SEGUIDORES

25 nov. 2013

Maratón Sevilla 2.014 - Semana 1-14


Ya echaba yo de menos esto de entrenar más o menos en serio, porque lo de correr por sensaciones, cuando y donde apetezca, sin ritmos, sin tiempos, está muy bien, pero no está menos bien tirarse un tiempecito mirando a diario el plan de entrenamientos, ese que acabas por aprenderte casi de memoria. Tengo dos copias en papel, una en casa y otra en la oficina y una tercera en el PC. Y no llevo otro dobladito en la cartera de milagro, he de reconocer que me encanta, mirar y estudiar el entreno del día siguiente, prepararlo, imaginarme haciéndolo, visualizar cómo y por donde correré, además a nivel anímico, me ayuda estar preparado para lo que me espera, y por supuesto poner el OK correspondiente al lado del ejercicio realizado...

Esta primera semana me ha sorprendido, a pesar de haber descansado únicamente un día, las sensaciones globales han sido buenas, tal y como comente en la entrada anterior, en esta ocasión quiero dar prioridad a los ritmos sobre los kilómetros. Aunque todavía me cuesta correr todo lo rápido que quisiera, me doy por satisfecho con el trabajo realizado, además si todo sigue como espero hay margen de mejora, el sueño de las 3:20 sigue intacto.

Parece que la pretemporada realizada está dando sus frutos, las molestias en la zona lumbar con las que siempre tengo que lidiar mientras corro han desaparecido, las piernas no se han quejado en ningún momento, el trabajo en el Gym, es evidente que está ayudando, y lo más importante, he recuperado muy bien de un día para otro. El único  “pero” es a nivel cardio, subo mucho, o por lo menos más de lo que yo quisiera, de pulsaciones. Ha sido mucho tiempo trotando en modo tractor y claro ahora cuando le pegos dos acelerones, el cuerpo lo nota, espero que con el paso de las semanas, y a medida que vayan “cayendo” los entrenos de calidad, ese punto negro se torne blanco o por lo menos gris.
La semana ha quedado así:

- LUNES:
Descanso, con un par, si hay que empezar que sea descansado.

- MARTES:
Rodaje de 45 minutos, comenzando a 5:30 y terminando a 4:40. Frio, aire, pulsaciones altas, malas sensaciones: 9 Km.

- MIERCOLES:
2K 5:30  +  3K 4:40  +  2K 5:10  + 3K 4:45   +  2k 5:10. Mejores sensaciones 12Km.

- JUEVES:
Gimnasio, y ya que estaba allí la cinta nos subimos en ella y a un ritmo medio de 4:45 caen 8 Km.

- VIERNES:
2K 5:30  +  6 x ( 1Km 4:35  + 500mts 5:20 )  + 2K 5:20. Bien los primeros miles, cansado en los últimos, el entreno sale adelante, ya vendrán días mejores, 13Km.

- SABADO:
Descanso. Eso era lo previsto pero se organiza una salida con los chicos de Drinkingrunners en la casa de campo, tan solo van a ser 10 km en plan trail, no resisto la tentación. Recorrido estupendo, la gente más estupenda todavía, compartimos charla, retos pasados, ilusiones futuras, un montón de risas y las merecidas cervecitas. Después de entrenar solo durante toda la semana, se agradece y de qué manera estos kilómetros en buena compañía, las sensaciones inmejorables, y lo mejor de todo, con ganas de haber continuado otra hora más, completamos  10Km.
 
toma cruce de piernas...


- DOMINGO:

La tirada prevista para hoy es de unos 80 ó 90 minutos, comenzando 20 segundos por encima del ritmo de maratón y terminando otros tantos por debajo del mismo ritmo, vamos lo que viene a ser hacer el entreno de menos a más. Llevo toda la semana esperando este entreno, tengo ganas de probarme y la verdad es que llevo ilusión a raudales, espero que las fuerzas se encuentren en la misma media. A pesar de todo, algo me dice que quizás pague el no haber descansado el día anterior y sobre todo acumular seis días seguidos corriendo. Afortunadamente hoy cuento con buena compañía, breve calentamiento y a correr…

Comienzo algo más fuerte de lo previsto, pero salvo algún kilómetro que se fue de tiempo, el resto salen más o menos bien, los últimos me resultan agónicos, termino totalmente exhausto, vacio, pero tremendamente satisfecho, todavía queda mucho camino por recorrer y mucho que mejorar, pero para ser la primera semana del plan, doy por bueno el trabajo realizado. Consigo completar en los 80 minutos a un ritmo medio de 4:45, 17Km.

 
 
Semana 1/14 : 69 Km.

44 comentarios:

  1. Ya habría ganas de empezar, eh Javi? :D Veo que de entrada vas a por el 3:20 y te veo con ganas así que muchos ánimos con tu plan y aunque voy bastantes escalones por debajo de ti, te sigo y trataré de aprender lo más que pueda de tus entrenamientos.

    Un abrazo y vámonos pa' Sevilla :D Ánimo!!!

    P.D. Me ha hecho mucha gracia la manera de empezar el plan... descansando jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si tenía ya ganas de darle a la zapatilla, en Sevilla se corre muy bien, el único pero, son los entrenamiento que te "chupas" todo el frio invierno, pero bueno es lo que hay, un abrazo compañero

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, 17km acon ese ritmo final está genial para empezar.

    Lo de las pulsaciones en tres semanitas lo tienes controlado.

    Sí que huele a 3:20, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que a medida que meta mas calidad, sufriré algo menos, por que ahora mismo ando algo bajo de forma.
      ya veremos ya

      Eliminar
  3. joer, 70 kms para empezar, no está mal. 3:20?? menos, menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3:19 jejeje

      esa es la idea, según pasen las semanas iremos subiendo o bajando pretensiones pero de momento 3:20 estaría genial, bajaría 4 minutillos la marca, no quiero obsesionarme con tiempos, me gustaría no te lo voy a negar, pero quiero dar prioridad al disfrute antes que a los tiempos
      un abrazo compi

      Eliminar
  4. Javi con tu fuerza mental y los entrenos que me imagino que tienes en mente, ese sueño seguirá intacto sin duda alguna!!
    A por ello! me alegro volver a leerte con ilusión!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania, digo yo que de algo servirán las ganas y la ilusión....
      un abrazote

      Eliminar
  5. Seis días y casi 70 kms. para empezar, no está nada mal, a este paso no te pillo ni de lejos. Seguiré esos entrenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si tu no me pillas durante los 40 primeros kilómetros, pero luego en el 42 me pasas como un avión, como el año pasado jejeje,
      Yo también sigo muy pendientes de los tuyos eh?!?!, pero cuenta todos, que tu capaz que entrenas de noche y a escondidas :p
      un fuerte abrazo Miguel

      Eliminar
  6. Esto promete Javier, creo que el descanso te ha venido de fabula. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que sí, aunque ha sido un descanso activo, pero descanso para las articulaciones que a fin de cuentas es lo que importa.
      un saludo Tomás

      Eliminar
  7. TENER UN PLAN A SEGUIR ES IMPORTANTE PARA SABER POR DONDE MOVERNOS, PERO TAMPOCO SE TIENE UNO QUE VOLVER LOCO POR SEGUIR... MUCHAS VECES SOMOS TAN RIGUROSOS CON NOSOTROS MISMOS... QUE NOS LLEVA A ESTAR OBSESIONADOS... YO CORRO UN POCO, SEGUN EL DIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un año corriendo por sensaciones, según el día, y la verdad es que me apetece esa "obsesión", es lo que pide el cuerpo ahora, además es otra ayuda en cuanto a motivación se refiere.

      Eliminar
  8. Me siguen sorprendiendo los planes de algunas personas. Primera semana del plan y te metes 69km. No tengo palabras. La verdad es que pinta muy bien, y las pulsaciones en 14 semanas irán como un reloj. La verdad es que este entrenamiento promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es para tanto, se han juntado las ganas con esos seis días y salen algún kilómetro más, las semanas siguientes serán menos. Las pulsaciones eso espero por que si no me veo que en unas series cortas me adelanta el corazón...

      Eliminar
  9. Segun veo tu plan, no llevo mucho en esto, pero el 17N hice mi segunda maraton en 3.15, y si esa es la 1/14, bajas de 3.20 fijo.
    Te ire siguiendo, vas fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, bueno los entrenos son necesarios, aunque no nos garantizan nada, durante los 42lm pueden pasar tantas y tantas cosas.....

      Eliminar
  10. Estupenda forma de empezar y genial domingo,vaya registros.Iba a copiar tu plan,pero veo que se me escapa, jejeje.broma, nos separa un mundo....un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, pues cópialo y adáptalo a tus ritmos, no te quejes que estas de nuevo a tope :-)

      Eliminar
  11. Si empiezas de esta forma, como terminaras el plan?? Fenomenal, Javi este inicio te servirá para coger inercia para lo que te espera. Ánimo y a seguir así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento firmo, con terminarlo y sin lesionarme, ya con eso me daría por satisfecho :-) un abrazo Angel

      Eliminar
  12. Con tu permiso me quedo por aquí... respecto a tu semana OMG!! esos 17km , sin conocerte de nada , presagian entrenos muy rápidos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más vuelve cuando quieras, un saludo compañero

      Eliminar
  13. Buena acumulación de kilómetros para empezar...Asusta un poco, sobretodo a mí cuando miro mi plan. Quizá abuso de hacer los menos posibles, temo por mis articulaciones, pero está claro que a veces es de lo que se trata.
    Te tengo fichado hasta el 23 de febrero compi! Me encantará seguir tu preparación y coincidir en Sevilla. A por la siguiente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las articulaciones si es cierto que sufren mucho, por eso intento hacer todos los entrenos por caminos, el asfalto apenas lo toco, la tracción no es la misma y no se corre igual de rápido pero al final de año las piernas lo agradecen.
      Pues a ponerse las pilas que el 23 llega en na y menos, cuando te quieras dar cuenta estás en la línea de salida, mucha suerte con tus entrenos compi, un abrazo

      Eliminar
  14. Hola compi, lo primero me alegra verte esa dedicación y seguir un plan de entreno.
    Yo estoy hecho un lío y no se que hacer.
    Quiero bajar de las 3 horas o acercarme a ellas lo más posible, el plan de tu pagina sabes si es efectivo. Lo digo porque con tantas series no se???.
    Yo aunque no te lo creas no estoy demasiado puesto en esto del maratón, tu entreno del martes era farflek???
    Que diferencia hay entre una semana de carga y otra de choque, es bueno intercalarlas???
    Otra cosa con que programa o reloj te ha sacado el ritmo y el tiempo kilometro a kilometro
    Un saludo u hay que organizar una quedada en Sevilla para vernos al igual que hizo el Abuelo Runner en Valencia
    Mucha fuerza compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre efectivo, lo que se dice efectivo... esto ya sabes que no son matemáticas, para correr hay que entrenar eso esta claro, pero entrenar no garantiza nada, en 42k pueden pasar tantas cosas...
      El martes si, fueron cambios de ritmo.
      a mi me viene bien intercalar esas semanas, y cada tres fuertes meter una de recuperación para asimilar entrenos, y hacer algo de supercompesación, además asi también la cabeza desconecta un poco...
      yo uso el garmin forerunner 305, es un poco grande pero le meto el entreno diario, y el te va avisando según lo programado, tiempos, distancias, ritmos cardíacos, etc.
      allí nos veremos Peñu,
      ah y las tres horas las tienes en las piernas, con las 3:08 de valencia a poco que aprietes en los entrenos lo tienes ahí no tengo dudas
      un fuerte abrazo socio

      Eliminar
  15. Somos tan obsesivos en esto del correr, al igual que tu, yo repaso y repaso el entreno del dia siguiente, y aunque algunos dias toca sufrir, me gusta mentalizarme para ello, la pretemporada y el trabajo de fuerza, vienen siendo como los cimientos de una casa por eso es recomendable, ahora yo sugeriria que no abandones el trabajo de fuerza, te ayuda bastante para los lumbares.
    Pues a por ese sub3h20' empiezas con animo y estoy seguro que lo lograras, un abrazo hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea en un principio es seguir con el gimnasio por lo menos hasta la mitad del plan de entrenos, luego dejarlo, no se hasta que punto conviene acumular tanta fatiga muscular cuando quede únicamente un mes para el maratón, pero de momento seguiré.
      gracias por los consejos compañero
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Dos cosas, primero, te falta meter el plan de entrenos en el móvil fundamental cuando estás en una cola para el pan o esperando a que salgan los niños del cole, y segundo, no sueñes con 3h20...créete 3h20.
    Animo que Sevilla tiene un color especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues mira no había caído, pero en el móvil también lo voy a meter :p
      me lo creo Manuel, si no creo yo en mis posibilidades.... mal asunto, con hacer cinco minutos mas que tu marca en valencia me conformo jejeje

      Eliminar
  17. jajajaja ole Javier Sevilla te lo tiene que dar seguro , yo los entrenos los llevo tambien en el movil como dice Manuel y de vez en cuando le echo mi miradita jijijij , vamos maquina aqui nos veremos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera un placer compartir charla como el año pasado, a ver si este año nos tomamos esas cervecitas que están pendientes un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Primera semana y concluyes con 69. Eso sí que es empezar un plan como mandan los cánones XD Seguiré atento tus andanzas.

    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veremos si consigo acercarme a esa cifra alguna otra semana jejeje, correr no correré a lo vigaro, pero entrenar si :p
      un abrazo pendejooooo

      Eliminar
  19. Semana más que buena la primera del plan.
    Te sigo con atención. Ese sub 3:20 es posible. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, lucharemos por ello.

      mucha suerte en tus 42 que no te queda nada ;-)

      Eliminar
  20. Aupa Unyko!!!
    Ya tenemos plan, ya terminó la pretemporada, ya tienes maratón a la vista.
    Esa semana que te has metido tiene ya una pinta importante. Me han gustado esos 4.24 la final de la tirada larga, como un campeón...
    Me encanta seguir vuestros planes de maratón, o sea que disfrutaré de este diario... aunque lo de Sevilla 2014 me da una envidia que no puedoooo jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo, y una vez más, enhorabuena por tu estreno maratoniano, menuda marca...
      Envidia? pues.... #novatillo-maraton-sevilla no te digo más.
      un abrazote

      Eliminar
  21. Qué bien que se está siguiendo un plan. Yo también disfruto marcándolo con ok o con fluorescente verde... jeje
    Menuda acumulación de km... tú puedes, ánimo, compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los días que fallo, también los marco con una cruz en rojo jeje, que frikis somos madre mia!!!
      un saludo compañera

      Eliminar
  22. Aúpaaa¡¡¡¡
    Ya estaba yo esperando yo esto¡¡¡ El Gran Javier empieza su preparación para Sevilla¡¡¡ Olé y Ol'e
    ¿Conseguirá hacer oidos sordos a su diablillo que continuamente le pincha para hacer locuras?
    o por el contrario conseguirá ser fiel a su plan de entreno y no se enrolará en ningún maratón, carrera de montaña, etc, etc
    jajajajajaja

    En serio, ya sabes que vales mucho menos de esos 3:20, así que vete pensando en bajar de 3:10 y déjate de leches¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Nachete!!!

      Tengo al diablillo acojonado, no le doy tregua!!!
      de momento me ha propuesto.. El maratón de valencia, (a 7 dias vista tenia dorsal), la media de Villaverde, la de Getafe, y dos salidas por la montaña y dos quedadas con buena gente, y a todo le he dicho que no!!! que te parece?? jejeje si es que estoy que me doy miedo a mi mismo de lo responsable que me he vuelto, jejeje, bueno miento el sábado como he contado si fui a una quedada, pero fue muy tranqui jijiji

      Déjate de 3:10, te has vuelto loco o que??? que mis piernas no son las tuyas jodio!!!!

      un fuerte abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...