SEGUIDORES

19 jun 2013

TRAIL PEÑALARA 60K- (SEMANA 3/5)


Se terminaron las dudas, puntualicemos, se acabaron las dudas en lo que a planteamientos y estrategias de carrera se refiere, las dudas sobre si terminaré o no, esas siguen intactas.

Después de la última incursión en la montaña, tengo claro que…, si existe alguna posibilidad de llegar a meta, esta pasa por ser muy muy, pero que muy conservador, y sobre todo manteniendo mi ritmo, es decir: un ritmo lento. Así lo hice el sábado, y no me fue del todo mal, no solo disfruté infinitamente más que el anterior fin de semana, en el que por intentar seguir la estela de mis amigos, sufrí lo indecible, sino que además las sensaciones fueron francamente buenas. A pesar de completar, en esta ocasión, bastantes más kilómetros y alcanzar desniveles mayores, el ánimo ha salido muy reforzado después de este entreno, de acuerdo que con el ánimo solamente no se sube, pero si ayuda, y no es lo mismo tenerlo bajo o alto.


 
- LUNES: Paseito de 5 km para soltar piernas.
 
- MARTES: Visita al fisio para que eche un vistazo al tobillo, dos apretones por aquí, cuatro meneos por allá y vendaje funcional a modo de prevención, aunque limita algo el movimiento del mismo, me aporta seguridad, además de reducir considerablemente las posibilidades de nuevas torceduras.
(el día de la carrera posiblemente los tobillos vayan vendados)
Esa misma noche sesión suave de bicicleta estática, 1:20 horas para 30 km.
 
- MIERCOLES: Más de lo mismo, bicicleta estática, carga mínima y mucha velocidad, hoy quiero subir de pulsaciones y trabajar a nivel cardiovascular,  además me apetece marcarme una sudada de esas que te dejan nuevo, salen 1:15 horas y 35 km.
 
- JUEVES: Gimnasio, 20 minutos de bicicleta estática, 1 hora de “maquinitas” para el tren superior, y 25 minutos de elíptica…. Acabo muerto, sin fuerzas ni para desabrocharme las zapas, pero contento….
- VIERNES: Descanso
 
- SABADO: De nuevo al monte, hoy tenemos la tirada mega-larga de este mini plan exprés, la idea en un principio es hacer 34 km, con aproximadamente 3000 metros de desnivel acumulado, como digo esa es la idea, luego ya veremos que sale…
Como la zona de la Barranca, Cercedilla, o la pedriza la tenemos más “pateada”, decidimos acercarnos hasta Rascafría, precisamente desde esta localidad partirá nuestra carrera y conocer el terreno nos vendrá bien, además  saldrá un entrenamiento exigente, que es lo que buscamos.
A las 8 de la mañana ya estamos dándole a la zapatilla, el desnivel comienza desde los primeros 50 metros, aquí no hay un respiro que valga!!, comenzamos trotando, continuamos corriendo y como tengo reciente la mala experiencia del finde pasado, no me cebo y aminoro la marcha. Camino cuando creo que debo hacerlo y consigo hacer una ascensión  de 10km más o menos digna, hasta el Puerto del Reventón. El esfuerzo no ha sido titánico pero si considerable, por lo menos he podido levantar la vista del suelo y contemplar el paisaje, la subida bonita, con tramos entre arboles, otros por caminos bastantes corribles y otros entre la maleza. Las pulsaciones y las piernas mejor que el finde pasado.
Aquí me esperan mis compis, comemos algo, bueno como yo, ellos se dedican a gastarme bromas:
- Vamos niño!! Que ya casi hemos hecho la digestión…
- Mamones!!!!!   J
El sol comienza a apretar de lo lindo, olvidé la gorra, error de principiante, ya me vale!, comenzamos la segunda ascensión otros 7 km, éstos de mayor dureza y algo más técnicos.. Pues nada para arriba, más de lo mismo, los máquinas de los colegas vuelven a alejarse. En estas altitudes ya no hay árboles, por lo que en todo momento tengo contacto visual con ellos y eso como que ayuda… Mantengo el ritmo, los bastones mis mejores compañeros, hay que fastidiarse lo que ayudan y así, al tran tran, con ese paso cortito pero constante, trotando cuando el terreno lo permite y caminando/escalando cuando no hay otra, consigo llegar a la cima.
La llegada arriba sencillamente espectacular, es una sensación única, mezcla de satisfacción con uno mismo por el esfuerzo realizado y bienestar por la paz y el sosiego que sólo allí encuentras. No hay nada como sentarse allí, en cualquier piedra, en lo más alto, y disfrutar del paisaje, y sentirse afortunado por estar allí justo en ese instante.
 
Una vez terminado el momento Zen, y después de regresar a la tierra, y reponer fuerzas, me doy de bruces con la cruda realidad, estoy sin agua, pues que bien!! el comodín del publico tampoco vale, los compis están igual que yo.
Nefasta gestión la que hemos hecho todos con el liquido elemento, llevamos cerca de cuatro horas y queda todo el descenso, mínimo otras dos horas….
No sé en qué momento ha “caído” el litro y medio que llevaba en la camelbak, más otro tercio de una pequeña botella. El sol apretando de lo lindo, estaremos próximos a los 34 grados, la boca como una alpargata, ni de coña llego en estas condiciones. Hay nieve para aburrir, y aunque no llevamos pastillas potabilizadoras, no me arriesgo a una deshidratación, confío en mi estómago….(aunque con la racha que llevo este año, fijo que si bebo del rio me trago una rana).
Aparto las capas superficiales de nieve y relleno la botella prensándola bien, en pocos minutos con el calor que hace estará derretida. A la media hora de bajada, estaba repitiendo la misma operación en otro nevero. Y a la hora bebiendo directamente de un rio, cierto es que el agua estaba cristalina.
Con todo y con eso el descenso se hace largo y muy pesado, cada cierto tiempo dejamos de correr y caminamos para bajar algo la temperatura corporal, el calor es sofocante, la sensación de sequedad en la boca es considerable, finalmente llegamos, vamos directos al coche, nos bebemos dos botellas de agua que estaban ardiendo pero que nos saben a gloria.
Lo que se suponía un tramo disfrutón en la bajada, se ha convertido en un calvario por la falta de agua, lección aprendida para el futuro. De todos modos hay que j….. fastidiarse que el finde pasado tuvimos que abortar la ascensión a falta de un kilómetro, como consecuencia de la espesa niebla, de la lluvia y sobre todo de un frio propio del mes de enero y seis días después, nos encontramos totalmente achicharrados por el sol.

Los números : 32 Km. en unas seis horas y algo menos de 3000 metros desnivel acumulados.
Luego cayeron otro litro más de agua, y otro de cerveza y dos coca-colas… y durante la tarde calculo que otros tres o cuatro litros más, una sensación “rara” la de estar con sed constantemente….













 
 
- DOMINGO: Descanso, sorprendentemente las piernas no están cargadas, no hay agujetas, ni molestias de tipo alguno… Bien!!!!
 
Felices Kilómetros
 
 

 

40 comentarios:

  1. Aúpa Javi!!!
    Ya veo que las cosas van mejorando!!!!!!
    Ánimo, que ahora ya sabes que vas a poder con ello!!! Sufrir claro que vas a sufrir, pero ya sabes que es el peaje que has de pagar!!!!
    Voy a tener que dejarte de leer, que al final, me veo haciendo el cabra!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Nacho !!

      Pues afortunadamente parece que sí, que voy pillando algo de forma, me va a faltar un mesecito de entrenos pero bueno, no sirve de nada quejarse...

      Pues deberías probar a hacer el cabra, se pasa genial.... aunque volando a 3 y poco el mil como vas tu también debe estar bien ;-)

      un abrazo socio

      Eliminar
  2. Humm neveros? El liquido que contiene las jarras del final, si se pudiese mantener en el Camelback fresquito, seria la solucion. Esto esmpieza funcionar JAvi, y como dices, si no funciona la cabeza, las piernas no son suficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijaté que yo no soy muy cervecero y cayo la jarra en pocos minutos, creo que ha sido con diferencia la mejor cerveza que me he tomado en toda mi vida.
      muchas gracias por los ánimos Tomás

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues la verdad es que tuve suerte, ni el más mínimo retortijón,
      vamos compi que ya estamos ahí !!!!

      Eliminar
  4. Pedazo de entreno! y cuanto me alegro de esas buenas sensaciones, esta experiencia te tiene que dar mucha confianza! Aunque hay que gestionar mejor el tema hidratación y alimentación. Cuando se siente tanta sed es que ya estabas con los primeros síntomas de deshidratación. Ya queda menos para vernos en Rascafría. Un besote y a por la última semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, fue un despiste que pudo costar caro, y es que "chupamos" del macarrón de la mochila como si eso fuera un pozo sin fondo y claro se agota... muchas gracias Celi, mucha suerte para ti también, allí nos veremos, que nervios!!!!!!

      Eliminar
  5. Que bien que ya estés recuperado, un gran entreno Javi, estoy también de acuerdo con Celina.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, por fin parece que salimos del agujero, mucha suerte con tu recuperación amigo.

      Eliminar
  6. Tu a tu rítmo y si pecas de reservón, mejor. La carrera es larga y ya tendrás tiempo de tirar al final si te encuentras bien. Pero vamos, que viendo los entrenos que llevas ultimamente no tendrás problemas en llegar.
    Un abrazo Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes como va esto Dani y ya me conoces, esto es así caminar, trotar, caminar y mucho disfrutar, disfrutar es necesario, es obligatorio, además mientras lo haces los kilómetros pasan antes :-)
      al final puedes hacerla? pillaste dorsal?
      me alegrará verte por allí, hablamos ok?
      un abrazo tio

      Eliminar
  7. Fenomenal entrenamiento, lastima lo del agua, el tiempo está loco y no tenemos dos días seguidos iguales.
    A tu ritmo acabas fijo. A por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi, eso espero, lo del tiempo a mi me tiene frito, yo soy de correr con calor, el frio no me va, pero correr con calor y una botella de cinco litros en la espalda.
      lo del ritmo pues lento aunque no puede ser todo lo lento que uno quiera pues tenemos controles de paso, y hay que ir controlando los ritmos, otro hándicap añadido.

      un abrazo y cuida esos resfriaos!!!!

      Eliminar
  8. la última la mejor foto...¡¡cuánta nieve!!¡¡¡qué sed!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía! Si tu tienes alguna duda en llegar, con ese pedazo de buen entrenamiento que has hecho y con la forma que tienes...no te quiero ni contar como estoy yo que lo máximo que he hecho ha sido...pufff, mejor no lo cuento.
    Nos veremos en la salida, o eso espero jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando terminamos el entreno el otro día, uno de los colegas dijo eso de:
      chicos la carrera será algo así como volver a hacer otra vez lo mismo que acabamos de realizar...
      pufff

      Yo no tengo alguna duda Yolanda, yo tengo todas las dudas, creo que yo mismo soy una gran duda jeje,

      si sí, tu no entrenas y luego vas que te sales.... no quiero recordar cierta carrera el año pasado, una de 100 km desde Madrid a Segovia creo que era, que no habías entrenado y luego menudo carrerón :-p

      como que.. "nos veremos en la salida... o eso espero" ??? allí te quiero ver eh!!!

      Nos saldrá bien compi ya lo veras, sufriremos como nunca, o como siempre y llegaremos a meta victoriosos (o eso espero)

      ;-)

      Eliminar
  10. PÁSATE POR MI BLOG, TIENES UN REGALO.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver que las sensaciones han cambiado totalmente. Leyendo la anterior entrada y esta parecen escritas por personas totalmente diferentes.

    Te has metido un pedazo de entrenamiento brutal con buenas sensaciones, esto pinta bien, bien, requetebien.

    Me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar Novatillo, o por lo menos no debo, aunque estoy lejos de mi mejor forma, he de reconocer que he mejorado bastante para como estaba.
      muchas gracias compi

      Eliminar
  12. A lo tonto a lo tonto vas sumando resistencia activa,la bici va muy bien y encima te deja recuperar el tobillo... para llegar con ganas a esa tirada larga, que por lo que cuentas fue mejor de lo que pensabas no?.
    El plus extra te lo dara la competicion y el dorsal en el pecho jio ji ji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Abuelo, la bici me ha venido bien, para pillar mas rápido la forma sin castigar tanto las piernas con tanto golpeo de correr.
      El efecto dorsal siempre está ahí, es cierto .

      un abrazo compi

      Eliminar
  13. Javi, el tema de hidratación en carrera está salvado con los avituallamientos y los tiempos de corte son amplios por lo que estas dos inquietudes te los puedes borrar de la cabeza.

    La preparación puede haber sido corta, pero en esos momentos en los que tienes que tirar de cabeza esta la tienes en plena forma.

    Espero que nos veamos el 29 en Navacerrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias halfon, me preocupa que desde el puerto del reventón hasta la granja, pasando por peñalara, son 16 km, que en tiempo pueden ser 4 horas y eso es mucho tiempo como caliente tanto como el otro día.
      La cabezota la llevo a tope eso si, las piernas menos pero confío en ellas :-)
      mucha suerte para ti también, que cuando veo tu reto se me quitan las ganas hasta de quejarme,
      mi admiración tío, ya sólo por intentarlo

      Allí nos veremos

      Eliminar
  14. Preciosa salida con los colegas Javi, aprende las lecciones que te harán falta para la carrera, si seguimos con calor lo puedes pasare mal, yo en el MAM me bebería unos 5 litros entre agua he isotónicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lo que más me acojona, el tema hidratación, por que la carrera ya de por sí es dura, con esas condiciones climáticas puede ser un calvario, yo soy de mucho sudar aunque habiendo liquido no hay problema. no me extraña que bebieras tanto, es que fue una salvajada de calor el finde pasado.
      muchas gracias tio, que nervios joder!!!!

      Eliminar
  15. Venga, Javi, que tú vales un GTP por lo menos.
    Estaré en Cantocochino de voluntaria, ya te preguntaré por un privado si necesitas algo extra en ese punto. Ánimo con los preparativos finales. Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, pero por canto cochino no paso, este año hago el TP60, el GTP será para el año próximo, un pena, por que me hubiera gustado verte y saludarte, gracias de todos modos compi
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Yo es que alucino con los entrenamientos que te metes, 32km y casi 3000 metros de desnivel. También es verdad que te vas a meter una carrera de 60km.

    Me alegra que todo vuelva a la normalidad y que estés disfrutando de nuevo como un enano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Sergio no tiene mucho valor hacer esos kilómetros teniendo en cuenta que empleamos un montón de horas, buscaba las buenas sensaciones y las encontré que es lo importante, muchas gracias compañero

      Eliminar
  17. ¡Deshidratado acabaste! Menos mal que por la tarde recuperaste líquido. Es que el este año no sabes por dónde te saldrá el tiempo. Aquí pasa lo mismo.

    Bueno, en mi humilde opinión, si acabaste con buenas sensaciones y con subidón después del duro entreno que te marcaste es que las dudas ya pueden empezar a disiparse, ¿no?
    Esperamos el informe de la semana 4/5, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disipadas totalmente Gemma ( siempre quedan algunas, pero es que sino sería muy fácil ;-)

      saludos compi

      Eliminar
  18. Que no hombre que no. Lo mejor que puedes hacer el día D es salir a ritmo de 10 k de asfalto y dejar a tus colegas clavados desde el primer km por todo lo que se están metiendo contifgo en esas escapadas montañeras. Igual tú petas y tienes que retirarte , pero a ellos los hundes psicológicamente :-P

    Fuera de coñas, ese tute del sábado es el mejor chute de moral de cara al GTP. Ya verás te meriendas el reto, aunque vayas falto de entrenos, como ya ocurriese en los 100M-S.

    Ahmm por cierto que p... lo del agua, yo que lo paso mal si no bebo en un 10k, no quiero ni imaginarme lo que debe ser a 34º saber que te quedan 2 horas para llegar con la camel vacía :-o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla no me des ideas, que no creas que no lo he pensado en mas de una ocasión, anda que a poco que me acompañaran las piernas no les iba yo a dar hachazos a estos!!!

      Eliminar
  19. Estás mejor de lo que esperabas a estas alturas y esa es la mejor de las señales.

    Un fuerte abrazo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar, esa es la verdad, bueno si podría, pero no merece la pena malgastar fuerzas en quejas y lamentos,

      abrazos compi

      Eliminar
  20. ¡Vaya entreno Javi!,puedes estar trqanquilo que todo irá bien, será duro pero eres un gran "guerrero",cuida los detalles y a por ella.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, pues en efecto aquí los detalles, por pequeños que sean tiene su importancia, los cuidaremos :-)

      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  21. Javi, ya lo has dicho, la estrategia la tienes muy clara y eso es lo fundamental! sé que todo te saldrá de lujo y disfrutarás un montón! a por ello y mucha suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...