SEGUIDORES

9 may. 2012

II CROSS MEDIA MARATON POR RELEVOS MOSTOLES


Estupenda jornada deportiva la que hemos pasado este Domingo unos blogueros representando al BLOGGERS RUNNING TEAM, en la localidad de Móstoles. La prueba de hoy consistía en hacer una media maratón entre cinco participantes, recorriendo cada uno de nosotros cuatro kilómetros, salvo el primer relevista que haría cinco, para completar así los 21 en cuestión.


La Carrera la organiza el Club: Fondistas de Móstoles, se notan las carreras que están organizadas por corredores, han cuidando hasta el último detalle: Distancia medida al milímetro, recorrido bien señalizado, en un bonito entorno entre árboles y bordeando un lago plagado de patos y ocas, en definitiva mucha zona verde que siembre viene bien. El firme aunque con zonas de barro, se agradece, menor tracción pero también es menor el castigo para las articulaciones que llevamos un añito….., la bolsa de corredor completa, avituallamientos al final con bebidas isotónicas, refrescos, cerveza y por si fuera poco después de la entrega de trofeos un ágape para todo el que quisiera. El único “pero”, es que, aunque todos corrimos, no todos pudieron competir, y es que éramos corredores como para haber hecho dos equipos.



Allí acudimos: Fer, Rafa, Rafa (Darth), Belén, Guillermo, Jaime, Victor, Risco y el que escribe, fotos de rigor, decidimos el orden de salida y a continuación hacemos el recorrido a modo de calentamiento.
En primer lugar sale Jaime, hago cálculos: cinco kilómetros por cuatro minutos, pues eso, en veinte minutillos….Mi turno, decido volver a calentar, algo de trote, unos progresivos y para la salida, estrategia para hoy, salir a tope y después apretar.


La espera se me hace interminable, estoy como loco por echar a correr, hay una pequeña zona de unos quince metros en la cual debemos hacer entrega de una banda de tela que hace las veces de testigo y que deberemos portar en todo momento y durante todo el recorrido.



Comienza mi carrera….. Desnivel ligeramente favorable, en algunas curvas tengo que balancear ligeramente los brazos para mantener el equilibrio, mal binomio este de barro y velocidad. El primer mil en 3:48, el corazón dos metros por delante de mí, el hígado le sigue de cerca, las pulsaciones las desconozco y mejor que así sea, aunque las puedo imaginar, los nervios y la euforia en la salida junto con los ánimos de los compañeros, han hecho que volara en este kilómetro, Fer me acompaña unos cientos de metros, le agradezco enormemente su compañía, se me hace raro correr solo y más aún a estos ritmos.
Segundo mil, disminuyo la marcha, a estos ritmos soy consciente que no duraré mucho, antes de completarlo una pequeña subida y de nuevo desnivel favorable, lo realizo en 4:12, más cómodo y con las pulsaciones algo más bajas.
Comienza el kilómetro tres, subimos todo lo que hemos descendido, (los desniveles de los que hablo son irrisorios, pero a estos ritmos se notan, puedo asegurar que por pequeños que sean hay mucha diferencia entre subir o bajar).
A pesar de ir bastante más rápido de lo que acostumbro últimamente, los kilómetros en vez de pasar rápidamente se me hacen, eternos, miro el gps cada 10 segundos, tengo un primer amago de flato, lo he sufrido en bastantes carreras, y nunca ha sido mayor problema, acompasando de nuevo la respiración y apretando la zona dolorida suele remitir el dolor. Entre unas cosas y otras me voy hasta los 4:28 en este tercer kilómetro.

Paso próximo a la zona de salida, solo restan mil metros, el dolor en el costado es insoportable, no recuerdo en mi vida deportiva un dolor de flato tan intenso, si no hubiera sido por que estoy formando parte de un equipo, hoy le hubieran dado por saco a la carrera, y dudo mucho que la hubiese terminado, por lo menos no corriendo.

Al paso por este punto escucho los ánimos de mis compañeros, sobre todo el “aúpa” de Belén, unos metros más adelante me espera de nuevo Fer, corre a mi lado marcándome el paso e indicándome el camino, le comento que no puedo soportar el dolor en el costado, me insta para que siga, mientras me aconseja que respire de manera lenta y pausada. Yo lo único que quiero es acabar!!!!, el dichoso flato me está matando.
Jaime también se une y me acompaña en mis últimos metros, imposible pensar en una retirada con estas dos liebre de lujo, aprieto dientes y todo lo apretable, toca sufrir, son únicamente unos minutos más y después vendrá la calma. En meta espera Risco para coger mi testigo, intento dar el último gramo de fuerza que llevo dentro y lo completo en 4:29, con un tiempo total de 16:59 y un ritmo medio de 04:15. Sin duda, han sido los cuatro minutos y medio más largos de mi vida.
En efecto…. Con la entrada en meta, llega la calma y el dolor remite, aunque alguna que otra nausea hace acto de presencia. Mientras deambulo por la pradera y recupero pulsaciones vienen a mi cabeza pensamientos del tipo… ¿pero quién me manda a mi meterme en estos berenjenales?, con lo a gusto y cómodo que voy yo con mi mochila a mis ritmos controlados, hartándome de hacer kilómetros…
Una vez recuperado del esfuerzo, me invade una enorme satisfacción, esa que sólo nos visita cuando hemos dado todo lo que llevábamos dentro, cuando sabemos que el esfuerzo dado ha sido superior a las posibilidades del momento, esa satisfacción sin duda, supera cualquier malestar y sufrimiento previo.
De los quince equipos participantes hemos quedado en un meritorio puesto trece, con un tiempo total de 1:27, mucho nivel entre los participantes, corredores marcando parciales en torno a tres minutos el mil. No obstante nuestro grupo dio el ciento veinte por cien. Además, si hubiera existido premio a la deportividad nos lo hubiéramos llevado de calle, animamos a todo el mundo, cedimos corredores a equipos que no completaban los cinco necesarios, y en definitiva nos lo pasamos genial que era de lo que se trataba.
Otro momento para recordar, fue la entrega de trofeos, esto de subir al podio está bien, que digo bien, esta genial, sí, de acuerdo, subieron todos los equipos participantes y los ganadores por partida doble, pero ese instante no deja de ser…. Especial.


El día posterior agujetas, molestias en gemelos, cuádriceps, zona isquiotibial, en definitiva por todo el cuerpo. Definitivamente hay muchas formas de correr y cada una de ellas requiere su entrenamiento específico. A pesar de todo ha sido una bonita experiencia, enriquecedora y de la que aprenderé para un futuro.

En cuanto a entrenamientos desde que finalizara el maratón de Madrid, continúo con la tónica de meses atrás, alternando gimnasio, con algo de bicicleta, días de cuestas, días de trote cochinero y las correspondientes tiradas largas. A partir de ahora meteré un día más a la semana en el que incluiré series controladas y/o cambios de ritmos, con la idea de mantener o ganar algo de chispa en las piernas, por que definitivamente me estoy convirtiendo en un tractor.
También comentar que la organizacion de los 100 Madrid-Segovia, nos brinda la posibilidad, como en años anteriores, de realizar el recorrido de la prueba por etapas. Creo que conocer el recorrido habiéndolo "pateado" puede resultar de gran ayuda, además de ser un buen entrenamiento, por lo que acudiré a la cita. Este sábado será la primera toma de contacto, a las 9 horas en el Polideportivo de Santa Ana, en el barrio de Fuencarral.

A falta de concretar las fechas los tramos que haremos serán los siguientes:

Fuencarral-Tres Cantos (ida y vuelta), 12+12 km
Tres Cantos-Colmenar Viejo (ida y vuelta), 11+11 km
Colmenar Viejo-Manzanares el Real (ida y vuelta), 17,250+17,250 km
Manzanares el Real-Mataelpino (ida y vuelta), 7,250+7,250 km
Mataelpino-Cercedilla (ida y vuelta), 15+15 km
Cercedilla-Segovia (ida), 38 km


61 comentarios:

  1. Javier, un placer correr a tu lado. Grande lo que ha hecho por el equipo y creo que también por tu forma de ser, Luchador-nato. Pese al flato que me dolía a mi también, genial tu carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, un placer como siempre compartir kilometros contigo, mala suerte el dichoso flato pero bueno estuvo bien la mañana. un abrazo

      Eliminar
  2. Curiosa carrera esta....si un 10000 ya es sufrir sufrir y sufrir...lo de hacer 4 kms con cuestas a saco debe ser para echar el corazón por la boca...........felicidades por la experiencia

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo claro Pancho, cuanto mas cortas son las carreras más agónicas, pero de vez en cuando está bien esto de exprimirse, un abrazo compi

      Eliminar
  3. ya te digo... salir a toda hostia, dándolo todo pensando que son "sólo" 4kms y q a los mil metros digas, "joder", q me quedan tres. enhorabuena! y sí, la sensación de subir al podio tiene q ser la hostia, aunque sea como dices. es un momento de gloria, pero cómo ha de saber,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando vas sufriendo los kilómetros se hacen eternos, lo de podio para que nos vamos a engañar.... mola!!!

      Eliminar
  4. Menos mal que no me apunte, si no tras ver los ritmos me echáis, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, huvieras dado el máximo seguro, los ritmos es lo de menos la cuestión es dar todo y sobre todo pasarselo bien que en eso fuimos los primeros jejeje

      Eliminar
  5. Genial, la carrera y la familia esa que se ha juntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, la verdad es que nos juntamos parte de la gran familia, lástima que no podamos juntarnos más gente aún por que se pasa en grande en jornadas como esta.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la carrera Javier, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, haber si organizamos otra pero en plan más tranquilo y podemos quedar más gente. saludos compi

      Eliminar
  7. Le echaste ganas, sin duda.
    Fue una buena mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, ganas le puse sí, pero me quedó un sabor agridulce, para una vez que llevo una liebre de lujo no puedo seguirla… aunque estoy contento por el esfuerzo realizado, también estoy convencido que hubiera podido hacer más. Pero bueno no malgasto fuerzas en lamentos y mejor la empleo con más entrenamientos.
      Un abrazo y un placer conocerte compañero.

      Eliminar
  8. Ja,ja yo también sé lo qu es lo de los cuadriceps por cuatro... kilómetros.
    Un placer conocerte. Una mañana genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo Risco, ahora ya bien, pero el dia siguiente parecía Robocop.
      lo mismo digo, un placer compartir mañana runera.
      saludos crack

      Eliminar
  9. Ufff....He sufrido leyéndote. La foto ilustra perfectamente lo que cuentas. Pero como tu bien dices a veces después de estas carreras agónicas viene una satisfacción muy especial. Enhorabuena!

    Y lo de conocer el recorrido de los 100 estoy en parte de acuerdo contigo. Yo el año pasado también hice tiradas siguiendo alguna etapa, pero también quise dejar muchas en lo desconocido porque psicológicamente a mí me distrae más si voy por sitios nuevos. Y en esta distancia viene muy bien todo aquello que pueda ir refrescando tu mente.

    A darle caña, que ya verás cuando venga la "torraera" del verano lo morenito que te vas a poner, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, es cierto la satisfacción es siempre directamente proporcional al esfuerzo.
      Creo que tienes razón en lo que dices, es bueno conocer el recorrido porque sabes lo que viene en cada momento, pero no había caído en tu punto de vista, puede haber un momento en la carrera que por conocer lo que queda se te caiga el mundo encima. No haré todas las salidas pero si alguna, supongo que las llanitas las dejaré y me meteré con las más duras. Tenía pensado hacer la del sábado Fuencarral-Tres Cantos, pero la he cambiado por una salida el domingo en la montaña que me seduce más y a nivel entreno me vendrá mejor.
      Un abrazo y gracias por los consejos que ya llevas unos cuantos ;-)

      Eliminar
  10. Cuatro kms a tope es una barbaridad...me agobio sólo de pensarlo. Tiene mérito para fondistas como los que fuisteis. Lo de hacer los 100 kms en parciales está muy bien y es motivador de cara al a aventura. Sigue así, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, es cierto los fondistas sufrimos mucho en este tipo de pruebas, además es increible con que facilidad se pierde la chispa y la velocidad, claro no se puede tener resistencia y velocidad, pero bueno lo intentamos. un abrazo maquina

      Eliminar
  11. Es complicado darlo todo e ir con control así que lo hicisteis muy bien. Muchas felicidades a todo el equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Raul, engaña la distancia, por que los que estamos acostumbrados a muchos kilómetros, piensas eso de... buah son 4 nada más, y en esos 4k te visita el tio del mazo su padre, su madre, y toda su descendencia. Pero bueno aprendemos para la próxima y saldremos mas despacio.... O no jejeje

      Eliminar
  12. Uff vaya marcha!, enhorabuena por la carrera, muy dura pero tambien curiosa.Cierto lo que dices..que cada carrera tiene su entrenamiento.Un saludo seguiremos los 100kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es curiosa si, por que esto del correr siempre es en plan llanero solitario y formar parte de un equipo como que está bien, totalmente recomendable vaya.
      un saludo compañero

      Eliminar
  13. Enhorabuena al team por la carrera, y vaya con el flato, eso es que no estas acostumbrado a correr tan pocos kilómetros :).
    Saludos compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, lo que no estoy acostumbrado es a correr rápido, a mi cuando me sacan de los ritmos cochineros me pierdo jeje.
      saludos

      Eliminar
  14. Le das a todos los "palos", genial Javier.Algunas de las etapas que indicas son geniales, sabes si puede apuntarse alguien que no este apuntado en las 100??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro hombre, sin mayor problema, son gratuitas, yo no creo que acuda a todas, de todos modos vamos a la sierra con bastante frecuencia, este domingo hacemos cercedilla alto de la fuenfria y de nuevo Cercedilla y en plan tranquilo, unas cuatro horas aprox. si te quieres apuntar a alguna lo hablamos, un abrazo compi

      Eliminar
  15. Jodo con el ultrafondista... Saliendo a todo trapo a menos de 3:50 min/km, es de razón que a acabes como refleja la tecera foto. Pobret que cara de sufrimiento con la mano en el costao XD
    En cualquier caso enhorabuena por esta curiosa carrera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ves Vicente... y luego yo te echo la charla por que sales escopetao en tus carreras jajaja, no tenemos remedio socio.

      un abrazo

      Eliminar
  16. Nos creemos que 4 kms. no son nada, pero salir a tope al principio te pone rápido en tu sitio. A mí me hubiera pasado lo mismo, lo mejjor todo lo que rodeo esos ultimos 4 minutos de carrera que seguro qiue no fueron un buen rato. Felicidades Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron duros Miguel, pero ahora me alegro de no haber aflojado, desde luego esa frase que dice:
      "puedes seguir y tus piernas te dolerán una semana o abandonar y tu orgullo te dolerá toda la vida"
      Es totalmente cierta.
      Muchas gracias crack

      Eliminar
  17. Muy bien Javi, sufriendo por el equipo!!
    que nos representabais a todos los bloggers running team ;D
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Edu, si no aprieto... me tengo que tirar un mes sin aparecer por las redes sociales jejeje

      saludos

      Eliminar
  18. Eso si que es sufrir de lo lindo en los últimos metros, y todo por el equipo, mi más sincera enhorabuena Javier, por todo y por la subida al podium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, lo del podio fue simbólico aunque bonito. Saludos compañero

      Eliminar
  19. Como lo pasais¡¡¡ ya me contó Belen el sábado que os juntabais para la media por relevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutamos como enanos, Belén iba como un rayo menuda máquina. un saludo compañero

      Eliminar
  20. Gran mañana la que pasamos!!!
    Tiene gran mérito un equipo de maratonianos dándole todo en relevos de 4000.

    Felicitarte de nuevo por tu gran esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Victor, no es lo nuestro pero dimos la talla jejeje.

      Eliminar
  21. Muy buenos tiempos pero yo no creo que esto te venga bien para lo que se te avecina, yo haria mas tiradas largas por monte que intentar batir el record de el km, corre es disfrutar asi que tomatelo con calma para lo que se te avecina, un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stevie, gracias por la critica, en efecto, esta carrera no aporta nada al reto marcado y soy consciente que corro el riesgo de alguna posible lesión por forzar el cuerpo. Digamos que ha sido un "caprichito" que me he dado.
      En cuanto a tiradas largas las estoy haciendo, algunas de hasta 40 km, entre cuatro y cinco horas y la montaña tambien la estoy pateando que siembre viene bien.
      saludos compi

      Eliminar
  22. Ya no me quedan palabras que decirte compañero (eres un pedazo de crack)..., enhorabuena.

    Por cierto: muchas F E L I C I D A D E S campeón por otro añito más

    Un abrazo
    josiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Josiko, otro añito si, madre mia como pasa el tiempo, haber si nos vemos en alguna carrera o quedada que hace mogollon que no nos vemos
      un abrazo compi

      Eliminar
  23. Gran entrada, Javier. Qué buena memoria tienes, yo no me acuerdo de na', jajaja.
    Nos vemos en el monte. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como no te vas a acordar si son 4 kilometrillos, entonces con el MAM que hacemos con la crónica? jejeje
      en el monte nos veremos, pero tendras que ir mas despacito si no va a ser complicado que siga tu ritmo.
      un abrazo compi

      Eliminar
  24. Muchas felicidades, a ver si para otro año no coincide con la carrera de la mujer y me junto en la panda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, para el proximo año animate, aunque antes organizaremos alguna otra un saludo compi

      Eliminar
  25. Aúpa Javier¡¡¡

    Con que a ti también te visita ese Flato¡¡¡¡ se pasa mal, eh???
    Bueno, al final aunque sufriendo, disfrutaste, así que más vas a pedir¡¡¡
    Creo que este tipo de cosas, te van pero que muy bien, para cambiar el chip de cara al reto de los 100Km, o al menos eso creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo creo que se pasa mal, pero crees bien, de vez en cuando viene bien quitar las telarañas, por lo menos después te quedas como nuevo.

      Eliminar
  26. Os admiro, porque tocáis todos los palos, incluida la velocidad... yo no me veo capacitado para hacer pocos km a un ritmo rápido.
    Ah Javier la foto de los arboles esta de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias abuelo, si tocamos todos los palos pero ninguno bien, jeje aunque bueno lo importante fue el buen ambiente y la buena compañía. Un saludo crack

      Eliminar
  27. Que gozada de carrera, por los relevos digo, que las distancias cortas no son lo mío.
    La estrategia la correcta, salir a tope y correr hasta reventar jeje.
    Aunque sean cuatro kilómetros claro que dejan agujetas, seguro que consumiste más energías que en 15 a ritmo suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te diría yo que no, por que al día siguiente estaba peor que después del mapoma un saludo compi

      Eliminar
  28. Que buena jornada, las carreras por relevos están bien, son agradables, ya he leído también a Belén y ahora veré el de Jaime. Eso si, las distancias cortas siempre son duras porque lo das todo al máximo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Creo que hemos puesto el listón demasiado alto:
    Primeros en mixtos ¿ahora que hacemos el año próximo?

    Se veía el miedo en la mirada de los rivales...

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Si si, estaban austados, por eso corrian tanto del mismo miedo, nosotros en cambio como estabamos relajados pues no quisimos corre más. pero que se preparen para próximas ediciones que ahí si que vamos a ir a por el primer puesto directamente ;-)
      un abrazo compi y gracias por las fotos,

      Eliminar
  30. Nosotros tenemos una competición de este tipo a finales de año y ya nos estamos picando :)

    Tienes razón en que (a igualdad de desnivel) la dureza de la cuesta es directamente proporcional al ritmo que llevas. Cuestas que en maratón no notas en un 5km te van minando el ritmo sin que puedas hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya te aviso Manuel, en una carrera corta vas a muerte y si no puedes más pues aflojas, pero en una carrera con un equipo de por medio, no aflojas ni de coña, y a ti que tambien te gusta darle a la zapatilla.... jejeje
      eso si te lo vas a pasar bomba.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...