SEGUIDORES

21 dic 2011

Medio Maratón Villaverde (La crónica)

Dicen las malas lenguas, que el hombre del mazo reside próximo al kilómetro 30, en la calle Maratón, aunque de vez en cuando hace turismo y recorre las medias maratones a ver qué pilla. En la maratón de valencia pasó a mi lado, debió verme fuerte, ya que ni siquiera se atrevió a mirarme a los ojos, de todos modos y sin darle tiempo de que pronunciara palabra, recuerdo que le comenté:
- Ni lo intentes chaval, como te acerques soy capaz de quitarte el mazo y sacudirte con él.
- No, tranquilo pasaba por aquí, voy buscando corredores a los que atizar….
- Pues hala ve con Dios, camina…. que hoy conmigo no tienes nada que hacer.
Se marchó por el mismo camino por el que vino, aunque en su rostro se apreciaba una irónica sonrisa, podría decirse que incluso chulesca, a decir verdad, me dejó, si no preocupado, si contrariado, hoy he comprendido el por qué, de aquella sonrisa, hoy he encontrado sentido a aquel gesto, él sabía que volveríamos a encontrarnos, y entonces…. Se tomaría su revancha….




Hoy he disputado la media maratón de Villaverde, hasta el momento no había tenido la oportunidad de correrla, me habían hablado muy bien de ella y la verdad sea dicha, ha superado con creces las expectativas creadas. Discurre en un alto porcentaje por las afueras de la localidad y próximos a un rio, y el resto a través del casco urbano.

La organización se lleva un notable alto: precio asequible, avituallamientos cada cinco kilómetros, rápida recogida de dorsales, música de fondo, carreras infantiles, buena bolsa de corredor y numerosos voluntarios animando y haciéndonos algo más fácil la carrera.

En la salida reencuentro con muchos amigos, foreros que han acudido a la cita y algún otro que se han “pegado” el madrugón para animarnos ( Vicente y Daniel), nos contamos las intenciones y objetivos para la carrera y acto seguido hacemos los grupos, unos van a intentar el sub-1:40, otros intentarán bajar de la hora treinta.
   
A las diez en punto comienza la carrera y como es habitual…. todo el mundo a tope, en un ataque de insensatez me uno al grupo que va a intentar bajar de 1:30, sé que no voy a conseguir ni tan siquiera aproximarme, (mi marca actual en esta distancia está en 1:35), aún así me dejo llevar por la euforia, intentaré correr durante unos kilómetros con ellos y después continuaré a mi ritmo.
Hasta el kilómetro cinco, más o menos bien, noto que voy alto de pulsaciones, aunque no es de extrañar pues el ritmo medio ha sido de 4:25, primer avituallamiento, un sorbito al líquido elemento y continuo la marcha, el frio hace estragos en las piernas, la temperatura ronda los seis grados. Durante los siguientes cinco kilómetros el grupo sube el ritmo, sufro para no descolgarme, aunque continuo con ellos, hasta el kilómetro diez sacamos un parcial de 4:16, tiempo total en el diez mil: 42:45, (nueva mmp en un 10k). Al mirar el gps, pienso que es un buen registro, teniendo en cuenta que el recorrido ha tenido continuos toboganes. Las pulsaciones siguen más elevadas de lo que debieran, y las piernas no parecen las mismas de hace unas semanas. Empiezo a sopesar la posibilidad de estrellarme en esta carrera…
Poco después del kilómetro diez, a lo lejos, observo la silueta de un hombre alto, fornido, porta algo en sus manos pero no logro ver que es. A medida que me aproximo compruebo que su rostro me resultaba familiar, mis temores se confirman…. Es él, el hombre del mazo.
- ¿Pero dónde vas criaturilla?, ¿Te acuerdas de mí?, nos vimos en el Maratón de Valencia, ibas muy crecidito, ¿qué pasa hoy?
- Vale si, hoy no es mi día, atízame, lo que tenga que ser…. cuanto antes, que sea rápido por favor.….
- No me voy a cebar contigo pero entiende que tengo que darte un toquecito, es por tu bien, con el paso del tiempo lo agradecerás, se que normalmente acudes a las carreras debidamente entrenado, pero esta vez te has columpiado un poquito, ¿no crees?. No se puede menospreciar a la hermana pequeña de la maratón, sabes que sólo con ilusión y ganas no es suficiente, vosotros los maratonianos creéis que las medias maratones, son cualquier cosa y no es así, hay que tener un mínimo de respeto a la distancia y no ser tan osado.
Después de la interminable charla vino el golpe, y…. ¡Qué golpe!
Comienza con un extraño hormigueo en las piernas, continúa con unos fuertes dolores, no es el característico dolor en un punto en concreto típico de alguna lesión, es un dolor muscular y generalizado a lo largo de mis extremidades. Aminoro la marcha a la vez que intento masajearlas con mis manos, pero no disminuye, es una sensación nueva para mí, nunca antes había experimentado esto. Intento no agobiarme y analizar la situación…. Al disminuir la marcha el ritmo cardíaco también lo ha hecho por lo tanto no tiene sentido que me encuentre fatigado, de hecho, no siento ese bajón que produce la hipoglucemia cuando has acabado con las reservas de energía, entonces… ¿ Qué le pasan a mis piernas?.
A pesar del bajo ritmo, ( emplearía 17 minutos del kilómetro 10 al 13, parcial de 5:40 ) no noto mejoría alguna, al contrario, sufro mucho, en mis cinco años de runner, no recuerdo haber sufrido tanto en una media y salvo Madrid, tampoco en un maratón. Estoy experimentando la desagradable sensación de querer correr y no poder hacerlo, no entiendo nada de lo que está ocurriendo, los suaves repechos me parecen duras e interminables cuestas, las piernas no responden, no obedecen las órdenes que mi cerebro les manda. Me adelantan infinidad de corredores, me siento totalmente contrariado. Finalmente decido parar, me aparto a un lado y estiro mis doloridos músculos, los masajeo de nuevo con fuerza, me tomo un gel energético y reanudo la marcha.
Comienzo despacio, vuelvo a sentir las piernas, aunque duelen bastante parece que responden de nuevo, por fin llego al avituallamiento del kilómetro quince, estos dos mil metros los recorro con parciales de 5:10.
Tan sólo restan seis kilómetros, (en aquel momento el pensamiento fue: Todavía quedan seis kilómetros). Vuelvo a hacer un análisis de la situación, me doy cuenta que hoy, no va a ser un buen día, o por lo menos, hoy no va a ser mi día, no debí hacer una media tan próxima al maratón, hoy hubiera sido un día perfecto para intentar marca en un diez mil, pero no una media. El aspecto psicológico y emocional lo suelo tener controlado, pero hoy no controlo nada, ni siquiera eso, hoy no estoy disfrutando de lo que más me gusta, a decir verdad estoy deseando que termine este martirio. La cuestión es que, como digo, las piernas están respondiendo de nuevo, el dolor sé que me va a acompañar hasta el final, hoy definitivamente…. Toca sufrir.

Del kilómetro quince al dieciocho, más de lo mismo, aunque he subido algo el ritmo (4:50), continuo con los dolores de piernas, los cuádriceps los siento como si terminase de coronar el Everest, totalmente cargados. En el diecinueve me adelanta Juan Carlos, forero y amigo, se interesa por mí, le pongo “al día” y me anima a seguirle, mientras me recuerda que el tramo final es duro, sobre todo el último kilómetro con una pendiente considerable. Me sitúo a su par y continuamos. Parcial de este kilómetro 4:45.










El veinte lo completamos en 4:26, ahora sí, con las pulsaciones por las nubes, voy a tope, soy consciente que no tiene ningún sentido apretar a estas alturas, pero ya me da igual cometer un despropósito más. Tal vez y debido a falta de fuerzas ha salido el genio y el coraje de corredor, tal vez quiero acabar con un buen sabor de boca, o simplemente lo que quiero es terminar lo antes posible.

En efecto, el último kilómetro es duro, sobre todo los últimos metros, pero no aminoramos la marcha, Juan Carlos no para de animar con repetidos ¡vamos!, aunque también va justo.

Si hubiera tenido fuerzas me hubiera reído al escuchar:
- Tu tira que yo no puedo.
- ¿Qué tire?.... ¡Pero si voy que no me entra ni el aire!


Finalmente entramos juntos, con un parcial, este último de 4:55, y un tiempo de 1:37:58
Clasificación general 294 de 980 participantes
Puesto categoría 140
Tiempo total: 01:38
Ritmo medio: 4:38
Conclusiones:     Solo una…. Lección aprendida para el futuro.

40 comentarios:

  1. Pufff, que sufrimiento, Unyko, pero hiciste buen tiempo.

    Enhorabuena, por tanto.

    ResponderEliminar
  2. Vale..!! Pero de momento le has dado un aviso en el sentido de que no vas a ser presa fácil para sus intenciones.. Que la próxima vez no te pille desprevenido..!! Que tiene muy mala idea...

    ResponderEliminar
  3. Tienes el daño de la maratón aún en las piernas. No te preocupes por nada, pero no pienses en batir el récord del mundo de media maratón hasta que recuperes bien.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar del pajarón te quedaste a solo 3 minutos de tu marca personal....personalmente no creo que el error fuera correr una media tres semanas después de Valencia, porque si hubieras salido más tranquilo (y no a ese ritmo kamikaze de 4:17 x km en los 10 primeros kms), podrías haber estado sobre tu marca o incluso algún minutillo por debajo

    De todas formas te llevas una MMP en 10000, una experiancia que te ayudará seguro en el futuro y otra magnífica crónica

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que tu ritmo de inicio no era el correcto, estoy seguro que si hubieras empezado de menos a mas, a ese crono le bajas mas de un minuto y acabando con buenas sensaciones.
    Como bien dices es una leccion... para la mayoría de veces que se arriesga.

    ResponderEliminar
  6. Otra experiencia más, y no todas van a ser positivas. La conclusión está clara, no hay que menospreciar ninguna carrera por muy preparado que se esté. De todas formas, para lo mal que lo pasaste me parece un tiempo magnífico. Felicidades, compi, y recupérate del todo.

    ResponderEliminar
  7. El Maratón nos deja un poco tocadillo, sin duda... pero que coño has luchado nuevamente como un Lobo que corre Maratones y es un registro bueno para todo lo sufrido.
    Suelta un poco la musculatura con rodajes suaves y a seguir dándole.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la carrera y por terminarla con tanto sufrimiento! lo mejor es la lección aprendida y estoy segura que no te volverá a suceder!
    Felices fiestas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Parece que no pero los músculos tienen memoria y se acuerdan de los excesos (y una maratón es un exceso). Seguro que no te vuelve a pasar. Felices fiestas campeón

    ResponderEliminar
  10. Lolo: las verdad es que si amigo, mucho sufrir, pero bueno, lección aprendida.

    Carles: Ya lo creo que tiene malas intenciones, pero no volverá a pasar y si pasa no será por una insensated mia, gracias crack.

    Gonzalo: Y del diez mil.... lo puedo intentar? jejeje... si es que nos pueden las ganas... saludos.

    Pancho & Abuelo: Coincido con vosotros, debí salir como hago siempre, tranquilo, e ir de menos a mas, ya que terminar con buenas sensaciones es imprescindible para seguir planeando carreras. un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Antonio: Está claro que hay cal y arena, aunque de todo se aprende, de lo bueno y sobre todo de lo malo. un abrazo socio.

    Jaime: Eso siempre, darlo todo es fundamental, por lo menos que la conciencia duerma tranquila, ahora en efecto me lo tomaré con algo más de calma y haré rodajes mas suaves, el año próximo... Dios dirá.

    Tania & Raul: Gracias, espero que no, aunque mucho me temo que mi camino se volverá a cruzar con el de este Señor, es de ley que así sea, señal que estamos ahi en la brecha. felices fiestas a los dos

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada Javier, tienes razón en que muchas veces menospreciamos lo que es correr una Media sin darnos cuenta que 21 kms. no los corre cualquiera, ahora también es cierto que el del mazo te hace perder 10' en una Media, pero como te arree en una Maratón te cae un mundo, jeje. Ahora a levantarse y continuar. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Miguel: Ya lo creo que si, la primera vez que vino a visitarme fué en el maraton de madrid, me arreó tan fuerte que me fuí a mas de media hora de lo previsto. Felices fiestas para ti tambien compañero.

    ResponderEliminar
  14. En cualquier caso tiene mucho mérito, 1:37 es buena marca, hay que tener en cuenta, que casi tienes el maratón reciente.
    Salu2 y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Yonhey, no está mal, pero tiene mas mérito lo tuyo que el dia de antes te metiste en las piernas otra carrera, en cualquier caso la cuestion es que al final pasamos una buena mañana, un abrazo crack y felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Bueno Javi, de todo se aprende.
    ¿Dónde vas criaturilla? Ja,ja. Has sido un valiente, le has echado un par y has salido ahí a cuchillo a por 1h30. ¿Qué esta vez no ha salido del todo bien? (ojo que te has traído marca en 10000). Pues ya habrá otra. Total hay más carreras que longanizas.
    Míralo por el lado bueno, cuantos firmarían que le atizase en una media 3 semanas después del maratón y poder correr este sin su compañía.
    Felices fiestas y ya verás como en Getafe bajas tu marca seguro. Por cierto ¿como van las heridas de guerra?, para la próxima no olvides la “silicona

    ResponderEliminar
  17. Vicen: no hay mal que por bien no venga ya tengo un motivo para intentarlo la proxima vez. Posiblemente como dices sea en getafe ya veremos. Las heridas de guerra jejeje con cremita de bebes ando pero bien. Felices fiestas crack

    ResponderEliminar
  18. Comparto la idea de Gonzalo, por ahi he leido que no es recomendable competir despues de un maraton y si lo hicieres, lo recomendable es un 10k como lo comentas, aun asi meter esa marca es muy bueno, felicidades y a continuar con esa recuperacion.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  19. Tenías buenas cartas, pero encauzaste mal la jugada. Creo que el error fue el planteamiento inicial de carrera, a un ritmo demasiado alto y con una maratón aún titilando en las piernas. Lo correcto hubiese sido de menos a más y guardando fuerzas. Claro que yo te entiendo, corriste una maratón de libro y fuerte desde el principio así que pensaste ¿Por qué no la versión pequeña?
    Y con esto y con todo, demostrando la fortaleza psíquica de la que hace gala el maratoniano, le echaste un par de webs e hiciste una pedazo de marca por la que te felicito.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Titan: Ahora ya se que no se debe, como decimos por aqui.... que atrevida es la ignorancia.... pero bueno ha merecido la pena. un fuerte abrazo compañero.

    Danae: :-) justo en el clavo compi, quise trasladar las buenas sensaciones del maraton a la media y me salió rana. Feliz navidad

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que como bien dicen por ahí, son las secuelas maratonianas. Aún con todo me parece un tiempazo. Arriesgado, pero tiempazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Bueno Javi, no pasa nada. Alguna vez tenía que aparecer el del Mazo. Los daños colaterales del maratón son los culpables. De toda forma el tiempo es bueno y lo importante es que la terminaste y que en la empuñadura de tu pistola ya tienes otra marca. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Charly & Angel: no es mal tiempo tal y como fue ya vendran otras carreras. Gracias y feliz navidad compañeros un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Joer, pues menos mal que te desfondaste en el 10k, si llegas a dosificar...

    Estás en un buen momento, sin regular y a lo loco te están saliendo tiempos bárbaros. Enhorabuena por el sufrimiento, esas cosas también nos llenan y nos hacen aprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ruben: En efecto, todo cuenta amigo, lo bueno y lo menos bueno y de todo se aprende, felices fiestas y un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  26. Como estas compañero ?, soy Juan Carlos, todavía recuerdo el "tira tú que voy justo" !!! Ja,ja,ja,ja,ja, como me he reído cuando lo has recordado, iba que no podía ni con las zapatillas. Al dia siguiente no podia ni andar, estaba completamente fundido, sin fuerzas, en fín ... agotado.La crónica es sencillamente genial.
    Recuerdo que hace años en la media de La Latina me pasó exactamente lo mismo que a tí y sufrí lo que nadie sabe. Me encontraba muy confundido porque no lograba entender las sensaciones tan horribles que estaba experimentado.
    Al final cumplimos como dos machotes y cruzamos esa línea que tanto nos gusta llamada meta.
    Feliz Navidad compañero

    ResponderEliminar
  27. Javi he recordado tus heridas de guerra, como bien dice nuestro compañero "Vigaro" y la crema que yo utilizo se llama "A-DERMA". Es buenísima, también tenía las mismas y con esta crema desaparecieron incluso en maratón.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  28. Juan CArlos: Es que vaya ocurrencias en el km 20 decirme que tire jejejeje, como no me tire a la cuneta!!!! pero bueno al final mereció la pena el esfuerzo, nos acordaremos de esta carrera, por que las buenas se quedan guardadas en la memoria para siempre, pero las malas.... tambien.

    Espero verte y coincidir en otra carrera, a ver si estamos mejor y podemos disfrutar mas. feliz navidad amigo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. tocayo que no me voy a dormir sin antes desearte unas muy felices Navidades. y feliz navidad pa el tío del mazo también jajajaja

    ResponderEliminar
  30. Feliz navidad tocayo para ti y todos los tuyos. Es tio del mazo ha cenao conmigo en el fondo es buen claval jejeje un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Lo que es curioso es que te recuperaras después de los km a 5:40 y la parada. Desde luego eres cabezón.

    El señor del mazo tiene una alarma programada que le avisa cada vez que alguien bate su marca de 10km en un medio maratón ;-)

    ResponderEliminar
  32. Manuel: En mis inicios como corredor, cuando en mitad de una carrera o entreno, por el motivo que fuera, tenia que parar, o simplemente disminuir la marcha, no conseguia entender como era posible, recuperarse mientras corres. Con el paso del tiempo y los kilómetros he podido comprobar en multitud de ocasiones que un "parón" en mitad de una carrera no tiene por que ser un abandono, (puede ser que si) pero la mayoría de las veces ese parón es un pequeño bache, luego se recupera y puedes acabar de una manera mas o menos digna.
    alguna alarma o algo debe tener si jejeje
    saludos crack.

    ResponderEliminar
  33. cuando sufres y haces tiempazo lo disfrutas el doble..enhorabuena y Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  34. Rosa: Gracias compi, es cierto se disfruta por partida doble, las carreras que se tuercen, hay que enderezarlas como sea :-) feliz navidad

    ResponderEliminar
  35. APROKIUS: A una persona que jamás a participado en una carrera pedreste seria, pero que en su juventud ha practicado otro deporte de esfuerzo, le es fecil el entender lo que se siente cuando el cuerpo llega a ese límite, en el que las fuerzas parecen querer abandonarte y el dolor se apodera de tus articulaciones, cuando la mente tiene que luchar a brazo partido, entre aceptar el dolor corporal y llegar, o rendise al anelado cómodo descanso. Tu le as dado un buen golpe al del mazo, te felicito. Solamente en la vida es gratis la ociosidaz, la gloria requiere esfuerzo sufrimiento y dedicación; pero piensalo un momento, ¡QUE BIEN SABE EL TRIUNFO! aunque solo sea sobre la propia marca de uno mismo. Nuevo año,nuevas competiciones nuevos triunfos. ANIMO

    ResponderEliminar
  36. Aprokius: En efecto aveces es más complicado vencer a los malos pensamientos y a las tentaciones por abandonar, que al dolor es si.
    hay una frase que define muy bien lo que cuentas, dice así: cuando ya no puedas mas, puedes continuar y tus piernas te dolerán durante una semana o parar y tu orgullo te dolera durante toda la vida.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  37. jajajajaja que gracia me ha echo el tío del mazo , estaré alerta pues yo solo creía que aparecía en la reina de las carreras las maratones , aun asi enhorabuena pues batir tu marca en 10 km y en una media dice mucho en tu favor , después de esta carrera y con la leccion aprendida que te dio el tio del mazo , ya no vas a tener problemas con ese tio , un saludo y muchos km de felicidad para el 2012

    runningbox

    ResponderEliminar
  38. Emilio : el tio este va por todas las carreras así que ten cuidado te deseo lo mismo mucha felicidad para el año próximo un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  39. Joer compañero, me da rabia que conocieras al tio del mazo en mi barrio....

    Pero, menudo tiempo incluso con el mazo a cuestas.., ya lo firmaba yo ahora mismo

    Un saludo compañero y a por Getafe..

    josiko

    ResponderEliminar
  40. Josiko: creo que estas por debajo de ese 1:35 animate para getafe un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...