SEGUIDORES

5 feb. 2013

Maratón Sevilla, Semana 10-13



Todo en esta vida tiene un precio, en el deporte también, y en el running a nivel popular para que contaros…. Vamos que los excesos se pagan…

La MMP en la media maratón del pasado domingo, no esperó ni tan siquiera a que finalizase la carrera para cobrarme el primer peaje. En el último kilómetro, latigazo en el gemelo, si el dolor fue considerable el susto no lo fue menos, a de decir verdad, pánico ante la posibilidad de ver peligrar la maratón de Sevilla.

El problema llegó por la tarde, calambres, calambres y más calambres, no solo en gemelos, también en isquios y cuádriceps, incluso en la parte externa de la rodilla… Pero, ¿en la rodilla también hay músculos que puedan acalambrarse?, Pues sí, doy fe de ello, y también puedo asegurar que duele bastante.

Cremas, masaje para intentar un buen drenaje, mucha hidratación, baños de contraste, aporte de potasio y vitamina c, estiramientos muy muy suaves y poco más… a esperar acontecimientos…


Lo peor estaba por llegar… durante la noche y estando plácidamente dormido, primer latigazo en el gemelo de la pierna izquierda, dolor insoportable que por supuesto me despierta, estiro rápidamente y el dolor desaparece aunque la zona se queda dolorida… vuelvo a estirar, masajeo la zona y a dormir…. A la media hora nuevo trallazo, ahora en la otra pierna… en esta ocasión me cuesta estirar, los 10 segundos que dura el calambre me parecen una eternidad… me doy cuenta que éste ha sido más serio y van a quedar secuelas. Repito la secuencia como en el anterior, el dolor remite pero la zona se ha quedado afectada, mal asunto….

El lunes el gemelo está hinchado, rígido, algo morado y por supuesto dolorido, además con esa desagradable sensación de notar cómo se acalambra en el momento que voluntariamente lo contraigo, malas sensaciones y un mal rollo considerable. De correr, ni hablamos…

Por la tarde nuevos calambres ahora en aductores, con cada episodio veo las estrellas, afortunadamente con estiramientos el dolor remite con la misma rapidez con la que aparece, eso sí, la zona se queda dolorida, y yo más mosqueado que un pavo en nochebuena. No es normal que estando relajado y en reposo sufra estos calambres…. Definitivamente si continúan no me queda más remedio que acudir al médico.

Mientras tanto no me resisto y echo mano del peor sitio donde se puede buscar información seria: Google al canto… calambres, tirones, espasmos musculares mientras dormimos….

La primera en la frente:  No se sabe a ciencia cierta el motivo de los calambres.., pues  bien empezamos!!

Entre las posibles causas, estan:

- Falta de hidratación, no es mi caso parezco un botijo.

- Falta de potasio: tampoco, ni chita comía tantos plátanos.

- Movimientos bruscos, rápidos y repetitivos: Pero si estoy tumbado y/o dormido!!!

- Como consecuencia de un esfuerzo prolongado: Pues, como que no, ha sido hora y media, además, he corrido durante 15 horas seguidas y no los he tenido… tampoco me vale.

- Popularmente se cree que son el resultado de la producción y acumulación de ácido láctico en el músculo, aunque por otro lado indican que no existe evidencia científica a favor del ácido láctico como responsable de los espasmos musculares, pues qué bien, vamos que me he quedado como estaba!!!

- Un sobre-entrenamiento: bueno pudiera ser, pero no es el caso, precisamente esta semana ha sido más tranquila que cualquiera de las anteriores.

Desconozco la causa y el motivo por el que he sufrido estos calambres post-carrera, lo que sí tengo claro es que la carrera ha sido el detonante. Tal vez exigí y sometí al cuerpo a un esfuerzo mayor al que estaba preparado, también es cierto que sudé mucho, perdí muchas sales, y no repuse lo suficiente durante la carrera. Puedo comprender todo esto si los calambres los hubiera sufrido en pleno esfuerzo, de hecho en algún maratón los he padecido, pero no 24-36 horas después…

¿ Habéis tenido alguna vez algún incidente similar ?, Aunque a día de hoy, estoy totalmente recuperado, tengo curiosidad por saber de primera mano, se agradecen los comentarios.

La semana ha quedado así:

Lunes: Descanso.

Martes: Descanso.

Miércoles: Rodaje suave, continúan las molestias en los gemelos, sobre todo el derecho que es el más afectado, no he vuelto a padecer más calambres, pero tengo la sensación de poder sufrirlos en el momento que contraigo el músculo. Sensaciones raras, no mola esto de correr con una zona dolorida y lo que es peor, hacer todo el entreno pendiente del musculo, terminas obsesionado. Pero hay que correr, no puedo estar toda la semana parado, durante 65 minutos completo, 12Km.

Jueves: Descanso.

Viernes: Debería continuar con el reposo, pero me obligo a salir, estamos a viernes y llevo tan solo 12 kilómetros esta semana, la idea es trotar y ver qué pasa. Caliento la zona con crema y masaje antes de comenzar el entreno. Los primeros cinco kilómetros muy tranquilos, acelero la marcha para probarme, el gemelo responde, pero con alguna molestia, decido no tentar a la suerte forzando más de la cuenta y continuo a ritmos más tranquilos. El gemelo me respeta y yo a él, al final salen  11 Km.

Sábado: Tocaba descanso para hoy, pero el domingo se suspende la tirada larga por motivos laborales, con lo que no queda otra que salir hoy, Vaya semanita!!!

Cae una tapia en la casa de campo, molestias al principio, no voy cómodo hasta el km 10, a partir de aquí hasta el final del entreno recupero sensaciones, por fin puedo correr sin molestias ni dolores, completo 17 Km.

Domingo: Descanso.

La semana no ha sido buena en cuanto a sensaciones y mucho menos en cuanto a kilómetros, (de calidad ni hablamos). Pero teniendo en cuenta el inicio de la misma, me puedo dar con un canto en los dientes. Creo que no haber empeorado y poder sumar (aunque poco) es para estar contento….

58 comentarios:

  1. Mucho ánimo Unyko. Nunca nos gusta eso de parar, y menos tan cerca de la carrera objetivo, pero es lo que hay.
    Espero que te recuperes rápido y bien
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novatillo, es una faena esto de tener que parar y mas aún tener que hacerlo tan próximo del maratón.
      un abrazo compi

      Eliminar
  2. Es una lastima que la MMP deje este mal sabor de boca... yo creo que puede ser falta de electrolitos, sodio, potasio,calcio o magnesio.. que la falta de alguno de estos desemboque en calambres... yo no soy el mas indicado porque muy pocas veces e sufrido de calabres, siempre tomo un par de botellas de isotonico el dia de antes de cualquier carrera de mas de 15km, incluso en los entrenamientos tomo algun recuperador... y para dormir el B6, que aporta todo lo que te mencionado.
    QUE TE RECUPERES PRONTO AMIGO JAVIER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo, tomo nota de todo lo que recomiendas, un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  3. Si fueron en tantos grupos musculares diferentes, sin duda fue alguna descompensación orgánica general, no solo el potasio influye en la contracción muscular, el fósforo y el magnesio son casi más importantes. En Octubre de 2010 publiqué una entrada sobre oligoelementos que si eres propenso a los calambres te puede resultar útil, cualquier duda me pasas un mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miguel, muchas gracias, he estado viendo tus entradas, estos últimos días me he puesto al día leyendo todo lo leible, la verdad es que no suelo padecer calambres, en una maratón en MADRID un año que calentó de lo lindo, y en una ocasión en la pisci con las aletas, le di más caña de la debida y me dio un buen latigazo, que me dejó tocado durante un mes entero, pero así como en esta ocasión nunca me había pasado.
      lo dicho gracias por los consejos.

      Eliminar
  4. Vaya Javí, menudo sabor te dejo esa Media.
    Estoy con Miguel. Dándose lo calambres en diferentes partes del cuerpo está claro que tu organismo anda bajo de algo. La falta de magnesio es uno de los principales motivos para que aparezcan calambres. Yo suelo tomar durante periodos largos, sobretodo preparando alguna prueba, un complemento de magnesio y potasio que venden en farmacias. Te dejo un link que escribí sobre ello por si te interesa:
    http://lapinguinaveloz.blogspot.com.es/2011/10/aporte-de-magnesio-porque-y-para-que.html

    Espero que la próxima semana acabes con mejores sensaciones. De todas maneras no te agobies. Estas trabajando mucho y dará sus frutos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, La verdad es que nunca he tomado nada, en carrera como y bebo bastante y siempre lo asimilo bien, tal vez en esta ocasión la combinación "mucho esfuerzo" con "poca hidratación" fue la causante de los calambres, aunque me sigue pareciendo raro que los sufriera después. He echado un vistazo a tu entrada, acudiré a la farmacia o al herbolario y preguntaré. lo dicho, muchas gracias por el aporte.

      saludos compi

      Eliminar
  5. Reposa, chiquillo,seguro que te recuperas y después estás mejor! Espero que te mejores muy pronto, un saludito! Y escucha tu cuerpo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desirée, al final el reposo creo que me vendrá bien, tal vez me estaba pasando de vueltas, eso haré escuchar al cuerpo que siempre tiene razón...

      Eliminar
  6. Joer Javi que mala pata.

    Sí que es raro que los hayas sufrido después del esfuerzo, lo que está claro es que la culpa fue de la media a toda leche. Esperemos que no vuelvan y esta semana la acabes a tope.
    Ni chita comía más plátanos?? Ja,ja al menos el humor no lo pierdes.
    Yo esta semana, tras pasarme el domingo también de rosca, la empecé clavadita a ti. Lunes y martes descanso con sobrecargas y el miércoles 12 km para ir probando sensaciones, que casualidad. Al final darse caña no va a ser bueno...

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje vaya dos!!! estamos pal arrastre, al final le van a dar por saco a esto de tanto correr, nos vamos a pillar la bici tio y hacerse rutas por ahi en plan traqui, aunque conociendonos.... fijo que si pillamos un grupo ciclista nos picamos con ellos jajaja

      Cuidate tu tambien

      un abrazo.

      Eliminar
  7. Que faena Javi, yo un episodio parecido que sufrí cuando tenia veintipocos años y en plenos entrenos preparando un cross una noche después de un día de doblaje me despertó el gemelo que había tomado la decisión el solito de subir por la pierna. Pegué un bote en la cama que me levanto un palmo del colchón. Ya se que te queda muy poco para el gran día Javi pero para en seco unos dias y recuperate bien tio, que estas a punto de romperte. Llevas mucha tralla encima el año pasado y el cuerpo es sabio, mejor parar a tiempo y poder seguir disfrutando de esto muchos años que arrastrar una lesión irrecuperable.
    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como duele eh??? ufff es una sensación desagradable eso de no poder controlar el músculo y lo dolorido que se queda después!!!
      En fin, creo que el parón no me vendrá mal del todo... y bueno si no se puede hacer marca pues otra vez será...

      un abrazo Sergio.

      Eliminar
  8. Creo que por parar una semana no pasa nada, al contrario y sobre el tema de los calambres yo nunca los e sufrido pero es que cada vez que preparo un maraton y sobre todo en verano no me falta por la mañana una pastilla efervescente de magnesio y potasio de Aquilea, y yo no tengo calambres.
    Bueno a recuperarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos Manuel, te digo lo mismo que a Yolanda iré a la farmacia y probaré si continúan los calambres.
      un abrazo socio

      Eliminar
  9. Javi, el beber demasiado , conocido por Hiponatremia tambien te puede descompensar los electrolitos. Entodo caso me alegro que haya pasado, tómalo como una semana de descanso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Tomás, afortunadamente ya pasó, aunque han quedado secuelas pero ya estoy bien, un abrazo compi

      Eliminar
  10. tan prolongado no. COmo tú, he tenido alguna "contracción nocturna" (lo de la subida es otra cosa). pero con estiramiento se pasa rápido. Ánimo, también puede ser algo psico-somático ante la gran carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chico yo que sé, nunca me había pasado estando dormido, desde luego me imagino 1500 posibles despertares de mejor manera :-)

      Gracias compi

      Eliminar
  11. Después de los calambres en la maratón de Gran Canaria lei un poco sobre el tema y más o menos llegué a la misma conclusión que tu. Tras hablarlo con el fisio me comentó que si los calambres son en tantos grupos musculares el problema suele ser falta de algún o algunos elementos importantes, como sodio, potasio o magnesio, ya que no solo de agua vive el runner.

    Ánimo que ya te queda poco para la gran carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, veo que ya sois varios los que coincidís en tu teoría, desde luego es falta de algo... una amiga me comentó que lo mismo era falta de "sensatez" jejeje por las palizas que nos metemos y razón no le falta...
      un abrazo compañero.

      Eliminar
  12. Raro, raro, la verdad es que nunca lo había oido. Calambres horas después de una carrera. Supongo que comiendo y bebiendo bien eso se irá solo. Estaría más preocupado por algún dolor concreto, tranquilo, llegarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ahora que ha pasado, si estoy mas tranquilo, pero he pasado unos días, pensando que se iba todo al garete, eso espero Gonzalo, llegar, pero llegar bien!!!

      Eliminar
  13. Durante la carrera sí que lo he oído, pero después... :-S
    Oye, pero al final te ha quedado una buena semana a pesar de los calambrazos nocturnos... con lo que duele eso.
    Ánimo y dale al cuerpo lo que te pida.

    P.S: lo de chita me ha gustado, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, bueno no ha sido una semana como para tirar cohetes, pero no me quejo que podía haber sido peor.

      Si le doy al cuerpo lo que me pida.... me tengo que ir de vacaciones dos meses seguidos ;-)

      Un abrazo compi

      Eliminar
  14. Lo que te ha pasado a ti es cosa de la bruja Lola que te puso dos velas negras,,,,,

    Javi, tu caso es un poco raro pero me suena mas a sobreentreno que a otra cosa, pero bueno, parece ser que ya estás mejor, en cualquiermomento que sientas alguna sensación de molestia por muy pequeña que sea para en seco, eso son avisos que te da el cuerpo, espero que llegues al 100x100 al maratón, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja osti!!! la bruja Lola !!!

      tal vez tengas razón, creo que es un poco de todo si, esta semana me la estoy tomando un poco mas relajado, no es cuestión de perder en dos días el trabajo de dos meses.

      Muchas gracias Paco.

      Eliminar
  15. Muchos animos. Que cosa mas rara lo que te ha pasado. A mantener y reservar lo maximo posible para llegar al 24F en las mejores condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo, eso haré guardar a buen recaudo lo ahorrado , mejor no perder más.
      un saludo compi

      Eliminar
  16. Joer Javi, que sustos me pegas y que cosas mas raras te pasan. Como bien dices creo que el detonante fué la carrera, quizás te exprimiste mas de la cuenta y te pasó factura horas mas tarde. Aunque parece que ya todo está "normal" ten cuidado estos días, calma, que Sevilla lo tienes ya ahí(sé que lo harás muy bien).
    Ánimo y dejate ya de calambres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Dani, joer ya te digo macho, lo que no me pase a mí....
      Esta semana me la estoy tomando con calma, sin hacer burradas, mas vale prevenir...
      un abrazo socio

      Eliminar
  17. que putada joder , Javier descansa y recuperate tu tienes hecho el trabajo , te deseo una pronta recuperacion,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso, eso estoy haciendo descansar y cuidarme, ánimo para ti tambien que lo tenemos ahí mismo.

      Eliminar
  18. Cuídate por unos días de parón no vas a perder el buen trabajo que has hecho, en el entrenamiento de maratón todo va muy forzado y pasan estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya me extrañaba a mí, no tener ninguna molestia, con lo "pupas" que soy, espero que esto sea todo lo malo que me tenga que pasar antes de sevilla.
      saludos Alex

      Eliminar
  19. Jodidos Calambres !!!!... Que te voy a decir que no sepas..hasta hace poco nunca había tenido problemas pero desde el día del GCMaratón se me cargan a la mínima infinidad de músculos...¿Mala hidratación...poco descanso...vitaminas...plátanos...?Todo lo que escribes me suena...Paciencia que haciendo las cosas bien acabarás por olvidarte de los jodidos calambres

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya leí tu crónica, ufff sufrir los calambres en pleno maratón, es una tortura, en mi segundo maratón en Madrid, los padecí desde el km 36, menudo calvario!!!
      ya no solo por el dolor, sino por la sensación esa de querer correr y no poder, de correr 200metros y tener que parar a estirar... en fin.

      un abrazo compi

      Eliminar
  20. Por suerte yo no suelo tener esos problemas, más que nada porque no soy propicio a ellos y no porque a veces no me pase o haga algo mal, por lo que no te puedo aconsejar.
    Cuídate, para que no empeore y mejore, gran parte de tu trabajo para Sevilla ya lo tienes hecho.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que los he tenido en contadas ocasiones, pero cuando han dado, lo han hecho fuerte, se que el trabajo esta hecho aunque bueno esa semana se ha perdido, tampoco voy a darle mas vueltas, lo que tenga que ser... será,
      un abrazo Juanlu

      Eliminar
  21. Tal vez el cuerpo tras el esfuerzo al que fué sometido, buscando ese plus más que encontraste, protestó en la recuperación. Yo que tú tampoco le daba excesivas vueltas aunque, eso sí, como bien has hecho, me lo tomabacon más calma durante unos días y dejaba recuperar a gusto al organismo porque ya estás viendo Sevilla en el horizonte.

    Un saludo y a recuperarte pronto y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a tu conclusión es a la que he llegado yo tambien y la que finalmente he hecho,
      un abrazo compi

      Eliminar
  22. Bueno, al menos veo que todo se ha quedado en calambres.
    Se pueden achacar a muchas cosas pero al final todo son "ideas de que puede ser", pasa algo parecido como con el flato, ¿Por que se produce?, nadie tiene ni idea, salvo de que duele...como los calambres.

    El sobreentrenamiento no tiene nada que ver con que la ultima semana haya sido leve, lo puedes venir arrastrando tiempo atras, pero no es tu caso dado q los sintomas son otros.
    Las zapatillas...cuidado! en algun cambio de zapatillas me he llevado tras entrenar buenos calambres en los gemelos, no dolorosos pero si como avisando q no me pasara demasiado.

    Como te dicen, no les des muchas vueltas, al fin y al cabo correr es eso, correr entre molestia y molestia.

    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, en efecto no hay nada claro, suposiciones, hipótesis, pero nada concreto, lo importante es que ya pasaron y puedo seguir corriendo.
      un abrazo tocayo

      Eliminar
    2. Ayer me acorde de ti corriendo, en pleno progresivo, pinchazos en el gemelo derecho... "sigo, paro...sigo paro...?" ...se pasaron.
      Animo que Sevilla ya viene!

      Eliminar
    3. se pasaron? pero se pasaron por que paraste o seguiste ? jejeje, que me da que tiraste palante

      Eliminar
  23. Tal y como ha ido la semana la has salvado muy bien.

    Yo lo achacaría a una mala hidratación en carrera, pero claro, que te den tan tarde ya es extraño.

    Por lo menos parece que se normaliza el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente parece que sí, que el tema está normalizado, y la semana bueno, debería haber sido la de máximo kilometraje antes de empezar con el tapering, pero no se puede tener todo, es raro que los planes salgan perfectos y hasta ahora así habia sido, me doy satisfecho si puedo seguir corriendo.

      Eliminar
  24. Muchas veces después de una gran marca en media, puede llegar algún cuadro como el tuyo, ya que bajan las defensas, por lo que estarás bajo en algo. Pero con descanso, buena alimentación y una visita al físio, puedes estar tranquilo.
    Venga que ya mismo estarás en híspalis.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos matraca, eso hice, descanso, comer bien y el fisio para la semana que entra un masajito de descarga que ya hace falta.
      un abrazo socio

      Eliminar
  25. Creo y sobre todo espero que no sea nada importante. Sigue en plan tranquilo hasta que te veas a tope...y poco más, que ya tienes el 24 ahí mismo, compañero. Cuídate mucho. Gracias por esos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, de momento no es nada importante osea que genial, cuidate socio y recupera pronto joer, que se te echa de menos.
      un abrazo compi

      Eliminar
  26. Aúpa Javier¡¡¡
    Lo mejor de todo es que ya estás recuperado¡¡¡ según iba leyendo ya me iba esperando lo peor¡¡¡
    No te preocupes por el trabajo de esta semana, los deberes ya están hecho en un 90%, así que el descanso no te va a venir nada mal¡¡¡
    Ya no queda nada, así que con tranquilidad y a llegar descansado¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya para el maratón de valencia el año pasado me casqué unas semanas antes una media de montaña y luego me tiré una semana parado, con unas agujetas de la leche, ese descanso forzoso me vino genial, espero que ahora ocurra lo mismo. joer que nervios madre!!!!
      ;-)

      Eliminar
  27. Lo que te ha pasado son cosas que igual que vienen se van. Llevas una preparación muy exigente y por algún sitio salen goteras. Lo importante es que te has recuperado, el descanso te vendrá muy bien. Ya verás como dentro de dos semanas estas a tope.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, en efecto y afortunadamente de la misma manera que han venido se han ido las molestias, tienen goteras los profesionales, no las vamos a tener nosotros...

      un abrazo compi

      Eliminar
  28. Joder Javier, qué susto me has dado. Yo creo que tuvo que ser algo de hidratación o de potasio... Espero ya estés recuperado y hayas seguido con las sensaciones de final de semana. No me dejes solo en Sevilla!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo tocayo que no te quedas solo, en Sevilla tenemos que dar el Do de pecho.
      un abrazo socio

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...