SEGUIDORES

2 abr 2012

Maratón de Madrid 2012, reflexiones…

Quedan menos de tres semanas para el maratón de mi ciudad, lo he corrido en las tres últimas ediciones, unas con más éxito, otras con más sufrimiento del necesario, pero en todas ellas disfrutando enormemente de esta gran fiesta en la que los corredores nos damos cita. Este año no me he planteado la participación en Mapoma, de hecho no he realizado entrenamientos que pudieran considerarse dignos para la distancia de Filipides.
Tal y como detallé en entradas anteriores, mi único objetivo, para este año son los 100km Madrid-Segovia, intentar estar centrado en una preparación acorde a una carrera de esta índole y no distraerme con tentadoras carreras. Durante estos últimos meses he tenido montaña, muchas cuestas, tiradas largas, gimnasio, algo de bicicleta, un único y perdido día de calidad con unas series de mil metros y poco más. También he tenido carreras, aunque no las he tomado como tales, todas ellas las he considerado y realizado como meros entrenos, haciéndolas coincidir con el día de la tirada larga, pero con un dorsal en el pecho y disfrutando del ambiente que las mismas nos ofrecen.
Los datos de este mes y medio de preparacion han sido los siguientes:


Running: 340 Km.
Desnivel acumulado: 5850 metros.
Bicicleta estática: 265 Km.
Gimnasio: 15 sesiones, 25 horas.
La primera etapa por lo tanto la doy por concluida, se trataba de realizar mucho trabajo de fuerza y potenciación, preparar las piernas para el trabajo que a partir de ahora les viene encima. Desde que empecé he ido aumentando paulatinamente el tiempo de ejercicio, sobre todo en las tiradas largas, pero sin prestar demasiada atención a los kilómetros completados en casa salida.
Hasta aquí todo según lo previsto, pero este pasado domingo todo ha dado un giro de 180 grados. Teníamos prevista Jesús y yo la tirada larga de cada fin de semana, en un principio la idea sería dar un salto en cuanto al tiempo se refiere y acercarnos a las 4 horas de ejercicio. La idea: continuar con los ritmos de salidas pasadas en torno a 6:00 minutos el mil, obligándome a caminar durante 2 ó 3 minutos cada 6 ó 7 kilómetros recorridos y manteniendo el ritmo cardíaco en torno a las 120 pulsaciones por minuto. Finalmente han “caído” 40,10 km en 4:26 horas, con unas inmejorables sensaciones, indudablemente muy contento además de por haberlo conseguido, por lo relativamente fácil que me ha resultado.


JAVIER Y JESUS, AL FINAL NIÑO CAYERON LOS 40!!!



Las buenas noticias continúan el día siguiente al comprobar que no tengo la más mínima molestia, no hay una parte de mi cuerpo que se queje por el esfuerzo realizado, supongo que llevar estos ritmos tan lentos, y el trabajo realizado durante estos meses, han ayudado para que no quedaran secuelas de la tirada en cuestión. Aunque a decir verdad y siendo sincero no salgo de mi asombro. Para terminar con la buena racha un amigo me comenta que tal vez, nos pueda dar un par de dorsales para el maratón de Madrid.
Pues no se hable más…. Correremos el maratón de Madrid, mal se tiene que dar para no hacer dos kilómetros más de los que hice el domingo. El sábado por la mañana ni se me pasaba por la cabeza correr un maratón y dos días después estoy como loco por que llegue el 22 de Abril. Sé que no tiene mucho sentido, pero es lo que hay, también sé que no voy a hacer un buen tiempo, pero eso me es indiferente, disfrutar voy a disfrutar como si fuera la primera vez.
Definitivamente no hay color entre hacer otra tirada de 40 km por vacios y desérticos caminos a correr por las calles de mi ciudad repletas de público y corredores. Mataré dos pájaros de un tiro, continuo con la preparación para los cien y a la vez podré disfrutar una vez más de un maratón único.
Dicho queda…. Me uno a la fiesta!!!!
En otro orden de cosas comentar que, dos semanas después del maratón de Madrid, el seis de Mayo, un grupo de blogueros, representando al BRT, correremos la segunda edición de relevos en la media maratón en Móstoles. Indudablemente la velocidad no será la deseada pero me apetece mucho compartir esta jornada de running que viendo la edición pasada… promete, así pues…. allí estaremos.


61 comentarios:

  1. Muy bien javier... Creo que estás en el planteamiento correcto para un objetivo de esta envergadura... Si haces el maratón tómatelo como una entreno de calidadm sin agobiarte..!! Y respecto al medio maratón por relevos, seguro que el BRT haceis un magnífico papel..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carles, de momentos voy cumpliendo con el plan establecido, el maratón será asi como dices, como una tirada mas, para terminar calculo en 4:30 o 4:45, a mi ritmo, eso si disfrutando mucho mucho.
      para los relevos de mostoles ya veremos como ando de velocidad, lo que si es seguro es que daremos todo lo que llevemos dentro.

      Eliminar
  2. Pues buena decisión que leche, no será un entrenamiento específico pero has hecho kilómetros para aburrir. Me alegra tu decisión, allí nos vemos socio

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero verte por alli Charli y ponernos al día, supongo que quedará todo el mundo donde siempre jejeje. suerte con lo que resta amigo y a por todas!!! que vas como una flecha

      Eliminar
  3. Un ultrafondista se puede permitir correr un Maratón en cualquier momento... me alegra mucho que participes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en cualquier momento no se, pero ahora veo la distancia de otra manera, mas asequible, un abrazo jaime

      Eliminar
  4. Hosti tú Javi. Salir un domingo al campo a hacer la tiradita larga y acabar cascándose un maratón. Definitivamente eso ya es jugar en otra liga.
    Pues bien, solo desearte que disfrutes el 22 de Abril de tu trote dominguero y también en el calentamiento que te supondrá, visto los volúmenes que manejas aahora, el medio maratón a relevos representando al BRT.

    Un abrazo monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, hace unos años estaria flipando en colores, ahora no le doy demasiada importancia, (aunque estoy muy contento), supongo por que no sufri y disfrute de la salida, del entorno y de la buena compañia.
      un abrazo maquina

      Eliminar
  5. Menuda caña que te estas pegando compi, tu sigue así que la de cien cae fijo, la próxima maraton voy contigo que ya tengo ganas de hacer una locura jejejeje, yo ahora entrenando por lis cerros de Villalba, animo compi todo es posible con trabajo y esfuerzo, animo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Estebitan!!!! que desde Villalba estas que no paras jodio.... para cuando el maraton???? y no me digas que no lo has pensado que no me lo creo ;-)

      Eliminar
  6. Pues a disfrutar!!..Seguro que lo pasas mejor este año, sin agobios de marca ni ritmos que en los anteriores

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego de los 3:24 de valencia me olvido jejejeje, eso si disfrutar mucho mucho, es una pasada el ambiente que hay asi que a pasar un buen día gracias crack

      Eliminar
  7. Que bien Javi!! Todo son buenas noticias, te metes 40 kilómetros como si nada, sin molestias y recuperando estupendamente y a participar en el maratón de Madrid. Espero que nos veamos por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer 40 bueno no se, te lias y los haces, lo que me extraña es que no tenga molestias, no termino de comprenderlo muy bien, pero vaya que no vamos a buscarlas, para una vez que no duele nada.... jejeje
      Allí nos veremos compi, espero coincidir en la salida, y cuando me adelantes durante la carrera no te olvides de saludar eh!!!!, que pasarás como un avión seguro. Mucha suerte en lo que resta de preparacion. y sobre todo en la carrera.

      Eliminar
  8. Animo, Javi; cuarenta y dos kilómetros más en tus piernas serán un buen entreno de cara a esos cien; seguro que con el ambiente que habrá disfrutarás como un enano; un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, quedan tres semanas tiempo mas que de sobra para llegar con un minimo de garantías, ese es el único objetivo: disfrutar haciendo lo que mas nos gusta. correr. un abrazo.

      Eliminar
  9. ss que te lían... la culpa de esos malajes con los q vas.. je, je... no tenía ganas pero me aprieto un maratón pal pecho. nos vemos el 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tu bien, es lo bueno de tener unos amigos que son unas bestias pardas, que mejoras si o si, allí nos veremos seguro, suerte crack

      Eliminar
  10. Es que no hay color Javier!!, entre meterse un tedioso en trenamiento de 40 km y hacer lo mismo rodeado de compis....lo que no creo es que te aguantes al ritmo de 6 min/km.
    ¡¡¡¡A ver si tengo la fortuna de conocerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que llevar ese ritmo compi, no queda otra, lo primero por que es el que llevo ultimamente y al que estoy acostumbrando a mis piernas, ( que lo mio me está costando) y en segundo lugar por que aunque quisiera no podria correr a los ritmos de antaño, no he entrenado para ello, seguro que en la media petaría y no se trata de eso, quiero llegar pero sobre todo disfrutanto y entero.
      Espero verte por alli y conocerte yo tambien socio

      Eliminar
  11. Mejor entreno imposible y si lo tomas en plan disfrutar dejando a un lado el crono, lo vas a pasar genial...
    y nos vemos en Mostoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese plan iremos Victor, tranquilos y despacito, empapandome de todo lo que el maraton nos ofrezca. Lo de mostoles será otro cantar, alli nos veremos, espero que se nos de bien.
      saludos

      Eliminar
  12. Muy bien Javier.
    Aunque yo no haría muchos de esos.
    Dejate algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Risco, solo hago o haré estas tiradas una vez al mes los otros findes no pasamos de 30km.
      saludos compi

      Eliminar
  13. Ten cuidado con los 100k Javier que un amigo corrió el año pasado unos aquí en Madrid y acabó una semana con unas ampollas que no podía ni andar. Y este es de lo que va a menos de 4´/km en un 10k. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Sergio, el tema ampollas es inevitable y se que las sufriré y me tocará correr con ellas, lo unico intentar retrasar su aparicion lo máximo posible pero salir, saldrán seguro.
      un abrazo

      Eliminar
  14. Llevas de fabula la preparación. Nos vemos el 22 compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer conocerte Tomás, espero coincidir y charlar un rato contigo, mucha suerte, vamos que no queda nada!!!

      Eliminar
  15. Buena decisión. Una tirada larga llamada maratón...jeje A veces perdemos el sentido de las cosas...lo digo por experiencia. A estas alturas con ese kilometraje vas de lujo, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla!!! que tu te has metido 5 km más, que se han juntao el hambre con las ganas de comer jejeje, te veo fuerte y sobre todo con muchas ganas, y me alegro por ello, genial tio. a seguir sumando!!!!

      Eliminar
  16. Muy bien, desde luego te lo puedes permitir, al fin y al cabo sólo vas a variar el lugar de entrenamiento, eso si, tómatelo como entrenamiento y que no se te vaya la pinza con el dorsal puesto.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pega es el asfalto Juanlu, normalmente el 90 % de los kilometros los hago por caminos y meterme 42 en asfalto me da un poco de cangelo, espero no haber metido el cazo con esta decisión, pero bueno está tomada, que sea lo que dios quiera, tranquilo que no se me irá la pinza con el tema dorsal, lo tengo controlado, además todavia no es seguro que me lo regalen, pero la correré de todos modos, mochilla al canto con comida y bebida para no hacer uso en los avituallamientos, que la gente que ha pagado la inscripcion tiene derecho y yo no ;-)
      un abrazo compi

      Eliminar
  17. Cómo se nota el trabajo que llevas haciendo, dentro de poco serás como Carles te levantarás un Domingo cualquiera y harás 42 kilómetros como si nada. Buena elección lo de Mapoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una inyeccion de moral comprobar que vas quemando etapas y las vas asimilando correctamente, espero que siga todo asi, gracias socio, un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. La maraton para el año que viene jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si señor con un par!!! ya te pasaré algún plan, lo hablamos

      Eliminar
  19. Y pensar que ya el año pasado se me pasó por al cabeza hacer algo parecido, ejejejje, te acuerdas?. A tí veo que se te quedó el gusanillo bien dentro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me acuerdo si, la verdad es que me rondaba la idea por la cabeza desde hacía tiempo, hasta que por fin me decidí, y cuando acabe ya si que me lio con la burra y la natación que hay que hacer un triatlon en condiciones, pero eso más adelante, poco a poco ;-)
      un abrazo Bimu.

      Eliminar
  20. Aúpa Javier¡¡¡
    Bueníssima decisión, la de correr la Maratón. Creo que correr en tu ciudad y con gente, te va a dar un plus en tu preparación, que tiempo tendrás de volver a las tiradas largas por desérticos parajes¡¡¡
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hacia la idea de verlo por televisión... y acercarme al retiro solo para animar ufff, disfrutaría si, pero me costaría mucho no participar de la fiesta.
      espero verte por alli, en la salida digo, por que iras a por el sub 3:00 horas, sino es menos no?
      un abrazo crack

      Eliminar
  21. Me parecía extraño que no corrieses el maratón :-) con el fondo que tienes y los buenos entrenos que te marcas!! he acertado :-) pues nada a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la cabra tira al monte, y mira que todos los años cuando lo termino juro que no vuelvo a correrlo... pero nada al final siempre vuelvo. un abrazo compañera

      Eliminar
  22. Sí señor, siempre mirando adelante.

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  23. Joder con la tirada larga. mejor dicho, extra larga. Muy bien te estás preparando y me alegra mucho, yo siendo de Móstoles al final no podre participar en la Media por relevos coincide con la carrera de la mujer y tengo que cumplir con el apoyo y la animación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que para la edicion del año proximo te animes y nos hagamos unos km. suerte con la preparacion de la carrera de la mujer, espero que salga todo bien
      saludos compi

      Eliminar
  24. Nos vemos en Madrid!!! Me acabas de hacer la noche de servicio mas feliz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui nos veremos tocayo,( en la salida y la meta) durante la carrera como mucho vere tu espalda jejeje
      vamos vamos!!!!

      Eliminar
    2. TE echo de menos por el blog. La espalda seré yo quien vea la tuya...

      Eliminar
    3. hay poco que contar amigo, salgo un par de días a la semana, algo de gym y poco mas, y la s.s. de relax que hacia falta un descansito en el cuerpo, de todos modos con el mapoma habrá mucho que escribir y contar jejeje, yo voy a ir a terminarlo compi, calculo que sobre las 4 horas y media, mi meta son los cien en septiembre no el mapoma, el 22 solo a disfrutar.

      Eliminar
  25. Me alegro mucho de tu decisión, acumulas mucho trabajo y muy bien hecho. Al final este maratón será un escalón más en este fantástico reto que tienes en mente. Mucha suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel, espero disfrutar todo cuanto pueda y seguir sumando km un abrazo

      Eliminar
  26. Después de leer la 20 primeras palabras ya sabía como iba a terminar esta entrada.

    Disfrútala sin presión te irá bien como tirada laaaarggggaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, y que voy a hacer Manuel? pues tendremos que correr, eso si... sin presión alguna. saludos maquina

      Eliminar
  27. Que envidia que me das Javier, ya me gustaría a mi participar en una carrerita de estas, muchas veces lo he pensado, no lo descarto en el futuro. Que tengas suerte y haber si nos vemos en Madrid. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es proponerselo Amigo, yo tengo una máxima en esto del correr: si alguien puede hacerlo... yo también.
      Espero verte en madrid, supongo que la quedada como suele ser habitual todos los años en el edificio de correos antes de la salida.
      saludos compi

      Eliminar
  28. Suerte entonces para el domingo que viene, como para el resto de los participantes en el maratón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, un poco de suerte nunca está de más, saludos compañero

      Eliminar
  29. Para empezar pedirte perdón que con tanto lío se me escapaba esta crónica contando lo fuerte que te estas poniendo de cara a los 101 kms.

    Tú preparación está siendo magnífica, solo tienes que ver, que después de 40 kilometrazos no tienes secuelas y eso es síntoma del trabajo bien hecho.

    La Mapoma con la preparación te vendrá de lujo, ya que será otra tirada larga, ahora eso si..piano,piano y....¡¡Aguanta er genio pisha!!

    salu2 y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me va a hacer muy larga la preparación para los cien David, pero claro para los que no estamos acostumbrados a estas distancias tiene que ser así, no podemos hacer una preparación en 15 dias, el mapoma espero que se de bien, los entrenos realizados no son para hacer marca ni mucho menos pero deben ser suficientes para terminar con buenas sensaciones, ya veremos el domingo, tranquilo que el genio no tendré que aguantarlo ya que me lo dejaré en casa, aunque doy por hecho que me costará no "lanzarme"

      un abrazo compi

      Eliminar
  30. Me tienes aconstumbrada a que superas tus retos constantemente, asi que despues de ver lo bien que llegaste ayer a meta, estoy segura que los 101 km Madrid/Segovia, los va superar si o si.
    Muchas felicidades. Eres mi campeon

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...