SEGUIDORES

11 oct 2013

La cordura llama a mi puerta


Faltan cinco días para la Madrid-Segovia, en mi interior se está librando una nueva batalla, los motivos para no disputar la carrera luchan encarnizadamente contra los deseos por correrla, en estos momentos, sería incapaz de pronosticar un vencedor en la contienda. Mientras tanto llaman a mi puerta, no hace falta preguntar para saber que es ella, la Cordura, esa forma de aporrear… Sí, sólo puede ser ella, además lleva tiempo haciéndolo. Como tantas veces volví a hacer oídos sordos, cuando daba por hecho que se había marchado, tiró la puerta abajo. Uy, uy, uy, esto no pinta bien… Y tanto que no pinta bien, menuda charla se ha marcado:
 
- ¿Te parece lógica tu forma de hacer las cosas últimamente?

- Carreras sin preparar, nula planificación, inexistentes pretemporadas… por no hablar de los entrenos, vale que algo de anarquía no viene mal, si me apuras hasta puede resultar beneficiosa, pero de ahí, al desconcierto deportivo que llevas últimamente…

- ¿Qué hay de los entrenamientos de calidad de antaño? Brillan por su ausencia!!!, Esas series con las que tanto disfrutabas, - Por no hablar de las estadísticas de los últimos años, ¿las has revisado?,  es evidente que no… Me he tomado la molestia de de hacerlo por ti:


            2010 = 2050km.   Ritmo medio 5:14
            2011 = 1832km.   Ritmo medio 5:30
            2012 = 1469km.   Ritmo medio 6:22
            2013 =   935km.   Ritmo medio 6:47
 
- Al 2014… ¿Qué le pedimos?, ¿hacer 300km a la vertiginosa velocidad de ocho minutos el mil?
- Es que… con los ultras el ritmo baja mucho…
- ¿Que baja?, Pero si mi abuela camina más rápido!!!, pero vamos que si lo que te gusta ahora es caminar… me callo y no seguimos hablando.
- No, me gusta correr.
- Vergüenza me daría a mí, ¿para qué demonios tienes un blog de running?, ciérralo y ábrete uno de… No sé, senderismo unyko, o  caminos y senderos de nuestra España profunda, que sé yo… te compras unos prismáticos, una garrota, te pierdes por el monte y disfrutas de tu nueva afición, que es igual de válida, pero no nos cuentes rollos sobre running.
- Que no, que no, que a mí lo que me gusta es correr!!!
- Si, si ya veo, eso sí consejos sobre maratones regalas a diestro y siniestro…
- Simplemente quiero que veas y analices tu situación actual, no puedes acudir a toda carrera que se te ponga a tiro y menos aún sin entrenar, y no hablo solo de las de larga distancia, los dos sabemos que en una carrera corta, debido a la falta de entrenos, también puedes tener un susto en cualquier momento. Debes planificar la temporada, elegir concienzudamente, y sobre todo disfrutar, no te das cuenta que últimamente no disfrutas, no te das cuenta que funcionar a impulsos como tú lo haces solo te acarrea problemas, lesiones, desencantos contigo mismo, además de sufrir innecesariamente y más de la cuenta…
- Vale pues no hago la Madrid-Segovia, ¿ya estás contento?
- Oye que a mí me da lo mismo, tú sabrás… si quieres “tirarte” otro montón de horas por ahí perdido, vagando y penando por el monte, allá tu, pero luego no vengas con la aburrida cantinela de siempre: que duro es esto, cuanto he sufrido, ya no tengo ganas de correr, estoy perdiendo la ilusión…etc. etc., que nos conocemos!!!
- Que no, que no, que está decidido, tienes razón, quiero volver a correr y sobre todo a disfrutar corriendo… De todos modos…. El 12 de Octubre tengo una carrera por la sierra de Madrid, son 40 Km. Con 1500 positivos…. Es que me inscribí hace tiempo.
- ¿Cómo?, pero es que no sirve de nada todo lo que te acabo de decir!!!
- Vale, también la cancelo, pues ya me dirás que hacemos…
- Pero vamos a ver alma cántara, si ya sabemos que puedes hacer una carrera de 40km, que no se trata de saber si serás o no capaz, que se trata de disfrutar, que estás olvidando la esencia, esa que has defendido siempre a capa y espada. ¿Qué hacemos? Pues si no te parece mal, lo siguiente:
Durante el mes de Octubre y parte del de Noviembre, vamos a realizar una pretemporada como Dios manda, y sobre todo acorde a tu pésimo estado de forma… Porque esa es otra, ¿de dónde ha salido esa barriguita?, en fin. (pues anda que si me llegas a ver hace unos meses…).  Como te iba diciendo: Una primera etapa enfocada al fortalecimiento, sí, sí, gimnasio, tren superior e inferior, a ser posible 4 días por semana. Otro par de días, saldremos a trotar, de momento olvidándote de tiempos y ritmos, metiendo todas las cuestas que puedas, escaleras, técnica de carrera, abdominales, sin olvidarse de los tobillos, etc. A mediados de Noviembre comenzamos con un plan de entrenamiento y que por supuesto me he permitido diseñarte. Este constará de 14 semanas y si todo va como debiera nos llevará directos, a finales de Febrero, al Maratón de Sevilla. De paso, intentaremos sacarnos la espinita que se nos quedó clavada el año pasado y por supuesto volveremos a intentar bajar de las 3:20 h. ¿Qué te parece?
- ¿Cuándo empezamos??
 

 
 

55 comentarios:

  1. !Bendita cordura!. Tu prepárate bien que ya sabes que lo principal es disfrutar de las carreras.
    Un abrazo Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me ha vuelto toda la ilusión de golpe, a ver ahora como la gestiono que nos conocemos jjejeje

      un abrazo Dani.

      Eliminar
  2. He oído Sevilla 3h20'? igualo la apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. subo (en este caso bajo) a 3:15 jajaja, si piensas que se me ha olvidado el ultimo kilometro que compartimos en Sevilla el año pasado..... NOOO
      jejeje te estaré esperando Miguelillo, preparaté bien amigo, entrena duro, machacaté como nunca, no tengas piedad con las series, pues yo no la tendré contigo, quiero revancha!!!
      bromas aparte... será un placer compartir sufrimiento y alegrías contigo, (pero el hachazo te lo devuelvo) ;-)
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la cordura Javi. Me parece una excelente decisión todo lo que has pensado. Lo más bonito de todo es recuperar la ilusión, volver a correr y a sentir que puedes hacerlo estupendamente bien en una carrera de asfalto. Si todo va bien y acabo entero Valencia, espero poder conocerte y tomarme una cañita contigo en la maravillosa Sevilla, la que espero sea mi segunda finalización de un maratón. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, pues allí nos veremos, seguro que sí, pero las cervezas después de la carrera que antes... tienen un peligro ;-)

      Eliminar
  4. Muy buen diálogo, me suena familiar...
    Buena actitud, te va a ir muy bien , ya verás.
    Con tu permiso me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero compi, la experiencia me dice que al final el trabajo siempre da sus frutos ( o casi siempre )
      un saludo

      Eliminar
  5. Pues menos mal que as recapacitado y te as puesto en el camino correcto.... nunca he ido a una carrera larga sin enrtenarla previamente a conciencia, tu sabes que hacer algunas pruebas con cierta dureza sin entrenarlas es tirarse por un precipicio y tu sabes... porque lo as vivido en tus carnes.
    Ademas tienes una ventaja, que tienes calidad y capacidad de sufrimiento, que todos no la tienen.. animo y a disfrutar en lo que tienes por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por suerte o por desgracia las he corrido estando perfectamente entrenado y sin kilómetros en las piernas, está claro que no hay color, pero bueno tampoco me arrepiento, lo hecho, hecho está. Ahora si me apetece hacer las cosas bien, tener esa pizca de suerte e intentar bajar el crono. ya veremos. un abrazo abuelo

      Eliminar
  6. Bien, veo que te lo estás tomando con calma y para celebrarlo te vas a preparar una maratón. Si es que... Felicidades por la decisión, ahora entrenar con calma y con cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que mejor manera de celebrar que corriendo Sergio?
      a ver lo que me dura este nuevo ataque de sensatez que no las tengo yo todas consigo jeje

      Eliminar
  7. Que razon tiene a veces la cabeza, ya no es el quiero o el si puedo, ahora es el si debo o no debo, recuperate preparate bien y despues cuando estes lo mas arriba posible devora todas las carreras que quieras.
    No tengas prisa ya que tienes tiempo de sobra de preparar a conciencia la maratón de Sevilla, a por ella...
    Un saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente recuperado y lo que es mejor, a tope de ganas e ilusión con el nuevo reto, anímate socio que Sevilla es un muy buen maratón

      Eliminar
  8. ¡Cuánta razón tiene la cordura! y ¡cuánta falta nos hace!.Me alegro que haya llamado a tu puerta y te haya colocado en la vereda de la sensatez....¡genial Javi!, espero que mi cordura me lleve a Sevilla también.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer verte por allí y compartir charla y kilómetros socio,

      Eliminar
  9. Bienvenido de vuelta al mundo de los cuerdos!!!!! A eso se le llama preparar algo con "método" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto del dorsal es como una adicción, pero me estoy quitando, poco a poco pero me estoy quitando Tomás.

      Eliminar
  10. vamos javier, eres de los que no te rindes.

    eres un referente para muchos, tú constancia en los retos siempre ha estado ahí y encima ha vencido la bendita cordura.


    ahora a planificar bien, marcar los objetivos y a ponerse las zapas.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro año más para Sevilla, el año pasado recuerdo que pensé que no volvería, no sé, todo salió al revés, pero quiero desquitarme, o por lo menos intentarlo, no te animas???

      Eliminar
  11. Ja,ja que grande eres!! Lo que me he reído al leer la conversación con tu amiga (300km a 8´para 2014,ji,ji). A ver si un día me la presentas que parece maja :-P
    Me alegro que ya tengas claros tus planes para la nueva temporada y a buen seguro que llegarás a Sevilla en condiciones de reventar el crono.

    Ahhmmm y no te emociones con el gimnasio barriguitas XD , a ver si te vas a poner como el Chuacche y no hay quien mueva todos esos kilos de músculo.

    Un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro te presento a ti a la cordura y acaba la pobre para que la encierren, en cuando te vea los entrenos y las carreras, se suicida directamente jejeje
      Este año quiero volver a intentarlo tio, espero que salga el maratón perfecto, ese que siempre buscamos pero no siempre encontramos, por lo menos pondré todo de mi parte, luego que sea lo que Dios quiera.
      Lo del gym es de traca, no hay dia que no acabe en la cinta corriendo como un poseso jeje, joder el otro dia me piqué con uno, te lo puedes creer? picarme con uno en la cinta, pero esque el tio miraba mi tiempo y lo ponía más rápido, y yo me decía pa mis adentros: te vas a cagar y dale que te pego y venga, joder menos mal que se cansó y paró, por que a mi me quedaba cuerda para seguir 3 o 4 minutos más, eso sí, calculo que al final íbamos a 3:45 mínimo, que angustias madre!!!

      un fuerte abrazo maquina

      Eliminar
  12. A veces hay que tomar las cosas con calma, y buscae una buena preparacion para aquellos objetivos que nos planteamos, que bueno que estas tomando esta sabia decision y a entrenar como se debe. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recuerdo tus pretemporadas y la importancia que siempre le has dado a realizar entrenos de fortalecimiento antes de los planes de entrenamiento específicos y bueno me he planteado dar un cambio, por lo menos quiero cambian la forma de hacer las cosas, y ver que pasa,
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  13. Aúpaaaaa¡¡¡¡¡¡¡
    Pero quien es el que escribe???? has inducido a mi amigo Javi???
    jajajajajajaja
    Me he reído bastante con tu entrada, no lo voy a negar, pero me alegra que hayas recapacitado.
    Estramos ante la eterna pregunta de como se disfruta del running. Cada uno tenemos una manera de disfrutar, y a esa pregunta solo podemos contestarnos nosotros mismos.
    Con lo que esa charla que has tenido con tu otro yo, te ha venido de cine.
    Y no hace falta que te lo diga, pero estoy de acuerdo con Dña Cordura.
    En Sevilla, correras más rápido de lo que lo hayas hecho nunca y disfrutarás lo que no está escrito¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Nachete, por que últimamente me lo paso pipa en los entrenos y luego en las carreras sufro como un condenao, ahora toca machacarse en los entrenos y luego en la carrera... espero que disfrutar consiguiendo la marca.

      Eliminar
  14. Cuantas veces hemos escuchado las conversaciones entre el diablillo de la oreja izquierda y el angelito de la oreja derecha. ¡¡qué buena entrada!!
    Que sepas que "la cordura" tiene pinta de que sabe de running un rato, hazle caso y llegarás lejos (y bien) en 2014
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema novatillo es que no hay solo un diablillo, suele haber mucho y claro siempre ganan :-)
      no se si sabrá mucho o poco de running, yo por si acaso esta vez la voy a hacer caso a ver que pasa.
      un abrazo compañero, y mucho animo con ese maratón !!!

      Eliminar
  15. Cuanto nos cuesta hacer caso a esa voz que casi siempre, por no decir siempre, tiene razon. Esa voz interna que nos dice, "para melon que no vas por buen camino"...

    Me alegra ver que hayas retomado el camino, nunca te fuistes.
    Animo maquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es problema no es no hacerla caso, el problema es que no se decir que no a un entreno con colegas, independientemente que sean 10 o 30 km por no hablar de una carrera atractiva, me apunto y luego me lo pienso y claro debe ser al contrario, pero bueno que nos quiten lo "bailao"
      me estaré haciendo mayor jejeje

      Eliminar
  16. Javi, muy sabia la decisión ir a carreras largas o montaña, aunque sean 40 km si demasiada preparación es tirarse de cabeza a una piscina que no sabes si tiene o no agua.

    Ahora planificar una Maratón con tiempo y objetivo atrevido es otra cosa.

    Suerte y duro con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez con el paso del tiempo subestimamos las distancias, y pensamos, ( por lo menos a mi me ha pasado) buah si he hecho una carrera de 60 como no voy a hacer una de 40 ? y no me acuerdo que los sesenta iba a tope y la de 40 con lo justo y claro así pasa después.... que me estrello.
      muchas gracias Halfon, ahora a tope tu lo has dicho.
      P.D. Enhorabuena por tu nuevo logro

      Eliminar
  17. la cordura siempre tiene razón; aunque a veces nos hagamos trampas al solitario siempre viene bien q nos pongan en nuestro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo creo, menuda colleja me ha dado, pero vamos que me la tenía bien merecida, y casi que lo agradezco :-)

      Eliminar
  18. Me has dejado helado !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que he madurao Steve jejeje, nada socio un poco de calma sólo eso,

      Eliminar
  19. Esta claro que el fin ultimo es disfrutar, y eso solo se consigue cuando se hacen las cosas bien.
    Ánimo MKN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Luis, aquí como en todo lo demás, de lo que se trata es de disfrutar y cuando más.... mejor, es obvio que haciendo las cosas bien, se disfruta más o por lo menos, se sufre menos.
      un saludo compi

      Eliminar
  20. Me parece la decisión más inteligente, compañero,... Veo en el panorama runner que cuando vamos cubriendo objetivos y van cayendo retos, se nos va un poco la cabeza. Subestimamos distancias, preparación,... Esto es un hobby pero para practicarlo con cabeza, para que nos dure mucho tiempo y bordeemos al máximo las lesiones. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó Dios y ayuda no ir a las carreras que tenía previsto, ahora a medida que pasa el tiempo, me doy cuenta que hice lo correcto, de haberlas corrido ahora estaría otra vez saturado de kilómetros y sin ganas, o por lo menos no con las mismas ganas e ilusión que tengo ahora, creo que hay que dosificarse, el tiempo dará la razón, de todos modos para hacer locuras siempre estamos a tiempo ;-)

      Eliminar
  21. Esta bien la historia, la montaña, los ritmos de tu abuela, pero el disfrute no te lo quita nadie... aun así, prefiero verte de Maratoniano... vamos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se que tiene la montaña que te atrae de una manera que no puedes evitar una vez que la pruebas, aunque también te castiga, toca maratón Jaime, vamos al lio...

      Eliminar
  22. Me ha encantado tu entrada, cuando las cosas ya no se hacen con ilusión es mejor dejarlas, parar y volver a empezar de nuevo.
    Pero no te exijas demasiado que esto es un hobby donde el disfrutar y desconectar de todo es lo primordial
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, se disfruta igual, por lo menos yo, de los ritmos rápidos como de los paseos por el monte, para cualquiera de los dos, hay que tener ganas, y eso es lo malo cuando no tienes ganas de calzarte las zapas, debido al empacho de kilómetros. ya estamos otra vez en modo ON y con ganas de devorar kilómetros, nada como un kit-kat

      Eliminar
  23. Que bueno! Di que sí! Me ha encantado la charla con tu conciencia. Todos la tenemos pero no siempre es fácil hacerle caso. A por ello Javí! Sabes de sobra como hay que hacer las cosas y esa espinita de la que hablas seguro que te la quitas.
    Por cierto, Sevilla es una de mis candidatas 2014 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas charlas en las que solo habla ella y no puedes mediar palabra por que sabes que tiene razón... que mal las llevo :-) Si bueno experiencia hay, espero tener suerte con las lesiones y poder seguir el plan como me gustaría, desde luego voy a poner todo de mi parte para buscar el maratón perfecto, luego, Dios dirá si podemos sacarnos o no la espinita del año pasado. Anímate para Sevilla, es un maratón muy bonito para correr, mucho ambiente, buena temperatura, a nivel del mar, y totalmente plano, ideal para darle un buen mordisco a tu marca

      Eliminar
  24. Genial. A ver si podemos vernos aqui en Sevilla este año.
    Por cierto la foto de cabecera, de portada del blog, donde es exactamente, en los Alpes??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer compartir charla y kilómetros tocayo allí en Sevilla.
      Pues si te soy sincero, no sabría decirte a que lugar pertenece la instantánea, vi la foto, me gustó y la puse en el blog, siento no poder contestarte, :-)
      un saludo compi

      Eliminar
  25. Javier, te he indicado como uno de los ganadores del Liebster, pásate por mi blog y tienes la nominación y las instrucciones

    ResponderEliminar
  26. Javi, el premio Liebster Award ha llegado a tu blog desde el mío. Visítalo cuando puedas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Aún con todo creo que te mereces un premio, pásate por mi blog que hay una carta para tí...

    ResponderEliminar
  28. Impresionante monólogo interior. No le falta detalle a esa conversación con tu conciencia, preguntas y respuestas que todo amante de esta forma de vida, se ha echo en alguna ocasión. Ya he visto en tus siguientes posts que te has redimido y vas para arriba. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo ( que también soy Francisco), pués sí, de vez en cuando hay que sentarse con uno mismo poner las cartas sobre la mesa y hacer las cosas bien, o por lo menos intentarlo, de momento vamos cumpliendo,
      un abrazo compañero

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...