SEGUIDORES

15 oct. 2012

100km Madrid-Segovia. REFLEXIONES…


Muchas fueron las emociones y sensaciones vividas durante la carrera, aunque no menos han sido los pensamientos que de ella han derivado, las conclusiones a las que he llegado, son las que a continuación detallo. Son totalmente personales, lo que para mí es o ha sido válido, no tiene por qué serlo para otros, como digo son opiniones fruto de mi vivencia en esta carrera, y que espero sirvan para otros corredores en futuras ediciones.

La carrera…. Un auténtico disfrute para los sentidos, una experiencia única e irrepetible, (repetiré), que todo corredor debería vivir por lo menos una vez en su vida. Una aventura quizás con un toque místico, espiritual, con momentos en los que pierdes la noción del tiempo,  momentos en los que sientes cuerpo, alma y espíritu unidos como nunca antes lo habían estado. Momentos de sosiego, de paz interior, momentos de cohesión total con la naturaleza, tanto que llegas a sentir que formas parte ella. Una experiencia que sin lugar a dudas, ha colmado todas las expectativas creadas.




Tal vez el que no ha estado a la altura haya sido yo, quizás por la inexperiencia en este tipo de pruebas y por el respeto que la distancia produjo en mi, fui mucho más conservador de lo que debería haber sido.

Tal vez esperase un sufrimiento bastante mayor o cuanto menos, parecido al experimentado corriendo un maratón. Tal vez al no aparecer ese agotamiento, ese cansancio físico y mental, durante y sobre todo después de la carrera, me haga pensar que el esfuerzo haya sido insuficiente.

No voy a decir que hubiera preferido esforzarme a tope y retirarme en el km 80, porque no sería cierto, es obvio que mi prioridad no era otra que terminar, pero tampoco es menos cierto que me ha quedado un cierto sabor agridulce.

He repetido hasta la saciedad la cita de Mahatma Gandhi:

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa… y ahora resulta que, me he quedado sin esa recompensa, esa satisfacción plena que solamente sientes cuando tu conciencia te lo autoriza. En esta ocasión no puedo decir eso de: lo intenté con todas mis fuerzas, di todo lo que tenía dentro, puse todo mi empeño, etc. etc. Es obvio que el tramo final de la carrera aunque quieras, no se puede, mal firme, de noche, y más que nada porque las piernas ya no están para grandes esfuerzos.

La cuestión es que hasta el año próximo no podré sacar esa espinita y salir de dudas….

- En cuanto a entrenamientos se refiere, creo que, con algo de base (algún que otro maratón en las piernas), y dedicándole de dos a tres meses a razón de cinco o seis días a la semana, es más que suficiente para terminar una carrera de este tipo. Hablo únicamente de terminar, para intentar un mejor crono, deberíamos incluir algo de calidad en los entrenamientos. Tal vez con alguna sesión de series largas, miles o dos miles, cambios de ritmos, etc. Y realizar éstos, una vez cada ocho o diez días, creo que sería suficiente, no tan rápido como podríamos hacerlas preparando un maratón, pero si sería interesante meter algo de chispa, pues se pierde muchísima velocidad.

Plan de entrenos no he seguido ninguno específico para esta carrera, en primer lugar porque no hay mucho donde buscar/elegir, en segundo porque tan sólo disponía de algo más de dos meses y en último lugar, porque no estaba por la labor de estar supeditado, durante el periodo estival, a normas, horarios y demás. Mi planteamiento intenté que fuese lo más sencillo posible:

Que voy a correr? 100km. durante aproximadamente quince horas seguidas, un 70 por ciento trotando a ritmos lentos y un 30 por ciento caminando.... Pues así será el entrenamiento. Todas las salidas serán tiradas largas, (de dos horas en adelante, llegando los días que más a las cinco). Los dos días de descanso, serán descansos activos, estos consistirán en caminar diez o doce kilómetros, soltaremos piernas, sumaremos horas de ejercicio y de paso acostumbramos al cuerpo a caminar, que aseguro que para los que corremos no es fácil, aunque a todo se acostumbra uno (nunca pensé que diría esto, pero: ha terminado gustándome esto de caminar). Ni que decir tiene que como la carrera tiene continuos sube-baja, cuanto más entrenemos en zonas con pendientes mejor que mejor.

Sería buena la idea de incluir, por lo menos un día a la semana, gimnasio, tren superior e inferior, y sobre todo abdominales. En mi caso no hice nada y durante la carrera lo eche en falta, aparecieron molestias en la zona lumbar, además del peso de la mochila, los kilómetros y las horas acaban pasando factura en esta zona. Meter montaña los meses previos es un buen sustitutivo del gym, por lo menos para el tren inferior.

Convendría que, de vez en cuando, doblásemos sesiones, para simular el cansancio y/o agotamiento con el que nos encontraremos en carrera, 20 km mañana y 20km. tarde-noche. Acostumbrar a los músculos a trabajar con fatiga y sin haber recuperado totalmente. Aunque las cifras diarias y semanales, en cuanto a kilometraje pueden asustar (a mi me pasaba), son muy llevaderas. No me canso de repetir que los ritmos han de ser siempre muy lentos, acordes a los que vamos a llevar en carrera. ¿Qué sentido tiene salir a entrenar y hacer 20 km a cinco minutos el mil, cuando en carrera vamos a rodar entre 6:00 y 6:30?. Os sorprenderéis al comprobar lo poco que se castigan las articulaciones y lo bien que recuperamos de un día para otro, a pesar de hacer 110 km semanales. Me reitero, intentar que los entrenamientos sean lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar el día de la carrera.

A todos nos gusta salir a entrenar a primera hora de la mañana con el fresquito o última del día…. El día de la carrera vamos a correr a las nueve sí, pero también a las doce y a las dos y a las cuatro, después de comer, hay que entrenar todas las franjas horarias. De igual modo si vamos a llevar mochila el día de la carrera, ésta debería ser nuestra amiga fiel durante todos los entrenamientos, al principio cuesta pero terminas acostumbrándote a llevar 4 kilos de peso extra. Más de lo mismo para bastones, frontales y por supuesto no olvidarnos de beber y comer tal y como lo haremos durante la carrera.

Otro punto a tener en cuenta, es el descanso, intentar dormir algo más de lo habitual, es algo que he notado durante la preparación, el cuerpo me pedía más horas de sueño…. Como dicen el cuerpo es sabio, y yo, no lo soy tanto, por lo que si pide más horas de sueño, se las damos. Continuando con el tema descanso…. Cada tres semanas y coincidiendo con la carga máxima de kilómetros descansé durante dos días seguidos, parón total y absoluto, aprovechando dicho parón para regalarle a las piernas un masaje de descarga que agradecieron y de qué manera!!!

Si el entrenamiento físico es importante, el psicológico no lo es menos, a decir verdad, como no vayamos preparados a nivel mental, vamos a pasarlo mal, muy muy mal. Los maratonianos sabemos sufrir, aunque es un sufrimiento diferente, todos hemos tenido alguna vez un encontronazo con el temido muro, ¿quién no ha sufrido alguna vez, el típico “bajón”, en ese kilómetro treinta y pico y ha tirado de casta, orgullo, y alentado por el público presente, ha conseguido completar esos siete u ocho kilómetros finales?.

Sí, sabemos sufrir, le echamos lo que hay que echarle, seguimos a esos 5 minutos el mil y sufrimos lo que sea menester, para luego disfrutar aún más de esa gloria que nos espera en meta. Pero…. Y si ese bajón llega (que llegará) en el kilómetro, supongamos…. 55? y si, supongamos que en ese momento no hay público animando? Que lo normal es que en mitad del monte no haya, y si…supongamos, (que no es tanto suponer), que no ves a ningún corredor por delante de ti y el que viene por detrás está a unos dos kilómetros… Y si empiezas a pensar (que pensarás), que mal voy, no puedo con mi alma, no sé si llegaré, me quedan 45 kilómetros todavía, eso es mas de una maratón, el sol me está abrasando, a tomar por saco la carrera, para que tanto entrenamiento, voy a tener que retirarme, esto se ha terminado, etc. etc. etc.

Creo que os hacéis una idea de la tortura que puede llegar a suponer dejarnos influenciar por esos pensamientos negativos, es obvio que la mente nos jugara malas pasadas, nos intentará convencer para que abandonemos, en esas circunstancias es totalmente normal que esto ocurra. A pesar de estar bien entrenados, experimentaremos esos malos momentos, todos los tienen, los que corren más rápido y por supuesto los que corremos algo más despacio, pero durante más tiempo.

Sería absurdo pensar que no vamos a pasar por varios baches durante una carrera de 100km y 14 ó 15 horas. Imaginaros un viaje en nuestro vehículo durante 15 horas seguidas…. Sólo pensarlo agota verdad?. Y lo haríamos cómodamente sentados….. Nosotros vamos a hacerlos corriendo, así que mejor que esos malos momentos, que sabemos llegarán, no nos pillen por sorpresa, anticiparnos y llegado ese punto crítico saber reaccionar, sobreponernos y por supuesto continuar la marcha. Y lo haremos por que habremos entrenado nuestra mente, visualizaremos esos malos momentos, los imaginaremos tantas veces como sean necesarias, y siempre lo haremos sobreponiéndonos y saliendo victoriosos...
Existen muchos otros aspectos que se deberían tener en cuenta, pero esto no son matemáticas, lo que puede ser válido para uno, no tiene por qué serlo para otro, ni tan siquiera para uno mismo lo que vale hoy, nos sirve mañana. No hay pociones mágicas, ni cantidades exactas de comida o bebida, cada día varían las condiciones climáticas y con ellas nuestros cuerpos, hay mucho de improvisación en estás carreras, y mejor que así sea, tal vez ese sea su mayor encanto....
 
 
DEJO UN VIDEO MOMENTOS ANTES DE LLEGAR A META
 
 

64 comentarios:

  1. Yo creo que eres demasiado crítico, lo hiciste de vicio. Recuerda esa maxima de siempre es mejor quedarse con ganas y pensar que lo puedes mejorar a llevarte el peor de los recuerdos en "tu primera ultra",¿¿no crees??, así ya tenemos el reto para el año q viene y esas 15 h tienen que caer.
    De sistemas y entrenos como bien dices cada persona es un mundo, por lo q os el leído a varios ultras este año ha hecho mucho menos calor y quizas las mochilas pudieron ir mas ligeras...son cosas que tambien influyen en el resultado final, en fin!! yo lo he pasado mucho peor en casa este año, recordando y pensando en vosotros que el año pasado en carrera..sii hay que repetir!!!
    UN ABRAZO CAMPEON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé compañero, le he dado muchas vueltas a la carrera, está claro que quedarse con ganas y querer repetir es lo suyo, si la teoría la tengo clara, a la que tenemos que convencer de que esto es así es a mi conciencia que ella no lo tiene tan claro. el año que viene espero verte por alli, un abrazo socio

      Eliminar
  2. Creo que es mejor llegar y quedarse con sensación de, podía haber hecho más o mejor, o enfocado de otra manera, entrenado mejor... muchas cosas, que no darlo todo al límite y ya está, liquidado y me olvido, que sufrimiento, no vuelvo más, etc.
    Era la 1ª vez, una prueba dura y sin experiencia, el año que viene tienes más critarios para prepararla y correrla. Pero ojo! eso no quiere decir que tenga que salir mejor, hay veces que como la 1ª...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego como la primera no será por mucho menos tiempo que haga, la experiencia ha sido única, desde luego lo que he aprendido tambien ha sido y será importante para futuras ediciones. saludos crack.

      Eliminar
  3. Enhorabuena amigo lo hicistes pisha , una pasada , eso no lo hace cualquiera , me alegro tela por ti ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mr. Barroso, lo mismo te digo que en Berlin te saliste maquina, un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Lo de salir reservón y sin "darlo todo" es normal, (a mi también me paso), era una distancia desconocida y había que tenerle respeto desde el principio. En la siguiente la cosa cambiará, ya sabes que la experiencia es un grado.
    Coincido contigo también en el tema de entrenamientos, hay que "simular" lo que harás en carrera, tanto en ritmos, comidas, accesorios, etc..
    Y como dices, es una experiencia única y repetible, sin duda.

    En la próxima Gandhi estará contento contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente con el cuchillo entre los dientes, que tal vez nos la pegamos? pues si puede ser, pero que sentido tiene volver a entrenar y sobre todo volver a correr cien kilometros solo por el mero hecho de correrlos, tiene que haber algo mas, otra motivación, por lo menos a mi no me vale ponerme en la linea de salida con la unica intención de llegar a meta, ya veremos que pasa, un abrazo Dani

      Eliminar
  5. Un abrazo compi (se me pasó antes)

    ResponderEliminar
  6. Yo reitero un poco lo ya te han dicho. Es normal la espinita con la que te has quedado, pero mejor quedarse así y haber aprendido lo que te ha enseñado esta carrera, para enfrentarte a ella con ganas el año que viene, que haber tenido una mala experiencia. De eso igual habrías aprendido menos y quizá no querrías repetir.
    Lo hiciste fenomenal y el año que viene todavía mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, mi segunda participación será distinta, desde los entrenos, pasando por el planteamiento y por supuesto la carrera en si, nos veremos el año próximo compi,

      Eliminar

  7. Grandes consejos que me guardo porque me da ha mi que el año que viene no fallo, me tenéis los dientes muy largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses Manuel, disfrutarás mucho, espero que coincidamos en la carrera y en algun entreno previo, saludos compi

      Eliminar
  8. Lo que estaba claro es que tu ibas mucho mas lento de lo que puedes hacer. pero que narices, llegaste feliz y te han quedado ganas de repetir. Lo que me hace pensar que hiciste lo correcto, y que ya en las proximas será momento de ponerse objetivos más agresivos.

    En mi caso, entrené bastante parecido a ti, en distancias, andar/correr, etc, y me encantó la experiencia y el ver como se pueden acumular mogollón de kms sin molestias.

    Y sí, la clave de todo es la mente, más que las piernas.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los entrenos y planteamientos han sido muy parecidos y los resultados y sensaciones tambien, lo de la mente.... para tener muy en cuenta.
      un abrazo Jan, espero coincidir en otra aventura contigo.

      Eliminar
  9. No te autoexijas tanto compañero. Recuerda que 2 meses antes estabas lesionado sin poder ni trotar 2 km. Has hecho una preparación espectacular en un periodo no tan extenso como hubieses querido y has disfrutado de cada km consiguiendo el reto que te habías propuesto.

    Ahora que ya tienes experiencia, el año que viene no me cabe la menor duda que le darás un bocado espectacular a tu marca.

    Geniales consejos que me guardo por si alguna vez dentro de muchos años me viese capaz de enfrentarme a un desafío de este tipo.

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es autoexigencia Vicen, de veras, es que no puede ser que los dias de después estuviera perfectamente, la única referencia que tengo para comparar, es el maratón y en casi todos he acabado agotado, por lo menos la semanita de despues te la tiras con dolores, molestias, y agujetas, señal de haberte esforzado. No sé, es una sensación extraña, estoy feliz y contento con la experiencia vivida, pero no satisfecho con lo logrado, de hecho valoro bastante mas cualquier maratón corrido, por el esfuerzo y sacrificio que esta carrera, se que es complicado de entender pero es así.

      un abrazo maquina y a por ese maratón!!!!

      Eliminar
  10. Leyendo tus reflexiones no sé si ir corriendo hasta Madrid y darte un abrazo o decirte por aquí que eres un auténtico Crack. No te machaques tanto psicológicamente que ya lo has hecho físicamente.. El año que viene te sales!!!! Ah lo de venir corriendo de Madrid a Cartagena eso solo lo hacéis unos pocos.. Un abrazo. FELICIDADES. Eres UNYKO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos tocayo!!!! el año que viene tenemos que machacar todas las marcas que tenemos por ahi, desde los diez miles, medias y maratones, que tu estas cada dia mas fino!!!
      un abrazo socio y muchas gracias

      Eliminar
  11. En una carrera tan larga es dificilisimo quedarse 100% contento, sobre todo mirandolo en retrospectiva, que en el mismo momento se va agotado...:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé compañero, nunca estamos contentos, siempre se puede dar ese poquito más, esta vez he podido dar un "pocazo" mas pero bueno, ya tengo otro aliciente para el año próximo, todo sea que me ponga el listón tan alto que luego me estrelle, ya se verá, saludos máquina.

      Eliminar
  12. Si en la maratón hay que contar con los imponderables en esta carrera ni te cuento. Me parece que es para estar contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Risco demasiadas cosas como para tenerlas todas atadas, contento estoy jeje

      Eliminar
  13. Te entiendo perfectamente, aunque a escala. Me explico, esa sensación de "no lo he dado todo" la tuve yo al terminar MAPOMA este año, pero creo que en el estreno es mejor así. Ya tenemos objetivo (uno de ellos) para el año que viene...

    Un abrazo y Enhorabuena, dale el valor que tiene a lo que has hecho, 100K no es ninguna tonteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buen objetivo jejeje, bueno con el tiempo tal vez se valoran más las cosas. un abrazo compañero

      Eliminar
  14. Sabias reflexiones. Yo la verdad, prefiero terminar entero y feliz que rascarle media hora a la marca e ir sufriendo como un perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo,
      terminar entero y feliz a sufrir? tu? pero si vas a muerte siempre!!!!!
      jejeje

      Eliminar
  15. Siempre tendrás otra oportunidad, para saber si podias a ver dado mas de si, lo que esta claro.. que haberla hecho una vez ya sirve de experiencia para las siguientes.
    Creo que lo de correr y caminar ya te lo comente, para las tiradas largas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas el peso específico que tiene la experiencia en este tipo de carreras,
      lo de correr / caminar lo tengo ya mas o menos controlado, gracias Abuelo

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias por tus reflexiones, son las de un runner que sabe lo que se hace, me parece una prueba tan exigente, que yo de momento ni me la planteo. Joder correr algun maraton dentro del plan de entrenamiento !!!! Vamos para mi de momento el objetivo final sigue siendo Maratón. Otra vez enhorabuena compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tomás, faltaría más, no tiene ningun merito correr un maraton en un entrenamiento en 6 horas, trotando, caminando y parando cuando apetece. lo meritorio es hacerlo en 3 o 4 horas y corriendo en todo momento.

      Eliminar
  17. Cuando se termina una carrera siempre nos queda esas sensaciones.he podido dar más de sí,tenía que haber ido más o menos rápido....pero no sirve y, menos (con todos mis respetos pues soy un profano en largas distancias) en esas pruebas que implican tantas situaciones....Me quedo con las palabras de Gandhi.."Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo......no en el resultado".Si te hubieras quedado en el 80, también habría valido la pena.Has hecho una carrera perfecta..el año que viene, la que corresponda.Enhorabuena,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no fué la carrera en si, pues a fin de cuentas corrí según lo planeado, el problema fué eso.... el planteamiento tan conservador... el año que viene ya veremos, gracias socio un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Yo que soy un analfabeto de las grandes distancias correriles no me puedo hacer una idea de lo que puede suponer enfrentarse a una prueba así. Lo de la frase de Gandhi es increíble y estoy seguro que vas a pensar mucho en ella preparando la siguiente 1ook...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sergio, asusta al principio, yo estaba, asustado no... lo siguiente, pero te aseguro que según pasan los kilómetros te lo vas creyendo y cuando te quieres dar cuenta estas en la linea de meta.

      Eliminar
  19. cada vez os admiro más. En una maratón llegas a saber que es el agotamiento y experimentas la agonía, pero no llevas al límite tu cuerpo tanto como con estas carreras. menuda capacidad de sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Thunder, la agonía la experimentas en carreras más cortas, donde vas a tope, en estas no es agonía, es mas cansancio fisico y sobre todo menta, hasta que llegas a ese límite y una vez que lo sobrepasas ya te da igual todo, hubiera dado igual hacer 80 o 120 kilómetros, llega un momento que ya no sabes ni el tiempo ni la distancia que llevas, corres/caminas de manera totalmente auotómata, es algo raro de explicar, pero es así, por lo menos yo lo sentí así. un abrazo socio

      Eliminar
  20. Creo que si algun año me atrevo con los 100 kilómetros me guardaré este post tuyo para aprender muchas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya has dicho eso de: si algún año me atrevo... es que ya lo has pensado mas de una y mas de dos veces jejeje, muchas gracias tocayo.

      Eliminar
  21. Este post me lo guardo, por si alguna vez me atrevo. Creo que ser crítico con uno mismo es muy importante, yo desde mi modesta opinión me parece increible toda la gente que acabais pruebas de semejante calado. Para mi es una auténtica hazaña...

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tantulo, cualquier cosa que necesites ya sabes donde estamos, yo antes pensaba como tu, lo valoraba mucho y ahora no tanto. un saludo compañero

      Eliminar
  22. Has hecho la guía perfecta para quien quiera enfrentarse a M-S! nuevamente enhorabuena! enfrentarse a esta carrera cuando hace meses decías que por lesión no ibas a poder estar allí y luego te recuperas afrontas el reto, llegas a meta! vamos una victoria en sí misma! lo bueno es que para el próximo año todo será para mejor.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto desde este punto de vista..... no te falta razón, gracias compi

      Eliminar
  23. Me apunto todos los consejos para cuando acabe Dublin.

    Sobre la espinita de salir conservador, lo que hay que oir, ¡qué fueron 104 km! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ahora no pienses en otra cosa que no sea Dublín, que tienes que ir a tope y estaremos todos empujando en la distancia para que consigas ese sub XX:XX Que no sueltas prenda!!!

      y ya cuando acabes pues hablamos de consejos jejeje abrazos Manuel

      Eliminar
  24. Si no recuerdo mal, un mes antes tu objetivo era llegar al km.50. Con eso lo digo todo, has hecho lo correcto y no era fácil, la tentación de querer correr antes de saber andar en una ultra es grande, de todas formas son consejos muy coherentes, ya ves que yo no me atrevo...todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dije? jejejeje uff ya no me acuerdo.
      Tienes más razón que un santo Miguel, ya no me acordaba de cual era mi objetivo hace unos meses. Si durante la carrera todo fué perfecto, y los dias de después tambien, tal vez por eso haya pensado que se podria haber hecho más. Desde luego gracias por recordarme lo de meses atras ( no hay nada como la colleja de un amigo jejeje)
      un abrazo compañero

      Eliminar
  25. Yo creo que hiciste la carrera que tenías que hacer. No habías llegado con tiempo suficiente y sobre todo era la primera. Mejor quedarse con esa sensación que no poder terminar, Javier. Me gusta ver las cosas siempre desde el lado positivo.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo, y como me dijeron al acabar los 101 el año pasado...has entrado en el lado oscuro. Ya no podrás parar.
    lo del gimnasio fundamental, para mí está siendo vital, y lo de las sesiones doble también quiero hacerlas, aunque creo que hay que tener cuidado con no machacarse demasiado de forma continua.
    A ver is coincidimos en alguna de éstas...o vienes a los 101 o me animo a ir yo a Madrid, que creo que antes o después caerá seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, a medida que van pasando los días, voy asimilando todo lo ocurrido, y se que hice lo correcto. Tambien estoy empezando a darle el valor que se merece haber terminado una carrera de este tipo, por que la verdad es que no le daba ningún valor y bueno algo debe tener.

      Lo de doblar sesiones, lo hacia de vez en cuando y de manera muy suave, ejemplo 25 kilómetros por la mañana a primera hora trotar/caminar y por la tarde/noche otros 12 ó 15 caminando, te aseguro que no te enteras y al día siguiente estas totalmente nuevo, es más, después de hacerte la caminata notas las piernas infinitamente mejor que al salir a andar, mas sueltas, y eso sí, te has metido en el cuerpo 40 kilometrillos.

      No es que me haya atrapado el lado oscuro.... es que no quiero salir yo de él, jejeje

      Coincidiremos en alguna seguro, y le daremos caña a esos 100, hay muchas batallitas que contarse. gracias socio.

      Eliminar
  26. Yo creo que tu "decepción" viene básicamente de lo competitivo que eres contigo mismo, has aplicado la máxima que defines de Ghandi a la perfección, se acaba la carrera y notas que podías haber dado un poco mas, sientes decepción, todo tu entorno te dirá que lo has hecho genial y es así. Eso es correr, competir contra uno mismo y mas en una carrera tan psicologica como una Ultra.

    Como dice el amigo Pintos, si algún día corro una ultra, tendré este post a mano para seguir tus sabios consejos.

    Otra cosa que me llama la atención, no te da corte andar mientras entrenas, normalmente a la gente le dices que andas mientras entrenas y te ponen de flojo parriba...

    Javi, enhorabuena por el resultado, no olvides que el hecho de estar cuando se da la salida es una victoria ya de por si!

    Un abrazo tocayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices.... si me ha pasado mas de una y mas de dos veces, eso de andar mientras entrenas y ves como la gente te pasa por la derecha a toda pastilla arrancandote las pegatinas, pero casi es peor cuando vas corriendo a 6:30, a 90 pulsaciones, y la peña te adelanta y tu ahi tranquilo con tu mochila aguantando el tirón.... claro ellos no saben que lo mismo llevas 4 horas dándole a la zapatilla, pero si cuesta no acelerar la marcha, sobre todo al principio, luego ya terminas acostumbrándote. Pero es que tiene que ser así tocayo, si en carrera voy a ir a 6:30 y tramos caminando.... es lo que tengo que entrenar.
      Muchas gracias compañero. un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Si, es el pequeño orgullo del corredor, cuando te pasan asi te dan ganas de poner la directa y dejarles dando vueltas sobre si mismos.

      Yo aplico lo que tu dices cuando pasa esto, ni el que me pasa sabe cuanto tiempo llevo yo corriendo ni yo se que esta entrenando el...

      Cada uno corre por un objetivo distinto, tu has encontrado el tuyo :D

      Un saludo

      Eliminar
  27. ¿Sabor agridulce? no lo puedes decir en serio. Has hecho la carrera que tenías que hacer, y como no vivimos de esto ni tienes que demostrar nada a nadie deberías estar más feliz que una lombriz. El hecho de saber que podías hacerlo mejor debería ser un aliciente, no un motivo de crítica a ti mismo. No olvides por qué hacemos esto Javi, hace poco ni tan siquiera sabías si podrías correr esta prueba por una lesión grave. Ánimo y sigue disfrutando cada km, ya sea lento o rápido, subiendo o bajando. Lo que veas a medida que avanzas y con quién lo compartas es lo que queda, no la velocidad! mmmmmua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Lo que veas a medida que avanzas y con quién lo compartas es lo que queda "

      Pues con esto que dices queda dicho todo... a decir verdad este ha sido siempre el motivo por el que he corrido Y a fin de cuentas es el lema del blog, no parar de hacer kilómetros, no parar de hacer amigos, no parar de disfrutar, no parar de vivir la vida....

      gracias por recordármelo, que a veces se pierde uno en divagaciones varias y dejamos de lado la esencia, abrazos compañera ;-)

      Eliminar
  28. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj de mayor quiero ser como tú máquina.

    creo que para el año que viene tienes todo muy bien planteado, que digo super planteado. Esa teoría de doblar algunos días,la veo bastante acertada.

    Yo por ahora no me veo haciendo ultras carreras, lo dejaré cuando sea más adulto jjjjjj.

    Cuestión de mentalidad supongo.

    Lo dicho, una vez más a sus pies, Terminator.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas adulto? jejejeje pues andaremos ahí ahí, con la edad, pero vamos que aldo de razón no te falta, tu todavia tienes mucha velocidad en las piernas así que no tienes más remedio que aprovecharla y seguir pulverizando marcas.
      un abrazo matraca.

      Eliminar
  29. Intentar ir más fuerte hubiera sido un suicidio, esto no deja de ser un pasatiempo y como tal lo debemos tomar, si lo hicieras más repetidamente entonces si, pero no tienes porque decir lo del sabor agridulce, todo lo contrario, el año que viene seguro que lo bajas un par de hora ya verás tu, ahora a descansar un poco y luego a darle caña al mono, eres campeón y has cumplido con tu objetivo, el año que viene lo bajas un par de horas y tranqui que tienes muchos años por delante todavía un saludo compi !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tal vez, si está claro que es un pasatiempo,pero el gen competitivo sale de vez en cuando y cuesta mantenerle firme, ya me lo contarás ya....
      un abrazo niño

      Eliminar
  30. Ostras compi, tu carrera me pilló cuando estaba constipado y no entraba mucho en los blogs, veo que te fue regular la carrera y que no acabastes muy satisfecho, ¿pero tu sabes lo que son 100km? yo por lo menos sería inpapaz de correrlos, piénsalo bien, en estas carreras tan largas lo que menos importa es el tiempo en que te la hagas, para mi eres muy grande por hacerla, felicidades campeón. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, para mi tiene mas valor correr o mejor dicho volar a los ritmos que tu corres.
      un fuerte abrazo compañero

      Eliminar
  31. Nunca corrí un maratón. Ni siquiera una media. Aunque algún entrenamiento hecho ha superado ambas distancias de sobra. Soy de monte, de tiradas largas preferentemente, de cacos, como dice mi amigo Iñaki. Cuando me apunté el año pasado a la Magovia, fruto de la ingesta animada de unas jarras de cerveza tras un entreno largo, me arrepentí en primer término. Pero luego, a base de entrenamientos, de continuar con mis tiradas largas, ensimismado, o enmimismado, como suelo andar o correr, me fui convenciendo de que era posible, más mentalmente que físicamente. Y sobre todo porque he hecho el Camino. Tiradas de 25 a 35 km. diarios con una mochila de 10kg. ayudaron mucho a para realizar este reto, en el cual los únicos adversarios serían los monstruos que mi mente creara en los momentos inoportunos, y que por supuesto fueron vencidos. Visualizar el camino, no carrera para mí. El Camino, el destino, los pasos. Reconocerse. Vencerse. Nos vemos este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer saludarte y compartir kilómetros,
      una mesa, alrededor de ella, unos amigos con unas cervezas, han sido mas de una vez por lo menos en mi caso, el detonante de hacer alguna locura de este tipo, enhorabuena para ti también.

      Eliminar
  32. Me decidí a escribirte ,pero te leo desde hace tiempo.
    como tú el año pasado fue mi debut y se de lo que hablo
    Tienes que estar super contento terminar 100 km y en buenas condiciones, recuerda los sentimientos que se tienen al llegar a Segovia.
    para mejorar ya tienes este año y con toda la experiencia acumulada es el momento de hacer la marca que creemos que tenemos, estamos muy cerca en las marcas personales y.......te puedo asegurar que tienes mucho margen de mejora.
    Suerte con los entrenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, enhorabuena para ti también, espero coincidir este año contigo y compartir charla y kilómetros y por supuesto que le demos un buen bocado a esa marca
      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...