SEGUIDORES

24 jun 2015

Carrera North Vs South (Crónica y mmp)

Primer test serio desde que comenzaran los entrenamientos hace poco más de un mes y que a buen seguro me dirá en que punto de forma me encuentro. Hasta ahora y por recomendación del entrenador tan sólo carreras cortas, cinco o seis kilómetros a una media de cuatro minutos el kilómetro. Su idea en un principio era que no corriese un diez mil hasta más adelante pero mis ganas y mi insistencia terminaron por convencerle. Una vez reestructurado el plan de entrenos, decidimos correr esta carrera. Ambos sabemos que todavía es pronto para atacar con un mínimo de garantías el objetivo por el que entrenamos, el Sub-40. Aunque también es cierto que, como decía antes, necesitaba saber en qué punto de forma me encuentro.

Según él, rondar los 42 ó 43 minutos, sería un buen crono y estaría dentro de lo previsto. Yo por los entrenos que llevo realizados, me veo capaz de hacer algo más, en este caso “algo menos” de tiempo, pero una cosa son las carreas de cinco y otra bien distinta hacer los diez kilómetros. Por si acaso no le comentaré mis intenciones, si sale bien perfecto y si no sale también perfecto.


Sea como fuere lo que tenía claro es que iba a dar el ciento veinte por ciento en todos y cada uno de los diez mil metros. También cuento con una posible petada, no me preocupa, si no arriesgas no hay marca, además si quiero saber como estoy, tengo que correr rápido, no me vale ir de “paseo”.


Recogida de dorsales en un centro comercial en plena Castellana el día de antes, pues allá que nos vamos, un diez para la organización en este aspecto, más amabilidad es imposible, nos dejan probarnos y elegir camiseta, también el dorsal, sin colas ni esperas y como digo todo con un sonrisa en la boca, que dados los tiempos que corren se agradece y mucho.

La carrera parte de Plaza castilla y finaliza en Atocha, junto al Parque del Retiro, aquí dejamos el coche, al metro y en escasa media hora llegamos a lo que será la salida. Tenemos una hora por delante, decidimos dar un paseo para soltar piernas, desperezarnos y terminar de despertarnos, porque menudo madrugón… Sarna con gusto no pica. Me sorprende ver a gente calentando… ¿sesenta minutos calentando???  Bueno no sé (seguimos con el refranero), cada maestrillo tiene su librillo….


Ultimamos detalles, dorsal, algo de comer, algo de líquido, el pipi del miedo y a calentar, con veinte minutos será más que suficiente. Temperatura agradable lo cual significa que pasaremos calor, cuenta atrás y a correr.


He decidido ocupar posiciones muy adelantadas, se que este lugar está reservado para los galgos, pero hoy, con cerca de siete mil corredores, y queriendo hacer un buen crono, debe ser así. El primer mil sale a 3:52, me siento fuerte y cómodo, corro muy pegado a la derecha para no molestar a los que van más deprisa. El globo del sub-40, diez metros por delante, lo escoltan cerca de sesenta corredores, demasiada gente delante, me agobia correr así, esto parece una manifestación. Tengo tres opciones, ir por la acera esquivando coches y bolardos, dejar que se aleje o adelantarlo…

Y como esta mañana me he levantado con ese puntito de insensatez, opto por la tercera opción, hasta luego lucasssss, segundo kilómetro a 3:48. El perfil es todo menos plano, continuos toboganes, alguna que otra cuestecita que la subimos sin aflojar (en teoría) y que no permiten “pillar” ese ritmo constante y si lo haces es a base de malgastar fuerzas innecesarias. Valoro la posibilidad de buscar algún grupo reducido que lleve un ritmo parejo al mío, pero el que no va a tirones, va demasiado rápido o demasiado lento. Finalmente decido correr a mi ritmo. El kilómetro tres sale a 3:59. Las sensaciones son increíblemente buenas, me siento fuerte y ágil de piernas, de cardio mucho mejor que este tiempo atrás, donde parecía un búfalo con tanto resoplido.

Durante el kilómetro cuatro me visita el flato, no es de esos que te dejan doblado, pero si me hace aflojar ligeramente y a estos ritmos aflojar un poco se traduce en que te pasan una centena de corredores pero sin darte cuenta. Este kilómetro cuatro en 4:04.

El flato se fue por donde vino, y de la misma manera, sin hacer ruido, no soy consciente de cuando dejo de doler el costado. Las sensaciones siguen siendo buenas, las piernas continúan respondiendo, a lo lejos puedo divisar el avituallamiento del kilómetro cinco, miro el crono y marca 18 minutos… Espera, espera ¿18 minutos? El subidón es considerable, que digo considerable es indescriptible, cuando paso por el avituallamiento el gps marca poco más de 19 minutos… En este preciso instante dejo de correr por sensaciones… mi cabeza se acaba de convertir en una calculadora. Yo no buscaba esto, pero joder si me lo encuentro… ¿qué voy a hacer?

Hace unas semanas estaba corriendo los cinco miles en 20 altos y terminaba mas muerto que vivo sin ser capaz de dar dos pasos seguidos y ahora mismo acabo de hacer 19 minutos y lo mejor de todo es que todavía tengo gasolina en el depósito.

Si, genial, pero me “asusta” la idea, la barrera de los 40 me viene grande, además hoy no era el día, hoy no tenía que buscarlo, no me siento preparado física ni anímicamente. El entrenador sabe de esto y si tenía que pasar el cinco mil en 21 o 22 y hacer la segunda parte más rápida… es que me he pasado de vueltas, la petada puede ser gorda… pero joder yo soy maratoniano, es ahí donde me desenvuelvo y donde controlo los ritmos, pero aquí… tal vez, bueno tal vez no, seguro… me he dejado llevar por los ritmos del principio. 

De acuerdo que la idea era darlo todo, pero darlo todo hay que darlo en los diez kilómetros no únicamente en cinco. Y ocurre lo que tenía que ocurrir tarde o temprano… las piernas ya no están tan ágiles como al principio, las pequeñas cuestas me ponen en mi sitio, soy consciente que los ritmos van a empezar a caer en picado… Por si no fuera suficiente empiezo a sentir el aliento de lo que intuyo es el globo del sub-40. No hay público animando, con lo que resulta fácil escuchar las pisadas de éste, joder parecen legionarios desfilando, se masca la tragedia. En términos ciclistas podría decir que mi escapada va a llegar a su fin, me relajo y en efecto soy engullido por el grueso del pelotón. Mantengo el tipo como puedo, aunque anímicamente me deja tocado. Este kilómetro seis lo pico en 4:09.

Se me acaba de juntar el hambre con las ganas de comer, flojera de piernas y el globito del demonio, que aunque no se aleja tampoco consigo enlazar con él. Físicamente sufro, los sube-baja, me están castigando los cuádriceps de que manera…. Anímicamente me bloqueo, decido cortar por lo sano, bajo el ritmo, tengo que recuperar si o si. Es evidente que no estaba preparado para atacar la marca, además de no ir preparado de piernas, tampoco llevaba una estrategia de carrera, ni experiencia que me ayudase a gestionar estos mini-muros, por no saber, no sabía ni el perfil de la carrera. Pero claro estos lamentos no me valen y mucho menos al entrenador, me imagino su respuesta…

- Es que Javier no tienes por qué saber nada de todo eso, la carrera de hoy es simplemente una prueba para ver como estás y para que vayas cogiendo experiencia, nada más…

Pues eso que entre unas cosas y otras el kilómetro siete sale a la friolera de 4:17…
Lo bueno es que recupero sensaciones, (bueno lo dejamos en que sufro menos), el globo y el tropel que lo rodea, todavía con contacto visual, soy consciente que la única manera de acercarme a ellos será cuando lleguen a meta y se detengan. Eso o subirme en la moto del fotógrafo que va a mi lado, vamos que me olvido del sub-40. Pero se muere matando que leches… se que hoy cae mi marca en el diez mil, actualmente está en 42:50 y aunque sé que voy a sufrir, van a ser “únicamente” tres kilómetros, estas oportunidades hay que aprovecharlas que no se presentan a menudo. Calculo que puedo rebajar por lo menos un minuto mi marca y eso me da alas, bueno alas no pero si me da los ánimos suficiente para seguir intentándolo.

Vuelvo a coger un buen ritmo, no como al inicio de carrera pero si lo suficientemente rápido y sobre todo sufriendo menos, tengo que ahorrar todas las energías que pueda… Al final el kilómetro ocho sale a 4:08.


Bajamos desde la puerta de Alcalá hasta Cibeles, que bien se baja oiga…. Como voy justo utilizo esta bajada para recuperar, sé que si me lanzo ahora, la subida la tengo que hacer caminando y la pérdida de tiempo será mayor. Giro de 180 grados (que bien sienta un giro de este tipo a estas alturas) y comenzamos a subir… Madre de Dios que cuestaca!!! Cuando vas un poquito, solo un poquito por encima de tu ritmo, una cuesta normal se transforma en las ultimas rampas del Tourmalet, voy totalmente vacío, bueno que leches, vacío llevo desde el kilómetro siete, ahora voy… como lo diría yo… voy… que leches!! ahora no voy.

Cambio la zancada me pongo en modo ultra y braceo todo lo que puedo. Y no echo las manos en los muslos por el que dirán pero ganas no me faltaron, joder si hasta eché de menos mis bastones… Las pulsaciones también suben, no veo la hora de coronar. Sé que los que hicieron la carrera y lean esto se descojonarán al ver que llamo “cuesta” a esta rampita, lo sé, yo también pienso que es una mierda de cuesta, pero lo pienso ahora, en ese instante tenia lactato en las piernas para exportar, literalmente me ardían, si me echan un huevo en los cuádriceps fijo que se fríe en tres segundos.

Por fin coronamos, sé que he perdido mucho tiempo, pero es lo que hay, espero recuperar, queda un kilómetro y medio para llegar a meta y ya si es todo con perfil favorable. Los 400 metros hasta el kilómetro nueve me sirven para recobrar el aliento e intentar hacer el último mil lo mas dignamente posible… Este kilómetro nueve, el peor de todos sale a 4:37.

Ultimo kilómetro, estamos bajando por la calle Alfonso XII, me vienen a la memoria todos y cada uno de los maratones disputados aquí en Madrid, cuando transitaba por esta misma calle pero en sentido contrario, allá por el km 41. Y creo que es ese espíritu el que me da las fuerzas necesarias para volver a coger un ritmo decente. Intento alargar de nuevo la zancada, no diré eso de: rebaso a mogollón de corredores…. Entre otras cosas porque no tengo ni pajolera idea de lo que sucedió durante estos últimos mil metros. Únicamente soy consciente de lo que ocurre dentro de mí, emoción, dolor, alegría, respiración entrecortada, satisfacción… sí, me siento orgulloso de mi esfuerzo, ¿tengo derecho a estarlo no?.

Por fin damos el último giro y visualizo la meta, no acelero con la intención de arañar unos segundos, tampoco reduzco la marcha para dilatar y saborear este momento, simplemente continúo a mi ritmo. El último kilómetro sale a 4:12. Acabo de hacer mejor marca personal en un diez mil, rebajándola en algo más de un minuto, estoy totalmente vacío. Parar de golpe hace que sienta algún que otro mareo, el calor tampoco ayuda, necesito sentarme, recibo un abrazo, el mejor abrazo, en el mejor momento, entre otras cosas porque si no me sujetan me caigo al suelo. Mientras descanso saboreo mi pequeño gran triunfo:

41:22 por mi gps.

41:46. Según la organización, que es lo que cuenta y vale.

Puesto general: 638  de  6655 llegados a meta.

Simplemente estoy feliz, el entrenamiento siempre, siempre da sus frutos.


36 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi!!! entrenamientos bien llevados siempre da sus frutos! a seguir así compi ! que el sub40 lo tienes!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, bueno esto me lo tomo como una pequeña recompensa, y sobre todo que he aprendido mucho para carreras futuras.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Aupa Javi!!
    Ya empezamos a ver el fruto de los entrenos....
    Lo mejor esta por llegar, cuando te vayas acostumbrando a la distancia, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ritmos ya los tengo más o menos en las piernas, en efecto es la distancia la que todavía no controlo, me siento fuerte en distancias cortas... (que es donde un sombre se la juega jajaja)
      pero cuando se acaba la gasolina las paso p....
      como dicen en mi pueblo tengo arrancada de caballo y parada de burro ;-)
      pero bueno no desespero todo irá saliendo...
      un abrazo Nachete

      Eliminar
  3. enhorabuena!! y yo q pensaba q esa carrera era un tobogán :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias socio...
      si si tobogán, me río yo del perfil de la carrera, imposible mantener un buen ritmo, si te lanzas en las bajadas no puedes con las subidas y pierdes tiempo...
      Si regulas en las bajadas subes mejor pero también pierdes tiempo.... bueno la lectura positiva es que en una con perfil plano se puede hacer mejor tiempo... Digo yo... ;-)

      Eliminar
  4. Bien Javier!
    Buena marca! te has cepillado un minuto en tu mejor 10.000 y estas casi empezando! Cierto es que en las bajadas hay que ganar tiempo, pero no hay que cebarse para subir también a buen ritmo. Competir como lo has hecho es el mejor entrenamiento, porque de esa manera puedes estudiar la estrategia de carrera y ver dónde explotar tus puntos fuertes en las próximas competiciones.
    Ya estas acostumbrando a tu cuerpo a vivir en ambiente ácido, competir en alguna carrera corta este verano te va a venir muy bien, dale caña amigo! Seguiré con mucha atención tu evolución ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca mentira pero he aprendido bastantes cosas de esta carrera, desde luego no hay como cometer errores para aprender de ellos.
      Gracias por los consejos Carlos, seguiremos entrenando duro durante el verano y cuando llegue septiembre sacar el hacha de guerra...
      Un abrazo socio

      Eliminar
  5. Si que te han cundido estas semanas, a este paso tu objetivo se te va a quedar corto pronto, los 38' los tienes ahí, ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 38??? Miguelillo no te pases!!!!!
      que son ya 45 primaveras...
      yo firmo ahora mismo un 39:59

      Eliminar
  6. Javi, no me jorobes que eres un chaval!!!!, 45 primaveras son buenas para poder correr con cabeza.

    Te está dando buenos frutos el entrenamiento!!!!!.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si un chaval, son buenos para correr con cabeza, otra cosa son las piernas que no son las mismas de cuando tenia 25 añitos jejeje
      un fuerte abrazo socio

      Eliminar
  7. Seguramente ese no era el plan. Pero el que no arriesga no triunfa. Y a mi la gente que arriesga me mola.
    Una vez que pasaste por el km5 supiste manejar bien el recorrido y el cansancio.
    Aún queda trecho para el 39.59 pero está claro que el camino que has emprendido es el que te lleva allí

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay días en los que estoy convencido de lograrlo, otros en cambio no de dejo de pensar eso de: pero donde leches me he metido...

      seguiremos intentándolo
      un abrazo socio

      Eliminar
  8. Enhorabuena Javier!!!! Le has pegado un buen bocado a tu marca. A seguir trabajando y pronto caerá el sub 40. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, bueno algo es algo, estoy contento, seguimos luchando!!!! y digo "seguimos"
      un abrazote amigo

      Eliminar
  9. Muy bien Javier, se nota el trabajo bien hecho. Lo mejor esta por llegar. Hacer marca es muy dificil y es la señal de que todo va de lujo.
    Me alegro mucho. A segir así campeón...

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel!!!
      ya voy notando los progresos la verdad es esa, y quieras que no es lo que ayuda a seguir entrenando.

      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  10. Enhorabuena Javi!!!
    Esta carrera mucha gente dice que es fácil pero creo que no lo es, para mi es muy táctica pq el principio te puede pasar factura mas tarde, sobre todo esos dos giros de 180 grados con subidita, además creo que cualquier carrera en la que vayas a buscar tu limite no es para nada fácil.
    Me trae muy buenos recuerdos ahí baje el año pasado de 40, (39:34) y la mezcla de felicidad y de quedar exhausto es brutal.
    Seguro que en Otoño cae tu sub 40 y con holgura, yo creo q lo tienes de sobra con el trabajo que estas haciendo, lo que pasa es que tu mente aun es maratoniana, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice el entrenador que en otoño será el momento de intentarlo, veremos a ver como transcurre el verano y como llegamos a la cita, pero tiene que caer si o si!!!

      Eliminar
  11. Toma ya, menudo tiempazo, te lo has ganado con la ilusión y los entrenamientos, disciplinados me supongo, y el efecto dorsal siempre ayuda, y como no, marca o tiempazo en un 10k suele ser sinónimo de agonía y sufrimiento, por bien preparado que estés creo yo.
    Enhorabuena, el sub40 no tardará en caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees bien Juanlu, agonía de las buenas, menos mal que solo son diez kilómetros!!! aunque la sensación de quedar vacío de vez en cuando también me gusta.
      Un abrazo compi

      Eliminar
  12. Muchas felicidades Javi, para los 10Ks de otoño vas a estar fino,fino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás, a ver como pasamos el verano y en otoño seguiremos dándole caña.
      enhorabuena por tu TP ;-)

      Eliminar
  13. Muchísimas felicidades compañero !!! Vaya tiempazo, y vaya carrera te has marcado, esta claro que los entrenos están haciendo su fruto pero no te adelantes que las prisas no son buenas, haz caso a tu entrenador que queremos verte correr durante mucho tiempo...
    Besazo y de nuevo felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, los entrenamientos siempre, siempre dan sus frutos, unas veces antes que otras pero al final siempre nos recompensan. un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  14. Largo tiempo desconectado y al entrar me encuentro esto :-)

    Supongo que tu entrenador te daría un varazo en las costillas, pero que te quiten lo bailao.
    Recuerdo esta carrera en 2011 que me pasó como a ti.. el sub 40 se me fue en el Angel Caído.
    Me da a mi que el sub40´ese se te va a quedar pronto muy corto, mira que si tanto maratón y ahora resulta que el futuro lo tienes en estas pruebas agónicas XD

    Enhorabuena por el genial crono y a seguir dándole socio.
    Un abrazaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leerte Vicen...
      bueno no hubo varazo... es lo bueno de que tu entrenador sea corredor, te comprende perfectamente ;-)
      No se si se quedará corto, pero lo vamos a seguir intentando...
      Un fuerte abrazo compi.

      Eliminar
  15. Toma ya!!! Después del tiempo que llevo retirada de este vicio, si me hubieran dado a leer tu crónica sin saber quien la había escrito creo que habría adivinado que era tuya. Por tu forma de correr, de luchar y de hacer que según la lea me venga arriba y abajo y arriba otra vez sufriendo casi como tú. No cambias Javi. No cambies! Enhorabuena por esa mejora de marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "desaparecida" jejeje
      me alegra tu vuelta...
      Y para que vamos a cambiar a estas alturas?? seguiremos dando guerra mientras podamos y nos dejen
      un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  16. Grandeeee !! Me alegro tanto, a ver si bajas de 40 y vuelves al modo maratón.. Un abrazaco

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Grande esa MMP. Y eso creyendo que no estabas para mejorar. Donde hubo siempre queda.

    ResponderEliminar
  19. Flato me ha dado a mi leyéndote. Enhorabuena ñor esa mmp.
    un abrazo.
    p.d. no sabía yo que eras tan rápido

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que he tenido un verano de locura estudiando pero saber que has dado este salto de gigante me alegra infinito!

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchísimas felicidades Javi!,vaya carrerita, en cuanto controles más eres sub-40.Son muy complicados los diezmiles, hay que controlar más al principio para luego dar el hachazo.Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...