SEGUIDORES

4 nov. 2013

Mi primera pretemporada, Arrancamos!!!!



Después del ataque de sensatez sufrido en el mes de Septiembre y de aunar un  montón de buenos propósitos, puedo decir que sí, que he sido buen chico, he cumplido con lo pactado y he conseguido hacer la pretemporada tal y como estaba previsto. No he acudido a ninguna carrera de esas de más de 50 km, aunque me costó Dios y ayuda no correr los 100 de M-S, y los 40 del Trail de Guadarrama.

A mis años y con pretemporadas, vaya tela!, todavía no acabo de creérmelo, ¿estaré madurando?, ¿me estaré haciendo mayor?. El caso es que me alegro enormemente de haberla llevado a cabo, luego será lo que tenga que ser, pero de momento, me siento contento con la decisión tomada.

Esta ha consistido en lo siguiente: Cuatro días en el gimnasio, pues eso, algo de trabajo cardiovascular, trabajo de fuerza con mis viejas amigas, son frías sí, y no dicen nada, pero me han contado que a largo plazo las “pesas” aportan fuerza y evitan lesiones, no sé, ya veremos, por probar no perdemos nada…



También ha habido un par de días en la semana en los que me he calzado las zapatillas, eso sí, olvidándome de ritmos, tiempos y distancias (vale reconozco que salí con el gps, pero sólo por curiosidad y por dejar grabados los datos). Salidas, según el día, 10, 15km, alguna media, buenas sensaciones, sorprendido por la ausencia de molestias y sobre todo contento por cómo han respondido las piernas. Y el día que nos sobra en la semana: descanso absoluto.

La cuestión es que, me ha venido bien, me siento fuerte, y lo mejor de todo ágil, liviano, con la sensación de haberme desprendido de una mochila de 7 kilos, que curiosamente son los que he perdido en estos últimos meses, (al final va a ser cierto que los que corremos no lo hacemos para adelgazar, sino que adelgazamos para correr).

Las ganas e ilusión se encuentran totalmente renovadas, atrás quedaron la apatía y la desgana que me produjeron las últimas carreras a las que acudí sin entrenar como debiera, ahora mismo… deseoso por volver a tomar contacto con mi querido y añorado asfalto. El maratón se acerca, para la ocasión seguiré un plan de entrenamiento que yo mismo he diseñado, cogiendo un poco de allí, otro poco de allá y algo de mi cosecha propia. En esta ocasión daré prioridad a la calidad en vez de la cantidad, pocos kilómetros, por no decir ninguno, de los llamamos “basura”, no quiero acumular kilómetros en las piernas, con el único fin de engordar la cifra semanal. Dos días de calidad con las inevitables series que espero me ayuden a encontrar la velocidad perdida. Los rodajes, mientras mis piernas me lo permitan, siempre a ritmo de maratón, la tirada larga de cada semana, independientemente de la distancia, será en progresión, comenzando en torno a 20 segundos por encima del ritmo de maratón, y terminando otros veinte por debajo de dicho ritmo. Esto como siempre es la teoría y sobre el papel, en la práctica sobre el asfalto Dios dirá….

La temporada, en cuanto a grandes citas se refiere, (si todo va como debiera y las puñeteras lesiones me respetan), será correr Sevilla en Febrero, e intentar traspasar la barrera de las 3:20. En Junio volver al trail de Peñalara, todavía no tengo decidido si en la versión de 60km, como el año pasado, o dar el salto a la de 80 ó 110km, ya veremos. Lo que tengo claro es que un ultra tiene que caer en el año, y éste en concreto, por fechas, entorno, y por sacar la espinita del año pasado, encaja a la perfección. Y ya en Octubre… Pues en Octubre la idea en un principio era correr el maratón de Berlín, aunque no he tenido suerte con el sorteo, realice la pre-inscripción, y la verdad es que había depositado muchas ilusiones en esta carrera, pero como digo, la diosa fortuna no ha tenido a bien tocarme con su varita. Han sido cerca de 75 mil solicitudes para 40 mil dorsales. De todos modos, todavía mantengo la esperanza, espero tener más suerte en la “repesca” (los dorsales de los agraciados que no formalicen la inscripción en estos días, los asignarán a los que, como yo, no hemos sido seleccionados), por lo que no queda otra que esperar unas semanas. Si finalmente no hay plaza para Berlín, buscaré otro maratón, por las mismas fechas, pero ya en la península.

Básicamente ésta será la temporada, entre medias… pues lo de siempre, las medias maratones que vayan surgiendo… las carreras de montaña que me llamen la atención, salidas por el monte, quedadas con amigos y poco más.

Felices kilómetros.

66 comentarios:

  1. Ole mi amigo campeón que nos vamos haber de nuevo en Sevilla , me alegra mucho que estes pensando ya en grandes objetivos , es la custion ya nosotros adelgazamos para correr ,jejejejeje un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro año más Barroso!!!! allí nos veremos y nos echaremos unas risas como el año pasado. tenemos pendientes unas cervecitas, un fuerte abrazo crack

      Eliminar
  2. Me gusta una buena planificación y unos objetivos a largo plazo, si encima ahi calidad y tiempo para preparar el exito lo tienes asegurado... te lo dice el abuelo, las cosas tienen un punto de cordura y tu te as dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no soy de objetivos a largo plazo, se que hay que hacerlos así, pero me encanta improvisar, ver una carrera, apuntarme y correrla sin más, unas salen bien otras no tanto, pero bueno. En Sevilla iremos con cabeza (espero)
      un fuerte abrazo socio

      Eliminar
  3. Enhorabuena Javi!!!!!! Buena pretemporada y objetivos claros para la temporada que te espera. Si salgo vivo de Valencia estaré encantado de saludarte en Sevilla. Mucho ánimo y adelante y a tope con el asfalto que te lo has ganado después de tanta mala suerte con las puñeteras lesiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que saldrás vivo, y espero que lo cuentes con detalle, Valencia me trae muy buenos recuerdos, allí he disfrutado corriendo como en ningún sitio, además allí hice mi mejor tiempo en maratón.
      Espero verte por Sevilla.

      Eliminar
  4. Javi, socio! Dá alegría leerte. Y no solo cordura. Creo que eres un buen ejemplo de motivación y de hacer las cosas con cabeza. Esa que solemos perder ante cualquier desafío,... Un abrazo enorme, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, con cabeza, ayer me ofrecieron un dorsal para Valencia, y me costó decir que no, pufff, si es que tengo amigos que parecen enemigos jeje.
      un abrazo compi

      Eliminar
  5. Yo también opino que seguir una buena planificación es básico para obtener unos buenos resultados. Sin una buena planificación se pueden tener buenas marcas y hacer buenas carreras pero estoy seguro de que en esos casos se podría haber mejorado si se hubiera llevado un buen plan.

    A por ese 3h20' en Sevilla! Viendo como entrenas apuesto a que lo consigues! Te sigo hasta ese momento.

    Un abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ahora con el paso de tiempo, creo que en muchas carreras que salieron bien, si hubiera entrenado como debiera, la marca hubiera sido bastante mejor, pero bueno, ahora me centraré en Sevilla e intentaré hacer todo lo mejor posible.

      Un abrazo compañero

      Eliminar
  6. No me esperaba menos de ti, todos tenemos nuestra epoca de bajon, pero eso al fin y al cabo tambien es entrenamiento, tu me lo has dicho muchas veces leches!!!

    Las cosas bien hechas bien parecen y en esta temporada que se te aproxima te saldra todo a pedir de boca.
    Espero coincidir contigo aunque sea en la salida de ese GTP 60K donde no se si ire a correr o a morir...

    Un abrazo maquina, me alegra ver que el verdadero y UNYKO Javi... esta de vuelta.
    NO PARES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si dar consejos se me da genial, lo malo es que luego yo no me los aplico jejeje

      Tienes que hacer el trail tio, no es una carrera, es una aventura, una experiencia, vas a acabar jodido, como todos, y las pasaras canutas, pero la satisfacción al llegar no es comparable con nada.
      un abrazo tocayo

      Eliminar
    2. Me grabare ese mensaje en la mente para el dia del Trail del Serrucho Javi. Un abrazo

      Eliminar
    3. Bueno, con lo de las sensaciones, me referia al trail de Peñalara jeje, que te veo con ganas de hacerlo, ahí si que acabaremos jodidos, pero vamos que en el del serrucho si nos damos caña (aunque es mas suave) también será un buen entreno

      Eliminar
  7. Si todo va bien, nos veremos en Junio¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero volver a saludarte y compartir charla, en la salida o en la meta, por que durante la carrera será complicado seguir tu ritmo ;-)

      Eliminar
  8. Sin duda has planteado una base muy sólida para que te salga una temporada sin contratiempos, te deseo todo lo mejor para lo que está por llegar.

    Un abrazo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias socio, ya sabes como es esto, hay veces que incluso haciendo las cosas bien, no salen, pero bueno por lo menos no dejamos de intentarlo
      un abrazo

      Eliminar
  9. ¡¡A por el 3.20 en Sevilla!!!!
    Otro diario que se va a poner más que entretenido. Me alegro Unyko que te dure tu arrebato de sensatez y estés en pretemporada . Ya sabes que las cosas bien planificadas saben mejor.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo, lo volveremos a intentar con todas las fuerzas, un fuerte abrazo y mucha suerte ;-)

      Eliminar
  10. Javi!!! me alegra volver a leerte con las pilas recargadas y ganas de dar guerra!! :-)
    Todo lo mejor para esta nueva temporada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, ya estamos de nuevo a tope de ganas, para entrenar duro tenia que ordenar primero las ideas ;-)
      mucha suerte para ti también compañera

      Eliminar
  11. Gran temporada la que te has planeado. Dos maratones y una ultra, ojala yo tuviera piernas para tantos kilómetros... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, no lo dudes, aunque esto más que piernas, es mucho de "coco", cada vez tengo más claro que la cabeza juega un papel,( sobre todo en carreras largas) tan importante como las piernas.

      Eliminar
  12. El coco te pide guerra después del reposo.

    Te diría que el calendario que te has marcado me parece perfecto, salvo que digas que harás otra distancia en el GTP que no sea la de 110 ;-)), me encantaría compartir esa salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dilema Halfon, he de reconocer que me gustaría intentarlo con los 110, pero los mas de 10 mil metros de desnivel acumulado y sobre todo el tiempo... el año pasado el que ganó empleó 14 horas y el cierre está en 30 horas, suponiendo que llegasé, ya siendo muy optimista, que lo hiciese de la mitad de la tabla para abajo, me iría a mas de 25 horas y 25 horas dándole a la zapatilla.... joder reconoce que asusta, por no decir que acojona, un dia y una noche entera corriendo... es mucha tela, tal vez por eso me llame tanto la atención.... de momento lo dejo en el aire ya tendré tiempo para pensarlo. por lo que veo tu ya lo tienes decidido, eres un grande tio. un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Haciendo las cosas tan bien no se te puede resistir ningún objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo que me dura eso de: hacer las cosas bien, no quiero ni asomar la nariz por las redes sociales que no hay mas que carreras por todas partes y me cuesta no inscribirme ni te imaginas cuanto.

      Eliminar
  14. Vamos maquinónnnnnnn. Estarás echo un superman, y mi buena la reflexión esa de que adelgazamos para correr jjjj.

    Bueno este año en Sevilla no se si lograremos bajar la marca, pero almenos, estaremos rodeado de buena gente.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo conseguimos nos echaremos unas risas como el año pasado, un abrazo matraca

      Eliminar
  15. Menuda temporada te vas a cascar :) yo ni en mis mejores sueños sería capaz de hacer eso así es que a por todas y a lograr marca en la maratón de Sevilla :)
    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede hacerlo Josanto, entreno, paciencia y sobre todo desearlo mucho, no hay mas ;-)
      un saludo compañero

      Eliminar
  16. Me alegro mucho y creo que has hecho lo correcto, espero que compartamos kilómetros en algunos de tus proyectos que coinciden con algunos de los míos (me atrae mucho el GTP), también estaré como el año pasado en la Media de Getafe que este año además tiene muy buena pinta.
    Pues lo dicho, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Manuel, creo que no tendré que emplear mucho tiempo para convencerte para que te vengas al GTP ;-)
      en Getafe... pues no se tendremos que ir de una vez por todas a por ese sub 1:30 que mira que se nos está resistiendo macho.
      un abrazo compi

      Eliminar
  17. Veo que ya has comenzado y me alegro. También me alegrará verte (si todo va bien) en junio por Peñalara :)
    Un abrazo Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osti Dani !!! en Peñalara, que bien!! deben ser de los pocos ultras que te quedan por hacer jodio, que vaya dos añitos que llevas de carreras.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. ¡Cuánto me alegra verte por aquí!, ver que estás de nuevo en acción y más colmado de mesura..jejeje,relativa, que ya hay trails a la vista.Espero verte por Sevilla si hago mi debút allí.Felicidades por esa recuperación.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi, ojala te vea por allí, será buena señal,
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Repite conmigo, Sevilla 3:20, 3:20, 3:20.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla 3:15, 3:15, 3:15,
      vamos Miguelillo que nos vamos a salir en Sevilla, como llevas los entrenos? cuentaaaaaa

      Eliminar
  20. ah, ¿pero existen las pretemporadas? veo q empiezas con ganas y objetivos ambiciosos, 3:20 en febrero. ¡¡ánimo!! y lo de berlín... tengo entendido q a la peña le entra vértigo a soltar 75 pavos en noviembre para una carrera en octubre del año siguiente ¡¡suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo visto si existen jeje, pues al final son 98 eurazos mas 6 de fianza, y sin camiseta ni nada, solo el chip y el dorsal, y la medalla si terminas, allí en la feria se puede cpillar de todo, pero pasando por caja claro.

      Eliminar
  21. Se te lee motivado y con fuerzas renovadas Javi!!...Esta nueva temporada te va a traer muchas alegrías!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a tope Pancho, a ver lo que nos dura la emoción jeje
      un abrazo compi.

      Eliminar
  22. Un nuevo Javier nos va a deleitar esta temporada. Mucha fuerza "compi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará, lo que se pueda, con disfrutar y no tener lesiones ya me conformo, muchas gracias Tomas

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. ya te digo niño!!! apúntate a una carrera de una santa vez tio, que tanto entrenar por el monto embrutece jejeje y te va a venir bien ponerte un dorsal.

      Eliminar
  24. Una buena temporada deriva de la pretemperoda, comunmente en esta es puro trabajo de fuerza y una que otra carrera de montaña. Muy bien Javier, que bien que tomes las cosas con un poco mas de seriedad. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he controlado con las carreras y con los entrenos, además de darle descanso a las piernas, a nivel psicológico también lo he notado, además ahora con tanto reposo estoy con unas ganas locas de empezar a meter velocidad y kilómetros
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  25. Buenos retos marcados, con un poco de cabeza ( esto a veces es lo más difícil) y suerte, sobre todo para esquivar las lesiones, podrás lograrlo. Quizás coincidamos en el GTP, el cual yo también estoy pensando volver, pero con dudas sobre cual.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo estas pensando, es que ya tienes algo medio decidido :-)

      110 verdad?

      ;-)

      Eliminar
  26. Gran comienzo y buena planificación. Y sobretodo que se te ve con muy buen ánimo y mucha ilusión. Esta temporada no se va a parecer a la anterior ;)
    Nos veremos en más de uno de tus objetivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el animo y la ilusión es lo mas importante, es el primer paso, por lo menos para mí, como no esté totalmente "enchufado" y convencido de lo que quiero.... mal asunto.
      será un placer compartir kilómetros, aunque en esta ocasión entrenare duro que ya se como te las gastas, sobre todo en las distancias largas.

      Eliminar
  27. Animó todo tiene un comienzo y ahora toca, ir paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, si por mi fuera correría el maratón mañana mismo :-) pero hay que cubrir todas las etapas, no hay mas remedio. saludos

      Eliminar
  28. Dios mío , como a cambiado el cuento, hoy precisamente hablaba con un amigo que estaba de bajón de lo que desgasta un ultra.
    Te veo recuperado totalmente y con las energías renovadas, me alegra un montón tu vuelta. Supongo que todos necesitamos parar de vez en cuando para volver con más fuerza si cabe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desgasta sí, sobre todo si terminas con malas sensaciones, aunque al final como la cabra tira al monte, volvemos a ponernos las zapas una y otra vez. De todos modos mejor para por decisión propia o por falta de ganas que no tener que hacerlo por una lesión.
      Saludos compañera

      Eliminar
  29. Bueno,bueno pretemporada y todo, como el Real Madrid. Madurar no sé si madurarás, pero ya te digo yo que viejo, cada temporada que pasa, sí eres un poquito más XD

    7 kgs menos!! La verdad es que sí te vi seco en la kedada, pero no mucho más de lo que acostumbrabas, por tanto sí que ha de ser verdad que te pusiste tocinete, tocinete,je,je. Con ese lastre menos vas a volar en Sevilla.

    Deseando leer cada una de tus preparaciones para tus distintos retos y respecto al de Otoño, no seas tonto y aunque no saques plaza, apúntate si te hace ilusión por agencia, que al fin y al cabo la crujida no es tan exagerada como la que te dan si quieres ir a NY.

    Un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abuelillo vicen, anda que si pillo yo los veinte...tantos con lo que sé ahora... jeje
      El lunes por fin da comienzo el plan de entrenos, estoy como loco por arrancar, con lo de Berlín, tampoco me preocupa, realizamos la preinscripción un par de amigos y decidimos que: o nos salía a todos o no íbamos ninguno, pues eso, les salió a ellos y a mi no, así que en casita, no pasó por caja con las agencia, es totalmente desproporcionado, otra vez será. ya buscaremos algo para otoño seguro.
      un abrazo compañero

      Eliminar
  30. Muy buenos tus palneamientos, por tu pretemporada se atisba un buen año. Espero que todo se cumpla según tu guión y que nos podamos saludar de nuevo en Sevilla.

    Un abrzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Juan Luis, allí nos veremos otro año más, será una gran fiesta seguro.
      un abrazo socio

      Eliminar
  31. Genial Javi, creo que este deporte que tanto nos gusta hay que hacerlo con pasión, pero sin perder la cabeza. Y creo que ahora con tu experiencia y haciendo las cosas con más calma tendrás una progresión y unas sensaciones increíbles. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celi, pues no lo sé, supongo que sí, el tiempo nos lo dirá, pero esto de ser prudente cuesta mucho...
      ejemplo:
      Tres días antes del maratón de valencia:
      -Javi tengo un dorsal lo quieres?
      - pufff a mirar alojamientos... no hay, bueno pues voy corro y me vengo... Pero que estoy haciendo? nada nada no voy..
      esta historia me suena, como puedes ver el problema no soy yo, ni mis ganas, son los colegas que son malos y me ofrecen caramelos a sabiendas que no los puedo comer :p
      un abrazote compi

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...