por lo menos la disfrutaste. Ánimo que te queda poco

    ResponderEliminar
  10. Compañero runner,

    ya escribí en tu blog hace un par de semanas, cuando tenías dudas sobre si correrla o no. Yo tb estoy preparando el maratón de Valencia y tb corrí la media en Somosierra. Tengo unas agujetas de coj...nes, la hice en 2:17, asi que te entiendo perfectamente. Gracias por el video. Animo para Valencia.
    P.D.- que aire arriba eh... enhorabuena a los voluntarios, que ahi estuvieron aguantando

    ResponderEliminar
  11. Desde luego muy buena carrera aunque dura sobre todo por las condiciones climatológicas, y en mi caso personales. Sacaste un buen tiempo para tratarse de un entrenamiento, vas a llegar a Valencia muy bien.
    Me alegro de haberte podido saludar.

    ResponderEliminar
  12. Si es que cuando dicen que la cabra tira al monte....
    Cuida esas molestas agujetas y ya nos seguirás contando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hay que disfrutar de todo lo que abarca el correr, como es la montaña.. tambien suma de cara al maraton.Te puedo asegurar que no vas a perder nada.

    ResponderEliminar
  14. Raul: Gracias, espero que no los trastoque mucho.

    Anonimo_Oscar: Vaya tiempo te marcaste!!! si señor, el aire en una ocasión bajando te juro que sentí como me desplazó hacia un lado, increible. un saludo compañero.

    Yonhey: Lo tuyo si ke tiene valor macho, meterte esa carrera y encima estando con fiebre uffff. recuperate pronto que nos esta esperando la carretera. ;-)

    Korrecaminos: tira pal monte si jejejeje y seguira tirando te lo aseguro, esto engancha.

    Abuelo: Ojala sea cierto lo que dices, seria una pena perder todo el entrenamiento acumulado. un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es normal lo de las agujetas no tiene nada que ver correr en asfalto con hacerlo en montaña.

    Descansa bien pero ten en cuenta que es posible que las agujetas no te afecten mucho en un rodaje en llano porque lo normal es tenerlas en los tibiales y cuadriceps (incluso espalda) y sobre todo te van a molestar en las bajadas.

    Verás como cuando pasen esas agujetas te vas a sentir más fuerte que antes de la carrera.

    ResponderEliminar
  16. Manuel: has dado en el clavo, tibiales y cuadriceps, tambien la zona lumbar, supongo que no pisar el gimnasio tambien ayuda a los dolores, y es que es mi asignatura pendiente el dichoso gimnasio para fortalecer piernas, abdominales y lumbares. me lo voy a tener que plantear. gracias por todo compañero.

    ResponderEliminar
  17. Que guapo el video!!, una pena lo del final.

    No me extraña que tengas agujetas, con el viento que hubo a buen seguro que llevábais piedras en los bolsillos para no salir volando.

    Mira que eres bruto, cuidando la rodilla y te metes una media de montaña!!, jajaja.

    Un abrazo "apañero".

    ResponderEliminar
  18. UNYKO, GRACIAS POR RECORDARME QUE EL 27 -N CUANDO HAGA LA INFERNO TRAIL SOLO ES UN ENTRENO YA QUE ME COJE EN PLENO PLAN PARA LA MARATÓN DE SEVILLA. EL EFECTO DORSAL HAY VECES QUE NOS PASA FACTURA Y COMO BIEN LE DIGO AL ABUELO RUNNER SIEMPRE ¡¡AGUANTA ER GENIO PISCHA !!

    PASA LO MISMO QUE CUANDO VAS A UNA CARRERA Y LA HACES A TOPE, DURANTE LA SEMANA HASTA POR LO MENOS EL JUEVES TÚ MUSCULATURA NO SE HA REPUESTO CON LO QUE SE PIERDEN UNOS ENTRENOS. PERO ASÍ SE APRENDE Y ENCIMA DISFRUTANDO.
    EL 27N TENDRÉ LA PALABRA UNYKO GRABADA EN MI MENTE, SIEMPRE ME GUSTA LLEVAR ALGO QUE ME HAGA RECORDAR COSAS IMPORTANTES, MANÍAS DE UNO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  19. Ruben: jejeje las piedras estarian bien para el viento, pero joer con mas lastre ya me muero, llevaba la mochila y con eso ya era suficiente, la rodilla gracias a Dios y (y al fisio) genial. un abrazo amigo.

    David: Si tomarme la carrera me la tomé como un entreno, incluso menos, super tranquilo, además parando para comer cada 5 km en los avituallamientos, que si saca el movil y grabo un poco, pero esque incluso asi, te machaca mucho. asi te aplicate el cuento, que tu con lo cañero ke eres irás a cuchillo y luego pasa lo ke pasa....

    un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  20. Buah, nivelon de carreras de montaña. Como para no tener agujetas. Las agujetas son el dolor tras el triunfo...

    ResponderEliminar
  21. Unyko, estamos igual. Agujetas mortales solo que las mías son del gym (duelen igual, valen menos) y las tuyas son de una carrera de montaña que, déjame decirte, son una pasada. Definitivamente me gustan. No vale solo que seas rápido, tienes que estar fibroso para poder correr por ella, tener resitencia, base aeróbica, técnica para las bajadas ¡es súper completo! Y sabes lo que más me gusta? que en casi todas empiezas subiendo y terminas bajando je je.

    Muy chulo el vídeo. Las entradas con vídeo molan muchísimo.

    ResponderEliminar
  22. Novatillo: De nivelón nada compañero, cualquiera puede hacer una carrera de este tipo, cada uno se marca el ritmo, y estos ritmos suelen ser muy lentos osea que es llevadero. para que te hagas una idea....el que ganó hizo creo 1:50 y por el final sobre 4:30 horas. un saludo

    ResponderEliminar
  23. Danae: Duelen igual y valen lo mismo, las del gym o las de correr, son el fruto de un esfuerzo. no se.... creo que para trotar por la montañan lo ke se tiene ke tener es un poco de preparación para las subidas y mucho cuidao para las bajadas. y creo que el gym es muy importante para este tipo de carreras, yo no voy nunca y sufri mucho con la zona lumbar, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta prueba puede ser un buen aliciente de cara al maraton y este descanso te viene bien, solo esperando que no se compliquen las cosas, ahora estas a punto de entrar a la etapa del "tappering".
    Muchas felicidades y ya falta casi nada.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  25. La montaña es dura pero bella. Cada vez me engancha más ese medio, pero los entrenios son muy distintos y hay que jugar mucho con las pulsaciones. "Buen entreno".
    Una pregunta: te he leido que has tenido las kayano y las hurricane. Yo siempre he usado las kayano y estaba por probar las saucony para Sevilla...me las recomiendas?

    ResponderEliminar
  26. Titan: Gracias amigo, eso espero que no se compliquen las cosas, otro abrazo para ti.

    Antonio: Totalmente de acuerdo, el tema pulsaciones es un constante sube-baja. con respecto a las zapas: recomendables totalmente, uso simultaneamente desde hace tiempo las dos, la kayano y las hurricane. las hurricane son un guante, se adaptan al pie de manera impresionante y no el pie el que se adapta a ellas. tienen una amortiguación de la leche. yo corri el maraton de Donostia SAn Sebastian con ellas y aguantaron perfectamente sin inmutarse, molestias CERO, ademas para trotar por caminos van de lujo pues tienen algo de relieve en la suela, no se el peso de cada una de ellas, pero la sensacion mia es que las hurricane son mas ligeras o por lo menos te sientes mas ligero con ellas, como te digo es una percepción mía, el unico pero es si tienes el pie ancho, pues la horma de la zapatilla es un pelin mas estrecha que la kayano. (desde luego ya podria algún directivo de saucony leer el blog, y mandarme unas de regalo con la publicidad que les estoy haciendo jis jis).
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu consejo. Con esto ya lo tengo claro. Ahora sólo a esperar un poco para que los "Reyes Magos" no me echen la bronca...o igual llamo a San Wiggle a ver qué pasa...jajaja

    ResponderEliminar
  28. Que tal compi la media de montaña.., supongo que genial con lo bien entrenado que estas para estar a principios de temporada...

    Enhorabuena y ya queda menos para Valencia (por cierto, mi hermano la corre también..)

    Saludos
    josiko

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...