SEGUIDORES

11 abr. 2014

En dique seco....


Dicen que si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor no digas nada…. Pues eso, poco o nada que contar durante todo este tiempo. Ningún entrenamiento, ninguna carrera, cero patatero en cuanto a kilómetros. Un único post es más que suficiente para resumir todo este tiempo.

En el apartado sensaciones, pues las típicas de cuando uno está lesionado, algo de cabreo, algo de resignación, ilusión y desilusión a partes iguales…  Y con la impresión de estar viviendo como Bill Murray en aquella película “atrapado en el tiempo”, el día de la marmota.  Aunque más que el día de la marmota podría decirse que lo mío ha sido el año de la marmota, y digo el año porque desde Diciembre estoy viviendo exactamente lo mismo que hace dos años.

En ambas ediciones:

Tres meses intensos de entrenamientos, alcanzando un buen estado de forma.
Cita con el maratón convencido de lograr el objetivo.
Mismas pretensiones: sub 3:20
Mismos problemas en el gemelo durante los días previos.
Misma ilusión mientras corría.
Misma tortura y sufrimiento durante el tamo final de la carrera.
Misma desilusión  3:26 y 3:24
Misma lesión, y mismas secuelas post-maratón.
Vamos dos gotas de agua…

En esta ocasión llevo 45 interminables días totalmente parado, sin hacer un solo kilómetro, a los problemas del gemelo se unió más tarde, una más que olvidada cintilla iliotibial. Lesión puñetera donde las haya, lesión que únicamente duele cuando corres, eso de encontrarse bien, sin dolores y no poder correr, porque cuando lo haces duele… le mina la moral a cualquiera.

Paciencia, no hay otra, descanso, tratamiento fisioterapéutico e ir probando, cada vez que pruebas es una incógnita. He salido a trotar un par de veces con más miedo que vergüenza, en las dos ocasiones, a los 10 minutos para casa con las orejas gachas y con el mismo dolor en la parte externa de la rodilla. Decidí no volver a intentarlo hasta que estuviera más seguro y sobre todo hasta que el fisio me diera el visto bueno.

Hasta esta semana: media docena de sesiones de sado-fisio, muuuucho estiramiento, y correr en la piscina. Sí he dicho bien: “correr en la piscina”. Es un coñazo lo sé, pero cuando no tienes otra cosa... Algo más de media horita para unos 35-40 largos (25 metros), no hay golpeo, no hay fricción y por lo tanto no duele, sudar no sé si sudaré porque en el agua como que es complicado verlo, pero cansarme me canso un rato y si me canso me voy contento para casa.

Esta semana estaba marcada en el calendario desde hacía tiempo, volvería a probar. Las instrucciones por parte del fisio, eran claras: 20 minutos caminando a modo de calentamiento, después 20 ó 30 minutos a ritmo “alegre”, (según dice, no conviene el ritmo cochinero, pues el balanceo de la cadera aumenta la fricción de no sé qué tendón con no se qué ligamento), vamos que lo rápido que pueda. Si debido a la inactividad, no puedo correr rápido, pues alternar caminar y correr.

También me comenta que mucho ojito con forzar y que a la más mínima molestia, pare, esta lesión la sufrí hace 6 años y recuerdo lo latosa que puede llegar a ser. Y sobre todo que no me obsesione buscando el dolor, una vez curada la lesión física, hay que “atacar” la psicológica que dura otra temporada.

Primera prueba superada, el dolor no ha hecho acto de presencia, bien!!. Al final han sido los 20 minutos de calentamiento y después 5x1000 a 4:30 de media, (creí que me moría en el intento, hay que fastidiarse como se pierde la forma, hace unos meses salían los miles a 3:50 y ahora…..). Y entre ellos recuperar caminando durante dos, tres o cuatro minutos, los que fueran necesarios.

Ayer tuve la segunda toma de contacto, más de lo mismo, calentamiento y luego 3x2000. De nuevo sin dolor, sin dolor en la rodilla, porque lo que es el resto del cuerpo duele todo, aunque esas molestias no me preocupan, son fruto de la inactividad.

Por fin me vuelvo a sentir corredor y aunque todavía no quiero lanzar las campanas al vuelo, si es cierto que el subidón ha sido considerable. Espero poder decir pronto, eso de: Volvemos a la carga…

El GTP, al que estoy inscrito y que tendrá lugar a finales de Junio, lo tengo prácticamente descartado, apuraré las opciones pero dos meses se antojan escasos para preparar un ultra trail de 110 km con 10.000 metros de desnivel acumulado, aunque cosas peores he visto y hecho, lo iré viendo sobre la marcha, para tirar la toalla tiempo hay…

Por si acaso tengo un as guardado en la manga:

He formalizado otra inscripción, el UTGS (Ultra Trail Guara Somontano) en Huesca, para el mes de Octubre, también 102 km pero con algo más de desnivel acumulado, 12.100 metros.

Dejo un video de “Picos Xtremepor si alguien quiere echarle un vistazo y de paso se anima…
video Ultra trail Guara Somontano


Por último y más importante: Mandar todo el ánimo y toda la fuerza del mundo a uno de los nuestros: Sergio, el gato con botas, buen corredor y mejor persona, un fuerte abrazo amigo.

 

56 comentarios:

  1. Vaya tela Javi, había visto tus comentarios, pero no me imaginabas que estabas parado desde Sevilla, espero que esta mejoría que tienes ahora se consolide y te permita ir avanzando, no fuerces. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Miguel, mas parao que un charco, pero bueno parece que ya volvemos a correr, otra vez a coger la forma :-)
      un abrazo socio

      Eliminar
  2. Javi me alegro que el agua esté entrando ya en el dique.

    Es cierto que para el GTP faltan poco mas de dos meses, pero tambien lo es que la base está y en dos meses puedes afinar bastante.

    La cabeza es la que debería decidir, pero muchas veces es lo que no utilizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece Halfon que ya se va mojando el casco del barco, que falta le hace, veremos que sorpresas me da la sala de máquinas que me temo que anda algo oxidada.
      El GTP me hacia mucha ilusión, pero hay que ir con un mínimo de garantías. Son dos meses nada más y encima partiendo de cero. ya veremos que pasa....

      Eliminar
  3. Bufff Javi, vaya putadón. Espero que estos brotes verdes de esta semana acaben germinando y des por olvidada tu lesión. Olvídate un poco de peñalaras y demás y piensa en retomar sensaciones, volver a disfrutar corriendo y que todo vuelva a su cauce poco a poco. Por cierto, no soy quien para meterme y no soy un entendido en estas lides, pero si es la segunda vez que te pasa todo exactamente igual, has pensando que algo en esa preparación de los maratones ha podido ser el causante de la lesión?? Supongo que no será muy fácil de averiguar pero teniendo tantas coincidencias quizá hay algún patrón y consigues averiguarlo, más que nada para intentar que en la próxima preparación de un maratón de asfalto no vuelva a ocurrir. Lo dicho, mejórate, poco poco subiendo la intensidad y mucha fuerza. Un abrazo tío grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he pensado y meditado mucho no te creas, quiero suponer que ha sido fruto de la casualidad, por que mas cuidado y mimo no he podido poner en la preparación del maratón.
      Muchas gracias Isaac otro abrazo para ti

      Eliminar
  4. Pero hay cosas que no entiendo... porque haces series saliendo de una lesion tan larga... se tiene que mimar el cuerpo y volver acostumbrar al trabajo progresivamente, de lo contrario se revela y te lo digo porque la experiencia tiene que servirnos de algo.
    A ver si voy un dia a Madrid y tenemos una buena charla ji ji ji, un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no son series como tal, pues los ritmos eran bajos, el fisio insistió mucho en que corriera relativamente rápido y que no trotara, caminar o correr.
      La experiencia creo que cada vez nos sirve de menos... por que cada vez estamos mas locos jijiji.
      Será un placer compartir charla... pero sin zapas eh!!! mejor en una mesa con unas cervecitas de por medio.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Ufff Javi! te entiendo al 100%, he pasado por esa lesión y da mucho "lata" y lo que dices del factor psicológico también, te deja con dudas pero ya verás que cuando vayas extendiendo el tiempo de rodaje esas dudas desaparecen y todo queda olvidado para bien, porque con esa lesión aprendí a estirar mucho más y mimar más los músculos.
    Lo importante es recuperarse bien para evitar volver a caer! El objetivo de octubre llegas sin problemas!!!
    Muchos ánimos!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Tania, esta lesión fue la primera de mi andadura runner, y me tuvo cerca de seis meses, llegó a ser desesperante.... por eso la tengo mucho respeto, estos dos días en los que he salido aunque sin dolores voy con la mosca detrás de la oreja...
      gracias compi un abrazote

      Eliminar
  6. Tú también andas con la cintilla? Pero esto que es, una epidemia? En mi caso me permite correr dependiendo del día, aunque creo que es bastante más leve...el GTP depende de ella, pero en Mapoma estoy por lo civil o por lo criminal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso Charli es que forcé mucho los últimos kilómetros del maratón, cometí la estupidez de forzar y bueno.... ahora ha tocado pagar las consecuencias...
      Yo mapoma iré pero a la salida a saludar a todo el mundo y después cámara en mano me iré al km 29 en la casa de campo a fotografiar y animar a todo el que pase por allí.
      espero que no te duela ese día y te casques otro marcón como en Sevilla.

      Eliminar
  7. Joder Javi, llevaba tiempo sin saber de tí, creía que habías desconectado después del Maratón, que te habías tomado unas vacaciones, pero no sabía que estabas lesionado. Mucho ánimo ya veo que poco a poco vas volviendo a rodar, bueno y a hacer series..ten ciudado, no tengas prisa. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno has sido unas vacaciones forzosas, vamos entrando de nuevo en la rutina, o por lo menos eso espero...
      saludos compi

      Eliminar
  8. ¡Vaya Javi,o pensaba que estuvieras lesionado!, me dijeron que estabas por la Media de Madrid pensé que la ibas a correr.Espero que estas últimas sensaciones sean ya definitivas y se vaya pasando ese calvario.Ten cuidado en la recuperación y hazlo con cabeza que tus objetivos son duros.ánimo campeón, una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no pude ir a la media, aunque la intención era pasarme a dar ánimos a los que la corrían.
      estaremos en el maratón cámara en mano para apoyar a los valientes.
      un abrazo compi

      Eliminar
  9. jODER QUE MALA RACHA LLEVAS, NO TE PLANTEAS LA MADRID-SEGOVIA, YO SI Y ESPERO SUFRIR MENOS QUE EL AÑO PASADO.
    ME HA PASADO LO MISMO QUE A TI EN SEVILLA, ESTOY A TIRO DE PIEDRA DE MADRID Y NO SOY CAPAZ DE CORRER SIN MOLESTIAS EN LA RODILLA, TODO A LA MIERDA, Y MUY BAJO DE MORAL AHARA ENTIENDO AUN MAS SI CABE LO QUE TE PASO A TI.
    LA ENTRADA DE MI BLOG ES MUY NEGATIVA PERO ES LO QUE HAY DE MOMENTO, ESPERO QUE ESTAS DOS SEMANAS OCURRA ALGUN MILAGRO, INTETARE ACABARLA...
    RECUPERA ESE ANIMO Y PA ARRIBA JAVIER, TU PUEDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comprendo Peñu, si es que las lesiones siempre llegan en el peor momento. espero que llegues a tiempo y puedas correr. un abrazo compañero

      Eliminar
  10. Importante que empieces de nuevo a correr y haber si con un poco de suerte te pones fuerte y podemos estar juntos en el GTP.
    Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está complicado Manu, pero lo intentaré, a ver si encadeno un par de meses buenos de entrenamientos y me puedo poner en la línea de salida del GTP, pero esta la cosa complicada....
      gracias socio.

      Eliminar
  11. Vaya por Dios Javi, que coñazo las lesiones. Dímelo a mi que siempre ando liado con alguna. Yo creo que el problema es el tributo que tenemos que pagar los populares por exigirnos más de la cuenta con los dichosos planes y por la obsesión que tenemos por las marcas. Pero que le vamos a hacer, es lo que nos gusta. Espero que esa mejoría se vaya acentuando y que pronto estés de nuevo a tu nivel. Tómatelo con tranquilidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel, las lesiones son parte del deporte hay que tomarlas así no queda otra.
      un abrazote socio

      Eliminar
  12. javi espero que esta sea la definitiva por una larguisima temporada que ya te lo mereces, se prudente y se que es facil decirlo....., un abrazo makina¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, yo también lo espero, a ver si coincidimos en alguna kdd de los forofos y nos tomamos una birras.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Vaya racha ... espero que se alarguen las sensaciones que has tenido estos últimos días y todo quede en un mal recuerdo . Cuidate Javi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que vaya racha!!!!
      creo, o por lo menos espero que así será, me he cuidado bastante y he respetado todos los plazos que marcó el fisio, cruzaremos los dedos

      Eliminar
  14. Decir eso de paciencia es muy fácil y queda bien pero que coño, te muerdes las uñas con tanta inactividad. Sólo qudda eso de ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me quedan uñas... pero bueno he aprovechado para otros quehaceres que tenia olvidados...
      gracias socio

      Eliminar
  15. Me alegro un montón, Javi, eso si, no había visto a nadie que el primer dia despues de salir de una lesión se marque unas series a ritmo. Seguro que tu solos has nadado??? ;)
    Tu tranquilo, tu corre que ya te hago yo el relevo a partir de ahora en el banquillo me quedo yo...jajaja
    Y ahora a disfrutar, retomar sensaciones y ya decidiremos mas adelante si corremos o no.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, yo tampoco lo hice así nunca, pero el fisio se empeñó en que corriera rápido y le hice caso y la verdad es que no me fue mal.....
      te quedas en el banquillo??? jejeje pero no por mucho eh??? que se acostumbra uno a estar ahí sentado y luego no veas para salir....
      un abrazote compi

      Eliminar
  16. Piensa en positivo si has salido una vez ya sabes el camino, un abrazo Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Alex, si es solo cuestión de un poco de paciencia, de esa que no tengo....
      un abrazo compi

      Eliminar
  17. En plan positivo y para cambiar "el día de la marmota"¿ porque no intentas algo nuevo para tu próxima maratón? Creo que si nos las haces ya, unas pesas te ayudarán para fortalecer esas zonas propensas a lesionarse. Bueno Javi pues mucha suerte, y como dijo Einstein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedo con la frase.... para aplicarla en lo que creo que he podido hacer mal.... aunque sigo pensando que algo de mala fortuna también ha habido....
      muchas gracias compi un abrazo

      Eliminar
  18. Muchisimos animos!!! Esta prueba ha sido un gran paso. Ahora a pensar muy en positivo y ya verás como poco a poco te olvidas de todo esto. Ojalá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias tocayo, la verdad es que el día que no molestó la rodilla, fue una gozada, aunque de momento quiero seguir con la prudencia como fiel compañera.
      un abrazo compañero

      Eliminar
  19. Me alegro mucho que vuelvas a disfrutar corriendo, y a ser posible sin pensar en la rodilla, si tiene que avisar avisara, !!pero joder, que fácil es decirlo!! , no? Bueno Javi, que siga la mejoría, y a ver si nos vemos el 27 en Correos, que yo también voy solo a saludar a compis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí nos veremos Tomás, como todos los años, espero poder saludarte compi

      Eliminar
  20. Javier, hay que seguir, no nos queda otra. Sigue poco a poco y empieza a disfrutar y recuerda como dice un buen amigo mio que "hay más carreras que perros descalzos". Llegaran seguro. Vente un día por Villanueva a trotar con nosotros y hablamos, Arrriba ese animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo se andará, o correrá, a ver si un día me acerco por allí y nos marcamos unos kilómetros y unas cervecitas
      un saludo compañero

      Eliminar
  21. Javi, no queda más que enviarte todo el ánimo del mundo y la más rápida de las recuperaciones. No te obsesiones con el GTP, ya sabes, piano, piano.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy está prácticamente descartado, sigo con molestias....
      otro abrazo para ti compi

      Eliminar
  22. Me alegro que te encuentres mejor, lo del plan B de más de 100km es "Uniko" como siempre :)

    Yo también he pasado un par de veces el problema con la cintilla iliotibial y desmoraliza bastante porque piensas que estás bien y después de un rato vuelven a aparecer las molestias.

    Ahora un poco de cuidado y a disfrutar de los entrenamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cintilla es frustrante, es que te mina la moral...
      muchas gracias Manuel

      Eliminar
  23. Mucho ánimo Javi y a recuperarse que ya sabes como es esto. Lástima que no nos podamos ver en el GTP.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani,
      en el GTP no, pero te puedes animar para el UTGS
      en Huesca....
      no digo na....

      Eliminar
  24. Mucho ánimo, espero que pronto nos puedas seguir dando buenas noticias. Ten paciencia porfi y sigue estrictamente los consejos del fisio para curarte del todo, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celi, ojala !!!!
      la paciencia anda ya bajo mínimos, aunque lo compenso con la moral.....
      un abrazote

      Eliminar
  25. Animo Javi, si algo nos has enseñado a traves de ti y de tu blog es que puedes absolutamente con toda adversidad que se te presente... esa lesion tiene un mal compañero!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, pues no se yo... de momento:
      Cintilla iliotibial 4
      Javier: 0

      abrazos maquina

      Eliminar
  26. Aunque con mucho retraso (lo siento mucho pero es que últimamente voy algo más que liado) me paso por aquí para desearte muchos ánimos. Desde que te conozco me has parecido una persona con mucha fuerza y que afronta los retos de cara y por eso sé que esto lo vas a superar sí o sí.

    Muchos ánimos y sigue luchando y cuidándote que esto pasará, ya lo verás.

    Un abrazo compañero. Mejoraté pronto que te necesitamos en activo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos tocayo, yo también lo espero.
      un fuerte abrazo :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...