SEGUIDORES

11 oct 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 6/13

Se impuso la lógica, finalmente acudí al fisioterapeuta, primer frenazo en lo que va de entrenamiento, he tenido que incluir un día más de descanso y por lo tanto disminuir el número de kilómetros previsto. A pesar de todo estoy satisfecho, en primer lugar porque las molestias en la rodilla han remitido bastante, en segundo porque no he tenido que parar por completo y en tercer lugar por cómo ha finalizado la semana.

Si el cambio en el plan con el mencionado día de descanso no fuera suficiente, hemos realizado otro, sustituyendo el entreno del domingo por una carrera de ocho kilómetros. Y es que los entrenos están muy bien y la compañía es amena y agradable y el esfuerzo se ve recompensado viendo los resultados, bla, bla, bla… Pero la vedad es que son ya muchos los días de estrictos entrenamientos y hay que darse un caprichito de cuando en vez… no?. Si no qué sentido tendría esto?. Sé que una carrera de este tipo no aportará mucho a nivel entrenamiento, pero a nivel satisfacción el “efecto dorsal” nos ha colmado en todos los sentidos.


 
La carrera en cuestión ha tenido lugar en Portillo de Toledo, tres vueltas a un circuito urbano de 2.665 metros cada una, para completar los ocho kilómetros mencionados. La idea a priori es ir tranquilos y disfrutar del ambiente (mentira, iremos con el cuchillo entre los dientes), la primera vuelta más despacio y luego ir incrementando el ritmo (otra mentira, a tope desde el principio y al final ya veremos), calentar bien antes de salir para evitar sorpresas (más mentiras, saludos a viejos conocidos, fotos con amigos, por lo tanto calentamiento inexistente). Y lo de siempre…. los típicos nervios que salen de no sé donde, en el momento que te colocas un dorsal, da igual si estás bien entrenado o no, si la carrera es una legua o una media maratón, si vas solo o acompañado, esos nervios previos siempre están ahí.





Personal de la organización nos comentan que rondamos los 850 participantes, creo que somos demasiados corredores para una distancia tan corta, aunque considero normal el número de participantes, teniendo en cuenta que la inscripción ha costado 6 euros y además de la bolsa de corredor, regalan camiseta técnica manga larga, mallas y bolsa porta-zapatillas, todo ello de la marca Joma.
Nos colocamos en posición, a las doce se escucha el pistoletazo de salida: Los primeros trescientos metros, resultan imposibles de correr, “vamos zigzagueando, intentando adelantar participantes, continuas subidas y bajadas por las aceras, esquivando además de los corredores, al público congregado, todavía no me explico cómo no hubo más caídas. Poco a poco se va estirando la carrera y aprovechando el desnivel favorable empezamos a “volar” con ritmos de 3:50, para completar el primer mil en 4:22.
De momento me encuentro bien, cómodo con este ritmo, en cierto modo hasta me sorprendo, el segundo kilómetro lo hacemos rápido, muy rápido, con otro parcial de 4:03, cuando miro el gps pienso que, teniendo en cuenta que el recorrido no es plano y que hay constantes cambios de dirección no está nada mal, pero ya noto una cierta fatiga. Antes de completar el tercer kilómetro pasamos por la línea de meta donde recibimos los ánimos y aplausos de amigos y familiares. Parcial 4:05 el mil.


Comienza el kilómetro cuatro y con él la cuesta que recorrimos antes, voy mal de cardio, me cabreo conmigo mismo, ¡¡¡ parezco nuevo !!!, ahora me acuerdo y echo de menos el calentamiento que no realicé, y es que no se puede pasar de 50 pulsaciones a 170 en unos minutos, bueno por poder si se puede, pero no es lo más recomendable. De nada sirve ya lamentarse, me cuesta respirar pero seguimos adelante, el parcial nos sale ligeramente más alto: 4:12.
Durante el kilómetro cinco sigo apretando e intento dar todo, hubiera estado bien si la carrera fuera de cinco, pero es de ocho, parcial de 4:02. Mi compañero me anima, le comento que voy muy justo, vuelve a insistir: - pero si hemos hecho miles hace cuatro días a 3:50, por tierra e ibas bien!!!, ya pero hoy no he calentado y lo estoy pagando, definitivamente no doy más de sí, le comento que tire que yo no puedo, finalmente se queda conmigo, gesto que agradezco enormemente, Gracias “niño”.
Nuevo paso por el punto donde se encuentra la familia, camino ya del kilómetro seis…




Me ha venido bien reducir levemente la marcha pero creo que todavía no es suficiente, acabamos el kilómetro seis en 4:12. El siguiente kilómetro me lo tomo definitivamente para recuperar, pues soy consciente que como no aminore la marcha, no acabo. Noto los gemelos muy cargados, tal vez sea por la carga de kilómetros acumulados o porque he estrenado unas medias de compresión que me están matando, lo que te digo…. Parezco nuevo... Total kilómetro siete: 4:25.
He recuperado pulsaciones, y con ellas algunas buenas sensaciones (gemelos aparte), empezamos a tirar de nuevo y menos mal que así ha sido, por que acabar una carrera con esas sensaciones de “no poder” no me gustan nada, el parcial del último mil nos sale a 3:55. Para acabar con un tiempo de 32:35. Según el gps faltan unos metros para los 8 kilómetros, con lo que el ritmo medio total sale 4:11.
Al final satisfecho por haber dado todo, por no haber dejado un gramo de fuerza dentro del cuerpo, aunque cometiendo errores de principiante, nefasta planificación de carrera y con respecto al estreno de material el día de la carrera mejor ni hablamos. Un día estupendo para correr y sobre todo con una compañía excepcional, sin duda alguna: lo mejor de todo.


La semana 6/13 ha quedado de la siguiente manera:

Lunes:   01:00 h carrera continua = 11,00 km.
Martes:  Descanso

Miércoles: 25’ c.c. + 6x(1’ a 3,30 + 3’ a 5:30) = 11,60 km.

Jueves: 25’ c.c. + 12 cuestas de 150mts + 15’ c.c. = Descanso
Viernes : Descanso

Sabado : 50’ carrera continua = 9,50 km.
Domingo :  Carrera Portillo de Toledo  = 8,00 km.

TOTAL SEMANA 1/13 = 49,70 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 68,50 Km.
TOTAL SEMANA 3/13 = 73,05 Km.
TOTAL SEMANA 4/13 = 62,00 Km.
TOTAL SEMANA 5/13 = 68,00 Km.
TOTAL SEMANA 6/13 = 40,10 Km.
TOTAL ACUMULADO = 361,35 Km.

8 comentarios:

  1. 4'11'' Muy bien!! ¿¿Todavía llevas el cuchillo en los dientes?? jajajaj
    Ah, una cosa, me encanta la foto que encabeza el diario. Es running total.
    Me alegro que remitan los problemas físicos...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de veras, de que vayas dejando atrás tus problemas en la rodilla.

    Je,je yo también soy de esos que sufren el efecto dorsal. En fin una exprimidita de vez en cuando tampoco viene mal.

    Un tiempazo en la carrera y además haciendo el último km el más rápido.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Javi. Está bien saber sufrir cuando no salen las cosas.

    Me alegro que vayan a menos esas molestias. Cuída esa rodilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Llevas un plan bastante bueno, si controlas esas molestias el camino que llevas es para hacerlo muy bien en la maratón. De todos modos con 4 días sería suficiente (en caso de molestias) para completar el plan. Un saludo y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  5. Esas carreras dan mucha vidilla, ánimo con ese plan pero sobre todo controla las molestias porque los kms. serán cada vez más y hay que poder asimilarlos, el hielo post entreno que sea rutina.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que las molestias estén remitiendo, muy buena señal. En cuanto al plan, vas más que sobrado para Valencia. Ceo que no te debe afectar un día más de descanso, al contrario creo que te puede venir bien. Los tiempos en la carrera buenísimos, sigue así que vas de lujo. Cuídate..

    Saludos..

    ResponderEliminar
  7. Pero chiquillo, no seas tan exigente! Yo creo que está muy bien, pedazo de ritmos y expimiéndote hasta el final. Y fallos todos tenemos a veces, pero están para aprender ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces dar un paso atrás nos lleva a hacer dos para adelante. Mejor meter un día más de descanso e ir recuperando los problemas.

    Carrerón agónico el del domingo con unos ritmos muy buenos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...