SEGUIDORES

17 may 2012

M. A. M.

Estas siglas corresponden, al que algunos califican como el maratón más duro del mundo…
Un maratón con 5300 metros de desnivel acumulado…
Un maratón con el 75 por ciento del recorrido por encima de los 2000 metros de altitud y con la cota máxima situada en los 2.430 metros…
Un maratón con el 70 por ciento del recorrido sobre una superficie técnica o muy técnica…
Un maratón que, por su dureza, entra dentro de la lista de carreras puntuables para la participación en el rey de todos los ultras: el Ultra Trail Du Mont Blanc….
Un maratón con un tiempo límite para realizarlo de nueve horas, y con tiempos de paso de 2:45 horas para los 15km y 4:45 horas para los 28km…no vale con llegar, hay que correr…
Un maratón con un máximo de 400 participantes, (inscripciones agotadas el pasado año en tan solo 6 horas)…
Un maratón que ganó Miguel Heras el año pasado con un estratosférico registro de 4 horas
Este es el M.A.M, este es el Maratón Alpino Madrileño.




Si a todo lo expuesto le sumamos, que falta para dicho maratón tan solo 30 días…. Que por otro lado ya tengo un importante reto entre manos (por lo menos para mí lo es), el resultado ante la idea de plantearse la participación en esta nueva aventura, en efecto…. es de locos.
Aún siendo “de locos”, no voy a hacer locuras, lo prometo (dicho queda), no voy a forzar hasta el límite y mucho menos sobrepasarlo, tampoco voy a ser hipócrita y contar que me conformaré con hacer 20 kilómetros, intentaré llegar lo más lejos posible, y si tuviera la suerte de terminar será algo increíble, pero si por el contrario solamente puedo completar 20, 25 o los kilómetros que sean, también lo daré por bueno. Resumiendo….que no supondrá ninguna tragedia el tener que abandonar, (a decir verdad lo veo más que probable). Como dice una buena amiga: no tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo…
¿El por qué de embarcarme en esta aventura?, pues desconozco el motivo, la única explicación, (que tampoco considero lógica) es que siento la necesidad de hacerlo, o por lo menos de intentarlo. Desde hace un tiempo, mis incursiones en la montaña han pasado de esporádicas a habituales, con ellas estoy disfrutando como no lo había hecho antes, tal vez esa sea otra razón, simplemente por el disfrute de estar y sentir la montaña. Además la prometí amor y fidelidad y creo que ha llegado el momento de devolverla todo lo que cada fin de semana ella me regala.
El 17 de Junio, si todo va como debiera, alli estaré
Dejo un video realizado por un corredor "rubilloline" en la edición 2011, recomiendo verlo, sobre todo a partir del minuto 5:40
En cuanto a entrenamientos se refiere, estoy contento y muy satisfecho: por el volumen de los mismos, por como los estoy asimilando, (he acortado mucho el tiempo de recuperación después de una tirada larga) y sobre todo por la ausencia de molestias y lesiones (tocaremos madera). Estas salidas continúan en torno a las cuatro horas y media con ritmos controlados y por lo tanto con pulsaciones muy bajas.
Hablando con un amigo con experiencia en la ultradistancia sobre tiradas largas y después de explicarle como las estoy enfocando, le expongo mis dudas sobre cómo se comportará mi cuerpo pasados esos 45 o 50 km. Me comenta que no es aconsejable hacer muchos más kilómetros de los que realizo en una sola salida y que puede llegar a ser contraproducente. Según me cuenta, sería interesante hacer una segunda tirada larga justo el día siguiente a haber realizado una, con esto simularemos la segunda parte de los 100km o por lo menos tendremos sensaciones parecidas.
Por otro lado desde hacia unas semanas me rondaba por la cabeza la idea de hacer un rodaje nocturno, así que aprovechando que el domingo hice una tirada por la montaña sobre las tres horas y media y que el martes fue fiesta y no había que madrugar, el lunes era el día perfecto para salir de noche. Llamada telefónica a Rafa, (el último fichaje del equipo), mochilas a las espaldas, frontales en la cabeza y al lio….
Los primeros kilómetros se hicieron…. No duros, pero si difíciles, costó coger el ritmo, las piernas estaban algo más rígidas de lo normal, sin la frescura habitual, pero a medida que fueron pasando los kilómetros, me fui encontrando mejor, al final fueron otras tres horas de correr-caminar-correr. Los dos últimos como loco por llegar a casa, sin dolores pero agotado, con la sensación de estar totalmente vacío, aunque feliz y satisfecho.

Correr de noche con la única luz que proporciona el frontal, me dejó buenas sensaciones, en un principio cuesta acostumbrarse y se hace “raro” ver únicamente unos metros por delante. La luz del frontal produce el efecto de “aplanar” el terreno y las irregularidades de éste no se perciben como de día, aunque con el paso de los kilómetros, la vista se acomoda y se corre más o menos bien. Disfruté mucho de la naturaleza, de la multitud de animales que nos encontramos, conejos, lechuzas, del frescor de un riachuelo próximo, pero sobre todo del silencio, sin lugar a dudas volveremos a tener salidas de este tipo, las recomiendo.



76 comentarios:

  1. Te gustan los retos exigentes. Esta entrada me viene al pelo hoy, estoy dándole vueltas a si mi reto de Otoño es una maratón de asfalto en Noviembre o 50K de montaña en Octubre. Esto es un sinvivir, no sé qué hacer. Seguiré tus progresos a ver si me inspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que habías pensado en el maratón de Valencia para noviembre, si fuera primero el máraton podrías hacer las dos, pero meterte una de montaña y luego un máraton como que no. Pues no se que decirte, por que en la montaña vas a disfrutar pero en Valencia puedes hacer una buena marca y disfrutar también mucho. Yo los momentos que me da la montaña no los cambio por nada pero la sensaciones que viví en Valencia tampoco. Como te comente en otra ocasión creo que Valencia se adapta muy bien a tus características y por tu forma de entrenar y con lo que te machacas estoy convencido que le vas a pegar un bocado a tu marca de la leche. Me parece que vas a tener que darte alguna que otra vuelta mas al asunto jejeje cuando te decidas cuentanos que vas a hacer, que se echan de menos tus estrenos maquina

      Eliminar
  2. entre el mam y los 100kms vas a completar dos retos espectaculares. madre mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si terminare los dos, uno o ninguno, pero intentar voy a intentar los dos. Ahora a entrenar mas duro todavia

      Eliminar
  3. Una buena piedra de toque, que veras realmente donde estas en esto de la montaña... sin duda se trata de acabar en estos retos, yo si mejoro are una prueba que corres todo el rato por encima de los 2700mts y las inscripciones se acabaron en 33' 650 personas... si si estoy inscrito.
    Bueno seguiré con atención tus entrenos y progresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego me va a poner en mi sitio, espero que ese sitio este lo mas cerca posible de la meta, ya nos contaras ese reto que te traes entre manos.

      Eliminar
  4. Vamos, Javier tus puedes y lo harás... Interesante, lo de tu amigo dos tiradas largas en dos días. Por cierto, avísame cuando hagas alguna para acompañarte, jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime no se si podré nunca me he enfrentado a algo así, pero bueno tiene que haber una primera vez para todo. Pues este sábado subimos a peñalara si te animas.......

      Eliminar
    2. Ya se lo de Peñalara, me lo pierdo por temas familiares... pos pa otra

      Eliminar
    3. Anda que estamos bien!!! que te he dicho en Peñalara y es en la Pedriza !!! jejeje si es que tantos entrenos y tantas carreras que ya no se si por donde me ando ;-)

      Eliminar
  5. Tremendo reto, y yendo con esa "presión" estoy convencido que lo vas a terminar y además muy bien.
    Lo de correr de noche tiene que ser muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presion será cero, bastante con lo que hay por delante como para meter mas presión jeje nada nada a disfrutar de los paisajes y de la buena compañia.lo de correr de noche una pasada de veras.

      Eliminar
  6. Tocayo ya que la empiezas, la acabas.. ok??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Javier, iremos piano piano y haber que pasa, aunque reconozco que la idea de llegar a meta me emociona y mucho

      Eliminar
  7. El otro día soñé que corriamos cuatro kilómetros en un parque y nos cansamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad Risco!!! yo soñé lo mismo corria en un parque nada mas que 4 kilómetros y casi me da un algo ;-)

      Eliminar
  8. Madre de Dios, yo me he metido en un buen jaleo pero lo tuyo es de òrdago. Te mando muchos ánimos y espero que lo consigas aunque es una pasada solo intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul, ya he visto tu última carrera y los lugares por donde corriais eran duros de verdad, muchas gracias por los animos crack

      Eliminar
  9. Venga, venga que todo lo que sube baja. 4 horas el pollo ese? Ni en bici tardo tan poco.

    ResponderEliminar
  10. Si lo sientes dentro, entonces es tienes que hacerlo, y seguro que lo terminas; suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Manuel, cuando algo sale de dentro, ya sabes hay que ir a por ello, muchas gracias por los animos

      Eliminar
  11. Viendo tus retos.....qué son los mios? jejeje,seguro que los terminas bien, si estás entrenando con buenas sensaciones....mejor que mejor.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los entrenos van de maravilla, esa es la verdad, además cada vez quieres más y más, es cierto que hay mucho respeto y algo de miedo a pasarme de la raya y que vengan las lesiones, esperemos seguir con la progresion. saludos compi

      Eliminar
  12. El MAM será una buena forma de probarse, aunque no tenga mucho que ver con los 100 kms. Lo de hacer dos tiradas seguidas tambien me lo han recomendado, y es que hay que prepararse para la acumulación de kms. Lo bueno empieza desde el 60 o 70, Javier... Y entrenar con frontales es un pasada, verdad? Este verano quizás corra una carrera de montaña nocturna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que no tiene mucho que ver, a decir verdad, no tiene nada que ver una carrera con otra, pero esque me apetece mucho hacerla.
      Con lo de correr a partir del 60 ó 70 es algo que me quita el sueño, supongo que es normal, el miedo a lo desconocido, espero salir de dudas el dia de la carrera, será señal que he llegado hasta los 70.
      Correr de noche en efecto es una pasada.
      Un abrazo ULTRA!!!

      Eliminar
  13. Yo que te iba a decir que te vinieras el día 10 a hacer una bonita carrera de 25 km. en "Aldeanueva de la Vera", nada, mucha suerte, ese MAM lo tengo en cartera para algún año, mi paisano Pedro lo ganó en el 2.007 http://pedrojosehernandez.blogspot.com.es/2009/06/maraton-alpina-madrilena-que-recuerdos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que te gusta a ti el monte y con lo bien que vas no creo que tardes mucho en hacerlo. Tiene que estar bien la carrera de aldeanueva. Mucha suerte.

      Eliminar
  14. Joder, que buen reto. Seguro que lo haces muy bien,conociendote!!!

    Y yo pensando en acabar 10 k sin romperme... me voy a jugar a la consola jajaja.

    Un abrazo maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la consola? Jeje
      Tocayo yo no me considero ejemplo de nada ni de nadie Dios me libre pero si te sirve de algo hace cinco años cuando empece a correr y me cascaba dos paquetes de tabaco diarios mi primer 10k fueron 58 minutos y con la sensacion esa que tu dices de romperse desde el km 1.
      Un poco de constancia y todo llega.
      Un abrazo socio

      Eliminar
  15. joder, toda una etapa alpina... ¡¡ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es durilla si muchas gracias por los animos los voy a necesitar

      Eliminar
  16. A darle duro que el MAM lo requiere¡¡, Yo estaré por el Telegrafo, que al sábado siguiente tengo el TP60. Suerte¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli nos veremos. El telegrafo lo hice el año pasado y me encanto. Suerte en el tp60

      Eliminar
  17. Javi, solo ver los números asusta. Estar en la salida ya tiene merito. El terminar será una proeza, seguro que lo logras. Mucho ánimo y suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel haremos lo que podamos. Un abrazo compi

      Eliminar
  18. Esos son retos, y lo demas son tonterias. Muchisima suerte Javi. Sin presion??? de verdad?? palabra de runner?? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas prometido palabra de runner y no te doy la palabra de montañero por que todavia no lo soy. Presion cero correre y hasta donde llegue. En el mamopa hice lo mismo me lo tome como un entreno y asi lo hice el unico objetivo sera disfrutar y llegar lo mas lejos posible un abrazo compañero

      Eliminar
  19. Da miedo todo, pero seguro que lo harás y lo harás bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentiria si dijera que algo de miedo no hay y tambien mucho respeto. Gracias alex

      Eliminar
  20. Puedes con todo Javier!!! eres un máquina y lo sabes :-) disfruta mucho de ese reto!! solo de leer los desniveles y tiempos ufff ufff pienso que todo aquel que se plantea estar en esa línea de salida ya es máquina!!
    Mucha suerte y a disfrutarlo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, espero estar a la altura, todavia queda un mes para afinar,
      saludos compañera

      Eliminar
  21. Siempre he oído que cuando uno corre por primera vez una carrera de montaña le engancha y ya quiere volver a correr otra lo antes posible, esa sensación yo aún no la he vivido por que no he corrido todavía ninguna, espero hacerlo algún día para comprobarlo. Haber a ti que tal se te da este gran reto Javier, espero que todo salga bien, estaremos atentos, !!MUCHA SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto francisco cuando hice mi primera carrera en la montaña supe que no seria la ultima. Engancha y mucho. Pero si una carrera engancha, entrenar por el monte sin presion mas todavia. Muchas gracias por los animos compi

      Eliminar
  22. Cada vez que entro a este blog me quedo de piedra jajaja
    Mucha suerte con tu nuevo reto Javi
    1Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de piedra no se puede correr jejeje
      muchas gracias Edu
      oro abrazo para ti

      Eliminar
  23. Madre del amor hermoso Javi, como dice Edu, cada vez que me paso por tu blog alucino en colores.
    Solo desearte suerte para tu nuevo reto. Sé que eres un tio sensato y si dices que no cometerás locuras, así será. Pero estoy seguro,de no ser por causas de fuerza mayor, que no abandonarás así como así.

    Si has disfrutado la salida nocturna, hay una carrera en Collado Mediano a finales de julio (la noche miaccum) en la que te lo pasarías pipa.

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Vicen, lo quiero hacer locuras, se que una vez en carrera te ciegas y solo quieres terminar, pero esto no es una carrera de 10K, no quiero hacer el insensato y luego tener que lamentar, intentaré llevar una buena dosis de prudencia en la mochila ;-)
      He oido hablar de esa carrera y tiene buena pinta, pero de momento voy servido jejej
      un abrazo amigo

      Eliminar
  24. Una año brutal te vas a meter, 2 retos que por separado ya no están al alcance de muchos, en un mismo año ni te cuento...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final las tres emes,
      Mapoma
      M.a.m.
      Madrid-Segovia

      El maraton de Malaga es a final de año, lo mismo..... (ni de coña!!!)

      saludos compi,

      P.D. Espero que esos hombros vayan mejor, cuidate!!

      Eliminar
  25. Eres una máquina de matar Javi. Tendré que buscar una foto de la media de getafe y sacarte un comic de mi fabrica de personajes particulares.
    Que personaje te gusta ? jejeje que cabroncete soy.

    Me ha parecido interesenta lo del compañero ultrafondista. Hacer otra tirada larga justo después de la del día anterior. Tiene bastante lógica, te pruebas y así tampoco le metes tanta caña el mismo día el cuerpo.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje guasa tienes matraca, pues será un honor estar en la factoría animada... mientras no me pongas falda jajaja

      Es cierto tiene lógica, pero el día siguiente a una tirada larga las piernas no parecen las de uno, un abrazo crack

      Eliminar
  26. Ya intuía yo que caería el MAM. ! Una locura! ,pero con las ganas e ilusión que le pones tienes media carrera ganada. Si es que no se puede estar enamorado........
    Un abrazo compañero.

    P.d.No le des mucha caña que te quiero ver en Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de ganas e ilusión voy sobrado jeje, en septiembre nos tomaremos una cervecita pero en segovia

      Eliminar
  27. Lo harás de lujo, Javi, ¡¡y bendita locura!! Cuando termines el MAM, andaré por meta de voluntaria, así que te daré la enhorabuena la primera. :-) ¡¡A por ello!! Seguro que tus dos retos, tienen un final feliz, los estás preparando con un entusiasmo y una ilusión increíbles.
    Un besazo, ¡¡mañana te veo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almudena, espero poder acabar y sobre todo que no queden muchas secuelas, aunque me temo que los días siguientes van a ser tan duros como la carrera..

      Eliminar
  28. De camino a los 100km te vas a comer unas cuantas grandes carreras (MAPOMA, M.A.M.), se te ve con muchas ganas.

    Pues a por ello, mucha suerte en el doble reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel me hara falta toda esa suerte un abrazo

      Eliminar
  29. Glup, creo que se me ha cortado la digestión de las patatas fritas que acabo de comerme.
    MENUDO FENÓMENO!
    Qué tengas muchas suerte, ya nos contarás.

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  30. Grande UNYKO!!! Si no hay lesiones de por medio, allí nos veremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas al MAM? Que bien!!! Me acabas de dar la alegria del dia. Alli nos veremos y espero que compartamos muchos kilometros un abrazo amigo

      Eliminar
  31. Tremendo reto!!...da miedo solo ver el perfil...mucha suerte q seguro q lo superas con holgura

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pancho, bueno tanto como con holgura, voy a llegar un poco justo de entrenos, aunque me estoy machacando en la montaña todo lo que puedo, debería haber empezado antes, pero bueno ha surgido así y no le daremos más vueltas, iremos a por ello.
      Un abrazo compi

      Eliminar
  32. Javier te veo en poco tiempo corriendo ultras macho,jeje. Espero ansioso leer tu crónica el día que corras el 100k que tienes pendiente, un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, yo tambien espero escribirla será señal que logré terminarla
      un abrazo compi

      Eliminar
  33. Pues que quieres que te diga, que ole y que se te va la perola, pero eso empieza a ser muy frecuente en mucha gente, entre los cuales me incluyo. Eso si, tomatelo con calma, que una prueba de ese calibre puede pasar factura después y tú tienes tarea para después del verano.
    Ya he visto las correrías que te haces por la sierra con otros foreros y compañeros. Salu2 y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanlu, algo si se nos va la cabeza si, de todos modos no voy o por lo menos no quiero hacer locuras, y calma toda la del mundo, fijate como será que estoy mirando los tiempos de paso en los controles, osea que despacito voy a ir.
      Me está enganchando lo de correr por la sierra tio, es inevitable, es que los paisajes, la gente, bueno que te voy a contar a ti jejeje
      un abrazo socio

      Eliminar
  34. Despues de correr los 3 refugios el domingo, me ronda la idea de este Maraton para el año que viene.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Manuel después de los tres refugios, el MAM es el siguiente paso, yo con hacer la distancia de los tres refugios me conformo que no es poco!!!
      Muchas gracias compi.

      Eliminar
  35. Aùpa Javier¡¡

    Lo tuyo es ir de sorpresa en sorpresa¡¡¡ ahora corro MAPOMA, ahora el MAM, ahora salgo por la noche¡¡¡
    En definitiva, leyendote se deduce que estás disfrutando con lo que haces y con lo que te propones, asi que te voy a decir, que sigas así¡¡¡
    Nos vemos en Hoyos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy disfrutando del running mas que nunca, es cierto que las lesiones me están respetando que es lo principal, pero me lo estoy pasando francamente bien, y curiosamente esto está ocurriendo sin dorsales, en Hoyos nos vemos compi
      un abrazo

      Eliminar
  36. Mucho ánimo Javi, estás haciendo buenos entrenamientos y creo que eso te llevará a cruzar la meta del MAM con una gran sonrisa. Yo la terminé en 8 horas el año pasado, lo de menos es el tiempo, llegué tan feliz! Y aunque sufrí en algunos tramos, me visualicé en todo momento cruzando la meta, no dejes de hacerlo tú también, lanza las dudas monte abajo cuando aparezcan. Y procura dosificar bien para llegar lo más fresco posible a Tubos, ese es el momento crítico de la prueba. Qué pesada, parezco una madre, jeje. A disfrutar los entrenamientos que quedan! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celina, un honor tu visita y por supuesto tus consejos, los tendré en cuenta, reconozco que a medida que se acerca la fecha las dudas crecen... y de que manera!!! supongo que es normal, pero esto empieza a ser preocupante, menudas semanas me esperan de comedura de "coco". Intentaré como dices llegar lo mejor posible a Tubos, saludos compañera

      Eliminar
  37. Aprovecho para conectarme de nuevo a tus entradas y para hacer limpia en "mi casa",...

    Mi antiguo blog era "http://motivacionrunner.blogspot.com".

    El nuevo: "http://desafiorunning.blogspot.com". Allí tienes tu casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, estás imparable Javi! Yo intuía que tu ibas a ser de esos a los que le enganchara la montaña pero no tanto ni tan intensamente, porque el M.A.M. se las trae.
    Se ve además que estas disfrutando un montón con cada salida que haces y ese es uno de los ingredientes fundamentales para enfrentarse a un ultra.
    Te deseo mucha suerte en esa cita el 17. Yo creo que llegarás más lejos de lo que tu esperas.

    Ah, y me alegro de haber coincidido contigo en la Media de Hoyos del Espino y poder saludarte de nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...