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22 oct. 2014

COMO REPARAR GARMIN FORERUNNER 305

Desde hacía ya algún tiempo, mi querido e inseparable Garmin forerunner 305, estaba dando señales de una fatiga más que preocupante, ya no rendía como antes, ya no soportaba los ultras, ni tan siquiera los maratones. A las tres horas de ser encendido me lanzaba el primer S.O.S.: “Baterías bajas”, intentaba reanimarlo, le ofrecía mi apoyo, pero ni éste, ni las palabras de ánimo surtían efecto, siempre terminaba apagándose. Otra opción sería correr los 42 kilómetros por debajo de las tres horas, pero entonces el que moriría en el intento seria yo.



Nunca mejoró, la caída fue en picado, con el paso del tiempo dejó de acompañarme en las medias maratones, últimamente sólo daba para un diez mil y haciéndolo rapidito. No tuve más remedio que resignarme… Su fin estaba cerca… Es hora de tirar de recuerdos y agradecerle su compañía durante todo este tiempo. Cuatro largos años, compartiendo carreras y entrenamientos, alegrías y tristezas, cuatro años midiendo cada metro realizado.

A pesar de todo, me niego a abandonarlo, de acuerdo que es grande y pesado, vale que los nuevos y sofisticados gps lo han dejado obsoleto, pero siempre ha estado a pié de cañón, nunca le importó la lluvia, el frio o el calor y sus números tampoco son tan malos. Durante este tiempo ha medido:

5.792 kilómetros
566 horas y 20 minutos y
75.400 metros desnivel positivo.

Creo que se merece una oportunidad, quizás un trasplante de batería, el problema es que sería mediante anestesia general y tal vez haya que realizar un bypass. Hay que abrir, hasta que no abramos no sabremos con exactitud el alcance de los daños, será una operación arriesgada pero hay que intentarlo…




Este GPS, viene totalmente sellado, no hay tornillos que valgan por ningún lado, con esto nos garantizamos un índice de estanqueidad alto, aunque nunca me bañe con él, si es cierto que aguantó perfectamente la lluvia y salpicaduras, Sea como fuere no deja de ser una faena cuando llega la hora de abrirlo.

Tiramos de bisturí (cutter en este caso) y lo pasamos, ejerciendo una presión considerable pero sin pasarnos, por la junta perimetral que une las dos partes de Garmin.




Una vez cortada probamos (sin forzar más de la cuenta) a hacer palanca con algún utensilio plano y afilado, en mi caso con una espátula,



Si no se despega seguimos pasando el cutter, una vez cortada la junta, las dos partes del gps se separan con facilidad.




Con la misma espátula, volvemos a hacer palanca sobre la batería, ojo!! con cuidado que está muy pegada, y no sólo al plástico de la base del garmín, también lo está a la plaquita donde conectan los cables y es fácil partirla.





Con el cutter y medio kilo de paciencia quitamos todo el adhesivo sobrante.



Abrimos la nueva batería, que por quince euros, gastos de envió incluidos, nos han mandado desde China. Comprobamos que el voltaje es el mismo en ambas: en este caso 3,7 voltios. La capacidad de carga de la nueva batería son 700 miliampérios/hora, frente a los 720 de la antigua, dato poco o nada significativo.



Llega la hora de la verdad, hay que cortar los cables que unen mi 305 con la batería… si notas sudor en las manos, no preocuparse, es normal, es un momento crucial… Ojito al cortar los cables de la batería, son cortos, apenas 15 milímetros por lo que los cortaremos lo más pegado posible a la batería, que luego hay que empalmar con los de la nueva y se prevé tarea complicada.
También sería normal sentirse por un momento, el protagonista de una peli de acción, dudando si cortar el cable negro o rojo de esa bomba a punto de estallar… menos mal que no hay dígitos rojos indicando la cuenta atrás…




Cortados!!!, clínicamente o electrónicamente hablando el garmin está muerto, hay que actuar con celeridad, no hay tiempo que perder, cada segundo cuenta…
Sin perder tiempo pelamos los cables y los unimos con los de la batería nueva..



Con ayuda de un soldador aplicamos un poquito de estaño sobre los cables empalmados para dejarlos totalmente unidos, un poco de funda termoretráctil o en su defecto cinta aislante de toda la vida y aquí paz y después gloria.



La operación ha concluido, es hora de cerrar, tiramos de cianoacrilato, el pegamento de contacto de toda la vida, el loctite vaya… y con la ayuda de un palillo, vamos rellenando perimetralmente, el hueco donde se alojará la otra parte del garmin. Además de garantizarnos un pegado fuerte y seguro, le daremos al gps algo de la estanqueidad inicial.




Ejercemos presión en ambas partes, mediante unas pinzas o unas gomas elásticas y lo dejamos secar…



Mientras el adhesivo hace su trabajo, rezamos dos o tres padres nuestros, encendemos tres velitas a la virgen de los maratonianos…. Y finalmente pulsamos el botón ON…



Toma!!!!!!!  Joder que subidón, no se me saltan las lágrimas de la emoción, pero casi, vamos que no cambio este momento ni por una entrada en meta después de 42k y ver un sub 3 horas… bueno tampoco te pases Javier, que se te va la pinza de una manera… Bueno vale, pero joder qué momentazo cuando el GPS ha emitido un fuerte y sonoro bip !!

No lancemos las campanas al vuelo, vale que ha revivido, pero todavía tenemos que comprobar en qué estado lo ha hecho y si quedarán secuelas… hay que ponerlo a cargar y ver qué pasa, volvemos a apagarlo y a cargar…



Pero si carga bien!!!! Pues nada esperamos un rato hasta que se llene la batería….



Y batería cargada… pues genial!! Tenemos nuevo GPS para por lo menos otros cuatro añitos…. Es hora de volver a configurar todos los parámetros que tenía antes, nueva sorpresa… están todos tal y como los dejé, por estar hasta el último entrenamiento que olvidé borrar…

Esto hay que celebrarlo, y que mejor manera que yéndonos a correr la media maratón de montaña en la localidad del Escorial y así de paso probamos garmin y piernas… Dos horitas y media con mil y poco metros positivos que me saben a gloria, por el monte abantos y cercanías. Sensaciones increíblemente buenas, piernas fuertes en las subidas, aunque las mejores impresiones las tengo en las bajadas, donde he notado una mejoría considerable.

Mantengo el Garmin encendido hasta por la tarde y ni rastro del mensaje: baterías bajas… podemos decir que la operación ha sido un éxito.

48 comentarios:

  1. puff!!! menuda emoción. Hay pelis de Indiana Jones q me han emocionado menos... menudo MacGyver q estás hecho. ¡¡a disfrutarlo!!"

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    1. jejeje con que dure lo mismo me conformo.
      saludos socio

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  2. CORTA EL ROJO! CORTA EL ROJO!!!
    Me viene de perlas este post pq mi ForrestRunner tambien esta fallando, a la hora de haber empezado a trotar..."baterias bajas", misteriosamente luego aguanta otra hora y pico sin problemas...

    Me haga uste el favor de pasarme link a la pagina de la bateria de marras, estoy por comprar 2 o 3 y asi me aseguro GPS para 15 o 20 años que esta la cosa mu malita.

    Me ha gustado mucho como lo has contado, este es el Javi que quiero leer.

    El enlace? vamoooos
    un saludo

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    1. jijiji
      A mi me pasaba lo mismo: baterías bajas y a la media hora se apagaba.


      ahí va el link aunque hay muchas otras paginas que la tienen, este modelo vale para el 205 y 305,

      http://www.amazon.es/gp/product/B00ANOS9YC/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

      abrazos tocayo.
      ;-)

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    2. Encima por Amazon, esto es amor del bueno :D

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  3. Te has revelado como todo un Sr. cirujano, que temple, que maestría y lo mejor de todo que encimas has mejorado en las bajadas.

    Javi eres mi heroe!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Un fuerte abrazo

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    1. ya te digo, me voy a liar en los ratos libres con la cirugía plástica que hay futuro :p
      un abrazo Halfon
      P.D: estuve el sabado saludando a tus colegas del cerro en el escorial

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  4. Un gran documento para quien posea ese modelo, a parte de buenas piernas, tienes buenas manos "compi". Un abrazo

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    1. Bueno supongo que igual que este modelo se podrá hacer con otros, aunque lo desconozco, un par de horas de manualidades y funcionando.
      un fuerte abrazo Tomás

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  5. Buen trabajo, mi amigo. ¡Has salvado una vida!!!
    Tengo una computadora Commodore del 1990 que tiene algunos añitos en el desván, sin funcionar. Te la puedo mandar para que me la repares?
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx

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    1. jejeje pues nada envíala y vemos que se puede hacer ;-)
      saludos compañero

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  6. Joder, que gran tedax se ha perdido la policía Jajajaa
    He sudado y todo viendo el proceso!, otra cosa no pero apañaos somos un rato. Un abrazo Javi

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    1. jejeje, cachondo eres, pues es que para tirar el garmin había tiempo, total no perdía nada por probar...
      un abrazaco socio

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  7. No has dudado en qué cable cortar, era fácil, :-) Buen trabajo, seguro que me vendrá bien en un futuro, espero que muy lejano. Y si quieres que te duren más las baterías, corre menos. Yo me compré hace años un adaptador de baterías R6 por si acaso.
    Ah, tengo que volver a leer la crónica de tu última carrerita antes de darte algo de caña. Inconsciente, que eres un inconsciente.
    Un abrazo fuerte.

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    1. La verdad es que es tarea fácil, no tiene mucha complicación, un poco de paciencia y ya está. ya te lo he dicho pero me repito, me alegra verte de vuelta, los buenos rockeros nunca mueren ;-)
      Ya contaba yo con alguna colleja por tu parte :p
      un fuerte abrazo socio

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  8. Eres un artista!!! Ni loco soy capaz yo de realizar semejante tarea!! Enhorabuena cirujano

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    1. Que si hombre!!! que todo es ponerse,
      ;-)
      saludos Isaac

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  9. Mi Garmin 405 está igual, o peor, porque ni enciende. Eso si, con lo manazas que soy, si intento yo hacer eso, el Garmin no vuelve a la vida ni de coña.

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    1. Pues no te creas que yo soy un manitas, la verdad es que no pensaba que fuera a funcionar, vamos que tenía pocas esperanzas...

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  10. Javi eres Mcgiver!!! mi 305 sigue con vida, lo he cambiado por el 910xt para registrar la natación, pero mi pareja lo utiliza! si empieza a dar guerra ya sé a donde recurrir para repararlo!
    bss
    Tania

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    1. si si el Mcgiver español jijiji, que solo ha sido cambiar una batería por otra, ;-)
      un abrazo compi

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  11. Joder, si casi me he puesto hasta nervioso y eso que en el título de la entrada ya venía la solución... Vaya manitas estás hecho. Además acabas de reconciliarme con el guionista de McGyver, tú también utilizas un palillo como utilizaba él... sólo te ha faltado el chicle.

    Ahora a darle caña a ese Garmin, que si no coge polvo en el cajón...

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    1. Osti, pues lo del chicle si que se me ha pasado caguen!!!!!
      pues no te creas tu que un chicle bien masticado, y pegado... que cuando eso endurece no hay Dios que lo despegue.... tomo nota para la próxima :-)
      Un abrazo novatillo.
      P.D. tranquilo que polvo no va a coger ;-)

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  12. Jajajajaja!!! Muy buena entrada Javier, has sabido mantener el suspense hasta el final. Espero que el GPS evolucione favorablemente, mantenlo en observación unos dias. Un saludo compañero.

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    1. Evoluciona bien Felipe, ya ha pasado la primera revisión en la montaña y se ha portado como un campeón :-)
      saludos compi

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  13. Me ha recordado dos cosas, el programa de A3 "Bomba!!!" y el quirófano...bisturí, escoplo,....jejeje.Vaya clase de bricomanía ;)

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    1. jeje, hay que aprovechar los periodos de inactividad para trastear.. total iba a tirarlo a la basura...
      :-)

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  14. Lo mismo te planchas un huevo que te fríes una corbata XD, desde luego que vaya tío más polivalente jeje ;)

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    1. la crisis tocayo la crisis jejeje.
      un fuerte abrazo compi

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  15. ¡Vaya manitas!, eres un multiusos, jejje, en yo ya me habría comprado otro, soy un pato con todo eso..-felicidades y hasta otra, un abrazo

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    1. Pues no te creas que estuve mirando gps para comprarme uno nuevo, pero de momento va a tener que esperar que el 305 parece que ha vuelto a la vida
      ;-)

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  16. Jajajaja que bueno....eso no lo hace ni el Doctor House!!!

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    1. Nada del otro mundo Manu, si el gps se pudiera quejar lo mismo también el ponía algún comentario y me ponía a parir, que alguna que otra trastada lleva encima...

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  17. Lo mismo me pasó a mi, a los tres años con el mismo modelo. Compré la batería por internet y me lancé al ruedo. Al final sobrevivió y esta más joven que nunca. Me alegro que te saliera todo bien. Merece la pena es un buen compañero.

    Saludos.

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    1. La verdad es que nunca me ha dejado tirado, y daba pena deshacerse de él.
      saludos Angel

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  18. Juer eres un manitas de mucho cuidado.
    Pensar que yo el mio lo tiré cuando la batería quedo KO, y lo podía haber recuperado siguiendo los Briconsejos del tío Javi.

    Ale a seguir disfrutando tu 305 unos añetes más.

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    1. Ainsss pero como lo tiras Vicen!!!! bueno es que el tuyo debía de estar muy cascado que tus ritmos son de vértigo y claro eso quema las baterías mas rápido
      :p

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  19. Yo me parto...,. Eres el MacGiver del Trail ! . Nada Javi, enhorabuena por la reparación, es como si tuvieras uno nuevo otra vez.
    P.d. Yo tengo un Foretrex que me falla un poquito......

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  20. Muy buenas campeón.....eres un crack......

    Me he partido leyendo tú entrada, y encima aprendiendo bricogarmincirulogía jajajajaja.

    Ahora a darle otra vez caña al aparato.

    salu2

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  21. Tengo un 305, y tengo aquí una batería de recambio, pero todavía aguanta la batería un poco más. Después de casi 4 años, me da pena separarme de él, así que, con el tiempo, realizaré la misma operación que tú. Larga vida al 305!!!

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  22. Que bueno¡¡¡ adios a la obsolescencia programada¡¡

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  23. Coño eres un manitas, ni en el servicio tecnico de garmin tienen tios como tu te lo dice el abuelo... Javier un abrazo enorme y me alegro de poder volver a saludarte.

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  24. Socio! A mí empieza a fallarme el 405CX. Estoy por enviartelo! Se te echa de menos por la blogosfera. Un abrazo y feliz año nuevo con retraso!

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  25. Mi unidad no funciona, y desconozco que le ocurre, realmente la pongo a cargar y parece que carga y todo va bien, pero cuando la quito del acople de carga... muere!! ni se enciende, y ya me han dicho que no hay solución... que crees que podría hacer??

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    1. Pues mala pinta tiene, por lo que dices, parece que carga, pero no debe de hacerlo, la idea de cambiar la batería no es mala opción, tampoco pierdes mucho por probar pues el precio es muy reducido, espero que tengas suerte y puedas recuperarlo
      saludos

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  26. Fantástico! Na Garmin dizem que não existe reparação, nem substituição da pilha: a alternativa é comprar um novo....
    Obrigado!
    Antonio Soares

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