SEGUIDORES

20 oct. 2015

Resumen tercer trimestre, un poco de todo….

El resumen de estos meses, desde la mmp de la carrera Norte & Sur, podría ser (que es), el siguiente:

Todo el mes de Julio parado, como consecuencia de una neumonía… Frenazo en seco a la progresión que llevaba. Los imprevistos vienen cuando tienen que venir y siempre ocurren por algo, aún así, me jodió, fastidió bastante tener que parar. Estaba notando una mejoría considerable, los tiempos así lo decían…

Durante el mes de Agosto, ya totalmente recuperado y sin secuelas de la neumonía, Correr lo que se dice correr, pues más bien poco. Entre las vacaciones, la pérdida de forma, el calor sofocante, la falta de contacto con el entrenador y las pistas y algún que otro inconveniente que no viene al caso, como que las ganas por correr se esfumaron…

En el mes de septiembre de nuevo con las pilas cargadas y la moral por las nubes, pero claro con estos dos ingredientes no se corre, o por lo menos no se corre tan rápido como cuando estás a tope de entrenamientos… Toca comenzar de nuevo, como todos los comienzos, complicados, más aún cuando todavía tienes en mente los ritmos a los que corría hace tan solo dos meses… Me desespero, aunque no tanto como el Mister, que no se explica cómo he podido perder la chispa en tan poco tiempo, no queda otra: machaque, machaque y más machaque. Poco a poco los ritmos vuelven a aumentar y los tiempos a disminuir…


Una semana cualquiera de entrenamientos consiste en:

Un día de calidad con series cortas: 10 x 400 ó 600 metros a ritmos de 3:20 – 3:25, con minuto y poco de recuperación.

Otro día con series más largas: 8x1000 ó 3x2000 metros a 3:35-3:45 con dos minutos de recuperación, siempre calentando 3 ó 4 kilómetros a ritmos muy suaves.

Dos días de rodajes regenerativos a 5:00 minutos el mil. (8-10 kilómetros)

Otro día de rodaje a 4:40 minutos el mil sobre doce kilómetros.

Y dos días de descanso, normalmente siempre después de los días de calidad.




Un poco de postureo runner...



Toca hacer una prueba con dorsal para ver en qué estado de forma me encuentro, no tengo muchas ganas de carreras, pero el entrenador insiste. Me comenta que hay que hacer un diez mil si ó sí. Que no compita, que simplemente corra por sensaciones y que el tiempo final debe rondar entre los 43-44 minutos…

La carrera elegida en Getafe, perfil prácticamente llano. La conozco bien, por las medias maratones que he disputado aquí… Carrera a las once y media de la mañana, calor sofocante, cero nervios, todo está ok, pero no estoy cómodo y lo peor de todo… ganas lo que se dice ganas de correr más bien pocas, además el calor ya es sofocante…



Las instrucciones del mister son claras: calentar 3 ó 4 kilómetros y la carrera hacerla de menos a más, empezar a 4:30 ó 4:40 y terminar próximos a cuatro minutos el mil. La cuestión es que me “salgo”, pero me salgo literalmente, en el kilómetro siete abandono. Peores sensaciones no puedo tener.

Los primeros kilómetros a 4:30 como estaba previsto, bien de cardio pero digamos que “raro” en cuanto a sensaciones. A medida que pasan los kilómetros voy notando como las fuerzas desaparecen, esto tendría su lógica si hubiera aumentado el ritmo como estaba previsto, pero la cuestión es que el ritmo cada vez es más y más lento. En el km 6 voy fundido rodando a 4:50, casi me adelantan hasta los transeúntes que pasean tranquilamente por la acera, no estoy disfrutando lo más mínimo.

El kilómetro siete mismas sensaciones pero corriendo a 5:15, el pajarón es considerable, no tengo fuerzas ni para caminar. Aprovechando que éste kilómetro está próximo al lugar donde tengo aparcado el coche, decido parar y dar por concluida la carrera. No tiene sentido seguir con esto y menos aún cuando soy consciente que la mejoría no va a llegar. 

Esta carrera no es de esas en las que hay que llegar a meta si o si. Lo mejor, o peor, según se mire, es que no me preocupa lo más mínimo haber abandonado, hay carreras todos los domingos, ya me desquitaré, espero que tan solo haya sido un mal día.

Al día siguiente, un poco de cabreo, (bueno un mucho), ya no por el abandono en sí, más bien por no saber que ha podido ocurrir, la mejor manera de salir de dudas es volver a probar… Pues dicho y hecho nuevo diez mil a la semana siguiente, misma población, mismo recorrido pero con la diferencia que hoy tenemos doce grados menos que la semana anterior.

Las instrucciones por parte del Mister, son las mismas, buen calentamiento y correr de menos a más, nada de hacer el primer cinco mil en 18 y el segundo en 24 minutos.
A las Nueve y media nuevo pistoletazo de salida… Hoy si hay ganas de correr, hoy necesito correr, y correr bien, con cabeza, otra “petada” ya sería preocupante….

El primer kilómetro a 4:04, joder mal empezamos, por primera vez y sin que sirva de precedente decido aflojar, por una vez en mi vida voy a intentar hacer las cosas bien, o por lo menos como hemos acordado…

Durante los siguientes kilómetros soy rebasado por muchos corredores, por si acaso voy apuntando matrículas… las sensaciones son buenas y lo mejor de todo con la impresión de tener gasolina en el depósito, los parciales salen a: 4:12, 4:14, 4:22, 4:19, el primer cinco mil sale a 21:12. Creo que por fin, durante una carrera, he tomado la decisión correcta, aún así no lazamos las campanas al vuelo que queda otro cinco mil.

Estoy tentado en comenzar a aumentar el ritmo paulatinamente, pero como tampoco soy lo que se dice un experto en cuestión de ritmos y menos en carreras cortas, decido continuar, el kilómetro seis sale a 4:16.

Quedan cuatro kilómetros, ahora sí creo que es el momento, me noto con fuerzas para por lo menos intentarlo, hoy las sensaciones son mejores a las de la semana pasada… comienza la remontada… Kilómetro siete a 4:09, el ritmo cardíaco ha subido algo, sé que voy a sufrir pero será un “sufrimiento” digamos que controlado.

Kilómetro ocho 4:12, restan dos kilómetros, en este instante sé que voy a llegar entero y sin arrastrarme, es el momento de dar todo lo que lleve dentro… Empiezo a recordar matrículas que voy tachando mentalmente, el nueve sale a 4:09.

Joder al final va a tener razón el entrenador con eso de correr de menos a más, ya no solo porque se pierde menos tiempo que cuando salgo desde el kilómetro uno corriendo como pollos sin cabeza, es que además los niveles de euforia están subiendo enteros a cada metro recorrido.  A nivel anímico e independientemente de las fuerzas, estos últimos kilómetros, no tiene nada que ver ser adelantado por todos a ser tu el que no paras de dar hachazos…

Queda un kilómetro, tan solo mil metros, ahora sí, voy a dar todo lo que me quede dentro, no sé si mucho o poco, pero es el momento de hacerlo. Aprieto los dientes, me concentro en la respiración, en la zancada en el braceo y al lio…. El kilómetros diez sale a 3:58, pues perfecto. Subidón al entrar en meta, por el tiempo, por los ánimos, agotado pero tremendamente satisfecho.



Tiempo final 42:31

Ritmo medio: 4:15

Primer cinco mil: 21:33

Segundo cinco mil: 20:58

Puesto general: 70 de 390 llegados a meta.

Espinita sacada… seguimos dándole duro, el sub-40 es posible (no se si será o no posible, pero desde luego como no me lo crea yo mal vamos, así que... es posible!)

Felices kilómetros

27 comentarios:

  1. Hola Javi. Llego a tu blog después de mucho tiempo fuera de la blogosfera. Siento que el verano haya pasado casi en blanco, pero veo que te has puesto las pilas enseguida y pronto verás el fruto de tu esfuerzo con un sub40. A mí también me gustaría acercarme a esa mágica cifra, aunque fuera unos segundos por encima. Fuerza en la preparación. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén cuanto tiempo!!!!!
      yo también he estado un poco ausente últimamente...
      Pues si tienen que ser unos segundo por arriba, mejor que sean unos segundos por abajo, yo con 39:59 me conformo
      un abrazo compi

      Eliminar
  2. Aúpa Javi¡¡¡
    Empiezo por el final, jejejeje, Que la final vas a tener que dar la razón al Míster¡¡¡ Correr de menos a más es lo suyo¡¡¡¡ pues claro¡¡¡¡ jajajaja

    No sabía lo de la neumonía, ya veo que andas bien recuperado...
    Vaya entrenos¡¡ esos ritmos en los 400 y los miles no están nada mal¡¡¡
    Venga que Javie ya está de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer pues yo creía que se salía a muerte y luego se apretaba, y claro siempre cambiaba el verbo por " petaba" :p
      la neumonía quedó para la historia, aver si de aquí a un mes puedo atacar la distancia en cuestión....
      un abrazo socio

      Eliminar
  3. En el momento que seas constante en los entrenos, cumplirás tus expectativas, ese sub 40 lo veo muy cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que desde que corro, es ahora cuando mas disciplinado estoy siendo, a ver si es cierto eso que dicen de que los entrenamientos siempre dan sus frutos. un abrazo Tomás

      Eliminar
  4. Tienes chupado el SUB 40, menudas series de 800 y 1000, aunque no te lo creas yo no los puedo hacer tan rapido mi ritmo de series es de 3:40-3:50.
    Suerte en tu empeño
    PD: escribe mas a menudo coompañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si joder no las harás tan rápido pero te cascas el sub 40 cada vez que te lo propones.
      A mi me cuestan los ritmos sostenidos.
      El caso que el entrenador me dice que en series cortas hago tiempos de 38 en el diez mil, pero lo cierto es que cuando llega el diel mil a partir del 6 o 7 me desfondo, hay que seguir entrenando...
      muchas gracias socio
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Lo que me alegró! Neumonía salvada, y encima has vuelto.. Qué grande! Llega a durar unos kms màs y no te quedan matrículas que tachar. Abrazo y vamooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el último mil ya iba forzadete, aunque me gustó la sensación de controlar la carrera y no ser controlado por ella...
      un abrazo Nacho.

      Eliminar
  6. Pues si te has ido poniendo las pilas rápido después del verano, si sigues así te meriendas el sub40 rápido. Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juanlu, lo he vuelto a pillar con ganas, a ver si por una vez puedo enlazar un par de meses seguidos a tope y pillo de nuevo ese puntito de velocidad que todavía me falta. un abrazo socio..

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Cuando miro el DNI me doy cuenta que cada vez cuesta más, los años no pasan el balde, pero seguimos intentándolo. unos días me lo creo y otros lo veo inalcanzable, ya veremos.....
      un saludo socio

      Eliminar
  8. Hola Javier! No sabía lo de la neumonía, entonces el descanso veraniego tuvo que ser obligado ... :(
    Lo de Getafe fué un mal día, de todas formas no tiene que ser nada fácil la decisión de retirarse de una carrera. Qué cabezones somos los populares! con la cantidad de carreras que hay todos los fines de semana! jejeje
    Yo también soy de los que de vez en cuando suele salir mas rápido y viendo la estadística de resultados es totalmente cierto que saliendo mas tranquilo e ir de menos a más se consiguen mejores marcas! Además ir adelantando posiciones es un punto extra de motivación.
    Seguro que coincidimos en alguna carrera, entrena bien para que caiga ese sub40!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas carreras tan cortas, hay muchos factores extras que puedes darte ese plus o por el contrario chafarte la carrera, el domingo que coincidimos hizo un calor sofocante y eso unido a que no desayune (parezco nuevo) dio como resultado la retirada... lo de salir de menos a más, en definitiva la estrategia de carrera me he dado cuenta que también es fundamental en estas carreras por muy cortas que parezcan... una pequeña petada echa todo a perder y el margen de recuperación es escaso, de todos modos se aprende equivocándose, con lo que lección aprendida. Espero volver a coincidir en alguna carrera. un abrazo Carlos

      Eliminar
  9. Javi!! Tranquilo! que el que persevera alcanza!! no lo dudes!! osea que a por ellO! además con los calores de agosto era imposible entrenar, yo también me los tomé de vacaciones forzadas porque para qué desgastarse, era una locura!
    Muy chulas las fotos :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, eso espero poder conseguirlo, lo tengo entre ceja y ceja :-)
      abrazos compi

      Eliminar
  10. Jupe que mal rollito lo de la neumonía. Me alegro que te hayas recuperado totalmente sin secuelas.
    Los comienzos son duros, sobre todo si echas la vista atrás y ves ritmos que antes podías sacar y ahora ni te acercas por asomo, eso nos ha pasado y pasa a todos. La buena noticia es que con entrenamiento se soluciona,jeje
    Juer yo no entiendo mucho, pero la primera vez que bajé de 40, dudo mucho que pudiera sacar un entreno de 6 miles a 3´38´´. eso es darle cera de la buena.
    Correr de menos a más? Vaa eso está sobrevalorado. si en vez de correr en 21:33 y 20:58, hubieses pasado el 5000 en 19:01... tachán 39:59 que te habrías traído para casa :-P
    Sabes que el sub40 tiene los días contados. ves buscándote una carrerita llana en noviembre y seguro que derribas sobrado esa barrera.

    Un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrggg no me hables de si hubiera pasado el primer cinco mil en 19 que me hago ilusiones y me vuelvo al lado oscuro, ese que dice que hay que salir a muerte... y de eso tu sabes un rato ;-)
      aunque lo mismo me hubiera pasado que el segundo 5k lo hago en 25 minutos :p

      Una carrerita llana y una buena liebre que me marcara los ritmos seria lo suyo si

      un abrazo socio y una vez mas, enhorabuena por ese maratón

      Eliminar
    2. Vaya con esos ritmos que te marcas, me canso solo leerte, aunque siempre es un placer hacerlo.
      Abrazos Javi

      Eliminar
    3. Cuanto tiempo Dani!!!!
      Lo mismo digo socio, todavía recuerdo aquellos trotes codo con codo por tierras murcianas :-)
      en que fregados andas metido ahora????
      un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  11. Javi me alegro que superaras bien la neumonía y que estes volviendo por tus fueros.

    La primera no estabas positivo y eso se nota en la evolución, en la segunda te tenías que sacar al espina y además aplicaste la lógica y te salió perfecta.

    El sub 40 lo tienes y haces bien en creertelo, aplica constancia y haz caso al entrenador y sobre todo no dispares a todo ;-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas más carreras hago mas cuenta me doy que el "coco" tiene un papel fundamental, por no decir primordial en esto del correr, como la cabeza no vaya, ya puedes estar entrenado que las piernas tampoco van...
      Seguimos Halfon
      un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  12. Pues aquí otro que esta liado con el SUB 40, pensaba atacarlo en Aranjuez pero creo que al final caerá en Canillejas.
    Animo que esos ritmos de series son para que bajes de 40 sobrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aranjuez es un buen lugar para intentarlo, carrerita plana donde las haya, bueno solo tiene una pequeña cuestecita casi el final, pero es buena carrera, canillejas lo corri solo una vez pero hace muchos años, no se el recorrido lo miraré,
      mucha suerte en tu intento, aver si lo conseguimos ;-)
      saludos compañero

      Eliminar
  13. Eso es Javi!!! wow, de menos a más, como tiene que ser porque así la cabeza acompaña a las piernas, te lo empiezas a creer! yo personalmente apuesto por tu sub40, espero que tú también te lo empieces a creer, con constancia lo lograrás!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...