Cinco meses sin hacer series son muchos meses, desde la preparación para el pasado maratón de Valencia, allá por el mes de Octubre donde realicé las últimas, no había vuelto a experimentar esa sensación de ir a “tope”, ese no parar de escuchar el constante bip bip del gps, indicándote que has superado tu nivel máximo de pulsaciones. A decir verdad, llevaba tiempo rondándome por la cabeza la idea de marcarme unos miles a todo lo que pudiera, sé que de cara al reto que tengo entre manos, sirven de más bien poco, pues lo que se dice velocidad no es precisamente lo que necesito y aportarme a nivel entrenamiento… a parte de alguna lesión, no sé si aportarían mucho. No obstante, el cuerpo me pedía quitar las telarañas, como dice mi compañero de fatigas Miguel, limpiar la carbonilla del depósito, y es que cuando el cuerpo pide guerra, no hay lógicas ni razonamientos que valgan.
Sabía de antemano, que en estas series no iba a acercarme ni por asomo a los ritmos de antaño, por debajo de cuatro minutos el mil, aún así necesitaba hacerlas, o cuanto menos intentarlo, dar el máximo posible, sentir las piernas atestadas de lactato, con esa sensación de estallar en cualquier momento, necesitaba sentir en el pecho como el corazón bombea de manera vertiginosa y con fuerza, y sobre todo esa vuelta a la calma, esa inigualable sensación de tranquilidad que te invade cuando das por terminado el ejercicio.
Como hacerlas en solitario no es la mejor opción, animo a Jesús para compartir entreno ( no hizo falta mucho para convencerle, gracias niño). Después de los veinte minutos de rigor para completar el calentamiento, comienza el primer mil, a pesar de ir controlando el ritmo, enseguida suben las pulsaciones lo completamos en 4:26, un minuto y medio al trote para recupera pulsaciones y sin darnos cuenta el gps comienza a pitar de nuevo…. Arranca el segundo, se hace largo, muy largo lo completamos en 4:15, nuevo descanso y a por el tercero, éste en 4:09. Las piernas comienzan a quejarse, la falta de costumbre en este tipo de entrenamiento pasa factura, aumentamos la recuperación hasta los dos minutos. Jesús va mas sobrado de lo que voy yo, comentamos la diferencia de sensaciones con respecto a este tiempo atrás, vamos niño!! A por el cuarto mil…. Pica un poco hacia arriba y se nota, paramos el crono en algo más que el anterior: 4:21. La recuperación ahora es caminando, he mirado de reojo el gps y marcaba 178 pulsaciones. Venga uno más, Comienza el quinto, Jesus se pone a tirar como un condenado, me cuesta seguirle pero mantengo mi posición junto a la suya, el acido láctico acumulado empieza a hacer estragos en mis piernas, éstas no responden como al principio, a pesar de ello continuo y lo hacemos en 4:08. Paro en seco, mal hecho, lo sé, pero no puedo dar un paso más, me inclino apoyando mis manos sobre las piernas, siento las primeras nauseas, recupero el aliento, caminamos, después trotamos muy despacio, pulsaciones máximas en este mil: 192, el pulsímetro no debe andar bien…
- Mucho tiempo sin hacer miles, tal vez deberíamos haber hecho diez o doce quinientos, le comento…..
- ¿Vamos recuperando para casa? Me pregunta.
- Le contesto con otra pregunta ¿ Hacemos otra?
- Venga!
Nuevo bip del gps y…. a correr, se que la frasecita de marras está ya muy trillada, pero es que durante este último mil, literalmente: No siento las piernas!!! Parecen dos tacos de madera, se hace larguísimo, lo completamos en 4:17, acabo con la sensación de haber hecho un dos mil.
Ahora sí…. se acabó, vuelta a la calma con otros tres kilómetros muy suaves, y para casa, recuperando pulsaciones, porque lo que son las piernas hoy ya no se recuperan, eso sí, con una satisfacción enorme, aunque los ritmos no son como para tirar cohetes, el esfuerzo ha sido total y absoluto, no ha quedado un gramo de fuerza dentro de mi cuerpo que no me dejara en el camino…. Telarañas quitadas….
La semana se ha completado con dos días de gimnasio, otra salida de 12 kilómetros a un ritmo medio de 5:30 y la correspondiente tirada larga. Al igual que la semana anterior, con unos ritmos lentos y controlados, obligándome a caminar durante aproximadamente un par de minutos en 8 ó 9 ocasiones. Finalmente han sido 3:20 horas para completar 31,5 kilómetros con una frecuencia cardíaca media de 129 ppm.
En ocasiones me cuesta mantener este ritmo lento y parsimonioso, la baja velocidad me obliga a cambiar la zancada, pasos más cortos y sin levantar prácticamente los pies del suelo. De todos modos, muy contento y algo sorprendido, pues a pesar de los kilómetros no quedan ningún tipo de secuelas o molestias los días siguientes.
El equipo para los cien, ha vuelto a crecer, me alegro por tu decisión Miguel, ya no hay vuelta atrás, disfrutaremos de la carrera como siempre, eso seguro, pero más aún de los entrenamientos que nos llevarán a ella.
Un día de calidad a la semana no hace mal a nadie, aunque prepares un 100K.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia el diálogo ese con tu amigo para hacerse otra, me ha recordado al "¿nos hacemos unas pajillas?" de Torrente.
Creo que si. Voy a meter de vez en cuando algo de calidad sino unas series por lo menos unos cambios de ritmo.
EliminarPd torrente..... Jejeje
Da gusto ver como te machacas!
ResponderEliminarDale duro!
Salu2
G
Sin machaque no hay recompensa un abrazo compi
EliminarSi es que cuando el cuerpo pide hay que dárselo, sea caña o descanso.
ResponderEliminarNo dicen que hay que escuchar al cuerpo? Pues eso hacemos jejeje. saludos Manuel
EliminarTocayo poquito a poco.., aunque con la calidad que tienes a poco que repitas esos miles vuelvos por tus fueros bajar de 4' fácil el km. Da gusto tener un amigo con el que compartir entrenamiento y más si son duros como las series. Un abrazo
ResponderEliminarBajar de cuatro nunca es fácil tocayo. Es cierto ayuda mucho contar con buenos amigos y si corren más mejor jejeje un abrazo.
EliminarP.d. Enhorabuena por tu última media espero verte en madrid
Claro que sí Javi, al diesel también hay que cambiarle el aceite de vez en cuando.
ResponderEliminarYa mismo me toca la correa de distribución jeje si es que vamos cumpliendo años..... Saludos compi
EliminarMuy bien chikitin, sigue asi, me alegro que todo te salga rodado, yo he echo mis primeras series jejeje para que luego digas tu que no jejeje un saludo de tu compi de curro.
ResponderEliminarPero esteban no me lo puedo creer ya estás con la serieS???? Estás enganchado jejeje
EliminarJavi, a ti te habrá parecido que tus ritmos en las series de 1000 no es para tirar cohetes, pero ya quisiéramos muchos realizar esas series en esos ritmos. A la que pusistes contra las cuerdas, fue a tu maquina de bombear sangre. 192 lpm son muchas pulsaciones... Te lo digo yo que trabajo en una UCI de Cirugia Cardiaca. Cuidadito con esas frecuencias. Un saludo maquina
ResponderEliminarGracias juan ese tope de pulsaciones ha sido sólo un pico de todos modos no suelo hacer locuras. Hace unos meses hice una prueba de esfuerzo y todo estaba ok. Me pusieron a tope y parece que respondi bien. Aunque tambien es cierto que entonces estaba mejor entrenado. He repasado las series de entonces y a mas velocidad tenia menos latidos. en reposo andaba por las 45 y ahora sobre las 55-60. Hay que entrenar mas. Un saludo compi y gracias.
EliminarAhí estamos compañero, quitando las telarañas.
ResponderEliminarEso sí, haciendo las tiradas domingueras a 129 ppm, si esas 192 de las series son reales no sé como no se te ha salido el corazón por la boca.
Que gustazo da machacarse bien de vez en cuando :-P
Un abrazo
Pues me temo que si son reales por lo menos eso dice el pulsímetro, pero vamos que fué el pico más alto, la media fueron un poco más bajas. eso si, te quedas nuevo.
EliminarAborrezco las series, profundamente. Se que son efectivas, se que son necesarias... pero no me gustan.
ResponderEliminarHacerlas así, por gusto, ya tiene todo mi respeto, poco más que decir.
Un saludo socio
A mi me parecen divertidas, bueno mas que las series los cambios de ritmos, eso si, siempre con gente, eso de: venga hasta el arbol aquel a tope y luego recuperamos, ir improvisando sobre la marcha, que cada vez sea uno el que proponga, 200 metros, 1 minuto o hasta la proxima papelera, se hacen amenas ;-)
EliminarTanto tiempo sin hacer series se tenía que notar, sobretodo en esas de 1000 q son matadoras
ResponderEliminarUn abrazo y a seguir con esa preparación para ese supermegarreto
Ya lo creo Pancho, debí hacer 500 por que se me hicieron larguísimas, pero bueno estuvieron bien. un abrazo compi.
EliminarAunque parezca que no creo que vienen bien esas series, aunque no tan exprimidas, compi. Yo estoy haciéndolas más cortas y con cuestas. Respecto a la tirada con partes andando esta semana quiero hacer la primera, a ver si soy capaz de mantener el ritmo. para mí es lo más difícil de conseguir, sobre todo al principio de la carrera.
ResponderEliminarSé que no aportan mucho para nuestro fin, ha sido simplemente una cuestión de apetencia, aunque seguiré haciéndolas de vez en cuando pero más cortas. De montaña voy servido ultimarte me estoy metiendo buenos desniveles. Coincido contigo en lo de los ritmos, cuesta sobre todo al principio pero luego sale nuestro espíritu maratoniano y se acaba mejor que se empezó. Peor aún llevo lo de andar, pero hay que andar compi, ya que en los cien vamos a andar bastante.
EliminarJoder que series Dios , yo no me hago ni una ,que perro soy para eso , y tu como le das,saludos
ResponderEliminarPues el día que las hagas Barroso, lo notarás, pero vamos que yo me he tirado 4 años sin hacer ni una jejeje, las primeras las hice el año pasado
EliminarDe repente es bueno forzar un poco la maquina para que sienta que esta viva.
ResponderEliminarExcelentes miles.
Un abrazo!!!
Ya lo creo Titan, pero sólo un poco, que tu haces series hasta dormido jejeje
Eliminarun abrazo.
Porque estás ahora con otros menesteres de más envergadura pero cuando vuelvas a distancias "normales" estarás haciendo los miles por debajo de 4. Es bueno esprimirte de vez en cuando
ResponderEliminarLas echaba de menos Raúl, aunque no se si lo que encho de menos son los entrenos del maraton ;-)
Eliminarlo de ¿hacemos otra? suena a "venga, nos tomamos la última y para casa". enhorabuena, yo no consigo tener motivos para hacer series.
ResponderEliminarjejeje, si, suena a algo así, bueno los motivos.... una de dos o tienes un reto importante que te ilusione y estas concienciado de que son necesarias o tienes buenos amigos runneros con los que compartirlas, sino es complicado hacerlas si.
EliminarOdio las series.
ResponderEliminarLas series son como lavarse los dientes: da pereza pero es un mal necesario.
Que no Sergio que son chulas, al final no puedes vivir sin ellas de veras.
EliminarHay que probar el turbo-diesel de vez en cuando jeje
ResponderEliminarSaludos!
Soy un tractor Edu, entre la poca calidad que hago y los ritmos lentos que tengo ultimamente... lo que te digo... un tractor.
EliminarCañaaaaa, no hago series nunca, no me gustan ni tengo fuerza de voluntad para ellas, pero supongo que van muy bien.
ResponderEliminarSalu2
Tu compi eres la excepción que confirma todas las reglas, no calientas, no estiras, no haces series y corres como un condenao ;-)
Eliminarsaludos crack
Genial Javi, a mi me dan tambien una pereza terrible, pero la sensación luego es inenarrable. Saludos
ResponderEliminarCuesta empezar pero una vez que te metes en faena..... saludos compañero
EliminarEstoy convencido de que un día de series te va bien hasta para un 100km, hay que sacar al cuerpo de la zona de confort para progresar.
ResponderEliminarSi Manuel, algo de chispa siempre viene bien, es necesaria para no olvidarse de la velocidad, saludos socio
EliminarLas series son buenísimas, yo lo he notado cuando las he hecho y ganas ese puntito que nos hace ir a buen ritmo en las carreras. Ahora sí, creo que hay que estar con la suficiente chispa para realizarlas o no vale de nada solo de pasar un rato malo. Mucho ánimo.
ResponderEliminarSaludos.
Si es cierto hay que estar fuerte, pero aún estandolo, son duras, de eso se trata no? de ir a tope mientras las haces. saludos compi
EliminarP.D: Me alegro que vayas recuperandote
Aúpa Javier¡¡¡
ResponderEliminarDi que sí, unas series para romper la montonía de esos ritmos de las tiradas largas. En la variedad está el gusto¡¡¡
Bueno... no han sido todo lo rápidas que yo quería, pero el subidón ha sido el mismo que antaño.
EliminarAupa Nacho!!!
Claro que sí, meter velocidad es una sensación única que nos hace sentirnos más vivos que nunca. Es lo que hace que no nos cansemos del running, te permite cambiar escenarios, materiales, ritmos... Ánimo en esa preparación!
ResponderEliminarCierto compi hay que meter variedad, a parte del plus que nos aporta, las buenas sensaciones que se quedan despues de hacerlas. Tu debes estar haciendo muchas eh??? que ultimamente te estás marcando unos tiempos en las carreras que asustan!!!
Eliminarun abrazo
Que pasa máquina, que bueno el comentario de Gonzalo,jejejeje.
ResponderEliminarHaces bien en cambiar de entrenos, para no caer en la monotonía. Se te ve tela de enchufado, eso es bueno ya veras como los 101 Dálmatas solo serán un paseito.
salu2 desde matraquilandia.
si si un paseito, enchufao si estoy, hay días que no solo pienso en acabar la carrera sino que me planteo tiempos y todo (iluso de mi) y otros dias en los que me digo... pero donde leches me he metido, no voy a ser capaz!!!
Eliminarasi que ahi estamos, unos dias mejor que otros pero entrenando saludos David.
ARRIBA, ARRIBA CAMPEÓN.
EliminarSALU2
Pues si te apetecía probarte con esas series me parece muy bien Javi. No solo es quitarse telarañas, es activarse y seguro que psicológicamente te han venido muy bien. No creo que esté reñido hacer algún día de series con tu reto, sobretodo a estas alturas, que todavía queda mucho y puedes hartarte de kilometradas.
ResponderEliminarUn saludo
Me temo que se me va a hacer larga la preparación... En un principio no quería distraerme con carreras y entremos que no aporten mucho para los cien pero será imposible evitar carreras... Salidas en bici... Maratones etc etc... Y más aún estando leyendo casi a diario todos vuestros entremos y carreras. Ya veremos ya. Saludos compi
EliminarEntreno cojonudo para resetear el cuerpo o sacar la polvorilla... ahi que hacer lo que pida el cuerpo, que para eso es nuestro fiel compañero de viaje, en todos los momentos del día.
ResponderEliminar