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20 sept. 2011

MARATON VALENCIA. SEMANA 3/13

Los planes y métodos de entrenamiento están para cumplirlos, si de acuerdo, pero la carne es débil….Comienzas el plan con infinitas ganas e ilusión, con el convencimiento de cumplirlo y seguirlo a rajatabla…. Pasan los días, las semanas, te vas encontrando cada vez mejor, más fuerte, más ágil, más rápido….Un buen día un amigo te propone una carrera de 22 kilómetros a través de la montaña, automáticamente le contestas que no, que estás siguiendo “un plan” para el próximo maratón. Tu amigo te contesta:
- Ah vale, es que como el año pasado disfrutamos tanto con esta carrera, pensé que quizás te gustaría hacerla.
- Pero… ¿tú vas a ir?
- Yo sí voy, ya estoy inscrito, además también va Carlos y Alberto.
- Y, ¿Para cuándo es? (Estás perdido, te has interesado por la carrera, no hay vuelta atrás)
- Pues el 23 de Octubre, bueno piénsatelo y ya me dices.
….No hay nada que pensar, ya está todo pensado y lo que es peor (o mejor) ya está todo decidido. Esa misma tarde buscas información relativa a la inscripción, se lo comentas a tus amigos y como tampoco hace falta convencerles, cuando quieres darte cuenta, te encuentras haciendo los planes para dicha carrera, a la vez que consultas el calendario para hacer los retoques oportunos al plan en cuestión. Decidido, hacemos la carrera.
Luego en frio, piensas que tal vez es una locura aventurarse en una carrera a través de la montaña, con los riesgos que conlleva correr por el monte, sopesas si merecerá la pena arriesgar y comprometer dos meses de estrictos y duros entrenamientos, quizás no es el momento idóneo, pero vuelves a llegar a la misma conclusión: si, definitivamente merece la pena, y tanto que merece, además me han entrado unas ganas enormes de corretear por la naturaleza. A fin de cuentas también va a ser un buen entrenamiento, eso sí, hemos decidido volver a la montaña con la condición de no disputar la carrera, simplemente disfrutar de la misma, del entorno, de las vistas, del aire puro, de las gentes, tomarnos el día como un entreno…… pero con dorsal.

La carrera en sí, es una media maratón, a decir verdad, son algo más de veintidós kilómetros, el año pasado disfruté como un enano, quiero decir que disfruté-sufriendo sus cuestas, tardé 2h:37’ en completar la distancia. Esta incursión en la montaña, resultó ser tan gratificante, que prometí volver en un futuro, aunque no imaginé que sería tan pronto. La salida se encuentra en el puerto de Somosierra a 1.444 metros de altitud, subiremos hasta llegar a lo que se conoce como: Las tres provincias, a 2.128 metros y vuelta al punto de partida. De momento falta algo más de un mes, mientras tanto seguiremos con los entrenamientos.
Esta tercera semana, ha sido igual de productiva que las anteriores, aunque los ejercicios han sido algo más exigentes, con ritmos más vivos e intensos y con algo más de distancia, de momento sigo asimilando bien los entrenamientos. Procuro descansar y dormir todo lo que buenamente puedo, la alimentación tampoco la descuido, sin excesos pero sin obsesiones.
Durante la semana Próxima descansaré algún día más, pues toca visita al fisioterapeuta, conviene masaje de descarga, pues ya noto las piernas algo cargadas y prefiero evitar sobrecargas y contracturas.
Comentar que, he tenido la fortuna de no haber realizado ningún entrenamiento solo, en todos ellos he compartido salidas con amigos que también van a disputar el maratón, haciendo estos mucho más amenos y llevaderos.

La semana 3/13 finalmente ha quedado de la siguiente manera:

Lunes: 01h:00’ carrera continua = 11,40 km.

Martes: Descanso.

Miércoles: 25’ c.c. + 3Km a 4:40 + 2Km a 4:20 + 15’ c.c. = 14,75 Km.

Jueves: 25’ c.c. + 7 x (2’ a 4:10 + 2’ a 5:30) + 15’ c.c. = 12,30.

Viernes: Descanso.

Sábado: 01h:45’ c.c. = 19,10 km.

Domingo: 25’ c.c. + 7 x 1.000 mts. ( 4’/km) + 20’ c.c. = 15,50 km.


TOTAL SEMANA 1/13 = 49,70 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 68,50 Km.
TOTAL SEMANA 2/13 = 73,05 Km.

TOTAL ACUMULADO: = 191,25 Km.

17 comentarios:

  1. No te culpes por lo que has hecho, cualquier plan entiende que puedas sustituir sesiones por carreras. Eso sí, ahora recupera bien y a seguir adelante. Un cochinero y como nuevo.

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  2. Nos vemos en Valencia, Amigo... yo, no he empezado con el plan, hace tiempo decidí correr lo que me apetece, sin pensar y disfrutar... lo importante es seguir en forma. Si viene una de Montaña ¿porque no?... Venga ¡A tope!

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  3. Dí que si, un poco de anarquia en los entrenos tb viene muy bien para oxigenar. Eso sí, ve con cuidado que las cuestas trillan mucho.
    Cuidate

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  4. Que me vas a contar, se nos cruzan estas carreras y se nos hacen irresistibles, pero todo suma, y cuesta arriba más.

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  5. Pues nada adelante con ella, si no la corres luego seguro que te lamentas, pero prudencia con las cuestas.

    Saludos..

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  6. Una carrera puede ser un entrenamiento estupendo (si no vas a cuchillo) así que disfrutala como el año anterior. Un saludo

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  7. Estmado compañero runner... coincidiremos en esa carrera. Además te comento que yo también estoy en plena preparación para el maraton de Valencia y antes de apuntarme compartía las mismas inquietudes que tú. No obstante, no nos olvidemos que, al menos en mi caso, corro porque por gusto, por lo que creo que es importante darnos este "caprichito".
    Otra cosa: me aprovecho de tu blog para copiarte el plan de entrenamiento, ya que tus pretensiones y ritmos son parecidos a los míos. Me surge la duda del ritmo que hay que llevas en los días de carrera continua.¿me puedes aclarar este tema?
    Muchas gracias y nos venmos en SOmosierra!!!

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  8. Gonzalo: Todavia no lo he hecho, jejeje pero lo haré.

    Jaime: A ver si es verdad que nos vemos alli que hemos coincidido en monton de carreras y todavia no te conozco. un saludo crack.

    Alberto, Angel, RAul, Prometo ir con cuidado, no es cuestion de hacer el cabra a estas alturas.

    Miguel: Es verdad, es que no he podido resistir a los encantos de la montaña. un saludo compi.

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  9. Oscar: pues los dias de carrera continua, el entrenador nos dijo que un ritmo muy muy cómodo, tanto que podamos ir charlando, en mi caso puede ser a 5:30 y unas 115 pulsaciones por minuto, a medida que van pasando los días y los entrenos, ese ritmo de la carrera contínua va bajando el solito y seguimos llendo igual de cómodos. El entrenador como te comento nos hizo mucho incapié en la carrera contínua ir tranquilos, para correr rápido tenemos otros tres días a la semana donde podemos darlo todo y a unos ritmos muy elevados.

    Espero verte en Somosierra, aunque no te conozco, pero vamos si me ves, dame una colleja jejeje y nos saludamos.

    mucha suerte con los entrenos y a por Valencia.
    un saludo compañero.

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  10. No conocía esta media, bueno mis conocimientos de carreras de montaña son casi nulos, solo he hecho la carrera de Navidad de Cercedilla y bueno la verdad es que la montaña me gusta pero solo para andar, correr no me gusta mucho.
    No creo que sea una locura hacer esta carrera, claro siempre y cuando te lo tomes como un entreno más y prudencia!
    bss
    Tania

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  11. Tania: La carrera de Cercedilla de la que hablas la hize el año pasado y tambien me gustó, es mas suave pero esta bien. llevaré prudencia, gracias compañera.

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  12. somos débiles por naturaleza o esque los hombres no sabemos decir que no a nada???, jejeje, con la buena pinta que tiene esa media de montaña sería difícil no caer en el pecado. Aunque estoy seguro que de pecado nada, aunque no esté en el plan, esta carrera, tu la haces que te va a venir MEJOR! Saludos, vaya semanitas que llevas!!

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  13. Yo estuve tentado de apuntarme, pero la semana de antes corro el Cross de la Cuerda Larga, y no me da la vida para tanto...

    Un saludo

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  14. Espiritu: Creo amigo que no sabemos decir que no, y como algo nos entre por los ojos estamos perdidos ;-)

    Charli:

    Osti!!!! Pues esa carrera también esta muy muy chula y muy dura, disfruta mucho de ella compañero.

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  15. Estás fuerte. Buenas 3 semanas de entrenos, ya me gustaría llevarlos como tú.
    Disfruta de esta media y como te dicen los compañeros cuidadín.
    Yo como el monte no es lo mio, ese día me iré para mi tierra a correr la Media de Valencia que esa de cuestitas las justas :-)

    Un saludo

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  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la planificación, creo que es una buena sesión de entreno que te vendrá bien. Yo también he metido una trail (la Inferno) en plena preparación.
    Ah, y muy buenos entrenos, compañero.

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  17. Vigaro: Muchas gracias compi,a medida que van pasando los días se va haciendo mas duro y aunque llevas ilusión, algún que otro entreno hay que vencer a la pereza. Con tus marcas en la media de valencia fijo que te sales, un saludo vicente.

    Antonio: Todavia no he corrido la inferno (todo se andará) pero tengo entendido que tambien es muy dura y con casi 1000 metros de desnivel, te digo lo mismo, lleva cuidado y a disfrutarla.
    saludos compi.

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