SEGUIDORES

22 jul 2012

A FALTA DE PAN....


Si a falta de pan, buenas son tortas… A falta de running, buenos son otros hobbies con los que disfrutar y sentirse realizado, única condición: pasión e ilusión en la misma media….Es decir, toda la posible.

Poco tiene que ver el running con el dibujo, en mi caso tienen en común que son dos de las aficiones con las que más disfruto. Aprovechando el parón, como consecuencia de la lesión que detallé en la entrada anterior, he desempolvado los bártulos de dibujo, esos que por falta de tiempo tenía totalmente abandonados…

Desde hacía un tiempo me rondaba por la cabeza la idea de dibujar una fotografía que cierto día llegó a mi correo electrónico, son de esas fotos o dibujos que cuando los ves por primera vez te cautivan y acto seguido piensas sin dudarlo: lo tengo que dibujar!!!!

El resultado… Un poco más abajo, me reitero una vez más, esto no tiene nada que ver con un blog de running, salvo que lo he dibujado mientras ha durado la lesión, y las lesiones también son parte del running.. ¿no?, la cuestión es que quería compartirlo con todos.





En cuanto a running se refiere, poco que contar, he permanecido alejado de caminos y carreteras durante 45 días, radiografías, ecografías, una decena de sesiones de fisioterapia, mucho dolor, mucha comedura de cabeza, alguna que otra tentación de mandar todo a freír chuchangas, y finalmente la luz al final del túnel.
El juicio clínico ha sido:
- Tendinopatía infrarotuliana.
- Leve síndrome hiperpresión rotuliana.
- Moderada afectación pata de ganso.
- Severa sobrecarga psoas iliatico + aproximadores (adductores).
El motivo de la parrafada anterior, pues un poco de todo… haberme pasado con los entrenamientos, sobre todo las tiradas largas (no se puede hacer un maratón todos los domingos), descuidar el descanso, (o cuanto menos no descansar lo suficiente), una mala planificación de entrenamientos, cambiar los caminos por la montaña sin un acondicionamiento previo, (es un terreno distinto al que estaba acostumbrado y los grupos musculares obviamente también son diferentes). Creo que disminuir el ritmo de rodaje, (el año pasado el ritmo medio fue en torno a 5:15, y en lo que llevo de este iba por 6:30) también ha estado estrechamente ligado con las nuevas dolencias, a fin de cuentas la forma de correr ha sido distinta a la habitual, digamos que no ha sido la “natural”.
He estado relativamente cerca del sobre-entrenamiento, antes de la lesión me encontraba fuerte, sin molestia alguna, asimilando perfectamente todos los entrenamientos, terminando siempre con ganas de más kilómetros, de más horas de ejercicio, de más cuestas, de mas altitud, con recuperaciones entre sesiones cada vez más cortas, por lo menos eso creía yo….
Lo curioso del tema es que el cuerpo no dio ningún aviso previo, ninguna señal que hubiese podido interpretar para bajar el pistón a tiempo. Con el parón llegaron los primeros síntomas de cansancio, que posteriormente se convirtieron en un sorprendente y desesperante agotamiento físico, de repente me encontraba falto de fuerzas, cualquier acción cotidiana como subir escaleras suponía un esfuerzo titánico. El ritmo cardíaco, encontrándome en reposo, bastante más alto de lo habitual, durmiendo horas y horas y despertando con la sensación de no haberlo hecho. En definitiva, una mala experiencia, que no le deseo a nadie y que tendré muy en cuenta en el futuro, para no volver a caer en los mismos errores.
A día de hoy me encuentro sin molestias ni dolores, la primera fase de recuperación, está completada, ahora toca esperar y ver como evoluciono de las lesiones haciendo ejercicio, que a fin de cuentas es lo verdaderamente importante. De momento el domingo acudí a la quedada organizada por Forofos del running, en el Cerro los Angeles, el plan previsto: 16 kilómetros, que obviamente no iba a completar. Tenía el visto bueno por tarde del médico, con lo que decidí acudir para completar únicamente 4 kilómetros o alrededor de 20 minutos, además tendría la posibilidad de volver saludar a viejos amigos, con lo que la ocasión se presentaba perfecta.

La crónica….. Pues hasta el kilómetro uno, con las rodillas rígidas, desengrasadas, una vez se calentaron músculos y articulaciones, y gracias a la buena compañía, los tres siguientes pasaron en un suspiro y sin molestia alguna. A decir verdad, me encontré mejor de lo esperado, el punto negativo fue tener que parar y ver como el resto de compañeros continuaba con la marcha, pero así rezaba el guión que el fisioterapeuta escribió y el cual prometí llevar a rajatabla. Caminé durante otro kilómetro y a continuación los correspondiente estiramientos.





Un placer como siempre volver a saludar y compartir charla y entreno con Nacho Vicente Juanlu Josiko y tanto otros, SRG gracias por la compañía, por los ánimos y por las fotos.
La semana ha quedado así:
Lunes: Desanco por prescripción médica, además de por la agujetas.
Martes: 6 kilómetros con un ritmo medio de 5:30, con dificultades, pero sin molestias.
Miércoles: Descanso.
Jueves: 6 Kilómetros, ritmo medio 5:40, mucho calor, agujetas y sin molestias.
Viernes: Descanso.
Sábado: Descanso.
Domingo: hemos llegado a la nada despreciable cifra de 8 kilómetros. ¡Bien!!!
Las piernas siguen sin responder como antaño, las encuentro rígidas, y flojas a la vez, no tengo el correr fácil de este tiempo atrás, aunque después de casi dos meses de parón absoluto lo considero normal.
En cuanto al ultra de Septiembre, (100Km Madrid-Segovia), pues ya veremos, no lo tengo descartado, pero soy realista y consciente que dos meses para preparar una carrera de esta índole, más aún partiendo de cero, se antoja tarea complicada. Hoy por hoy la intención de cara a esta prueba, será tomar la salida y llegar hasta donde mis piernas me lleven, la distancia cubierta, sea cual fuere, la daré por buena. El año próximo volveré con energías renovadas y con algo más de experiencia.
Para terminar, dar las gracias a todos por el apoyo y muestras de afecto recibidas durante todo este tiempo, que han sido muchas, bastante más de lo imaginado, puedo asegurar que en momentos así, ayuda y mucho.


49 comentarios:

  1. Venga el caso es distraerse con algo ,paciencia amigo Javier yo tambien estoy tocado y no me puedo estar parao ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso, cuidate esos gemelos tu tambien, un saludo maquina

      Eliminar
  2. Ánimo Javier, hay que descansar mas hombre. Yo desde que he aumentado los kilómeros semanales me doy cuenta de que si corro mas de dos dias seguidos me pasa lo mismo que a ti: mucho cansancio, pulsaciones altas,etc. Lo ideal sería correr un día y descansar el siguiente pero a veces no se puede así que mejor si descansamos dos dias seguidos antes que correrlos, que luego pasa lo que pasa. Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto el descanso es necesario, si la teoría la sabemos todos, lo malo es cuando estás metido de lleno en la preparación de alguna carrera que no nos damos bajar el pistón, y más aún cuando nos encontramos bien, lección aprendida para el futuro. saludos socio

      Eliminar
  3. No dejes de cuidarte y controlar los ejercicios....lo importante es ver el final del tunel, no tengas prisas...llegarás a tiempo.El dibujo... genial!, me encanta, yo soy amante de la pintura, pero la tengo abandonada...un saludo y a seguir mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JK, ahora me cuido, no hay otro remedio, pues si te gusta la pintura no lo dejes, aunque esto es como todo, tiene que ser cuando realmente apetezca, yo lo mismo me tiro dos meses pintando que un año sin hacer nada, esto es asi. un abrazo compi

      Eliminar
  4. Hay que cuidarse. Me alegro de que estés mejor, reahabilita bien por que será la clave para que vuelvas a recuperar el estado físico. Carreras hay muchas no precipites el regreso.

    Los dibujos fenomenales, menudo artista estás hecho...

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tantulo, se que no debo precipirtarme, de hecho he respetado todos los plazos de la recuperación, lo bueno que ahora estoy como loco por correr a todas horas, un saludo compañero

      Eliminar
  5. Eres un artista pintando. Respecto a los síntomas, eran indicadores de estar sobreentrenado (lo digo con la convicción de haber pasado por ello). Nuestro ímpetu de mejora, nos jugó una mala pasada de la que aprendimos una gran lección: hay que prestarle mayor atención al descanso. Espero que siga esa mejoría y puedas alcanzar tus objetivos sin molestias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenía síntomas mientras me encontraba bien, estos llegaron con el parón por la lesión, supongo que se junto todo, ya tengo la lección bien aprendida para el futuro. muchas gracias socio.

      Eliminar
  6. Dices; !esto no tiene nada que ver con un blog de running!
    pues arrimate al mio jeje, que cuando meto algo de naturaleza o de música parece que no he corrido nunca.
    Eres un artista, ese dibujo de las manos me ha gustado, ánimo Javi, no te precipites en los entrenos, lo principal es recuperarse bien del todo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, los entrenos van despacio, asi debe ser, de todos modos aunque quisiera ir mas rápido o hacer mas kilómetros no podría, he perdido toda la forma que tenía y ahora me cuesta mucho, eso sí de ilusión y ganas voy sobrado, muchas gracias compañero

      Eliminar
  7. La verdad es que echaba de menos alguna entrada, pero estando lesionado el ánimo para escribir no es el mejor y ten seguridad de que lo comprendo. Me alegro mucho que vuelvas a estar al pie del cañón paso a paso, cuídate tío. Buen dibujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ganas de escrbir tenía Miguel, pero contar todos los dias lo mal que esta uno, que si dolores por aqui, que si molestias por allá, que si el ánimo por los suelos pues no es plan.
      Gracias por los animos y apoyo, un abrazo

      Eliminar
  8. Me alegro de tu vuelta y que todo este en el buen camino.. ahora ya sabes lo que no debes hacer o por lo menos lo que debes hacer no?.
    Lo de los 100km es posible, pero sin objetivos exigentes... no se puede tirar todo por la borda por una prueba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo por tu interes durante la la lesión, se agradece y mucho. En efecto ya se lo que debo y no debo hacer. Con lo de los 100 km. lo veo practicamente imposible, pero tengo la inscripcion desde hace tiempo y por lo menos quedria estar en la salida y hacer algunos kilómetros, que menos no?
      Un abrazo crack

      Eliminar
  9. Ahhh por cierto el dibujo sensacional eres un crakc.

    ResponderEliminar
  10. Hey, no sabia que tambien dibujabas, te quedo muy bien. La lesión, aprender de ella, no queda otra, el cuerpo tienen un limite, y algunas veces nos olvidamos de ello. Cuando este por Madrid en diciembre, a ver site vienes algún día a dibujar con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tambien le damos al dibujo y pintura, por lo menos lo intentamos, si coincidimos nos vemos para trotar o para dibujar sin problemas,

      Eliminar
  11. Vaya vaya, Javi una vez mas me vuelves a sorprender, dibujar bien ya de por si es bastante dificil pero si en algo se coincide entre todos los dibujantes es que las manos son los "objetos" mas dificiles de dibujar de entre todos. No es por nada, pero te han quedado de 10!!!

    Sobre tu lesión, me alegro de que este "superada", tenias un buen destrozo pero como veo has sabido deducir de donde te ha venido el problema y seguro que no vuelves a caer en el mismo "error", que como tal no es un error, cuando nos gusta correr, corremos hasta morir si es necesario.

    Siempre he dicho que correr maratones todos los dias no es bueno, hay muchos heroes por hay, venerados al maximo que mas tarde mas temprano acabaran pagando las consecuencias de llevar el organismo al maximo, yo hoy por hoy prefiero correr 4 veces 10 km que una vez 40 k y se acabo...

    Me alegra ver tu vuelta maquina, me alegra que sigas sonriendo, ser positivo en las lesiones es lo primero. Bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo, ha costado el dibujo, muchas horas, pero merece la pena cuando lo ves terminado.
      Espero que la lesión esté olvidada y no haya recaida, ahora voy con el freno de mano, no quiero pasarme de revoluciones.
      un abrazo socio

      Eliminar
  12. Sobre el dibujo ... precioso!! se te da muy biennn eh! no sé cual es mejor, el original o el tuyo?! :-) en serio! muyy bonito!
    Por otra parte, me alegra mucho leer que estas en marcha y has vuelto con cabeza y siguiendo las recomendaciones del fisio, fenomenal! con el fondo que tienes, el cuerpo no olvida fácilmente aunque hayan pasado 45 días, te veo cruzando esa meta!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el original siempre será el auténtico, no sé quien lo haría, pero me apetecía mucho dibujarlo. Eso espero que el cuerpo no olvide, aunque por los entrenos que he realizado, ya he podido comprobar que la forma la he perdido prácticamente toda., muchas gracias compañera

      Eliminar
  13. Muy bueno el dibujo, a mi también me encanta la pintura.

    Un abrazo!
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la cosa vaya mejor, verás como en nada de tiempo estás totalmente recuperado.
      Sds.

      P.d El dibujo muy chulo

      Eliminar
    2. Guiller: Pues ya sabes a darle al lápiz tanto como a las zapas.
      Daniel: Muchas gracias compi, un abrazo

      Eliminar
  14. Poquito a poco recuperarás tono y buenas sensaciones, la Madrid-Segovia, si no puede ser este año ya será otro, o siempre puedes hacer una parte de ella. En cuanto al hobby de dibujar, no debe ser incompatible con el running, en la medida de lo posible.
    Salu2 y ánimo, ya nos veremos por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré, con una parte ya me doy por satisfecho, vamos ahora mismo firmaba hacer la mitad, que 50 km tampoco es cualquier cosa, espero que sigas igual de fuerte que por lo que leo por ahi no paras. un abrazo socio

      Eliminar
  15. Joder con nuestro pintor runnero. Pues ya te haré un encargito a largo plazo, síntoma de que tus entrenos van "pa lante". Ahora no hagas locuras, poco a poco, sin volverte loco. Pronto recuperarás esas ganas de comerte el mundo.

    salu2 Javier "Alberti".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejate de encargos que esto lleva mucho tiempo, jejeje, vamos que no está pagado esto del dibujo y pintura.Tranquilo que no hago locuras (de momento), ganas no me faltan.
      un abrazo matraca.

      Eliminar
  16. Macho eres un maestro. ¿Para cuando un cuadro de temática runnera?

    Me alegró verte en la kedada de nuevo corriendo y lo que es más importante: Sonriendo y disfrutándolo.

    No te obsesiones con los 100, el año que viene seguirán estando ahí. De todas formas sin dolor , teniendo la inscripción, es una buena opción acudir y pillar experiencia para futuras ediciones.

    A cuidarse compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo uno pensado me queria hacer un tatuaje y ya lo tengo dibujado, ya veremos.
      Como te comenté yo tambien disfruté mogollón en la quedada, que mejor manera de regresar que rodeado de buena gente,fue una buena mañana y eso que no me quedé al post, que ya me he enterado que fué apoteósico jejeje
      un fuerte abrazo vicen

      Eliminar
  17. Eres un artista completo. Qué afición tan bonita esa que tienes. El año que viene entrenarás con más cabeza. Si todo va bien yo estaré en los 100 de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene nos veremos Gonzalo, por que esta edición no se si correré pero la del 2013 seguro que si ( si todo va bien) asi que aqui nos veremos, será un placer compartir kilómetros contigo.

      Eliminar
  18. Aúpa Javier¡¡¡

    Sigue así que vas por el buen camino¡¡ Despacio pero sin sin pausa¡¡
    Por cierto ya me gustaría pintar así a mi¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nachete, creo que esa es la única forma de regresar o por lo menos la adecuada, despacito y sin pausa, no queda otra.
      Lo de pintar no tiene ningún mérito, es solo ponerse, mucha paciencia, algo de pulso y sobre todo disfrutar haciéndolo.
      abrazos compi

      Eliminar
  19. Sigue asi,adelante,por tú familia,por tus amigos ,por los ffdr,por rayas,pero sobre todo porTI,tú sabes lo que tienes que hacer y lo compartiras con nosotros
    Un saludo de srg,un amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decia la canción.... caminante no hay camino, se hace el camino al andar....
      un placer compartir charla y kilómetros el otro dia compañero.

      Eliminar
  20. No estaba al corriente de tu lesión... (Con todo el tema del IDM he estado un poco desconectado..) Pero veo que poco a poco ya vuelves a adquirir tu ritmo... Me alegro mucho..!! Ten en cuenta que estas fases de lesiones y molestias son algo por lo que todos hemos de pasar en un momento u otro de nuestra trayectoria como runners... Ahora como ya sabes, se trata de ir recuperando la forma sin ningún tipo de presión.... Felicidades por tu dibujo....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Carles, tarde o temprano nos toca vivir la otra cara del deporte, de todos modos con las palizas que nos damos, demasiadas pocas cosas nos pasan, muchas gracias crack, un fuerte abrazo, ah!!! y enhorabuena por tu último reto conseguido.

      Eliminar
  21. Pues me alegro que al final te hayas recuperado aunque las secuelas después de tanto parón sean esas. lo normal, Javier, ahora un poco de paciencia y ya verás como en menos de un mes estás casi a tope. a mí me pasó igual hace un par de años. Se recupera mejor de lo que se cree cuando vuelves a ponerte las zapas por primera vez.
    Y el dibujo una pasada...eres un artista, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Antonio, aunque nunca he estado tanto tiempo parado, además cuando paré fue por decision propia no por lesión, pero como dices espero recuperar la forma lo antes posible, un abrazo socio.

      Eliminar
  22. Lo importante es que lo que hagas lo disfrutes al maximo animo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre no dejes de entrenar ahora en las vacaciones que nos espera la montaña a la vuelta vamos maquina

      Eliminar
  23. Me alegra leer que ya ha pasado lo peor,como bien dicen no hay mal que por bien no venga,has vuelto a dibujar,y doy fé de que lo haces super bien,ahora a recuperarte y a seguir corriendo,pero no dejes el dibujo eh¡¡¡,un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias boquerona, ya le estoy dando caña a las zapas, el dibujo de momento aparcado pero tranquila que no lo abandono. Besotes

      Eliminar
  24. Felicidades por no haberte rendido y sobre todo por ser capaz de echar la vista atrás para aprender de los errores. Confío que esa recuperación siga tan bien como cuentas, ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, de momento la recuperacion va bien, despacio pero bien, un abrazo compañera.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...