Desde hacía ya algún tiempo,
mi querido e inseparable Garmin forerunner 305, estaba dando señales de una
fatiga más que preocupante, ya no rendía como antes, ya no soportaba los
ultras, ni tan siquiera los maratones. A las tres horas de ser encendido me
lanzaba el primer S.O.S.: “Baterías bajas”, intentaba reanimarlo, le ofrecía mi
apoyo, pero ni éste, ni las palabras de ánimo surtían efecto, siempre terminaba
apagándose. Otra opción sería correr los 42 kilómetros por debajo de las tres
horas, pero entonces el que moriría en el intento seria yo.
Nunca mejoró, la caída fue
en picado, con el paso del tiempo dejó de acompañarme en las medias maratones,
últimamente sólo daba para un diez mil y haciéndolo rapidito. No tuve más
remedio que resignarme… Su fin estaba cerca… Es hora de tirar de recuerdos y
agradecerle su compañía durante todo este tiempo. Cuatro largos años,
compartiendo carreras y entrenamientos, alegrías y tristezas, cuatro años
midiendo cada metro realizado.
A pesar de todo, me niego a abandonarlo,
de acuerdo que es grande y pesado, vale que los nuevos y sofisticados gps lo
han dejado obsoleto, pero siempre ha estado a pié de cañón, nunca le importó la
lluvia, el frio o el calor y sus números tampoco son tan malos. Durante este
tiempo ha medido:
5.792 kilómetros
566 horas y 20 minutos y
75.400 metros desnivel
positivo.
Creo que se merece una
oportunidad, quizás un trasplante de batería, el problema es que sería mediante
anestesia general y tal vez haya que realizar un bypass. Hay que abrir, hasta
que no abramos no sabremos con exactitud el alcance de los daños, será una operación
arriesgada pero hay que intentarlo…
Este GPS, viene totalmente
sellado, no hay tornillos que valgan por ningún lado, con esto nos garantizamos
un índice de estanqueidad alto, aunque nunca me bañe con él, si es cierto que
aguantó perfectamente la lluvia y salpicaduras, Sea como fuere no deja de ser
una faena cuando llega la hora de abrirlo.
Tiramos de bisturí (cutter
en este caso) y lo pasamos, ejerciendo una presión considerable pero sin
pasarnos, por la junta perimetral que une las dos partes de Garmin.
Una vez cortada probamos
(sin forzar más de la cuenta) a hacer palanca con algún utensilio plano y
afilado, en mi caso con una espátula,
Si no se despega seguimos
pasando el cutter, una vez cortada la junta, las dos partes del gps se separan
con facilidad.
Con la misma espátula,
volvemos a hacer palanca sobre la batería, ojo!! con cuidado que está muy
pegada, y no sólo al plástico de la base del garmín, también lo está a la
plaquita donde conectan los cables y es fácil partirla.
Con el cutter y medio kilo
de paciencia quitamos todo el adhesivo sobrante.
Abrimos la nueva batería,
que por quince euros, gastos de envió incluidos, nos han mandado desde China.
Comprobamos que el voltaje es el mismo en ambas: en este caso 3,7 voltios. La
capacidad de carga de la nueva batería son 700 miliampérios/hora, frente a los
720 de la antigua, dato poco o nada significativo.
Llega la hora de la verdad,
hay que cortar los cables que unen mi 305 con la batería… si notas sudor en las
manos, no preocuparse, es normal, es un momento crucial… Ojito al cortar los
cables de la batería, son cortos, apenas 15 milímetros por lo que los cortaremos
lo más pegado posible a la batería, que luego hay que empalmar con los de la
nueva y se prevé tarea complicada.
También sería normal
sentirse por un momento, el protagonista de una peli de acción, dudando si
cortar el cable negro o rojo de esa bomba a punto de estallar… menos mal que no
hay dígitos rojos indicando la cuenta atrás…
Cortados!!!, clínicamente o
electrónicamente hablando el garmin está muerto, hay que actuar con celeridad,
no hay tiempo que perder, cada segundo cuenta…
Sin perder tiempo pelamos
los cables y los unimos con los de la batería nueva..
Con ayuda de un soldador aplicamos
un poquito de estaño sobre los cables empalmados para dejarlos totalmente
unidos, un poco de funda termoretráctil o en su defecto cinta aislante de toda
la vida y aquí paz y después gloria.
La operación ha concluido,
es hora de cerrar, tiramos de cianoacrilato, el pegamento de contacto de toda
la vida, el loctite vaya… y con la ayuda de un palillo, vamos rellenando
perimetralmente, el hueco donde se alojará la otra parte del garmin. Además de
garantizarnos un pegado fuerte y seguro, le daremos al gps algo de la
estanqueidad inicial.
Ejercemos presión en ambas
partes, mediante unas pinzas o unas gomas elásticas y lo dejamos secar…
Mientras el adhesivo hace su
trabajo, rezamos dos o tres padres nuestros, encendemos tres velitas a la
virgen de los maratonianos…. Y finalmente pulsamos el botón ON…
Toma!!!!!!! Joder que subidón, no se me saltan las
lágrimas de la emoción, pero casi, vamos que no cambio este momento ni por una
entrada en meta después de 42k y ver un sub 3 horas… bueno tampoco te pases
Javier, que se te va la pinza de una manera… Bueno vale, pero joder qué momentazo
cuando el GPS ha emitido un fuerte y sonoro bip !!
No lancemos las campanas al vuelo, vale que ha revivido, pero todavía tenemos que comprobar en qué estado lo ha hecho y si quedarán secuelas… hay que ponerlo a cargar y ver qué pasa, volvemos a apagarlo y a cargar…
Pero si carga bien!!!! Pues
nada esperamos un rato hasta que se llene la batería….
Y batería cargada… pues
genial!! Tenemos nuevo GPS para por lo menos otros cuatro añitos…. Es hora de
volver a configurar todos los parámetros que tenía antes, nueva sorpresa… están
todos tal y como los dejé, por estar hasta el último entrenamiento que olvidé
borrar…
Esto hay que celebrarlo, y
que mejor manera que yéndonos a correr la media maratón de montaña en la
localidad del Escorial y así de paso probamos garmin y piernas… Dos horitas y
media con mil y poco metros positivos que me saben a gloria, por el monte
abantos y cercanías. Sensaciones increíblemente buenas, piernas fuertes en las
subidas, aunque las mejores impresiones las tengo en las bajadas, donde he
notado una mejoría considerable.
Mantengo el Garmin encendido
hasta por la tarde y ni rastro del mensaje: baterías bajas… podemos decir que
la operación ha sido un éxito.
puff!!! menuda emoción. Hay pelis de Indiana Jones q me han emocionado menos... menudo MacGyver q estás hecho. ¡¡a disfrutarlo!!"
ResponderEliminarjejeje con que dure lo mismo me conformo.
Eliminarsaludos socio
Manitas.
ResponderEliminar:p
Eliminarna Miguel, un poco de paciencia ;-)
CORTA EL ROJO! CORTA EL ROJO!!!
ResponderEliminarMe viene de perlas este post pq mi ForrestRunner tambien esta fallando, a la hora de haber empezado a trotar..."baterias bajas", misteriosamente luego aguanta otra hora y pico sin problemas...
Me haga uste el favor de pasarme link a la pagina de la bateria de marras, estoy por comprar 2 o 3 y asi me aseguro GPS para 15 o 20 años que esta la cosa mu malita.
Me ha gustado mucho como lo has contado, este es el Javi que quiero leer.
El enlace? vamoooos
un saludo
jijiji
EliminarA mi me pasaba lo mismo: baterías bajas y a la media hora se apagaba.
ahí va el link aunque hay muchas otras paginas que la tienen, este modelo vale para el 205 y 305,
http://www.amazon.es/gp/product/B00ANOS9YC/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1
abrazos tocayo.
;-)
Encima por Amazon, esto es amor del bueno :D
EliminarTe has revelado como todo un Sr. cirujano, que temple, que maestría y lo mejor de todo que encimas has mejorado en las bajadas.
ResponderEliminarJavi eres mi heroe!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Un fuerte abrazo
ya te digo, me voy a liar en los ratos libres con la cirugía plástica que hay futuro :p
Eliminarun abrazo Halfon
P.D: estuve el sabado saludando a tus colegas del cerro en el escorial
Un gran documento para quien posea ese modelo, a parte de buenas piernas, tienes buenas manos "compi". Un abrazo
ResponderEliminarBueno supongo que igual que este modelo se podrá hacer con otros, aunque lo desconozco, un par de horas de manualidades y funcionando.
Eliminarun fuerte abrazo Tomás
Buen trabajo, mi amigo. ¡Has salvado una vida!!!
ResponderEliminarTengo una computadora Commodore del 1990 que tiene algunos añitos en el desván, sin funcionar. Te la puedo mandar para que me la repares?
Saludos desde México
www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx
jejeje pues nada envíala y vemos que se puede hacer ;-)
Eliminarsaludos compañero
Joder, que gran tedax se ha perdido la policía Jajajaa
ResponderEliminarHe sudado y todo viendo el proceso!, otra cosa no pero apañaos somos un rato. Un abrazo Javi
jejeje, cachondo eres, pues es que para tirar el garmin había tiempo, total no perdía nada por probar...
Eliminarun abrazaco socio
No has dudado en qué cable cortar, era fácil, :-) Buen trabajo, seguro que me vendrá bien en un futuro, espero que muy lejano. Y si quieres que te duren más las baterías, corre menos. Yo me compré hace años un adaptador de baterías R6 por si acaso.
ResponderEliminarAh, tengo que volver a leer la crónica de tu última carrerita antes de darte algo de caña. Inconsciente, que eres un inconsciente.
Un abrazo fuerte.
La verdad es que es tarea fácil, no tiene mucha complicación, un poco de paciencia y ya está. ya te lo he dicho pero me repito, me alegra verte de vuelta, los buenos rockeros nunca mueren ;-)
EliminarYa contaba yo con alguna colleja por tu parte :p
un fuerte abrazo socio
Eres un artista!!! Ni loco soy capaz yo de realizar semejante tarea!! Enhorabuena cirujano
ResponderEliminarQue si hombre!!! que todo es ponerse,
Eliminar;-)
saludos Isaac
Mi Garmin 405 está igual, o peor, porque ni enciende. Eso si, con lo manazas que soy, si intento yo hacer eso, el Garmin no vuelve a la vida ni de coña.
ResponderEliminarPues no te creas que yo soy un manitas, la verdad es que no pensaba que fuera a funcionar, vamos que tenía pocas esperanzas...
EliminarJavi eres Mcgiver!!! mi 305 sigue con vida, lo he cambiado por el 910xt para registrar la natación, pero mi pareja lo utiliza! si empieza a dar guerra ya sé a donde recurrir para repararlo!
ResponderEliminarbss
Tania
si si el Mcgiver español jijiji, que solo ha sido cambiar una batería por otra, ;-)
Eliminarun abrazo compi
Joder, si casi me he puesto hasta nervioso y eso que en el título de la entrada ya venía la solución... Vaya manitas estás hecho. Además acabas de reconciliarme con el guionista de McGyver, tú también utilizas un palillo como utilizaba él... sólo te ha faltado el chicle.
ResponderEliminarAhora a darle caña a ese Garmin, que si no coge polvo en el cajón...
Osti, pues lo del chicle si que se me ha pasado caguen!!!!!
Eliminarpues no te creas tu que un chicle bien masticado, y pegado... que cuando eso endurece no hay Dios que lo despegue.... tomo nota para la próxima :-)
Un abrazo novatillo.
P.D. tranquilo que polvo no va a coger ;-)
Jajajajaja!!! Muy buena entrada Javier, has sabido mantener el suspense hasta el final. Espero que el GPS evolucione favorablemente, mantenlo en observación unos dias. Un saludo compañero.
ResponderEliminarEvoluciona bien Felipe, ya ha pasado la primera revisión en la montaña y se ha portado como un campeón :-)
Eliminarsaludos compi
Me ha recordado dos cosas, el programa de A3 "Bomba!!!" y el quirófano...bisturí, escoplo,....jejeje.Vaya clase de bricomanía ;)
ResponderEliminarjeje, hay que aprovechar los periodos de inactividad para trastear.. total iba a tirarlo a la basura...
Eliminar:-)
Lo mismo te planchas un huevo que te fríes una corbata XD, desde luego que vaya tío más polivalente jeje ;)
ResponderEliminarla crisis tocayo la crisis jejeje.
Eliminarun fuerte abrazo compi
¡Vaya manitas!, eres un multiusos, jejje, en yo ya me habría comprado otro, soy un pato con todo eso..-felicidades y hasta otra, un abrazo
ResponderEliminarPues no te creas que estuve mirando gps para comprarme uno nuevo, pero de momento va a tener que esperar que el 305 parece que ha vuelto a la vida
Eliminar;-)
Jajajaja que bueno....eso no lo hace ni el Doctor House!!!
ResponderEliminarNada del otro mundo Manu, si el gps se pudiera quejar lo mismo también el ponía algún comentario y me ponía a parir, que alguna que otra trastada lleva encima...
EliminarLo mismo me pasó a mi, a los tres años con el mismo modelo. Compré la batería por internet y me lancé al ruedo. Al final sobrevivió y esta más joven que nunca. Me alegro que te saliera todo bien. Merece la pena es un buen compañero.
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que nunca me ha dejado tirado, y daba pena deshacerse de él.
Eliminarsaludos Angel
Juer eres un manitas de mucho cuidado.
ResponderEliminarPensar que yo el mio lo tiré cuando la batería quedo KO, y lo podía haber recuperado siguiendo los Briconsejos del tío Javi.
Ale a seguir disfrutando tu 305 unos añetes más.
Ainsss pero como lo tiras Vicen!!!! bueno es que el tuyo debía de estar muy cascado que tus ritmos son de vértigo y claro eso quema las baterías mas rápido
Eliminar:p
Yo me parto...,. Eres el MacGiver del Trail ! . Nada Javi, enhorabuena por la reparación, es como si tuvieras uno nuevo otra vez.
ResponderEliminarP.d. Yo tengo un Foretrex que me falla un poquito......
Muy buenas campeón.....eres un crack......
ResponderEliminarMe he partido leyendo tú entrada, y encima aprendiendo bricogarmincirulogía jajajajaja.
Ahora a darle otra vez caña al aparato.
salu2
Tengo un 305, y tengo aquí una batería de recambio, pero todavía aguanta la batería un poco más. Después de casi 4 años, me da pena separarme de él, así que, con el tiempo, realizaré la misma operación que tú. Larga vida al 305!!!
ResponderEliminarQue bueno¡¡¡ adios a la obsolescencia programada¡¡
ResponderEliminarCoño eres un manitas, ni en el servicio tecnico de garmin tienen tios como tu te lo dice el abuelo... Javier un abrazo enorme y me alegro de poder volver a saludarte.
ResponderEliminarSocio! A mí empieza a fallarme el 405CX. Estoy por enviartelo! Se te echa de menos por la blogosfera. Un abrazo y feliz año nuevo con retraso!
ResponderEliminarMi unidad no funciona, y desconozco que le ocurre, realmente la pongo a cargar y parece que carga y todo va bien, pero cuando la quito del acople de carga... muere!! ni se enciende, y ya me han dicho que no hay solución... que crees que podría hacer??
ResponderEliminarPues mala pinta tiene, por lo que dices, parece que carga, pero no debe de hacerlo, la idea de cambiar la batería no es mala opción, tampoco pierdes mucho por probar pues el precio es muy reducido, espero que tengas suerte y puedas recuperarlo
Eliminarsaludos
Fantástico! Na Garmin dizem que não existe reparação, nem substituição da pilha: a alternativa é comprar um novo....
ResponderEliminarObrigado!
Antonio Soares