SEGUIDORES

26 oct. 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 8/13



…..Hoy no puedo salir a entrenar, y no por falta de ganas, el motivo son unas tremendas agujetas como no recuerdo haberlas padecido nunca, tanto es así que no puedo ni abrocharme las zapatillas.
Debido al constante entrenamiento, no es habitual padecerlas, es por ello que cuando las sufrimos, tenemos esa extraña sensación, de satisfacción, de agrado, duelen sí, pero es un dolor que automáticamente traducimos en un buen entrenamiento, es un…. Hoy me he machacado bien….. Hoy no ha sido un entreno normal y corriente…. Hoy sí que sí, creo que me entendéis…..Aunque también sabemos que se pueden hacer buenos entrenos sin estos dolores, más que nada porque ahora debo guardar reposo. De entrada me pierdo dos días de entrenamiento y ya veremos si alguno más, tengo una molestia en la zona isquiotibial, aunque no quiero adelantar acontecimientos ni preocupaciones.
Todavía recuerdo, cuando, hace ahora exactamente ocho semanas, me propuse seguir el plan de entrenamiento a raja-tabla, recuerdo cuando me dije: la única finalidad, el único objetivo, será el maratón, no nos vamos a distraer con carreras que no nos van a llevar a ningún lado… Pero qué fácil resulta dejar de mirar un día la hoja donde viene perfectamente detallado el entreno correspondiente, y es que un dorsal…. Siempre será un dorsal y si es en la montaña….. Con mayor motivo.
Este pasado Domingo he disputado la media maratón de montaña solidaria en la sierra de Madrid, en la localidad de Somosierra. La llaman media, aunque la distancia total son 22,70km. El pasado año también lidié con sus duras rampas y en cierto modo, guardaba buenos recuerdos de ella. En esta ocasión la intención no era otra que la de realizar el entrenamiento correspondiente para hoy emplazado en la montaña, y por supuesto disfrutar todo cuanto se pudiera del aire fresco y puro, de los paisajes, de la buena compañía, y sobre todo y muy importante, nada de competiciones y nada de excesos, tranquilidad ante todo….
La carrera en sí, como comenté antes, consta de 22,70km, la salida está ubicada en los 1.440 metros de altitud y el punto más alto, (aproximadamente en la mitad del recorrido), está situado a 2.140 metros. La pendiente media ronda el 11,5 % y la máxima el 35. El tiempo empleado ha sido de 02:40 h. Y el ascenso total acumulado de 1.190 metros. He tenido parciales de 19 minutos el kilómetro, ( si, si, 19 ) y otros de 4:30, con un ritmo medio total de 7:05 minutos el kilómetro., definitivamente estos números y porcentajes no son los habituales de corredores “de asfalto”.
No obstante a pesar de la dureza, he disfrutado enormemente de la carrera, del entorno, de las gentes, de los corredores, sobre todo de los corredores, creo que dentro de la gran familia runners, existe otra sub-familia de: corredores de montaña. No se trata de buscar diferencias, pues a fin de cuentas corredores somos todos, ni pretendo considerar mejor o peor a unos u otros, pero si es cierto que se siente un ambiente especial, o cuanto menos, distinto. De hecho, cada vez que visito la montaña (menos de lo que quisiera) vengo con esa agradable sensación.
Mención especial como siempre, al voluntariado y a la organización Semed  todo perfecto, si hubiera que poner un “pero”, uno pequeñito, este sería la recogida de dorsales, se demoró ligeramente, hacía mucho frio y fueron 15 largos minutos de espera, por lo demás muy buena organización, buena señalización, buenos avituallamientos, sobre todo al final, con caldito caliente que supo a gloria. Enhorabuena a todos.
En otro orden de cosas, comentar que me alegra enormemente comprobar que, a medida que pasa el tiempo, son más las caras conocidas con las que me encuentro, cuando acudo a una carrera, es un verdadero placer reencontrarte con amigos y compartir un rato de charla con todos ellos. Emilio, Carlos, Jose Luis, amigos Foreros, Alberto runners de barrio , yonhey Jesús, Miguel….
Como una imagen vale más que mil palabras, en vez de crónica, dejo otro cutre-video, al cual le falta la entrada en meta. El móvil, al igual que las piernas, ya no daba más de sí y decidió dejarme a escasos dos mil metros del final.
                      ver video

La semana 8/13 ha quedado de la siguiente manera:
Lunes:   01:05 h carrera continua = 12,50 km.
Martes:  Descanso
Miércoles: 01:08 h carrera continua = 11,20 km.
Jueves: 25’ c.c. + 4 km a 4:30 + 15’ c.c. = 10,80 Km.
Viernes: (visita al fisio) = Descanso
Sábado: 30’ c.c. + 4 progresiones = Descanso.
Domingo:  Carrera montaña, 02:40 h = 22,70 Km.

TOTAL SEMANA 1/13 = 49,70 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 68,50 Km.
TOTAL SEMANA 3/13 = 73,05 Km.
TOTAL SEMANA 4/13 = 62,00 Km.
TOTAL SEMANA 5/13 = 68,00 Km.
TOTAL SEMANA 6/13 = 40,10 Km.
TOTAL SEMANA 7/13 = 58,55 Km.
TOTAL SEMANA 8/13 = 57,20 Km.
TOTAL ACUMULADO = 477,10 Km.

19 oct. 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 7/13


Esta semana se ha caracterizado por no hacer prácticamente nada de lo que estaba previsto, vamos… que ha sido un ejemplo de cómo NO se debe seguir un plan de entrenamiento, si tuviera entrenador que me instruyera y aconsejara, se hubiera hinchado a darme collejas, pero como no es el caso…… collejas que me ahorro.
No obstante, al finalizar la misma y después de hacer balance, tengo la sensación de haber realizados unos buenos entrenamientos y sobre todo haber disfrutado mucho, esto unido a la remisión casi totalmente de los dolores de rodilla hacen como digo, una semana más que provechosa.

El lunes tocaba tirada de hora larga a ritmos muy tranquilos, fue hora escasa y a 5:15 de media.
El martes había descanso, cumpliéndolo a rajatabla.
El miércoles debieron ser ocho kilómetros a 4:30 después de 25 minutos de calentamiento, fueron los 16 km a 5:30, de la quedada descrita en la entrada anterior.
El jueves tocaban series (nueve) de 500 metros a 1:45 – 1:50, tal y como las hicimos hace unas semanas, pero salieron a 2:05 de media, supongo que debido al rodaje del día anterior, las piernas no estaban para más alegrías.
El viernes más descanso, visita al fisioterapeuta para darle otro “meneo” a la rodilla, parece que tenemos la tendinitis controlada, (gracias Quique), por lo tanto contento, aunque salgo muy dolorido, me recomienda no hacer la hora y media prevista para el sábado, proponiéndome como alternativa algo de natación o paseo y, en el caso de no tener molestias, hacer algo de bici en plan muy tranquilo.

13 oct. 2011

LA TAPIA EN LA CASA DE CAMPO (MADRID)

Hoy ha sido un gran día….hoy he disfrutado del running…..hoy nos hemos juntado un puñado de amigos y hemos compartido unas horas haciendo lo que más nos agrada….Correr, ( y sin dorsal ). Hoy me siento como si hubiéramos elevado a la enésima potencia los valores del deporte: ejercicio, amistad y compañerismo y por supuesto diversión, no se puede pedir nada más.
Aprovechando la festividad del Pilar, habíamos previsto para hoy una quedada, a través del foro: forofosdelrunning.
Lugar: Casa de campo,
Hora: las 9 de la mañana.
Objetivo: realizar la famosa tapia y pasarlo todo lo bien que podamos.

11 oct. 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 6/13

Se impuso la lógica, finalmente acudí al fisioterapeuta, primer frenazo en lo que va de entrenamiento, he tenido que incluir un día más de descanso y por lo tanto disminuir el número de kilómetros previsto. A pesar de todo estoy satisfecho, en primer lugar porque las molestias en la rodilla han remitido bastante, en segundo porque no he tenido que parar por completo y en tercer lugar por cómo ha finalizado la semana.

Si el cambio en el plan con el mencionado día de descanso no fuera suficiente, hemos realizado otro, sustituyendo el entreno del domingo por una carrera de ocho kilómetros. Y es que los entrenos están muy bien y la compañía es amena y agradable y el esfuerzo se ve recompensado viendo los resultados, bla, bla, bla… Pero la vedad es que son ya muchos los días de estrictos entrenamientos y hay que darse un caprichito de cuando en vez… no?. Si no qué sentido tendría esto?. Sé que una carrera de este tipo no aportará mucho a nivel entrenamiento, pero a nivel satisfacción el “efecto dorsal” nos ha colmado en todos los sentidos.


 
La carrera en cuestión ha tenido lugar en Portillo de Toledo, tres vueltas a un circuito urbano de 2.665 metros cada una, para completar los ocho kilómetros mencionados. La idea a priori es ir tranquilos y disfrutar del ambiente (mentira, iremos con el cuchillo entre los dientes), la primera vuelta más despacio y luego ir incrementando el ritmo (otra mentira, a tope desde el principio y al final ya veremos), calentar bien antes de salir para evitar sorpresas (más mentiras, saludos a viejos conocidos, fotos con amigos, por lo tanto calentamiento inexistente). Y lo de siempre…. los típicos nervios que salen de no sé donde, en el momento que te colocas un dorsal, da igual si estás bien entrenado o no, si la carrera es una legua o una media maratón, si vas solo o acompañado, esos nervios previos siempre están ahí.

3 oct. 2011

MARATON VALENCIA: SEMANA 5/13


Tengo dudas, muchas, estoy entrenando con molestias en la rodilla, se que debería acudir al fisioterapeuta, para que explore y diagnostique el por qué del dolor, pero no quiero, el primer consejo va a ser, el reposo y no estoy ahora para reposos.
El caso es que cuando corro no siento dolor alguno, ni tan siquiera molestias, pero las horas siguientes….bueno las horas siguientes duele un “poco-bastante”.
Seguir forzando puede agravar las dolencias, soy consciente de ello, pero un parón ahora, en mitad del plan de entrenamientos, con lo bien que estaba asimilando los mismos…. El simple hecho de plantearme una pausa me agobia, precisamente ahora que semana a semana voy notando la mejoría….
Por otro lado pienso que, las molestias vienen y a veces, según vienen sin saber cómo ni por qué se van, tal vez debiera forzar solo un poco, o por el contrario quizás no sea tan malo parar solo unos días, tanta forma no se va a perder, o si?
Cuando comencé ya contaba con esto, con las molestias, las dolencias, las lesiones, pero aun así no deja de ser frustrante, de momento seguiremos en la brecha y como digo esperaremos acontecimientos, lo que tenga que ser…… será.


La semana 5/13 ha quedado de la siguiente manera:

Lunes:   01:10 h carrera continua = 13,50 km.
Martes:  Descanso
Miércoles: 25’ c.c. + 6km a 4,30 + 15’ c.c. = 11,50 km.
Jueves: 25’ c.c. + 3 x (1 km a 4,10 + 1km a 5,30) + 15’  c.c. = 12,00 km.
Viernes : Descanso
Sabado : 01:40 h carrera continua = 19,00 km.
Domingo :  25’ c.c. + (9x500) a 3,40 + recp. 1’ trote + 15’ c.c. = 12,00 km.

TOTAL SEMANA 1/13 = 49,70 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 68,50 Km.
TOTAL SEMANA 3/13 = 73,05 Km.
TOTAL SEMANA 4/13 = 62,00 Km.
TOTAL SEMANA 5/13 = 68,00 Km.
TOTAL ACUMULADO = 321,25 Km.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...