Este pasado domingo me he estrenado como liebre en la media maratón de Collado Villalba, “La tragamillas”, En otra ocasión, hace ya tiempo acompañé a un familiar durante una carrera aunque finalmente se cambiaron las tornas y sería yo el acompañado…., pero esa es otra historia. Tenía mis dudas, eso de “llevar” a un corredor, tiene su aquel, no por la distancia ni por el tiempo, pues me veía capacitado para completar los 21 kilómetros dentro de las dos horas que eran las que mi compañero necesitaba para sentirse plenamente satisfecho, aunque según me cuenta su principal objetivo es finalizar, (mentira cochina, ya me ha dejado caer en varias ocasiones que si bajamos de las dos horas mejor…. no ha corrido nunca y ya está pensando en hacer marca… este runner promete)
Mis dudas iban encaminadas hacia como llevar los ritmos durante la carrera, los que llevamos un tiempo corriendo sabemos dosificarnos, (aunque no siempre lo hagamos), intuimos, según nos encontremos, donde y cuanto apretar o disminuir la marcha. Mis objetivos para su carrera eran otros: en primer lugar que disfrutase de su primera vez, como digo, nunca ha participado en una carrera, aún así ha tenido el valor de iniciar su andadura con una media maratón y no precisamente de las “llanas”. Tenía por delante el reto de conseguir llevarle hasta la línea de meta, y sobre todo que lo hiciera lo más entero posible, debería lograr a toda costa perpetuar un recuerdo de su estreno lo más satisfactorio posible y por último si logramos bajar de esas dos horas que a él se le antojan casi imposibles pues mucho mejor.
Una vez puesto al día con sus entrenos habituales… Lleva corriendo unos cinco meses, un par de veces por semana, en alguna ocasión tres días, los domingos hace su particular tirada larga, la distancia máxima que ha recorrido son 17 kilómetros, siempre por terreno con cuestas, pero en solitario, series únicamente conoce las de la televisión, de fartlek mejor ni hablamos, y la técnica de carrera, tres cuartos de lo mismo. Reto difícil el que me he buscado, aunque cuento a mi favor, con una enorme ilusión por su parte y sobre todo con el efecto dorsal, por suerte también desconoce lo rápido que puede llegar a correr yendo rodeado de corredores.
Me comenta Esteban que, durante los entrenamientos, suele rodar con ritmos próximos a los 5:45, en alguna ocasión ha visto los 5:30 pero le cuesta horrores mantener esta velocidad. Debemos rodar en torno a los 5:40 minutos el kilómetro para bajar de las dos horas, lo veo factible, aunque no sé cómo reaccionará su cuerpo durante la carrera. La estrategia la tengo clara y está decidida…. ir de menos a más y sobre la marcha iremos viendo….
Llegamos Vicente y el que escribe a Villalba a eso de las nueve, día nublado y probabilidad de lluvia, aunque buena temperatura, nos encontramos con Esteban, lleva aquí desde las ocho de la mañana, está nervioso, bien!!!, eso es buena señal. Después de recoger el chip y dorsal nos encontramos con Antonio Ledesma, conocido por todos como “El Tragamillas”, un peculiar y gran deportista, un devora-kilómetros, su larga y canosa melena y su poblada barba lo hace inconfundible, dicen que lleva corriendo desde hace 35 años y que lo hace a diario. Ha corrido por todo el mundo y sus piernas llevan cerca de 125 mil kilómetros, él mismo se califica como un enfermo del deporte. Siempre se encuentra rodeado de gente, todos quieren saludarle, él amable como de costumbre atiende a todos los corredores con una paciencia asombrosa. Esperamos turno…. después de saludarle y compartir charla con él, le solicitamos hacernos unas fotos, como no podía ser de otra manera el acepta de buen gusto.
Comentar de igual modo que, su imagen aparece en una campaña publicitaria de ASICS para anunciarse como sponsor del Maratón de Nueva York, un auténtico crack, la media maratón que hoy correremos, nació como homenaje a él y por eso lleva su nombre.
Vuelta al coche para ultimar detalles y hacia la salida.
Nos situamos cercanos a las últimas posiciones, nos despedimos de Vicente, dice que hoy no va a ir fuerte pero prefiere situarse en los primeros puestos, al final pararía el crono en 1:24, enhorabuena compañero, el día que menos te lo esperes te robaré la pócima mágica para conseguir esos tiempos.
Pistoletazo de salida, los primeros metros pican hacia arriba, demasiada gente y las inevitables aglomeraciones, durante los primeros kilómetros vamos tranquilos, aunque algo más rápido de lo que en un principio pretencía, tengo que ir echando el freno de mano casi constantemente, Esteban va más rápido de lo que él piensa, le comento que vamos en torno a 5:30, no acaba de creérselo, le enseño el garmin y no sale de su asombro… Pero si yo a ese ritmo no aguanto… además no estoy ni cansado… ( el efecto dorsal está funcionando a la perfección). Aún así no quiero que malgaste fuerzas que tal vez al final, en la parte más dura, le puedan hacer falta. Llegamos al diez en 57 minutos, no dejo de observarle, le veo bien, entero, disfrutando de la carrera, incluso hablamos en muchos tramos, si no desfallece lo vamos a conseguir, seguro!!!
En los avituallamientos le obligo a beber, dice que él nunca bebe cuando entrena, ya, pero hoy no estás entrenando y además vas conmigo, así que a beber, siguen cayendo los kilómetros hasta el catorce mantenemos el ritmo de 5:35. Vienen dos kilómetros duros y nos vamos hasta los seis minutos en cada uno de ellos, no me preocupa, tenemos un buen colchón, además le vendrá bien recuperar de cara al final. En otro avituallamiento nos ofrecen naranjas, le fuerzo a comer y beber nuevamente, le pregunto cómo va: me contesta que bien, pienso por un momento en acelerar un poco la marcha para probarle, aumento el ritmo hasta 5:20, lo asimila bien, ya no habla pero tampoco se queja, el 18 en 5:12. Le voy informando casi constantemente del ritmo que llevamos y al comprobar que vamos fuertes y que seguimos adelantando corredores se anima cada vez más. El kilómetro 19 y 20 los hacemos a un ritmo de cinco minutos, hago cuentas mentalmente y le comento que, a poco que apretemos estaremos cercanos a 1:55. Aumento más el ritmo, hasta el 21 tenemos una pequeña subida, a pesar de ello volvemos a bajar: 4:49, sigue sin quejarse pero comienzan los comentarios, me vas a matar!!! Pero tu ves como vas? Que te vas dando con los talones en la nuca!!!, vamos vamos que no has sufrido nada en toda la carrera, nos quedan unos metros nada más…
Finalmente entramos en 1:56, con un tiempo neto de: 1:55:07, Bien!!!!! Estoy más contento que si hubiera hecho mmp. Teniendo en cuenta que era su primera carrera, y que esta contaba con un desnivel aproximado de 450 metros no está nada mal.
Objetivo cumplido con creces, tanto que ya está pensando en su próxima carrera, otro que se une a la gran familia runnera.
A este ya le ha picado el bicho, al año que viene al mapoma, jeje.
ResponderEliminarPues no te diría yo que no Miguel, se le ve con muchas ganas ya veremos ya.
EliminarTe creo, hace a alguien cumplir su ilusión a veces nos aporta mas alegrías. Tengo una a camiseta como la tuya es de la 6 edición de la carrera del Retiro, a que si? Saludos.
ResponderEliminarEs cierto Tomás, es otra manera de correr, además como vas pendiente del compañero y los ritmos son lentos se disfruta mucho más la carrera. La camiseta es del trofeo akiles en la casa de campo, no recuerdo de que año, hara 3 años aprox. saludos compañero
Eliminarme sono verte en meta, pero no pude saludarte. Buena liebre fuiste, si señor... porque esas cuestas se las traian.
ResponderEliminarSi creo que te vi en meta pero no estaba seguro si eras tu. fueron buenas las cuestas si, un saludo compi
EliminarMuy bien Javier, esos triunfos tambien valen, enhorabuena por tu amigo y bienvenido al clan runner.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Titán, ya lo creo que valen, un abrazo
EliminarEsaaaa liebre, si señor. Que satisfacción ayudar a otros a cumplir su objetivos. Me imagino la gran alegría de Esteban al debutar a lo grande con buenas sensaciones.
ResponderEliminarPor cierto si le robas un poco de pócima a Vicente, pásate un poquito :-)
Un abrazo compañero
tranquilo que si me hago con la poción mágica te haré un buen precio jejeje un abrazo vicen
EliminarDe momento aun no he hecho de liebre para nadie, aunque seguro que debe ser muy satisfactorio hacerlo y más aun si, tal y como has hecho tu, se acaba cumpliendo con el objetivo que se pretendía.
ResponderEliminarEnhorabuena a los dos, a ti por tu excelente planteamiento de la prueba y a tu amigo por atreverse y no desfallecer a pesar de esos ritmos que le has metido!! :)
Salud y kms compañero
Pues una vez finalizada la carrera y analizandola en frio creo que podría haberle exigido mas, acabó bien, pero no era cuestión de arriesgar, mejor asi, ya tendrá tiempo más adelante, un saludo Juan.
EliminarGran trabajo Javi!! Has ayudado a tu amigo a hacer una carrerón con el poco trabajo previo q tenía (1:55 pelaos en una Media con cuestas ya lo hubiera querido yo q tardé 2 horitas en mi debut!!)
ResponderEliminarYo me estrené en Getafe hace ya tiempo con 1:52 creo recordar y eso que era plana, lo que si recuerdo es que estuve mucho tiempo hasta que me decidí jejeje no fui tan valiente. un saludo.
EliminarA ver como se cotiza esa liebre!!! esta claro que le diste aaaalas a tu amigo Esteban, y le llevaste con maestría. Felicidades a los dos!!!
ResponderEliminarGracias Pinguino, pues cotiza a la baja jejeje, bueno no se si alas, pero ánimos muchos, aunque todo el mérito es suyo. un abrazo compi
EliminarEso de hacer cumplir a un amigo su primer objetivo en su primera carrera es magnifico , que bonita manera de entrar en el mundo runner,saludos
ResponderEliminarCreo que no se le olvidará su primera carrera, a mi desde luego no, la tengo bien guardada en el cajón de los buenos recuerdos, saludos Maquina.
EliminarPreciosa carrera que tu colega no olvidará, y encima con una "liebre" como tú llevándolo en volandas, todo un lujo.
ResponderEliminarSeguro que no la olvida Antonio, lo mejor de todo fué lo satisfecho que terminó, eso es lo que realmente merece la pena.
EliminarEstrenarse con una Media! Tu amigo es un valiente! Yo pasé por varios 5 y 10 primero. Gran labor la que hiciste, si hubiera ido solo habría corrido el riesgo de no dosificar, no hidratarse... Lo que es seguro es que no habría hecho esa marca y no habría aprendido tanto durante esos 21 kilómetros sobre cómo se ha de planificar la estrategia de una carrera. Yo ando entrenando a un grupo de amigas para la Carrera de la Mujer y la verdad que se disfruta compartiendo nuestra experiencia a los que acaban de llegar a este mundillo. Enhorabuena!
ResponderEliminarEs de ley Alvaro, yo pasé también por esto, a mi también me ayudaron a entrenar, en las carreras, con sabios consejos, anda que no era yo pesado preguntado, así que ahora nos toca ayudar a nosotros en lo que buenamente podamos. Seguro que tu grupo aprende mucho de tu experiencia. saludos
EliminarPues sí que promete tu amigo!! tiempazoo!! además has sabido llevarle bien y rebajando el tiempo esperado!! nunca olvidará esta carrera! y menudo crack el famoso Tragamillas!
ResponderEliminarbss
Tania
Pues creo que si, que tiene mucho margen de mejora y si a eso le sumamos la ilusión y las ganas el resultado es evidente. el Sr. tragamillas es un caso digno de estudio, un crack si. un abrazo compañera
Eliminarhola javier, felicitaciones por tu trabajo de liebre y todavia cumpliendo con los objetivos de tu compañero de medio maraton, impresinante menos de 2 h en su debut de media, yo todavia tengo pendiente una media. saludos.
ResponderEliminarGracias Federico, pues anímate que tu puedes con la media y con más, un saludo amigo
EliminarHas sido muy generoso Javier, la labor de la liebre es muy delicada, más de lo que parece y lo has hecho a la perfección. Felicidades a los dos.
ResponderEliminarGracias compañero, no sé, no le doy mayor importancia, simplemente he intentado que no cometiera los errore que antaño yo cometí, de todos modos yo tambien he disfrutado mucho de la carrera y sobre todo por verle disfruar a él.
EliminarBuena liebre se busco tu amigo, pues que sepas que no es facil hacer de liebre, porque lo dificil es manter ritmo para ne llevar al compañero a tirones.
ResponderEliminarJAVIER gracias por tus consejos en mi blog se agradecen y que sepas que el abuelo aprende hasta del que lleva una semana corriendo.. quizas por eso tengo calma en momentos puntuales.
Abuelo, todos estamos aprendiendo constantemente, yo el primero, el día que creamos que lo sabemos todo estaremos perdidos. un fuerte abrazo compi
EliminarJavier, yo creo que mas bien deberías haber titulado la entrada como "La importancia de la amistad" porque que a una persona que entrenando le cueste ir a 5:30 y que el día de la media se haga este tiempo practicamente toda la carrera tiene un mérito in-creíble,jaja. Enhorabuena a los dos!
ResponderEliminarSergio como sabes las carreras dan un plus de fuerza y motivación extra, todo el mérito es suyo. saludos compi
EliminarEnhorabuena Javier¡¡¡
ResponderEliminarMe alegro de que disfrutases jhaciendo de liebre. Creo que por lo que cuentas no va ser la última vez¡¡¡
Como lo sabes!!!, jejeje ya tengo preparada otra media y posiblemente tambien de liebre, además me vienen bien estos kilómetros para ir sumando. un abrazo crack
EliminarEnhorabuena por tus crónicas, eres un crack del bolígrafo. Los que corremos nos identificamos con ellas.
ResponderEliminarEl próximo día te adelantaré algo de pócima. Un saludo Vicente.
Gracias vecino, no es para tanto hombre, te tomo la palabra con lo de la pócima mágica jejeje un abrazo crack.
EliminarP.D. En Alcalá a muerte que intuyo que vas a hacer marca. mucha suerte.
El año que viene te llevo a ti Vicente de liebre jejeje tiempazo seguro un saludo me encanto conocerte, Esteban
EliminarFelicidades Javier, que bonita tu crónica y que gratificante es lo que has hecho. Enhorabuena a los dos.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Angel. no hice nada del otro mundo simplemente lo que hicieron conmigo hace unos años.
EliminarGracias a Javi por enseñarme tantas cosas sobre las carreras,mi primera con el un triunfo,ahora estoy malo pero ya pienso en mi primer desafio
ResponderEliminarTu primera gran hazaña Esteban, con el tiempo la valorás incluso más que ahora, no es normal lo que tu has hecho, eso de que la primera carrera sea una media maratón tiene un mérito enorme, recupera maquina y a pensar en la siguiente....
EliminarFelicita a tú amigo Vicente, muy buena marca y con 500 metros de desnivel.
ResponderEliminarPero es que llevaba una liebre de categoría, se te ve mucho más fino que en la media de getafe, espero que esos entrenos para los 100 kms vayan de categoría.
La foto con el maquinon de Antonio un tesoro que guardar.
Me alegro de que disfrutes, y encima ayudando a un amigo.
salu2 crack.
A este ya le has enganchado :)
ResponderEliminarEnhorabuena Javier.., a ti y a tu compañero.
ResponderEliminarPedazo de liebre se ha buscado...
Un saludo
josiko