SEGUIDORES

2 jun 2015

Speed, I'm speed

…Que diría Rayo Mcqueen… Pues le estoy cogiendo el gustillo a esto de correr rápido, se sufre, de acuerdo, no nos vamos a engañar, pero la satisfacción cuando ves los resultados compensa con creces ese “sufrimiento” en los entrenamientos…

Buena semana, no en cuanto a kilómetros, pues no llego a los 50, pero si contento pues todos ellos han sido a ritmos altos, que es de lo que se trata. El otro día pensaba en la diferencia de estos entrenamientos con los que acostumbraba y es que hace tan solo tres semanas desde que comenzara y parece que hace siglos de aquellos entrenos de 90-100km semanales con una media de 5:30 / 6:00 minutos el mil.


Sigo cumpliendo el plan a rajatabla, un par de días destinados a calidad, otros tres de recuperación/rodaje a una media de 4:45, dos de descanso y cero kilómetros de los que llamamos “basura”. Las piernas continúan respondiendo muy bien, me siento fuerte, a nivel cardiovascular sigo por debajo de lo deseado, aunque también es cierto que he notado mejoría, poca pero la hay…


En cuanto a la figura del entrenador, pues que decir… no es lo mismo, no tiene nada que ver correr dejándose llevar por tu instinto, que hacerlo bajo la supervisión de una persona que entiende de esto. Cuando te metes en faena te das cuenta que, aunque con buena voluntad, la mayoría de los entrenamientos pasados los realizaba mal, o por lo menos no de la manera correcta. Intervalos mal planteados, tiempos de recuperación entre ellos excesivos, calentamientos insuficientes, enfriamientos, estiramientos, forma de correr y un largo etcétera…que hace que toda la experiencia acumulada sirva de más bien poco.

Aunque a mi favor puedo de decir que también es cierto que poco o nada tienen que ver las interminables carreras por la montaña, con carreras cortas por asfalto, a pesar de ello, me puedo considerar un perfecto novato…

En vez de números con ritmos, tiempos, distancias… mejor unas fotos…

Revisando el plan de entrenos

Ultimos consejos...

Dándolo todo...

comprobando los latidos de la patata...

El último intervalo apretando los machos...

Pues eso... mas muerto que vivo...

Y como no todo va a ser entrenar y entrenar, esta semana me obsequian con un regalo en forma de dorsal para el domingo, el Cross popular club amigos en Polvoranca… Carrera benéfica en la que los diez euros de la inscripción van destinados íntegramente a personas con discapacidad. Noble e inestimable labor la que realizan estas personas.

La carrera en realidad son dos en una, pues con el mismo dorsal se puede optar a correr cinco o diez kilómetros, dependiendo si queremos dar una o dos vueltas al circuito.


En mi caso, el Mister opta por la de cinco kilómetros y plantearlo como otro entreno de calidad. Realizar tres mil metros a modo de calentamiento, los cinco de la carrera en torno a 4:20 de media y otros dos de enfriamiento. La carrera discurre en su totalidad por caminos, en buen estado pero caminos a fin de cuentas que para correr rápido no es lo mismo que el asfalto, algún que otro repecho pero puede ser una carrera rápida.

¿Tres de calentamiento? En mi vida he calentado antes de una carrera!!! Ya sabemos cómo son los momentos previos a una carrera entre los populares…, Pues eso: calentamiento pero de lengua: Charleta con los amigos, que si dolencias, que si no he entrenado nada últimamente, que si me he inscrito a esta o aquella carrera y cuando te quieres dar cuenta pistoletazo de salida y a correr.

Pues no!! hoy hay ordenes/consejos y hoy se calienta, primero suave, luego subimos el ritmo, luego más, y terminamos con una sudada considerable y con ritmos próximos a los que supuestamente debería llevar en carrera, sin olvidarnos de los seis o siete progresivos pactados. Quedan menos de tres minutos para que de comienzo, pues para la línea de salida.


Hoy si podemos decir que es una carrera popular, hoy élites hay más bien pocos, cerca de 2200 personas entre las dos distancias, con lo que no hay problema para ocupar primera línea de salida. Me encuentro con Carlos y Jaime Navarrete. Nos deseamos suerte, ellos van a correr la distancia de 10 kilómetros.


Cuenta atrás y a correr, y rápido por que como no lo haga estas gacelas me pasan por encima, los primeros quinientos metros con un parcial de 3:30, este no es mi sitio, ni mi ritmo, me aparto a la derecha y a por mi carrera, sorprendentemente voy bien, en efecto el calentamiento ha dado sus frutos, creo que es la primera vez que voy con el corazón dentro del pecho en el inicio de una carrera. Pues no, no es mi ritmo pero desde luego el gustazo de ir en cabeza de carrera durante este tiempo, ese ya no me lo quita nadie. El primer mil lo pico en 3:53.

Durante el kilómetro dos el ritmo disminuye tan solo unos segundos, suficiente para ser rebasado por cerca de veinte corredores. Aunque sé que debo correr así, reconozco que no deja de picarme el orgullo y cuesta mantenerlo a raya, pero no debo concederme más licencias de las necesarias que la petada puede ser monumental. Este kilómetro sale a 4:00.

Comienza el kilómetro tres, el calor aprieta, me gusta correr con calor, sentir el sudor en la cara, las piernas las noto fuertes y ligeras a la vez, intento mantener una zancada amplia. El problema son las pulsaciones, que van más altas de lo que debieran. Deseo mantener el ritmo, no quiero aflojar pero tampoco dar tirones, no estoy acostumbrado a gestionar este tipo de carreras y es muy fácil pasarse de rosca y echarlo todo a perder. Cubro estos mil metros en 4:05.

El kilómetro cuatro se hace algo más duro mantengo el ritmo pero necesito más esfuerzo, además de las curvas cerradas y la mala tracción con las piedras sueltas del camino. Tiempo del cuarto kilómetro: 4:05

Comienza el último kilómetro, y con él algo de fatiga, aunque no estaba dentro de los planes, reconozco que la idea de bajar de 20 minutos me seducía. Tenía claro que lo intentaría pero tampoco me iba a dejar la vida en ello. Cuando restan tan sólo quinientos metros hago cálculos y soy consciente que por unos segundos no voy a conseguirlo, incluso haciendo un sobreesfuerzo dudo que lo consiguiera, con lo que decido correr y disfrutar de estos últimos metros. Tiempo en el km cinco: 4:21.

Tiempo total: 20:30 ritmo medio: 4:06. Pues contento, como voy a estar, si hace un mes me lo cuentan no me lo creo.

En meta coincido con Carlos, menudo galgo!! Un placer saludarte compañero y compartir charla contigo.


Podría ponerme mil excusas, que si no era asfalto, que si no era totalmente llana, que si forcé al principio, etc. etc. Lo cierto es que la única razón a la que me agarro es:

Hay que seguir entrenando, más, más y más… sólo eso.

Felices kilómetros

26 comentarios:

  1. Grandeee !! Has vuelto, cuánto me alegro... La sensación de llevar el dorsal es indescriptible. El domingo corro yo una 10k y hace mucho que no corro un 10. Ya te contaré, pero te veo bien, como ahora en el punto que estás metas algo de fondo revientas la maratón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, de momento el mister no me deja ni hablar de maratón, primero el 10K y cuando cumpla el objetivo marcado, iremos a por la media....
      El maratón por lo menos 8 ó 10 meses...
      mucha suerte en ese 10K
      un abrazo socio

      Eliminar
  2. Acojona leerte Javi, has vuelto... Y de que manera.... Con entrenador y un plan definido para ti solo puedes seguir mejorando, y mucho.

    A por ello amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, la mejoría tiene que llegar, aunque sé que todavia queda para llegar a mi mejor estado de forma...
      un abrazo socio

      Eliminar
  3. Aúpaaaaaaa¡¡¡
    Como cambia la cosa, ahora te regalan dorsales de carreras de 5Km, y antes no bajaban de 42 Km, jajajaja
    Sabes lo que me parece realmente importante, que se te ve con ilusión¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje
      Lo que es cambiar el chip, fijaté que ahora que me exprimo en los 5 miles, es plantearme una carrera de 10 y me parece una carrera larga... no te digo más....
      Ilusión? si tuviera la mitad de fuerzas que de ilusión, batía todos los records ;-)

      Eliminar
  4. Que alegría verte tan motivado y obteniendo esos resultados, el contar con entrenador sumado a tu fuerza y voluntad te llevarán muy lejos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, estoy notando mucho el tema entrenador... creo que en unos meses con alguien que te asesore progresas más que dos años corriendo por tu cuenta...
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Muy bien Javi, progresas "mas" que adecuadamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, si pero despacito.... y es que, que mal llevamos esto los impacientes jejeje.
      un abrazo amigo

      Eliminar
  6. Sí, eres pura velocidad Javi!!! veo que estás muy bien asesorado! es que cuando te lleva de la mano un entrenador se nota y mucho!!
    Buen crono en la carrera!! y sí, toca seguir entrenando más y más y haciedno caso al entrenador jeje :) que ya te veo haciendo rodajes por tu cuenta a todo gas! :) es broma!!
    A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo poder correr de la mano de un fuera de serie como Mircea...
      Pues no andas muy descaminada con lo que dices de correr má por mi cuenta o por lo menos de hacerlo más rápido... las primeras semanas los ritmos que me mandaba eran muy bajos o por lo menos yo los consideraba muy bajos,, el tiempo le ha dado la razón...

      muchas gracias Tania, un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Pues si que eres rápido si. Yo un 4min/km no lo veo ni en series de 1000..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hacemos lo que podemos, los años no pasan en balde y se notan... con entrenamiento todo es posible ( o casi todo)
      ;-)

      Eliminar
  8. Me estas dando miedo tu tan rapido, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada, tranquilo que todavía me falta mucho para llegar a tus ritmos, pero lo voy a intentar eh!!!! jejeje

      Eliminar
  9. Rayo MacQueen es una cosa muy seria, amigo... no lo nombres en vano q podemos tener un conflicto de armas tomar ;)
    Menudos ritmos...si encimas tienes entrenador entonces el correcaminos va a ser una tortuga a tu lado.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades máquina, ten pongas donde te pongas...siempre al máximo nivel.Me alegro que estés satisfecho con el cambio.A seguir trabajando,un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, bueno echo de menos la montaña para que nos vamos a engañar, y más ahora que apetece tanto subir a dar una vuelta por allí arriba, pero como dicen sarna con gusto no pica... las carreras cortas también tienen su encanto
      un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  11. Hola Javier! Encantado de saludarte en persona! Buena carrera, controlando ... estoy casi seguro que el objetivo final del entrenador era eso mismo, controlar y no calentarse.
    Espero que coincidamos muchísimas mas veces y porqué no, participar en algún 10.000 en el que te vea bajar de 40' mejor que mejor!
    Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saludarte Carlos, seguí tu estela los primeros quinietos metros, pero nada más, ibais levantando polvo con vuestro ritmo, dudo mucho que hubiese podido aguantar mas de dos kilómetros a esa velocidad....
      Cumplí lo que mandó el entrenador que era de lo que se trataba, me doy por satisfecho.
      Esa es la meta, bajar de 40 minutos, sigue estando lejor, pero cada vez un poco menos.
      un fuerte abrazo socio,
      ah !! y enhorabuena por tu carrera

      Eliminar
  12. Joder qué fuerte has vuelto
    Se ve que ese pedazo de entrenador que tienes sabe cómo llevarte para que rindas...
    Cuidadito que Rayo McQueen está empezando a agobiarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno lo complicado no es llegar es mantenerse ;-)
      un abrazo compi

      Eliminar
  13. Este año no hay 100ml en el Meeting de Madrid. Haber cómo hago para desquitarme del levantamiento de pegatinas que nos hiciste el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, pues no este año no hay la modalidad de los cien lisos, con lo emocionante que son!!!!

      Pegatinas??? anda ya joder, si estabas recién operado, yo en tu situación no hubiera sido capaz ni de calzarme las zapas...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...