SEGUIDORES

12 jun 2013

TRAIL PEÑALARA 60K- (SEMANA 2/5)

Semana de dudas, de incertidumbre, (sobre todo después de la salida del pasado domingo), semana de preguntas:
- ¿Podré con esto, o por el contrario me quedará grande este reto?
- ¿No será una temeridad formar parte de esta aventura?
-  ¿Pagaré la osadía y el atrevimiento?
- ¿Es tan delgada la línea que separa la intrepidez de la estupidez?
Hay días, en los que las ganas, el entusiasmo y la ilusión me hacen creer que sí, que seré capaz de cruzar la meta el próximo día 29, otros en cambio, mi escasa sensatez me hace ver todo de una manera más realista. Es entonces cuando tengo la impresión de estar entrenando a marchas forzadas, contrarreloj, con la sensación de que, el gran reto me llega en plena pretemporada. Puedo acelerar y aumentar los entrenamientos, pero los plazos de recuperación… esos, son los que son, y esos, o los respetas o estas jodido fastidiado, es lo que hay.


 
 
Las ganas e ilusión para cualquier carrera las considero indispensables, hay que estar “enchufado”, pero solo con eso no es suficiente, de poco sirve estar a tope de moral, si las piernas están blanditas y más aún en la montaña. Porque, un maratón por asfalto, a poco que hayas entrenado, te pones, regulas, controlas ritmos, caminas si tienes necesidad de hacerlo y piano piano llegas a meta. Pero la montaña….esto es otra historia, además no son 42, son 60… Pero yo quiero…. Pero no sé si puedo….pero tendré que intentarlo….pero es que he entrenado cuatro días…. Pero es muy difícil,…. Sí, siempre lo es, pero esta vez lo será más…. Pero fíjate la gente que lo corre lo bien preparada que está…. Pues se intenta, con un par joder!!!!.... verás que estacazo me voy a llevar…. Bueno nadie me podrá reprochar nada, por lo menos lo intentaré…. Además hay mogollón de amigos que me están animando a intentarlo…. Y así me ando un día sí y otro también, dándole más caña a la cabeza que a las piernas…. Veremos qué pasa…. 
- LUNES: Descanso (abdominales, estiramientos… poca cosa)
 
- MARTES: Salida desde el parque de polvoranca, en Leganés, llegando hasta Fuenlabrada, alternando trotar y caminar, en algo menos de dos horas completo 16 km. Inmejorables sensaciones.

 
- MIERCOLES: Descanso
- JUEVES: Descanso
- VIERNES: Descanso
- SABADO: De nuevo a la montaña, por la zona de la barranca, en plan tranquilo, alternando trotar con caminar, algo más de dos horas, 550 metros positivos y otros tantos negativos, completo unos 14 km. Muy buenas sensaciones, día perfecto, buena temperatura, vistas increíbles, me quedo con ganas de más, aunque no quiero forzar pues el domingo hay prevista otra salida con los colegas y salida de las buenas. Quiero darle caña a las piernas sin que éstas hayan recuperado totalmente, para simular la fatiga muscular que tendré en carrera y ver qué pasa.


 
- DOMINGO: Y lo que pasa es que desde el primer momento las piernas no van, mala elección esta de repetir, pero bueno es lo que toca. Hoy nos hemos acercado hasta Manzanares el Real, saldremos desde el parking próximo a canto cochino, con la idea de subir hasta maliciosa, esta zona de la Pedriza me encanta, aunque hoy hace frio y una amenazante niebla.
Una buena amiga dice:
- Si niebla en la montaña… a la cabaña.
- Si niebla en el valle….a la calle.
Pues hoy la niebla está en la montaña ya veremos si esto del refrán funciona o no. De momento los colegas, cuando no he terminado de abrocharme la mochila, salen como motos, ni me molesto en seguir su estela, lo peor es que hoy voy a llevar el grupo lastrado. Ellos de vez en cuando vuelven a bajar hasta mi altura y reemprenden la subida de nuevo conmigo.
Lo peor no son las malas sensaciones, que también, lo peor es el desanimo que me entra, al comprobar el abismo que existe entre su estado de forma y el mío. Y es justo en este instante donde llegan todas las dudas que comenté con anterioridad, y es en ese momento cuando una salida “disfrutona” se convierte en un calvario.
 
 

La sensación por momentos es de ir con una constante “pájara”, como vacio de fuerzas, incluso en los tramos donde el terreno llanea y nos permite trotar, me cuesta. Tropiezo en varias ocasiones, con piedras y raíces, afortunadamente no llego a “besar” el suelo, supongo que el cansancio hace que no levante las piernas lo suficiente.
Según ascendemos y ganamos altura, la niebla se hace más y más densa, la temperatura también desciende bastante, paramos unos minutos para comer algo y abrigarnos todo cuanto podemos (que no es mucho). Cuando llevamos unos siete kilómetros nos topamos con un rebaño de cabras, momento que aprovechamos para volver a detener la marcha, fotografiarlas y decidir que nos damos la vuelta. No merece la pena arriesgar a perdernos o jugarnos una torcedura y más aún con el frio y la lluvia, las piedras están muy resbaladizas, las posibilidades de lamentar algún percance acaban de crecer y de qué manera!!, En efecto el refrán es cierto… Deberíamos estar en la cabaña y no aquí.
 



 
 
El descenso peor que la subida, sigo totalmente vacío de fuerzas, a pesar de bajar de manera lenta, el tobillo se tuerce un par de veces, la segunda con algo más de dolor, finalmente un pequeño esguince, que con hielo, antiinflamatorios y una visita al fisio ha quedado más o menos bien, ya que no me impide caminar ni correr.
Después de las casi tres horas, completamos algo más de 14 kilómetros con unos 1000 metros positivos y otros tantos negativos.
La parte positiva, por buscarle alguna, la satisfacción por haberme esforzado estando bajo mínimos, y poder disfrutar de los colegas en un entorno tan bonito y especial como la Pedriza… Siempre merecerá la pena
 
Felices Kilómetros.
 
 
 

 

50 comentarios:

  1. Venga coño, has pasado una semana un poco baja pero eso no significa nada más que eres humano, cuanto mejor podrías estar? cuanto más fuerte? Si algo, pero es una carrera larga y al final toca ir con la cabeza. Que pasa que no te acuerdas de Valencia, sin prepararlo sin nada y te lo comiste con papas. Pues esto igual, piensa en disfrutar, en hablar con la gente, en la experiencia, en estar todo el día en la sierra.
    De todas mareras el domingo hizo una mañana muy Cabrona, yo bajando por el collado del Piornal me despisté con la niebla y porque me gritaron desde lejos si no todavía me están buscando.
    No te desanimes ni un poquito que lo que más necesitas es tener bien el coco.
    Arribaaa un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo sé Manuel, que el "coco" es parte importante y hay mogollón de kilómetros que los hacemos con la cabeza en vez de con las piernas, pero es que nunca he acudido a una carrera tan bajo de forma. Intentaremos disfrutar todo cuanto podamos.

      Mucha suerte en el MAM, ojito con el calor eh!!!! no descuides el tema hidratación pero ni un poquito.

      hablamos compi, un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Ya sabes que todos los grandes retos llevan consigo dudas y este, por supuesto, no iba a ser menos.

    Llevas en las patas, y lo que es más importante, en la cabeza, la fuerza necesaria para llegar a buen puerto y sólo te falta creértelo para volar por Peñalara el día 29.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no se si volaré, con caminar me conformo, por que de momento lo único que hago cuando suben las pendientes es reptar como una serpiente

      un abrazo compi

      Eliminar
  3. Es normal hacerse esa pregunta, todos nos la hemos hecho y algunos seguimos haciéndonosla. No creo que tengas problema, escogiendo el ritmo adecuado según llegues de entrenamiento, pero eso sí, el día de marras has de llegar convencido de poder hacerlo, la cabeza ha de estar en su sitio. Luego el resultado, será el que sea, para ti y para todos.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el día de la carrera, entre la euforia del momento, el dorsal, los amigos, el ambiente, pues será todo mas fácil de asimilar. El ritmo pues salir muy despacio y después aflojar ;-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias gran Lobo, eso espero, desde luego lo intentaremos
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Mucho ánimo Javi. Por muy flojo de fuerzas que te veas, probablemente lo hagas mejor que yo que he entrenado a conciencia estos últimos meses, pero las aptitudes están ahí. Creo que no debes pensar en el estado de forma que podrías tener o te gustaría tener que sin duda podría ser mejor, pero las circunstancias han sido las que han sido, y por tanto hay que ajustar las expectativas. Que podrías hacerlo en menos de 10 horas, seguro, que a lo mejor este no es el año porque has estado bien fastidiado hasta hace poco, y tardas 13 ó 14, pues no pasa nada. Sin presión de tiempo y tratando de disfrutar el objetivo sin más creo que podrás cruzar la meta con una sonrisa. Espero verlo. Nos vemos en unos días en Rascafría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que tu? anda anda!!! si tu estas genial y a tope de fuerzas que te he estado controlandoooo, que me he leído todas tus entradas ;-)
      No pienso o lamento el estado de forma que tengo y el que podía tener, lo único que me pregunto si con el que tengo será suficiente para lograr el objetivo o tendré que clavar las rodillas en el suelo y decir hasta aquí hemos llegado, bueno ya se verá el día en cuestión.
      Ya lo creo que no pasa nada si lo hago en 13 ó 14, de hecho si me dices donde hay que firma, lo firmo ahora mismo, allí nos veremos compi, y nos desearemos suerte que la vamos a necesitar...
      madre madre que miedito tengo.....
      ;-)

      Eliminar
  6. A pesar de las malas sensaciones lo has completado; a nada q tengas un día mejor te sales, campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias thunder, eso espero, de todos modos el domingo creo que llegué hasta el coche no por echarle coraje sino por que no quedaba otra, cualquiera se quedaba en la montaña con la que estaba cayendo :-)
      un abrazo socio

      Eliminar
  7. Nuestra cabeza no para quieta ni un momento. Es normal sentir esas dudas, aunque yo ya apuesto por el desenlace final que le vas a dar a todo esto ;-)

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si las piernas se movieran la mitad de lo que lo hace la cabeza.... viviría del running.
      muchas gracias compi

      Eliminar
  8. Todas esas dudas se solucionan con prudencia. Freno de mano puesto los primeros 40K, sin excederte nunca y pensando "la carrera es muy larga". Cuando queden 20K ya puedes quitar el freno de mano e ir a lo que el cuerpo pueda a esas alturas. Toda la carrera protegiendo cuadriceps y sin hacer el bruto en las bajadas ni matarte en las subidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que esa será la clave, mucha prudencia y mucho respeto, despacito y con buena letra. Aunque he completado distancias mayores, no han sido con estos desniveles, en este caso voy con la "L" de novato, gracias por los consejos.

      Eliminar
  9. Si en un momento bajo eres capaz de salir y salir y volver a salir es una buena cosa. Has demostrado un pundonor envidiable y todas esas dosis de sufrimiento controlado te serán útiles el día de la carrera.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero novatillo, que el día de la carrera tenga menos "susto" del que tengo hoy.
      muchas gracias compi

      Eliminar
  10. No te fijes en los demás ni los intentes seguir, concentraté en ti mismo, consigue pequeñas etapas y sin darte cuenta habrás llegado, sino pues para otra ocasión, la presión para los élite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aveces Miguel, nos dejamos llevar por las sensaciones, cuando son buenas nos ayudan, pero cuando son malas... pues eso, lo de las etapas, así lo hare, me lo tomaré como seis carreras de 10k o tres medias que tampoco es tanto...jeje

      Eliminar
  11. Las dudas son normales, incluso si hubieras entrenado más tendrías dudas. Es una carrera larga así que lo mejor es salir reservón y ya en el ultimo tercio de carrera ver como estás y ahí decides como te tomas el último tramo. Si al principio vas mal, pues a bajas el ritmo y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las dudas siempre están ahí, hayamos entrenado mucho o poco, reservón saldré si o si, vamos que este año no elites pueden estar tranquilos que no iré a por ellos jeje

      Eliminar
  12. Como bien dices Javi, siempre merece la pena intentarlo. Siempre me digo a mi misma que debo hacer aquellas cosas que me parecen correcto a mi, aunque aquello no sea lo más racional, pero en caso que me equivoque sé que decisión propia y si aciertas, sabrás que te la jugaste y luchaste hasta el final. Satisfacción total en ambos casos :-)
    No te puedes comparar con tus compis que han estado entrenando mientras estabas de parón! No te compares con nadie, solo ten confianza, que puedes con eso y mucho más!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, la verdad es que eso de hacer lo que creía correcto o lo que me mandaba el corazón es lo que he hecho siempre.
      Lo de compararme no fue exactamente una comparación, cada uno es como es, digamos que me comparé conmigo mismo cuando estaba mejor entrenado. Es que la cabeza tiene mas memoria que las piernas y eso de querer y no poder ufff que mal se lleva :-)
      muchas gracias por los ánimos compi, un abrazote

      Eliminar
  13. Animo Crack, que como se dice normalmente el fracaso esta en no intentarlo y yo creo que de aqui al dia 29 las sensaciones van a ir mejorando mucho!!!, Recuerda ante todo alimentarte bien para recuperar mejor. Vamosssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues por intentarlo que no quede, yo también espero que en estas dos semanas recupere algo de forma.

      muchas gracias compi...

      P.D. Por cierto como vas con tus entrenos???

      Eliminar
  14. Tu si que puedes todo esta en la mente y tu la tienes fuerte la mente y las piernas , sal a disfrutar todo lo que puedas dentro de las posibilidades que llevas referente a entrenos realizados y no te comas el coco con mas , suerte amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso, eso espero, disfrutar de la carrera y de los paisajes, por que el otro día en las subidas solo ví suelo :-)

      Eliminar
  15. Dale caña al mono y no hagas más de lo que tu cuerpo te mande, si te gusta el monte ves poco a poco o las lesiones te llegarán antes de lo que te esperas, date tiempo esto no es asfalto, ánimo pronto serás un montañero de elite!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eso de ir poco a poco.... que malamente lo llevo, el ansia viva Steve jeje, anímate este finde que subimos desde Rascafría

      Eliminar
  16. Pues yo creo que tienes mimbres de sobra para suplir esa falta de entrenos, no tengo duda de que llegarás, y en mejores condiciones de las que crees.

    Mucho ánimo y tranquilidad, no quieras apretar ahora, que ya no queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con llegar me conformo Charli, vamos que firmo ahora mismo aunque sea llegar con el coche escoba.
      Me parece que en esta ocasión el tapering me lo salto jeje...

      Eliminar
  17. Javi arriba ese ánimo, es normal que exista un abismo entre los estados de forma de tus colegas y el tuyo, pero es que tío has estado parado desde el maratón de Sevilla. No te frustres, lo importante ahora es que no haya molestias y puedas correr sin dolor.
    Yo confío en ti y me quedo con tu frase de valiente: Pues se intenta , con un par joder!!
    Y ten cuidado haciendo el cabra que un esguince pequeño con un par de días de fisio se cura, pero como sea más gordo estando tan cerquita sí te joroba los planes.
    Por cierto que guapas tus primas :-P y que pasada de paisajes.

    Un abrazaco compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de momento esta vendado y el fisio dijo que no era importante, solo duele un poco pero no me limita el movimiento, el finde correré con el pie vendado y listo.

      Mis primas? jajaja, ya te daré yo primas mamón!!!

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. No te preocupes Javi,que tienes mucho acumulado y seguro que respondes como se merece.Los parones se notan, pero has recuperado bien en poco tiempo.Sabrás como hacerla,un día malo se tiene siempre.Cuídate ese tobillo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, espero que el día malo ese fuera el del domingo y en la carrera vaya mejor :-)

      un abrazo compi

      Eliminar
  19. Al final, como sea Javier, vienes saliendo de un parón provocado por la lesión que sufriste, 60km shick!!! es un ching#$%, esa son palabras mayores, es obvio que de repente debes de sentir esas ganas de tumbarte y seguir descansando, pero estoy seguro que las buenas sensaciones, pronto estarán ahí, solo que ya sabes; ir poco a poco sin cometer locuras.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que lo que mas me pide el cuerpo es correr y correr, desde luego la cabeza va más rápido que las piernas :-)
      un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  20. Me alegra no sabes cuanto tu recuperación, sigue dandole caña q no hay mejor remedio para las lesiones q la perseverancia y tu de eso tienes mucha.

    Un abrazo y a por el GTP :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias tocayo, cuida tu rodilla eh?
      tengo unos espejos retrovisores para la bici, si los quieres.... ;-) jeje

      Eliminar
  21. Las conversaciones con el miniyo son una constante en este deporte, y si la prueba es muy exigente como la que te has fijado, mas todavia. Pero ten en cuenta lo siguiente, muy bien preparado fisicamente, si el coco no funciona, hostia.Regular preparado si el coco dice que es posible, exito. Por lo que querer es poder. Vaaaa,os Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Tomás, el miniyo me tiene frito con tanta charla, mas valdría que en vez de tanto hablar arrimase el hombro y ayudase en las subidas :-)

      El otro día me acordé de ti, me han llegado unos dibujos/acuarelas francamente buenos, te los hago llegar, por que seguro que te gustan.

      un abrazo compi

      Eliminar
  22. Esas dudas, nos pasan a todos por la cabeza cuando se acerca un reto y además de esta complicación. Ten la cabeza fría y seguro que te sale todo según guion. Preparación, experiencia, calidad y tablas no te faltan. Ten confianza hombre. Ya verás.

    Animo machote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, si es que a veces se nos nubla la vista jeje

      un abrazote compi

      Eliminar
  23. Olvidate de leches y "no puedos", que sepas que decir no puedo es el primer paso de no poder, y sin embargo, decir lo contrario, es la primera acción para mejorar la mentalidad ante un reto.

    Que te va a doler?, pues claro, como en la puta vida

    Que vas a llegar con los caudriceps como si te hubieran clavado mil millones de agujas?, sin dudarlo

    Que vas a querer dejarlo varias veces?, muy posiblemente.

    Entona un "no puedo" y apareceran tus peores fantasmas. Afronta el reto con una sonrisa, con respeto y como una aventura y saldrás y con un 99% de opciones de acabar.

    No se si conoces el recorrido, pero te diría que la carrera empieza en la Granja, trata de ser muyyy conservador, sobre todo en la primera subida al Reventón (nombre que es descriptivo :-)), y en la bajada de Peñalara.

    Cuando llegues a La Granja, para, bebe, come, relajate, y a por meta, una vez que sales de la Granja, ya sólo te espera meta.

    Ánimo y nos vemos en la salida¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike, este sábado me fui desde Rascafría a Peñalara pasando por Reventón y se me quitó toda la tontería de una sola vez jejeje, no conocía el recorrido y efectivamente hay que ser muuuuy conservador, y ojito con el tema hidratación que desde reventon a la granja no hay bebida y aquí 10 km no son 45 minutos, el otro día acabamos bebiendo nieve :-)
      Un abrazo crack y gracias por los consejos/ánimos, allí nos veremos, será un placer saludarte.

      Eliminar
    2. Precisamente en ese tramo el año pasado cometí bastantes fallos, que hicieron que a la postre me retirara en la casa de la pesca.

      Creo que el Reventón lo subí muy rápido (1h y 4º de la carrera), y luego no cargar suficiente agua en el avituallamiento que hizo que coronara Peñalara ya con la mochila vacía, cuando llegué a la Granja en lugar de parar, beber y relajarme, cargué y salí pitando, vamos que cuando me empezó a llegar agua a la sangre, estaba completamente deshidratado

      Desde el avituallamiento de Reventon a la Granja son 18-20km, y son muy lentos, porque se tiene todo el paso de Claveles. Si sale día caluroso, se van 2 litros seguro.

      Hay algún charco "bebible" a partir del Chozo, pero hay que conocerlo, yo personalmente no se cuales son los que se puede beber, así que si, tenemos que tener mucha atención a ese tramo.

      Eliminar
  24. Las dudas y la incertidumbre siempre aparecen pero puedes con esto perfectamente. No siempre querer es poder pero desde luego que creer que podemos ayuda mucho.
    Y veo que pasarte por el recorrido te ha venido bien. Yo igual me acerco este sábado.

    Ya va quedando menos. A ver que día nos hace, que manda güevos la niebla en junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver el recorrido a sido fundamental Yolanda, si puedes hacer algo o parte de él, viene bien, mas que nada para comprobar que es más duro de lo que parece jejeje.

      lo del tiempo es de traca, el finde pasado con las manos congeladas y este casi deshidratados...
      el dia de la carrera que sea lo que Dios quiera, pero lo que tenga que ser, por favor entre 2o y 25 grados :-)

      Eliminar
  25. Aúpa Javier!!!!
    Pues no se que decirte. Ya sabes que yo para esto soy bastante metódico, y me gusta preparar las maratones a conciencia....
    Pero dicho esto, nunca me he visto en una situación contrarreloj como la que describes, y conociendo lo cabezón que soy, no me extrañaría que acabara corriendo por muy locura que sea. Eso si, cuidado con las lesiones....
    Voy a por la semana 3!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...